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Reunión con embajadores de países árabes en México

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CIUDAD DE  MÉXICO.- Con el objetivo de fortalecer la cooperación y diversificación de productos agroalimentarios mexicanos entre los países árabes, para que los productores mexicanos tengan nuevos mercados y mejores ingresos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó un encuentro gastronómico con embajadores y diplomáticos de estas naciones acreditados en México.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que nuestro país es clave en la producción y distribución de productos agroalimentarios y pesqueros a nivel global, con un intercambio comercial con más de 192 naciones, entre ellas países de Medio Oriente y el norte de África.

Con la presencia de embajadores y representantes de Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Qatar, el funcionario federal resaltó el potencial productivo del país en agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, y su diversidad en alimentos.

Afirmó que el compromiso de la Secretaría de Agricultura es y será trabajar de la mano con el sector productivo nacional, mediante los bienes y servicios públicos y programas prioritarios que permitan a los productores llegar a nuevos mercados y obtengan mejores ingresos, en beneficio de sus familias y sus comunidades.

Subrayó que actualmente México ocupa el décimo segundo lugar en producción mundial de alimentos y se ubica entre las 10 naciones que más productos exporta, resultado de su variedad y calidad, además de diversas ventajas competitivas, como su clima apto para la siembra de una gran diversidad de especies durante todo el año.

Acompañado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, Villalobos Arámbula aseguró que la producción y desarrollo de una amplia y diversificada producción agrícola y pecuaria –bajo esquemas de costos y precios competitivos y una pesca y acuacultura diversificada y altamente tecnificada— son muestra del potencial productivo y comercial que ofrece el país al mundo.

Destacó que el año pasado se comercializó una diversidad de productos por más de 39 mil 125 millones de dólares, mientras que la balanza comercial agropecuaria y pesquera en enero-julio presentó un saldo positivo de mil 508 millones de dólares, con ventas por 11 mil 951 millones de dólares y compras al exterior por 10 mil 444 millones de dólares.

En la exposición, realizada en las instalaciones de Agricultura, el secretario Villalobos Arámbula indicó que la degustación gastronómica es una pequeña muestra de la grandeza de la cultura mexicana y de su diversidad, regiones y sabores.

Un evento que refleja la vasta gastronomía mexicana, una muestra sincera de amistad con las autoridades y sus pueblos, con el objetivo de llegar a nuevos mercados internacionales, refirió.

Indicó que los productos mexicanos, además de contar con excelente calidad, diversidad y sabor, muchos de ellos cuentan con certificado halal, gracias al trabajo y esfuerzo de productores y representantes de diferentes organizaciones y empresas que ya tienen presencia en los mercados y cocinas árabes.

Subrayó que México es importante centro de origen y diversificación de una gran cantidad de especies que hoy están presentes en las cocinas del mundo, entre los que destacan maíz, cacao, vainilla, agave, chile, frijol, tomate, calabaza y aguacate, entre otros cultivos endémicos que forman parte de la cultura nacional y que se comparten con el mundo.

El encuentro fortalece intercambio comercial internacional y lazos de amistad

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, expresó que el encuentro con embajadores árabes fortalecerá el intercambio comercial internacional y permitirá que México siga creciendo en la parte económica, pero, también, estrechando los lazos de amistad con el mundo.

Comentó que Economía puso en marcha la herramienta digital ComerciaMX, con el objetivo de diversificar el comercio nacional y facilitar la interacción entre ofertantes y compradores, por lo que invitó a las naciones árabes a aprovechar esta plataforma en beneficio de nuestras naciones y connacionales.

Clouthier Carrillo resaltó el esfuerzo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para impulsar las exportaciones mexicanas, pero, sobre todo, el de las y los productores que con su trabajo han alimentado a nuestro país y han llevado el resultado de su esfuerzo a las mesas de todo el mundo.

El embajador de Palestina y decano de los embajadores árabes en México, Mohamed Addel Karim Saadat, reconoció la disposición y apertura de la Secretaría de Agricultura, y del gobierno de México, para fortalecer las relaciones y la cooperación entre nuestra nación y los países árabes.

Refirió los avances de la agricultura en el país, y las áreas de oportunidad en el desarrollo de una agricultura sustentable, en especial en las zonas áridas, con el uso de las tecnologías, además de ampliar el intercambio comercial de productos agrícolas, a través de reuniones virtuales y misiones comerciales.

Los productos agrícolas mexicanos y la muestra gastronómicas es del mayor interés y el paso importante para aumentar la cooperación e intercambio comercial en beneficio de nuestro pueblos, acotó.

El titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Secretaría de Turismo, Alejandro Aguilera Gómez, indicó que en 2019 llegaron a México más de 18 mil turistas procedentes de 12 países de la Liga de Países Árabes –Marruecos, Egipto y Arabia Saudita ocuparon las primeras tres posiciones—, que dejaron una derrama económica superior a los 18 millones de dólares.

Subrayó que en la suma de acciones para impulsar las relaciones económicas y comerciales de México a nivel internacional, la Secretaría de Turismo, con el apoyo de Agricultura y la Organización Mundial del Turismo (OMT), llevará a cabo el próximo año la Cumbre Mundial de Turismo Rural.

En la muestra gastronómica, el chef Emilio Palazuelos habló del potencial y la grandeza del campo mexicano y sus frutos, en particular de las posibilidades de hermanar los productos mexicanos y árabes, en una fusión de alimentos preparados como chiles morita en nogada con pollo halal, tostadas de nopal, chiles jalapeños rellenos de jocoque y tacos de langosta, entre otros.

En el evento se destacó la variedad de productos de las regiones norte, bajío, occidente, centro, sur y península de la República Mexicana que cuentan con certificación halal para la exportación de café, leche en polvo, carne de pavo y de gallina, frutas, verduras, frutos secos y conservas de pescado.

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Agricultura

Crece consumo de alimentos orgánicos

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San Miguel de Allende, Gto.- El consumo de alimentos orgánicos aumentó un 30% durante la pandemia y se avisora un panorama alentador para esta rama del sector agroalimentario.

Así se informó durante la sexta edición del Foro Nacional de Agricultura Orgánica, inaugurado hoy por Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Sergio Jesús Morales, presidente del Sistema Producto Tomate que organizó el evento, detalló que de 2020 a 2021, la demanda de orgánicos creció 30%.

«Los productos que más demanda el consumidor, son hortalizas, frutas y jugos de cítricos, esto es consecuencia de que la gente que mejor se alimenta, sortea de mejor forma la pandemia», explicó.

Paulo Bañuelos Rosales, reconoció el gran trabajo que hacen los productores agrícolas orgánicos por ofrecer productos sanos, inocuos y sustentables.

«Hoy más que nunca debemos cuidar la calidad de los alimentos que producimos y consumimos, porque son productos que llegan a las mesas de niños, mujeres y personas de la tercera edad «, dijo el Funcionario estatal.

Bañuelos recordó que Guanajuato es primer lugar en valor de la producción de  brocoli, cebada grano,  lechuga y zanahoria, y que destaca nivel nacional por su producción agrícola, gracias a las políticas públicas impulsadas por El gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo.

El evento reunió a más de 500 productores agrícolas de distintos estados del país en el Hotel MX de San Miguel de Allende. Ahí recibieron capacitación y presenciaron paneles con temas de actualidad e interés para su sector, además de poder conocer y adquirir productos y servicios en la exposición que se montó.

Tambien asistieron Reina Rubí Robles, directora de Frutales, Hortalizas, y Ornamentales, de la SADER; Arturo Nieto Sánchez, director de Estrategia Económica y Comunicación de la SDES; Patricia Juradó Maycotte, directora de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG’S del Municipio, Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato; y Marisol Suárez Correa, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Guanajuato Produce.

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Agro

Implementan programa Pro-Mujer Jalisco

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Ciudad de México
. — Cargill de México en colaboración con la Fundación por una Nueva Solución, A.C. (EDUCAMPO), continúa sus esfuerzos en la implementación de programas de formación agrícola integral para que mujeres y sus familias mejoren sus condiciones de vida.

El programa Pro-Mujer Jalisco inició en septiembre del 2020, en el que participan 200 mujeres con 1,200 aves de corral, con el objetivo de empoderar a las mujeres agricultoras para la producción de huevos con gallinas libres de jaulas. La inversión de este programa asciende a más de ochocientos mil pesos, donación que se hizo por medio del fondo de recuperación Covid de la división Animal Nutrition & Health Global de Cargill.

“Las mujeres siempre han estado presentes en los agronegocios y Cargill reconoce el papel fundamental que desempeñan en el sector agrícola. Nuestra iniciativa, busca empoderar a las mujeres jaliscienses con mayores oportunidades para el desarrollo de sus habilidades y competencias”, señala Fernando Guareschi, presidente de Cargill de México.

Con la creación de grupos criadores de aves de corral, este programa busca generar el autoconsumo de huevos y nuevas fuentes de ingreso, para que con el paso del tiempo las mujeres participantes puedan constituirse socialmente y vender sus productos a grandes consumidores como restaurantes o tiendas de autoservicio.

El primer ciclo del programa Pro-Mujer Jalisco finaliza en septiembre 2022, debido a que las gallinas tienen un período de producción de 12 meses. Como parte de la inversión, se planean diversas alternativas de repoblamiento para reemplazar las gallinas y que estas granjas sigan siendo productivas, de tal forma que todos los grupos involucrados tengan la oportunidad de crecer el negocio.

Algunas acciones realizadas en el programa incluyen asesoría técnica en el acompañamiento en los corrales, generando avances en el proceso de diseño y operación de tecnologías de repoblamiento de aves, continuidad en la producción de aves, fortalecimiento de procesos de alimentación, vacunación, sanidad y registros.

Los resultados del programa Pro-Mujer son positivos y han derivado en el cuidado de 1,200 aves de corral, además de estar alineados con el objetivo de Cargill de mejorar las condiciones de las mujeres productoras y sus familias.

En su compromiso de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible, Cargill continúa sus esfuerzos para romper barreras y forjar un futuro más próspero e inclusivo en las comunidades donde tiene presencia.

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Acerca de Cargill de México

Cargill de México tiene como objetivo contribuir en la mejora de la productividad agrícola, satisfaciendo y cumpliendo las expectativas de la industria nacional. Además de agregar valor a la nutrición humana y animal incentivando así el desarrollo económico, Cargill de México reinvierte sus ganancias en diferentes negocios nuevos dentro del país. Cargill mantiene operaciones en México a través de 8 unidades de negocio, emplea a más de 1,750 personas en 12 estados del país y cuenta con 25 instalaciones, incluyendo una oficina corporativa en la Ciudad de México. Para mayor información, visite Cargill.com.mx, y nuestro Centro de Noticias.

Acerca de Cargill

Cargill está presente en 70 países y cuenta con más de 155,000 empleados a nivel mundial, quienes trabajan incansablemente para lograr nuestro propósito de alimentar al mundo de una manera segura, responsable y sustentable. Día a día ponemos en contacto a los agricultores con los mercados, a los clientes con los ingredientes y a las personas y a los animales con los alimentos que necesitan para prosperar.

Combinamos 155 años de experiencia con nuevas tecnologías y conocimientos, lo que nos convierte en un socio confiable para clientes de sectores de alimentación, agricultura, finanzas y la industria en más de 125 países. Nuestro trabajo colaborativo se enfoca en construir un futuro más sólido y sustentable para la agricultura. Para obtener más información, visite Cargill.com y nuestro Centro de Noticias.

Acerca de Educampo

Educampo es una asociación civil no asistencial que surge hace 58 años. Tiene como fin promover el desarrollo humano y el incremento de la productividad de los pequeños productores rurales, que viven en condiciones de pobreza, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Nuestro trabajo se centra en la persona, en fortalecer las capacidades de las y los pequeños productores para crear un pensamiento crítico, autogestivo, con una visión de futuro y empresarial.  Contamos con acreditaciones y evaluaciones como AIT de Cemefi y Confío. Para más información visite www.educampo.org.mx, y en nuestras redes sociales como EducampoMexico.

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Agro

Avanza Censo Agropecuario 2022

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AGUASCALIENTES, AGS. – Como parte de las acciones de coordinación en el operativo para el Censo Agropecuario 2022 que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Apoyo al Censo, que reunió a representantes de las presidencias municipales, así como de organizaciones ganaderas y agrícolas y de dependencias estatales.

La sesión se realizó en la  Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) de forma híbrida, es decir en presencial y virtual, la cual estuvo encabezada por el titular de esta dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, y por el coordinador general del INEGI, Nicolás Molina López, quienes resaltaron la importancia que tiene su  participación en la difusión del operativo del Censo.

Miguel Muñoz señaló que el Censo es un proyecto de todos que permitirá contar con la información para una mejor toma de decisiones y políticas públicas, y convocó a las y los participantes en esta sesión a replicar la difusión en sus reuniones de trabajo, ya que serán visitados por encuestadores para recabar la información de las unidades de producción.

El Coordinador Estatal de INEGI presentó el avance que se tiene en el operativo y señaló que se tendrán sesiones en los municipios y ejidos, para continuar con las actividades que ya se han estado realizando en diferentes demarcaciones municipales, y se llegará a todos los productores del sector en acciones de colaboración y difusión, con el objetivo de que en septiembre todos estén preparados para recibir a los encuestadores.

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