Contáctanos

Agro

Reunión con embajadores de países árabes en México

Published

on

CIUDAD DE  MÉXICO.- Con el objetivo de fortalecer la cooperación y diversificación de productos agroalimentarios mexicanos entre los países árabes, para que los productores mexicanos tengan nuevos mercados y mejores ingresos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó un encuentro gastronómico con embajadores y diplomáticos de estas naciones acreditados en México.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que nuestro país es clave en la producción y distribución de productos agroalimentarios y pesqueros a nivel global, con un intercambio comercial con más de 192 naciones, entre ellas países de Medio Oriente y el norte de África.

Con la presencia de embajadores y representantes de Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Qatar, el funcionario federal resaltó el potencial productivo del país en agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, y su diversidad en alimentos.

Afirmó que el compromiso de la Secretaría de Agricultura es y será trabajar de la mano con el sector productivo nacional, mediante los bienes y servicios públicos y programas prioritarios que permitan a los productores llegar a nuevos mercados y obtengan mejores ingresos, en beneficio de sus familias y sus comunidades.

Subrayó que actualmente México ocupa el décimo segundo lugar en producción mundial de alimentos y se ubica entre las 10 naciones que más productos exporta, resultado de su variedad y calidad, además de diversas ventajas competitivas, como su clima apto para la siembra de una gran diversidad de especies durante todo el año.

Acompañado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, Villalobos Arámbula aseguró que la producción y desarrollo de una amplia y diversificada producción agrícola y pecuaria –bajo esquemas de costos y precios competitivos y una pesca y acuacultura diversificada y altamente tecnificada— son muestra del potencial productivo y comercial que ofrece el país al mundo.

Destacó que el año pasado se comercializó una diversidad de productos por más de 39 mil 125 millones de dólares, mientras que la balanza comercial agropecuaria y pesquera en enero-julio presentó un saldo positivo de mil 508 millones de dólares, con ventas por 11 mil 951 millones de dólares y compras al exterior por 10 mil 444 millones de dólares.

En la exposición, realizada en las instalaciones de Agricultura, el secretario Villalobos Arámbula indicó que la degustación gastronómica es una pequeña muestra de la grandeza de la cultura mexicana y de su diversidad, regiones y sabores.

Un evento que refleja la vasta gastronomía mexicana, una muestra sincera de amistad con las autoridades y sus pueblos, con el objetivo de llegar a nuevos mercados internacionales, refirió.

Indicó que los productos mexicanos, además de contar con excelente calidad, diversidad y sabor, muchos de ellos cuentan con certificado halal, gracias al trabajo y esfuerzo de productores y representantes de diferentes organizaciones y empresas que ya tienen presencia en los mercados y cocinas árabes.

Subrayó que México es importante centro de origen y diversificación de una gran cantidad de especies que hoy están presentes en las cocinas del mundo, entre los que destacan maíz, cacao, vainilla, agave, chile, frijol, tomate, calabaza y aguacate, entre otros cultivos endémicos que forman parte de la cultura nacional y que se comparten con el mundo.

El encuentro fortalece intercambio comercial internacional y lazos de amistad

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, expresó que el encuentro con embajadores árabes fortalecerá el intercambio comercial internacional y permitirá que México siga creciendo en la parte económica, pero, también, estrechando los lazos de amistad con el mundo.

Comentó que Economía puso en marcha la herramienta digital ComerciaMX, con el objetivo de diversificar el comercio nacional y facilitar la interacción entre ofertantes y compradores, por lo que invitó a las naciones árabes a aprovechar esta plataforma en beneficio de nuestras naciones y connacionales.

Clouthier Carrillo resaltó el esfuerzo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para impulsar las exportaciones mexicanas, pero, sobre todo, el de las y los productores que con su trabajo han alimentado a nuestro país y han llevado el resultado de su esfuerzo a las mesas de todo el mundo.

El embajador de Palestina y decano de los embajadores árabes en México, Mohamed Addel Karim Saadat, reconoció la disposición y apertura de la Secretaría de Agricultura, y del gobierno de México, para fortalecer las relaciones y la cooperación entre nuestra nación y los países árabes.

Refirió los avances de la agricultura en el país, y las áreas de oportunidad en el desarrollo de una agricultura sustentable, en especial en las zonas áridas, con el uso de las tecnologías, además de ampliar el intercambio comercial de productos agrícolas, a través de reuniones virtuales y misiones comerciales.

Los productos agrícolas mexicanos y la muestra gastronómicas es del mayor interés y el paso importante para aumentar la cooperación e intercambio comercial en beneficio de nuestro pueblos, acotó.

El titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Secretaría de Turismo, Alejandro Aguilera Gómez, indicó que en 2019 llegaron a México más de 18 mil turistas procedentes de 12 países de la Liga de Países Árabes –Marruecos, Egipto y Arabia Saudita ocuparon las primeras tres posiciones—, que dejaron una derrama económica superior a los 18 millones de dólares.

Subrayó que en la suma de acciones para impulsar las relaciones económicas y comerciales de México a nivel internacional, la Secretaría de Turismo, con el apoyo de Agricultura y la Organización Mundial del Turismo (OMT), llevará a cabo el próximo año la Cumbre Mundial de Turismo Rural.

En la muestra gastronómica, el chef Emilio Palazuelos habló del potencial y la grandeza del campo mexicano y sus frutos, en particular de las posibilidades de hermanar los productos mexicanos y árabes, en una fusión de alimentos preparados como chiles morita en nogada con pollo halal, tostadas de nopal, chiles jalapeños rellenos de jocoque y tacos de langosta, entre otros.

En el evento se destacó la variedad de productos de las regiones norte, bajío, occidente, centro, sur y península de la República Mexicana que cuentan con certificación halal para la exportación de café, leche en polvo, carne de pavo y de gallina, frutas, verduras, frutos secos y conservas de pescado.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Sedrae apoya a agroindustrias con paneles solares

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- Con la generación de energía renovable mediante paneles solares, agroindustriales de Aguascalientes han logrado disminuir los costos de energía eléctrica hasta en un 90 por ciento, con el programa de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, lo que ha contribuido a mejorar la productividad y competitividad de sus actividades agroalimentarias.

Así lo informó el titular de esta dependencia estatal, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que en la actual administración, a partir del año 2019 a través de la SEDRAE se implementó el programa para estos apoyos y a la fecha han sido beneficiadas 39 agroindustrias para la adquisición e instalación de esta tecnología.

Agregó que se ha realizado una inversión total de poco más de 22 millones de pesos, de los cuales la aportación gubernamental es de 9.1 millones de pesos y el resto de los beneficiarios.

El funcionario destacó que los giros de las agroindustrias que se han apoyado y ya disfrutan de estos beneficios de energía solar son: lácteos, alimentos congelados, cárnicos, hortalizas, conservas, miel, vinos, frutas, entre otros.

Miguel Muñoz de la Torre detalló que el monto de apoyos para paneles solares para la agroindustria fue de hasta un 50 por ciento del costo del equipo, sin rebasar 500 mil pesos y  se autorizó uno por cada agroindustria.

Continuar leyendo

Agro

Reconocen labor de científicos en materia pecuaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, encabezó la ceremonia de inauguración de la 29 Reunión Anual del Conasa, junto con el coordinador general de Ganadería de Agricultura, Arturo Macosay Córdova, quien fue el encargado de declarar el inicio de los trabajos, que por segundo año consecutivo se desarrollan de manera virtual.

Ante casi 800 asistentes, Trujillo Arriaga subrayó que la autoridad nacional de salud animal tiene un desafío enorme, ya que protege a millones de animales de 10 giros pecuarios del ataque de plagas, virus, bacterias y hongos, los cuales pueden ser devastadores para su productividad y poner en riesgo el abasto de alimentos cárnicos en México.

Destacó que para el Senasica es invaluable la sabiduría de los científicos del Conasa, quienes son un patrimonio intelectual del país, pues gracias a su asesoría, con el apoyo de la industria pecuaria, se generan políticas públicas que eventualmente se convierten en regulaciones, programas y actos de autoridad, en beneficio de millones de productores.

Indicó que gracias a este trabajo conjunto, el abasto de productos cárnicos no se ha interrumpido ante la pandemia por COVID-19, y los mexicanos han tenido a su alcance alimentos sanos y seguros.

El funcionario federal señaló que actualmente, la autoridad zoosanitaria enfrenta un enorme desafío, ante la presencia de la peste porcina africana en El Caribe, para lo cual se ha diseñado una estrategia que opera de la mano de los porcicultores, para resguardar el patrimonio porcícola nacional y reducir el riesgo de ingreso de la enfermedad al país.

El presidente del Conasa, José Palafox Uribe, enfatizó que durante 2021, los integrantes de los 22 comités del organismo han sostenido más de 180 reuniones, para analizar temas pecuarios de interés nacional y, en su calidad de órgano consultivo de la Secretaría de Agricultura, emitir recomendaciones a la Dirección General de Salud Animal del Senasica.

Informó que el Consejo entregó una propuesta para la aplicación urgente de un protocolo para la prevención de la rinoneumonitis equina, análisis y recomendaciones para el control de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2, así como la validación técnica y científica del proyecto de acuerdo para la operación de la campaña nacional contra tuberculosis bovina.

Subrayó que para los especialistas del Conasa es un privilegio coadyuvar con Agricultura para mantener y fortalecer el estatus sanitario que posiciona a México como uno de los mercados productivos más atractivos a nivel mundial.

En el acto de inauguración también participaron el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez; la directora general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Palma Elizalde; el director general de sanidad de Secretaría de la Defensa Nacional, Ramón Valdez Espinosa; y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes, entre otros.

Para la celebración de la 29 Reunión Anual del Consejo Consultivo del Conasa, que se lleva a cabo del 6 al 8 de octubre, se instalaron 22 salas virtuales en las que se exponen y debaten temas de salud, porcícola, avícola, bovina, cunícola, acuícola; vigilancia epidemiológica, zoonosis, inocuidad de los alimentos, movilización y rastreabilidad, bienestar animal y fauna silvestre, entre otros.

Continuar leyendo

Agricultura

Participa  Jalisco en España en Expo Fruit Attraction 2021

Published

on

GUADALAJARA, JAL. -Este martes comenzó la feria Fruit Attraction 2021 en Madrid, España, con la presencia de más de un millar de empresas productoras de frutas y hortalizas procedentes de 44 naciones del mundo, entre los que se cuenta México y, por supuesto, Jalisco, estado líder en la producción agroalimentaria del país.

Salvador Álvarez García, encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), resaltó la importancia de regresar a las exposiciones para impulsar de nueva cuenta la producción estatal, y recordó que a través de la Dirección General de Competitividad Agroalimentaria se ha trabajado de manera muy cercana con organizaciones de pequeños y medianos productores, para garantizar la apertura de mercados y fortalecer los lazos que previamente se han abierto en diversas cadenas productivas.

“Estamos en un momento muy importante de reactivación económica no solo en Jalisco, sino en todo mundo, y creo que es un hecho que para todos esta feria es una oportunidad para que podamos fortalecer nuestras relaciones comerciales y abrir otros mercados”, advirtió el funcionario estatal.

En este contexto, la SADER-Jalisco cuenta con un espacio que congrega a nueve organizaciones y empresas jaliscienses productoras de mango, berries, higo y aguacate, como son la Asociación de productores exportadores de aguacate de Jalisco (Apeajal), Grupo aguacatero Los Cerritos (GLC), H52, Berries Paradise, Colimán, Agroparking, EMEX, Deliseo, Mevi.

Por su parte, el director de Competitividad Agroalimentaria, Alejandro Velázquez Santillanes, indicó que para la SADER-Jalisco es muy importante que los productores puedan obtener toda la información de la oferta comercial especializada en los mercados español y europeo del área de frescos, así como concretar acuerdos de distribución.

“Estamos reactivando las actividades de promoción comercial después de la pandemia. En particular esta feria es muy importante para los productores y las empresas de Jalisco, porque les permite el acceso al mercado de Europa y Medio Oriente, mediante la promoción de sus productos y la vinculación con clientes en el extranjero que les permiten incrementar sus ventas y competitividad”. Agregó Velázquez Santillanes que, después de los Estados Unidos, la Unión Europea es el principal destino de los productos frescos de Jalisco.

Por otra parte, el funcionario indicó que los participantes, además de acceder a mercados, a través de ponencias y mesas redondas están conociendo tendencias y nuevas tecnologías que pueden posicionar a Jalisco como un exportador importante a nivel mundial. “Estamos contentos, porque fue un primer día donde hubo muchas citas, clientes potenciales y por eso la delegación Jalisco está muy satisfecha con los resultados”.

Detalló que esto se logra a través del Proyecto de Promoción de Exportaciones de Jalisco 2021, cuya finalidad es facilitar a las empresas del sector agroalimentario estatal el acceso a nuevos mercados, mediante la promoción de sus productos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.