Contáctanos

Agricultura

Resultados positivos en la producción agroecologíca de maíz

Published

on

Sinaloa, México. – La agricultura de Sinaloa –estado emblemático en producción comercial de maíz— es objeto de una transición agroecológica, con la participación de productores, científicos y técnicos de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar (PpB).

En una visita realizada a predios del productor Claudio Beltrán, en el ejido Canán del municipio de Culiacán, se constataron las prácticas de producción de semillas para autoconsumo y el uso de microorganismos y lixiviados para la producción comercial de maíz en 600 hectáreas con propósitos comerciales.

En la visita, encabezada por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, y por el secretario de Agricultura de Sinaloa, Jaime Montes, Claudio Beltrán explicó que el ciclo otoño/invierno 2021-22 es el tercero en el que desarrolla prácticas agroecológicas y ha logrado rentabilidad.

Precisó que realiza la producción de su semilla para el consumo en sus 600 hectáreas de riego, lo que le representa un costo de mil 500 pesos por hectárea (con uso de 1.8 bolsas de 23 o 25 kilos de semilla seleccionada y tratada) y contrasta con los nueve mil pesos o más que invertiría si empleara semillas híbridas procedentes de empresas trasnacionales.

Asimismo, tiene costos por realización de rastreos para incorporar soca de maíz y los que se deben hacer después de lluvias; también aplicación de amoniaco como base de sus fertilizantes orgánicos, que son 22 litros de microbiología y 300 kilos de silicio por hectárea, y tres riegos que involucran lixiviado de estiércol de vaca.

Menos costos, más rendimiento

Con estas prácticas agroecológicas, que son asesoradas siempre por técnicos de la EAT –y que implican el método de Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados y Manejo Integrado de Cultivos Inducidos ACCI-MICI—, el productor tiene costos de 33 mil 109 pesos por hectárea, esto es, 15 mil 471 pesos menos respecto del costo de producir maíz en la zona con uso de semillas híbridas de marca, fertilizantes y herbicidas químicos, como el glifosato. Las cifras no incluyen renta de la tierra.

El rendimiento de maíz por hectárea es de 14.8 toneladas, según datos de la cosecha de otoño/invierno 2020-21, cifra superior a las 11 toneladas que se registran en la zona con agricultura dependiente de agroquímicos.

Claudio Beltrán destacó que cuenta con una biofábrica para producir los 18 microorganismos que utiliza para nutrir sus suelos y también tiene su propio módulo de producción de lixiviados, los cuales se elaboran con estiércol de vaca, agua, soca de maíz y un bioactivador (BioGeo, su marca comercial) que libera los minerales presentes y permite la oxigenación.

Su módulo de lixiviados, que da cabida a 125 toneladas de estiércol, representa un costo de 250 mil pesos, incluida la hechura de fosas, mangueras, el bioactivador, el acarreo del estiércol y la mano de obra, y sirve para las 600 hectáreas de maíz. El lixiviado entra a la tierra incorporado en los tres riegos que ha recibido el actual cultivo.

 El subsecretario Víctor Suárez consideró que “si más agricultores se deciden a producir sus semillas para autoconsumo y lixiviados y microorganismos, reducirán significativamente sus costos de producción. El problema del modelo predominante de agricultura (dependiente de agroquímicos y demás insumos como la semilla) es que las ganancias se quedan en los proveedores de los insumos”.

Expresó que cada año la semilla y los agroquímicos suben de precio y cada vez más agricultores tienen que rentar sus tierras y se reduce el número con mucha superficie. “No queremos eso, queremos un campo sinaloense próspero, con muchos productores de pequeña y mediana escala que se beneficien, al igual que sus familias y comunidades”, agregó.

La agroecología es más exigente, pero reditúa en el bolsillo y la salud

Advirtió que la producción agroecológica “es más exigente en trabajo, conocimientos científicos y dedicación. Es más complicado que sólo ir a la tienda y comprar, ordenar y luego contratar a quien siembre, fumigue y coseche”.

Pero, “la agroecología retribuye en el bolsillo y, sobre todo, en la salud de los consumidores y en la de los suelos para que puedan estar produciendo hoy y los próximos 20, 50 o 100 años, porque si estamos heredando unas tierras de cultivo de las cuales hemos vivido, ni modo que dejemos a las generaciones futuras tierras envenenadas y muertas”, indicó.

Suárez Carrera destacó la importancia de que tanto los agricultores como el país cuenten con productos que ayuden a reducir la dependencia de los agroquímicos.

Dado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los fertilizantes se han encarecido y aunque termine la guerra los precios no van a bajar. Por ello, hay empresas extranjeras líderes de formulación de agroquímicos o de producción agropecuaria están dedicando inversiones en la elaboración de abonos orgánicos, para contrarrestar esta situación, señaló.

Jaime Montes resaltó la colaboración que existe entre las autoridades federales y estatales para impulsar la agricultura de Sinaloa.

Se busca apoyar a los productores de manera diferenciada, pues hay quienes tienen alto grado de desarrollo tecnológico y otros que son dependientes de temporal y a la vez resguardan los maíces nativos. “Pero en todos los casos hablamos de agricultura de precisión; la agroecología se basa en ciencia”, afirmó.

En el recorrido, el presidente de la asociación de agricultores Impulso Rural, Leonel Ibarra, refirió la experiencia de su organización en producción de soya libre de agroquímicos que realizan desde hace tres años en el municipio de Culiacán.

Esta soya está certificada como orgánica y por tanto logra un sobreprecio. “Están certificadas las plantas y las parcelas y esto se podría aplicar a otros cultivos, como el maíz”, comentó.

Mejoramiento de maíces nativos

Una de las técnicas agroecológicas de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar, basada en Sinaloa, Valeria Gómez Pérez, indicó que, además de apoyar procesos como los de Claudio Beltrán, la EAT trabaja con productores de temporal y de autoconsumo, quienes antes eran ignorados por las políticas públicas.

La EAT, dijo, realizó una colecta de 300 poblaciones de maíces nativos, de las que eligió los 32 más sobresalientes en rendimiento.

Actualmente, agregó, se les está sometiendo a dos ambientes (en Angostura y en un campo experimental en Culiacán de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FA-UAS) para ver cuáles tienen potencialidades para someterlos a mejoramiento y que los productores puedan aprovecharlos.

A la visita concurrieron productores de diversas regiones del estado interesados en conocer las prácticas agrícolas de Claudio Beltrán y otros que ya son parte de la transición agroecológica, así como técnicos de la EAT y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y científicos como Pedro Sánchez Peña, profesor-investigador de la Facultad de FA-UAS y Miguel Ángel Angulo Escalante, representante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CIAD-Conacyt) en Culiacán.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Las berries, el segundo producto del campo más demandado por el extranjero

Published

on

• La zarzamora, fresa, frambuesa y arándano son «orgullo de México» y nos situaron como país entre el primero y segundo lugar de la clasificación mundial de exportación, informó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

• Al dictar la conferencia magistral “El impacto de las berries en el sector agroalimentario de México”, destacó que la producción nacional de berries mantiene una tendencia al alza e incluso podría rebasar lo obtenido en 2023.

• La industria seguirá contando con los bienes y servicios públicos para asegurar la sanidad, la inocuidad y calidad de los alimentos producidos y participar en campañas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

• Es importante promover campañas de consumo nacional de frutillas y de acceso a nuevos mercados internacionales y mantener una política de atención y condiciones dignas para los trabajadores del campo, con salarios justos, capacitación, equidad de género y oportunidades para los jóvenes.

GUADALAJARA, JAL.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que fueron fortalecidas las políticas públicas para contribuir a robustecer la cadena productiva berries y abrir nuevos mercados, toda vez que en 2023 se alcanzó un valor de exportación por tres mil 937 millones de dólares, es decir, 4.0 por ciento más en comparación con el año anterior.

Al dictar la conferencia magistral “El impacto de las berries en el sector agroalimentario de México”, calificó como «orgullo de México» a estas frutillas porque la zarzamora y la fresa se colocaron en primer lugar del ranking mundial, con ventas equivalentes a 777 millones de dólares y mil 240 millones de dólares, respectivamente, y la frambuesa tuvo la segunda posición con mil 343 millones de dólares.

En el marco de las actividades de la edición 14 del Congreso Internacional Anaberries, detalló que en materia de producción la zarzamora ocupó el primer lugar mundial, con 238 mil 122 toneladas, y la fresa y la frambuesa se ubicaron en el segundo lugar, con 641 mil 552 toneladas y 190 mil 413 toneladas.

Frente a representantes de los distintos eslabones de esta cadena productiva, puntualizó que en la producción de arándanos se registraron 80 mil 133 toneladas, lo que lo colocó en el quinto lugar mundial y séptimo como exportador, con valor comercial de 776 millones de dólares.

A nivel nacional, dijo, la producción de frutillas fue de 1.15 millones de toneladas en 42 mil 975 hectáreas en 2023 y destacaron los estados de Michoacán, con 658 mil 969 toneladas; Jalisco, 184 mil 697, y Baja California, 140 mil 478.

Al hacer un corte al 31 de mayo del año en curso, Villalobos Arámbula informó que la producción nacional de berries mantiene una tendencia al alza e incluso podría rebasar lo obtenido en 2023, pues en fresa, frambuesa y zarzamora se han cosechado 397 mil 234 toneladas, 73 mil 058 toneladas y 129 mil 448 toneladas, respectivamente.

El titular de la Secretaría de Agricultura remarcó que esta actividad beneficia a las familias al proveerles de alimentos y recursos económicos, toda vez que genera al menos 500 mil empleos directos en 21 entidades del país.

De ese número, indicó, la producción de fresa aporta 38 por ciento del total de las fuentes de empleo, la de frambuesa ofrece 23 por ciento, la de zarzamora contribuye con 22 por ciento y la de arándano con 17 por ciento.

Retos para un desarrollo sostenible

Entre los retos por atender en la cadena productiva está fortalecer su capacidad productiva con el uso de la innovación tecnológica, seguir con alianzas sector público-sector privado para acceder a los bienes públicos al servicio de los productores y promover buenas prácticas agrícolas, orientadas al manejo integrado de plagas y enfermedades y al cuidado de los recursos suelo y el agua, afirmó.

Es también importante promover campañas de consumo nacional de frutillas y de acceso a nuevos mercados internacionales y mantener una política de atención y condiciones dignas para los trabajadores del campo con salarios justos, capacitación, equidad de género y oportunidades para los jóvenes, subrayó Villalobos Arámbula.

Sostuvo que la industria seguirá contando con los bienes y servicios públicos para asegurar la sanidad, la inocuidad y calidad de los alimentos producidos y participar en campañas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Apunto que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) aporta líneas de investigación y comercialización mediante el diseño de una guía técnica para el óptimo comportamiento de las variedades de esta fruta, en genética, fisiología y fitosanidad, además desarrolla tecnología para producir plantas de zarzamora con alta calidad genética en laboratorios de cultivo de tejidos y viveros.

El funcionario federal reiteró la relevancia de contar con investigación, desarrollo, información y estadística para la toma de decisiones y apertura comercial para el sector agroalimentario de México.

Continuar leyendo

Agricultura

Mantiene Segalmex precio de garantía de 11.05 pesos por litro de leche en Jalisco

Published

on

• El precio de garantía es de 11.05 pesos para la leche, establecido en las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para este ejercicio fiscal, destacó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

• En el primer semestre del año en curso, los programas de Adquisición de Leche Nacional y el de Precios de Garantía, operados por Segalmex-Liconsa, captaron 321 millones 692 mil 733 litros de leche fresca a nivel nacional.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) continúa con el apoyo a los productores de leche de Jalisco, a través de un precio de garantía de hasta 11.05 pesos por litro.

Señaló que este precio está vigente para este ejercicio fiscal, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, y cada productor puede vender un volumen máximo de 30 litros por vaca.

En el primer semestre del año en curso, los programas de Adquisición de Leche Nacional y el de Precios de Garantía –ambos a cargo de Segalmex-Liconsa— captaron 321 millones 692 mil 733 litros de leche fresca a nivel nacional.

El funcionario federal dijo que las autoridades encargadas continúan con las labores para integrar a más productores lecheros de pequeña y mediana escala al padrón del programa prioritario.

Cabe mencionar que el costo de la leche que pertenece al programa Abasto Social de Leche Liconsa es de 3.50 pesos, 5.50 pesos y 6.50 pesos por litro para 481, 329 y mil 377 municipios, respectivamente, y éste cuenta con un padrón nacional de seis millones 199 mil 503 beneficiarios a junio de 2024.

En 87 de municipios de Jalisco se atienden a 321 mil 035 personas, lo que representa una cobertura de 70 por ciento, de acuerdo con datos al mismo periodo.

De esta manera, el Gobierno de México contribuye a la alimentación de las familias mexicanas, principalmente las de bajos recursos y comunidades indígenas.

Continuar leyendo

Agricultura

Ingrediente: Serie que celebra la tradición y sustentabilidad culinaria de México

Published

on

  • Sumérgete en el nuevo viaje gastronómico que KitchenAid y Amazon Prime Video traen de la mano del renombrado chef estrella Michelin, Drew Deckman. 
  • Ingrediente, la serie documental, tendrá participaciones de chefs como Thalía Barrios, José Ramón Castillo y Ángel Vázquez entre otros.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- KitchenAid anuncia el lanzamiento de la serie documental original, «Ingrediente», dirigida por Jill Bond y presentada por el reconocido Drew Deckman, chef estrella Michelin y embajador de Baja California. KitchenAid ingresa al mundo del streaming para llevar a los espectadores a una exploración de un patrimonio cultural de México: su gastronomía. 

El documental nos lleva a un viaje por diversas regiones, mostrándonos un propósito memorable que nos invita a reconectar y honrar la tradición. Refleja la lucha diaria de agricultores y productores por mantener modelos sustentables e innovadores, y da voz a quienes están detrás de cada ingrediente. Además, se enriquece al exponer prácticas ancestrales, convirtiendo cada episodio en una experiencia única.

Desde Baja California hasta Yucatán, la serie se adentra en la riqueza, el alma y la variedad de ingredientes y prácticas locales de pueblos pesqueros y encantadoras ciudades, que permite conocer a productores, agricultores y chefs que no sólo abrazan su herencia, sino que están comprometidos con su conservación. «Estamos emocionados de compartir esta serie con el mundo. La gastronomía mexicana es una de las más ricas y diversas, y a través de estos episodios queremos mostrarlo. La gastronomía de México es cultura en cada bocado” mencionó Deckman, presentador de la serie. 

“Ingrediente” cuenta con la participación de reconocidos chefs, como Thalía Barrios, José Ramón Castillo y Ángel Vázquez, quienes, junto con Drew, ilustran el origen y la maravilla de la gastronomía a través de sus prácticas culinarias. La serie también es un viaje de descubrimiento y conexión que te sumerge en antiguas tradiciones y técnicas agrícolas que aún se practican hoy en día.

“Como marca, KitchenAid, busca resaltar su propósito detrás de esta serie, con seis episodios que glorifican el compromiso y visibilizan una cadena productiva que inicia desde los ingredientes hasta su preparación, celebrando el arte del proceso con una autenticidad inspiradora” comentó, Tatiana Vela, Directora de Marketing en Whirlpool Corporation

Por su parte, Jill Bond, directora de la docuserie mencionó que uno de los propósitos principales al crear este proyecto era compartir historias de agricultores y chefs que están transformando la industria alimentaria, y ver los resultados de esta herencia cultural en la cocina moderna. En “Ingrediente”, los espectadores disfrutarán de estos encuentros con la escena gastronómica de cada región de México que se eleva para ofrecer experiencias únicas y significativas de los alimentos.

Únete a nosotros en este festín gastronómico de la mano de «Ingrediente”, disponible próximamente en Amazon Prime Video.

Acerca de KitchenAid: Desde la introducción de su legendaria batidora de pie en 1919 y su primer lavavajillas en 1949, KitchenAid se ha basado en el legado de estos íconos para crear una línea completa de productos diseñados para aquellos que sienten pasión por la cocina. Hoy en día, la marca KitchenAid® ofrece prácticamente todo lo esencial para una cocina bien equipada, con una colección que incluye desde electrodomésticos de encimera hasta utensilios de cocina, pasando por hornos, refrigeradores, batidoras y cavas de vino. 

Continuar leyendo

Más vistos