Contáctanos

Agricultura

Resultados positivos en la producción agroecologíca de maíz

Published

on

Sinaloa, México. – La agricultura de Sinaloa –estado emblemático en producción comercial de maíz— es objeto de una transición agroecológica, con la participación de productores, científicos y técnicos de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar (PpB).

En una visita realizada a predios del productor Claudio Beltrán, en el ejido Canán del municipio de Culiacán, se constataron las prácticas de producción de semillas para autoconsumo y el uso de microorganismos y lixiviados para la producción comercial de maíz en 600 hectáreas con propósitos comerciales.

En la visita, encabezada por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, y por el secretario de Agricultura de Sinaloa, Jaime Montes, Claudio Beltrán explicó que el ciclo otoño/invierno 2021-22 es el tercero en el que desarrolla prácticas agroecológicas y ha logrado rentabilidad.

Precisó que realiza la producción de su semilla para el consumo en sus 600 hectáreas de riego, lo que le representa un costo de mil 500 pesos por hectárea (con uso de 1.8 bolsas de 23 o 25 kilos de semilla seleccionada y tratada) y contrasta con los nueve mil pesos o más que invertiría si empleara semillas híbridas procedentes de empresas trasnacionales.

Asimismo, tiene costos por realización de rastreos para incorporar soca de maíz y los que se deben hacer después de lluvias; también aplicación de amoniaco como base de sus fertilizantes orgánicos, que son 22 litros de microbiología y 300 kilos de silicio por hectárea, y tres riegos que involucran lixiviado de estiércol de vaca.

Menos costos, más rendimiento

Con estas prácticas agroecológicas, que son asesoradas siempre por técnicos de la EAT –y que implican el método de Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados y Manejo Integrado de Cultivos Inducidos ACCI-MICI—, el productor tiene costos de 33 mil 109 pesos por hectárea, esto es, 15 mil 471 pesos menos respecto del costo de producir maíz en la zona con uso de semillas híbridas de marca, fertilizantes y herbicidas químicos, como el glifosato. Las cifras no incluyen renta de la tierra.

El rendimiento de maíz por hectárea es de 14.8 toneladas, según datos de la cosecha de otoño/invierno 2020-21, cifra superior a las 11 toneladas que se registran en la zona con agricultura dependiente de agroquímicos.

Claudio Beltrán destacó que cuenta con una biofábrica para producir los 18 microorganismos que utiliza para nutrir sus suelos y también tiene su propio módulo de producción de lixiviados, los cuales se elaboran con estiércol de vaca, agua, soca de maíz y un bioactivador (BioGeo, su marca comercial) que libera los minerales presentes y permite la oxigenación.

Su módulo de lixiviados, que da cabida a 125 toneladas de estiércol, representa un costo de 250 mil pesos, incluida la hechura de fosas, mangueras, el bioactivador, el acarreo del estiércol y la mano de obra, y sirve para las 600 hectáreas de maíz. El lixiviado entra a la tierra incorporado en los tres riegos que ha recibido el actual cultivo.

 El subsecretario Víctor Suárez consideró que “si más agricultores se deciden a producir sus semillas para autoconsumo y lixiviados y microorganismos, reducirán significativamente sus costos de producción. El problema del modelo predominante de agricultura (dependiente de agroquímicos y demás insumos como la semilla) es que las ganancias se quedan en los proveedores de los insumos”.

Expresó que cada año la semilla y los agroquímicos suben de precio y cada vez más agricultores tienen que rentar sus tierras y se reduce el número con mucha superficie. “No queremos eso, queremos un campo sinaloense próspero, con muchos productores de pequeña y mediana escala que se beneficien, al igual que sus familias y comunidades”, agregó.

La agroecología es más exigente, pero reditúa en el bolsillo y la salud

Advirtió que la producción agroecológica “es más exigente en trabajo, conocimientos científicos y dedicación. Es más complicado que sólo ir a la tienda y comprar, ordenar y luego contratar a quien siembre, fumigue y coseche”.

Pero, “la agroecología retribuye en el bolsillo y, sobre todo, en la salud de los consumidores y en la de los suelos para que puedan estar produciendo hoy y los próximos 20, 50 o 100 años, porque si estamos heredando unas tierras de cultivo de las cuales hemos vivido, ni modo que dejemos a las generaciones futuras tierras envenenadas y muertas”, indicó.

Suárez Carrera destacó la importancia de que tanto los agricultores como el país cuenten con productos que ayuden a reducir la dependencia de los agroquímicos.

Dado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los fertilizantes se han encarecido y aunque termine la guerra los precios no van a bajar. Por ello, hay empresas extranjeras líderes de formulación de agroquímicos o de producción agropecuaria están dedicando inversiones en la elaboración de abonos orgánicos, para contrarrestar esta situación, señaló.

Jaime Montes resaltó la colaboración que existe entre las autoridades federales y estatales para impulsar la agricultura de Sinaloa.

Se busca apoyar a los productores de manera diferenciada, pues hay quienes tienen alto grado de desarrollo tecnológico y otros que son dependientes de temporal y a la vez resguardan los maíces nativos. “Pero en todos los casos hablamos de agricultura de precisión; la agroecología se basa en ciencia”, afirmó.

En el recorrido, el presidente de la asociación de agricultores Impulso Rural, Leonel Ibarra, refirió la experiencia de su organización en producción de soya libre de agroquímicos que realizan desde hace tres años en el municipio de Culiacán.

Esta soya está certificada como orgánica y por tanto logra un sobreprecio. “Están certificadas las plantas y las parcelas y esto se podría aplicar a otros cultivos, como el maíz”, comentó.

Mejoramiento de maíces nativos

Una de las técnicas agroecológicas de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar, basada en Sinaloa, Valeria Gómez Pérez, indicó que, además de apoyar procesos como los de Claudio Beltrán, la EAT trabaja con productores de temporal y de autoconsumo, quienes antes eran ignorados por las políticas públicas.

La EAT, dijo, realizó una colecta de 300 poblaciones de maíces nativos, de las que eligió los 32 más sobresalientes en rendimiento.

Actualmente, agregó, se les está sometiendo a dos ambientes (en Angostura y en un campo experimental en Culiacán de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FA-UAS) para ver cuáles tienen potencialidades para someterlos a mejoramiento y que los productores puedan aprovecharlos.

A la visita concurrieron productores de diversas regiones del estado interesados en conocer las prácticas agrícolas de Claudio Beltrán y otros que ya son parte de la transición agroecológica, así como técnicos de la EAT y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y científicos como Pedro Sánchez Peña, profesor-investigador de la Facultad de FA-UAS y Miguel Ángel Angulo Escalante, representante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CIAD-Conacyt) en Culiacán.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Solicitan Jalisco, Michoacán y Guanajuato ante Sader mejores ingresos para productores de maíz

Published

on

  • *Secretarios de agricultura de Jalisco, Guanajuato y Michoacán trazan ruta de trabajo para delinear un escenario que favorezca la producción y comercialización del maíz.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

 CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una reunión entre autoridades de agricultura de los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y Michoacán; representantes de la industria del maíz y productores de este grano; así como autoridades del Gobierno federal; se acordó hacer una revisión de las propuestas de todas las partes, con el objetivo de trazar una ruta de trabajo para delinear un escenario que permita una producción y comercialización justa para todos quienes integran la cadena productiva.

 

La sesión, realizada en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, resulta de encuentros previos que se han llevado a cabo en Jalisco con autoridades federales para el establecimiento de precios base más favorables, así como apoyos adicionales para acceder a coberturas justas y consolidar el rendimiento en su actividad agrícola.

La titular de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, resaltó la importancia de mantener un diálogo abierto en el que también puedan participar los equipos de transición de los gobiernos entrantes, para prever un plan de acción de largo aliento en favor de los productores.

Asimismo, exhortó a agricultores e industriales a trabajar en sinergia para concretar acciones que favorezcan a ambos eslabones de esta cadena productiva: “No se trata de quién gana y quién pierde, y no se trata -creo yo- de la industria contra los productores, sino de buscar lo razonable, lo justo para ambos”.

Camacho Sevilla añadió: “Con respecto a los acuerdos creo que es justo que lo podamos revisar y de manera sensata, organizada y muy cordial, que podamos ver los números que son los justos para las bases, que evidentemente estamos también de acuerdo que no son los que te den la rentabilidad”.

Cabe destacar que en la reunión previa del 17 de mayo con el Gobierno Federal, la secretaria Ana Lucía Camacho externó al secretario Víctor Manuel Villalobos la solicitud de dar trato similar al que se hizo con el estado de Sinaloa, en particular lo referente al apoyo de 200 pesos por tonelada del ciclo primavera-verano para acceder a coberturas.

En su momento, Santiago Argüello, coordinador general de Agricultura de la SADER federal, aseguró que se tiene toda la voluntad de llegar a acuerdos y revisar las estadísticas para garantizar un proceso comercial ordenado que sea competitivo para la industria también.

Destacó asimismo la importancia de que se logre la mayor cantidad de coberturas posibles, por lo que mantuvo la propuesta de que éstas se cubran de manera tripartita con recursos de los gobiernos estatal y federal, así como de los propios productores.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, participó en la primera reunión de trabajo para el Ordenamiento de la Comercialización del Maíz del Ciclo Primavera Verano 2024, integrada por los estados de Jalisco y Michoacán, y en la que también participaron instancias federales, organizaciones de productores y representantes de la industria del maíz.

El objetivo de la reunión fue analizar la problemática actual del proceso de comercialización del ciclo Primavera – Verano y establecer un diálogo para mejorar las condiciones para las y los productores de maíz, a fin de que tengan un mejor ingreso.

Paulo Bañuelos propuso que se considere un pago base al productor de mínimo 100 dólares por tonelada, para integrarla a la determinación del precio del maíz para el próximo ciclo PV 2024. Esta base será una parte del precio que se busca.

Enfatizó que es urgente que las autoridades federales den atención a estas solicitudes, pues de ello depende que las cosechas de los productores de la región Bajío, específicamente los guanajuatenses, obtengan ganancias y no sólo pérdidas.

Se prevé una próxima mesa de trabajo donde se presentarán para su revisión el sustento de los cálculos de las bases que cada uno defienda con el objetivo de dar certeza y tener acuerdos justos para los agricultores.

 

EL DATO

Anteriormente la secretaria Ana Lucía y su equipo de trabajo se reunió con su homólogo de Guanajuato para compartir metodologías y números para generar las bases de comercialización, se hicieron un par de encuentros con el fin de estar en la misma sintonía como estados vecinos en función de la óptima operación productiva del maíz. En Jalisco se prevé una producción de 2.7 millones de tonalidad de maíz blanco para el presente año (según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), de los cuales aproximadamente un millón es de agricultura por contrato.

Continuar leyendo

Agricultura

Apoya SDAyR a 143 productores de maíz acambarenses

Published

on

  • Les entregó $300 pesos por tonelada cosechada y comercializada, para subsidiar el bajo precio que les pagaron por su venta

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

ACÁMBARO, GTO.- El Gobierno del Estado sigue haciendo frente a las problemáticas que enfrenta el campo guanajuatense; por ello hoy entregó apoyos económicos a los productores de maíz acambarenses que recibieron un bajo precio por la venta de sus cosechas en el ciclo Primavera – Verano 2023.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural acudió al Módulo de Riego Acámbaro para hacer efectivo el subsidio al que se comprometió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que consiste en brindar a cada productor $300 pesos por tonelada que hayan cosechado y comercializado en el ciclo agrícola pasado.

El apoyo fue para 143 productores agremiados a la Agencia de Modernización, Innovación y Desarrollo Agropecuario (AMIDA), liderada por Erasto Patiño Soto, quien también estuvo presente en el evento. Los beneficiados acreditaron la cosecha y comercialización de 9 mil 74 toneladas de maíz, por lo que el recurso que se les asignó en conjunto fue de $2 millones 722 mil 224 pesos, solamente estatal.

“Yo siempre he dicho que el sector agroalimentario es el más importante de todos, porque la gente de campo nos alimenta todos los días; por eso el Gobernador nos ha dado la instrucción de brindarles todo el apoyo, sobre todo ahora que tuvieron esta problemática de que les salió bajo el precio de la cosecha”, dijo Paulo Bañuelos.

 Los beneficiados se dijeron agradecidos con el apoyo del Gobierno del Estado, pues ha sido el único que les ha tendido la mano frente a esta dificultad que se suscitó ante la variación de los mercados.

Al evento también asistió Alejandro Acevedo Jaime, presidente del Consejo de Administración de Módulo Acámbaro y Benjamín Tapia Canchola, director de Desarrollo Rural de Acámbaro, en representación de la presidenta municipal Claudia Silva.

Continuar leyendo

Agricultura

Trasvase de agua en Tamaulipas no afectará a San Luis Potosí

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Gobierno del Estado de San Luis Potosí informa que tras el acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de Tamaulipas se acordó un programa para extraer agua por 30 días, del Río Tampaón para ser enviada al sistema lagunajo que abastece a las ciudades de Tampico y Altamira, tras asegurarse que no habrá afectaciones para los centros poblacionales ni actividades agrícolas de la Entidad potosina.

La Conagua puntualizó que no se provocarán daños ambientales o contaminación, ya que no se requieren obras de ningún tipo y solamente se abren las compuertas a drenes ya existentes y se aceptaron las condiciones bajo protesta este acuerdo, priorizando el Derecho Humano al Agua como marca la Ley de Aguas Nacionales.

La dependencia federal detalló que se realizará un trasvase de dos metros cúbicos por segundo para el sistema lagunajo de Tamaulipas que a su vez abastece de agua potable a dichas ciudades, los gastos que se generen, principalmente en energía eléctrica, serán cubiertos por Tamaulipas.

Cabe mencionar que, para hacer frente a la sequía y desabasto de agua en territorio potosino, se rehabilitaron las presas El Peaje y El Realito, se sustituyeron 2 mil metros del acueducto de El Realito, se han rehabilitado y se proyectan nuevos pozos, se han repartido cisternas a viviendas que carecen de almacenamiento, capacitado a trabajadores de organismos operadores y se mantiene vigente el operativo de duración de agua potable gratuita a los hogares con pipas.

Continuar leyendo

Más vistos