Contáctanos

Agricultura

Resultados generales del Censo Agropecuario

Published

on

El INEGI presentó en cada uno de los estados los primeros resultados del Censo Agropecuario, en los que se dan a conocer los datos más importantes recabados de septiembre a noviembre del año pasado. Será hasta este año cuando se den a conocer los datos definitivos.

 

  • En México hay 32.1 millones de hectáreas de uso agrícola.
  • 8 % de la mano de obra en el campo son hombres y 16.2 %, mujeres.
  • Los altos costos de insumos y servicios, así como los factores climáticos, fueron los problemas más recurrentes en el campo mexicano.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022. Su propósito es ofrecer estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México, así como su producción, tamaño, estructura y distribución.

La presente es la novena edición de este programa, que se lleva a cabo en el país desde 1930. El Censo Agropecuario constituye la fuente de información económica agropecuaria y forestal más completa y detallada de México. Proporciona datos desagregados por tamaño de la unidad de producción, por municipio y por regiones, por producto (cultivos, especies pecuarias y especies forestales), por ciclo agrícola, tipo de agricultura, entre otros.

 

Principales resultados

La superficie total de México es de 196.5 millones de hectáreas. Esta se divide de la siguiente manera: 192.0 millones de hectáreas son área rural y 4.5 millones corresponden al resto de la superficie —centros de población, caminos y cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos—. A su vez, del total de hectáreas en área rural, 88.4 millones (46.1 %) corresponden a suelo con uso o vocación agropecuaria[1] y 103.6 millones (53.9 %) a superficie sin uso o vocación agropecuaria.[2]

De las hectáreas con uso o vocación agropecuaria, 84.7 millones fueron cubiertas por el Censo y 54.7 % se concentró en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco y Chiapas.

El Censo Agropecuario revela que, en 2022, en el país había 5 005 770 unidades de producción agropecuaria y 32.1 millones de hectáreas de superficie agrícola. Las unidades de producción se distribuyeron de la siguiente manera: 4 440 265 fueron unidades de producción activas,[3] con 26.1 millones de hectáreas de superficie agrícola y 565 505 fueron unidades de producción agropecuaria sin actividad,[4] con 6.0 millones de hectáreas de superficie agrícola.

 

 

Las unidades de producción agropecuaria activas contaron con 20.5 millones de superficie sembrada y 5.6 millones de hectáreas no sembradas. De estas últimas, 2.6 millones de hectáreas eran superficie en descanso y el resto (2.9 millones de hectáreas), superficie no sembrada por mal temporal, por falta de crédito, por enfermedad, por falta de dinero o apoyos o porque no hubo quien la sembrara, entre otras causas.

La superficie promedio, por unidad de producción activa, es de 5.9 hectáreas. En el Censo Agropecuario 2007, el promedio fue de 7.7 hectáreas; es decir, en 2022, las unidades de producción fueron más pequeñas, en promedio.

En cuanto a unidades de producción propiedad de una persona física, 71.8 % tenía una superficie hasta de cinco hectáreas y 28.2 %, una superficie mayor. Las entidades federativas con el mayor porcentaje de unidades de producción de hasta cinco hectáreas fueron: Ciudad de México, estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Oaxaca. Las entidades con más porcentaje de unidades de producción mayores de cinco hectáreas fueron: Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Nuevo León y Sonora.

La mano de obra en actividades agropecuarias o forestales de las unidades de producción fue de 27 256 127 personas. De esta cantidad, 22.8 millones eran hombres (83.8 %) y 4.4 millones, mujeres (16.2 %). Al comparar la mano de obra femenina con el Censo Agropecuario 2007 —que reportó 19.7 % de participación—, el involucramiento de las mujeres en las labores agropecuarias y del campo resultó menor, en poco más de tres puntos porcentuales.

El total de mano de obra se compuso, en primera instancia, de 5.8 millones de familiares y    2.1 millones de personal dependiente remunerado de las unidades de producción. Además, 3.3 millones de productoras y productores participaron activamente en las labores productivas y 16.1 millones de jornaleras y jornaleros. Cabe señalar que la cifra de esta última categoría no se refiere a personas, sino a puestos de trabajo.

En Guerrero, Veracruz, Puebla, Oaxaca, México y Chiapas se ocupó a 61.4 % de las y los jornaleros del sector agropecuario y forestal en México. En esas mismas entidades, se empleó 57.3 % de la mano de obra dependiente de la unidad de producción (familiares, personal remunerado y productor o productora).

De las y los productores responsables de las unidades de producción, 72.8 % tenía más de 45 años y 29.3 %, 65 y más.

En cuanto a la escolaridad de las y los productores, el nivel de primaria predomina, aunque se redujo de 54.9 a 50.4 %, entre 2007 y 2022. La secundaria registró un incremento de 11.1 a 21.6 % y el bachillerato o preparatoria, de 2.9 a 7.0 por ciento.

El parque vehicular de tractores propios tuvo un incremento de 86.8 %: pasó de 238 248 unidades, en 2007, a 445 063 en la actualidad. Lo anterior se traduce en una tasa de crecimiento anual de 4.3 por ciento. El promedio de tractores por unidad de producción, si solo se considera a las que reportaron tener tractor propio, fue de 1.3.

Las unidades de producción agropecuaria con crédito y seguro registraron un incremento en los últimos 15 años, aunque aún es bajo el acceso. En 2007, el número de unidades de producción con crédito fue de 159 241. En 2022, alcanzó un total de 265 508 unidades de producción. El aumento fue de 66.7 %, con una tasa de crecimiento anual de 3.5 por ciento. En cuanto a seguro para la actividad agropecuaria y forestal, solo 78 140 unidades de producción tuvieron acceso en 2022.

Los problemas más comunes que percibieron las y los productores agropecuarios —y que afectaron la producción y productividad de las unidades de producción— fueron: altos costos de insumos y servicios, con 82.0 %; factores climáticos, con 64.5 %; baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia por la COVID-19, con 37.2 %; factores biológicos, con 37.0 %; pérdida de fertilidad del suelo, con 27.6 % y la inseguridad, con 21.0 por ciento.

Los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022 ofrecen 12 tabulados, una síntesis metodológica, metadatos, un glosario de términos y presentaciones nacional y por entidad federativa con el resumen de los principales resultados. Los definitivos se darán a conocer en noviembre de 2023.

Con esta información, el INEGI se mantiene a la vanguardia en la generación de estadísticas de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del país. El objetivo es suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a efecto de coadyuvar al desarrollo de políticas públicas, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de investigaciones y, en general, para conocer qué, cuánto, dónde, cómo y con qué se produce en el campo mexicano.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Diseñan nueva guía técnica para manejo adecuado de plantas de fresa

Published

on

• Establece lineamientos para el manejo y manipulación de las plantas, métodos de identificación y prevención de incidencia de plagas y enfermedades.

• Datos preliminares de 2023 registran una producción de 544 mil 729 toneladas de fresa. Michoacán, Baja California Sur y Guanajuato se situaron como las entidades con mayor producción.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de aumentar la calidad y producción comercial de la fresa, expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) diseñaron una guía técnica para el óptimo manejo de la planta de esta fruta, la cual considera una adecuada condición genética, fisiológica y fitosanitaria del cultivo.

En la integración de esta guía, viveristas y productores han establecido protocolos de manejo del fruto con la intención de adaptarlos en las buenas prácticas agrícolas, explicó la investigadora del programa de Mejoramiento Genético de Berries del Campo Experimental Uruapan del INIFAP –organismo adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural–, Rosalba Lira Ortiz.

La guía técnica contribuirá a mejorar el manejo de las plantas, los métodos de identificación y de prevención de plagas y enfermedades, con el fin de propiciar un desarrollo homogéneo y con calidad a partir del material de origen, detalló.

Expuso la necesidad de conocer el origen de las plantas madre, su calidad fitosanitaria, propiedades organolépticas (sabor, textura, olor y color) y características de resistencia y tolerancia a enfermedades o plagas, que es información de vital importancia para la propagación del material vegetal.

Destacó la relevancia de contar con esta guía técnica para los productores mexicanos de fresa, puesto que en 2023 se produjeron al menos 544 mil 729 toneladas del fruto, de acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En el mismo periodo, Michoacán es la entidad con mayor producción, con 318 mil 345 toneladas, seguido de Baja California Sur, con 100 mil 104 toneladas, y Guanajuato, con 96 mil 803 toneladas, abundó la especialista.

Por otra parte, resaltó la importancia de mantener la limpieza de los sustratos, el tratamiento antifúngico, manejo de temperatura, manejo de drenaje y monitoreo preventivo y correctivo de forma permanente, que coadyuvarán en la prevención de enfermedades y plagas dentro de las áreas de producción.

Resaltó que la propagación de las plantas es un paso fundamental en el cultivo, debido a que las cualidades de la semilla o material vegetativo dependen de la homogeneidad de sus características y la calidad organoléptica.

Indicó que para realizar esta propagación se lleva a cabo la selección de plantas madre, proceso en el que se toma en cuenta el genotipo, variedad, estado fisiológico y sanitario y tolerancia o resistencia a enfermedades, entre otros aspectos.

Advirtió que una inadecuada selección de plantas madre genera una deficiente productividad, variabilidad en la producción e incluso pérdida del cultivo.

Al efectuar la selección es necesario prestar mayor atención durante la manipulación de las plantas con la intención de evitar la propagación de enfermedades que puedan interferir en el proceso de crecimiento y calidad, señaló.

Recomendó integrar un registro con las características de cada lote, con la colecta de información de procedencia, fecha de propagación, variación de temperaturas durante su estancia en vivero y posible presencia de plagas o enfermedades.

Lira Ortiz agregó que uno de los retos es la insuficiente regulación oficial para la producción y comercialización de plantas de las diferentes especies de berries, lo que se evidencia en la calidad de las plantas ofertadas por viveristas y las prácticas propias para incrementar el número de plantas en las parcelas.

Continuar leyendo

Agricultura

Vacante en la Sader con salario superior a los 156 mil pesos mensuales

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Con salarios de hasta 156 mil pesos mensuales, en el Diario Oficial de la Federación (https://sidof.segob.gob.mx/notas/5723712) publicó publicó una vacante para trabajar en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

La vacante disponible es para estar al frente de la dirección general de organización de la productividad, en la Ciudad de México, sin necesidad de viajar. Se detalla que se estará adscrito a la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria.

En el DOF se detalla sobre los requisitos que son: una licenciatura con título en ingeniería, administración, ecología, ciencias forestales, agronomía, veterinaria y biología.

Además, demostrar experiencia de 12 años en estos campos del conocimiento: organización industrial y políticas gubernamentales, ingeniería ambiental y agronomía.

En las actividades que se detallan por desarrollar son proponer y ejecutar políticas públicas, con el objetivo de apoyar la organización económica y social de los productores, ya sean medianos y pequeños.

Se suma que coordinará el diseño de políticas públicas de producción, para garantizar la autosuficiencia alimentaria de los productores.

También determinará las políticas públicas de sistemas sustentables de producción, conservación y mejoramiento de la diversidad agroalimentaria para mejorar los sistemas de producción.}

De los documentos e pide que se tenga una impresión del documento de Bienvenida de TrabajaEn, identificación oficial vigente con fotografía y firma, acta de nacimiento, comprobante de estudios y Curriculum Vitae.

Este deberá ser de máximo 3 cuartillas, actualizado, con números telefónicos de los empleos registrados, incluyendo el actual, en los que se detallen claramente, funciones específicas, puesto ocupado y periodo en el cual laboró.

Además, cédula de identificación fiscal, clave fiscal, clave única de registro de población (CURP) y  las constancias con las que acredite su Experiencia y Méritos.

El registro de los candidatos a la vacante se podrá realizar en la página de TrabajaEn, la cual asignará un número de folio de participación

A partir de entonces toda la comunicación sobre el proceso de selección será en ese portal. El DOF indica que las personas que se postulen deberán revisar constantemente los mensajes recibidos en su cuenta de oficial del portal de TrabajaEn.

‘‘Las personas deberán presentar en original o copia certificada legibles para su cotejo y documentos digitalizados legibles para su entrega, en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el domicilio, fecha, hora y condiciones establecidos en el mensaje que al efecto reciban a través de la herramienta electrónica’’, se detalla sobre el proceso de selección.

Se realizará de forma automática la revisión curricular, asignando un folio de participación en aquellos casos en que la información capturada en su Currículum sea compatible con el perfil del puesto vacante o un folio de rechazo que lo descartará del concurso.

Las atapas de selección son: revisión curricular, exámenes de conocimientos, evaluación de las experiencias profesionales, entrevistas y determinación. La fecha límite de registro para que te postules es el 2 de mayo.

Para continuar en el concurso se deberán acreditar cada una de las etapas y demás requisitos establecidos en la convocatoria.

Continuar leyendo

Agricultura

Estados Unidos, Japón y Canadá, principales consumidores del plátano mexicano

Published

on

• En el periodo 2018-2022 se produjeron en promedio 2.4 millones de toneladas de plátanos, con una tasa media anual de crecimiento de 2.4 por ciento, a nivel nacional.

• Chiapas es el principal productor de banano, al aportar 686 mil toneladas (28.1 por ciento) del total del cultivo nacional, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

• En términos de valor, Japón reportó una tasa media anual de crecimiento de 24.9 por ciento por la adquisición de este producto agroalimentario mexicano.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- Los consumidores de Estados Unidos, Japón y Canadá mantienen su preferencia por el plátano mexicano, las ventas a esos mercados ponderaron una participación de 74.3, 15.6 y 0.2 por ciento, respectivamente, durante el periodo de 2018-2022, informó la Sader.

Añadió que en total se exportó un promedio equivalente a 281 millones de dólares, en contraste con los 326 mil dólares de las importaciones del fruto durante el periodo.

Señaló que este producto agroalimentario, en el mismo lapso, reportó una tasa media anual de crecimiento de 24.9 por ciento en las exportaciones a Japón, principalmente.

En ese rubro le siguieron los dos principales socios comerciales de la región de Norteamérica, donde entró en vigor la ampliación del tratado comercial el 1 de julio de 2020. Canadá, con 4.5 por ciento, y Estados Unidos, con 3.3 por ciento.

La dependencia federal abundó que en estos cinco años se produjeron en promedio 2.4 millones de toneladas de plátanos, con una tasa media anual de crecimiento de 2.4 por ciento, a nivel nacional.

En esta producción se incluyen las variedades criollo, dominico, enano gigante, enano gigante orgánico, macho, manzano, morado, pera, tabasco, thai y valery, detalló.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) mostraron que Chiapas es el principal productor de plátano nacional, al aportar 686 mil toneladas (28.1 por ciento) del total del cultivo nacional. Suchiate, con 28.4 por ciento; Tapachula, con 13.8 por ciento, y Mazatán, con 10.8 por ciento, fueron los municipios chiapanecos que registraron una mayor producción de 2018 a 2022, informó.

Puntualizó que Tabasco fue el segundo productor nacional, con 609 mil toneladas (24.9 por ciento) como resultado de cultivo reportado por Teapa, con 75.3 por ciento; Tacotalpa, con 6.9 por ciento, y Cunduacán, con 6.8 por ciento.

Veracruz ocupó el tercer sitio con 315 mil toneladas (12.9 por ciento) de la fruta, al mantener una tasa media anual de crecimiento de 4.4 por ciento, expuso la Secretaría de Agricultura. San Rafael, Atzalan y Tlapacoyan, con 27.1 por ciento, 21 por ciento y 12.5 por ciento, respectivamente, fueron los municipios veracruzanos con mayor cultivo obtenido durante ese periodo.

Continuar leyendo

Más vistos