Agricultura
Resultados generales del Censo Agropecuario
El INEGI presentó en cada uno de los estados los primeros resultados del Censo Agropecuario, en los que se dan a conocer los datos más importantes recabados de septiembre a noviembre del año pasado. Será hasta este año cuando se den a conocer los datos definitivos.
- En México hay 32.1 millones de hectáreas de uso agrícola.
- 8 % de la mano de obra en el campo son hombres y 16.2 %, mujeres.
- Los altos costos de insumos y servicios, así como los factores climáticos, fueron los problemas más recurrentes en el campo mexicano.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022. Su propósito es ofrecer estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México, así como su producción, tamaño, estructura y distribución.
La presente es la novena edición de este programa, que se lleva a cabo en el país desde 1930. El Censo Agropecuario constituye la fuente de información económica agropecuaria y forestal más completa y detallada de México. Proporciona datos desagregados por tamaño de la unidad de producción, por municipio y por regiones, por producto (cultivos, especies pecuarias y especies forestales), por ciclo agrícola, tipo de agricultura, entre otros.
Principales resultados
La superficie total de México es de 196.5 millones de hectáreas. Esta se divide de la siguiente manera: 192.0 millones de hectáreas son área rural y 4.5 millones corresponden al resto de la superficie —centros de población, caminos y cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos—. A su vez, del total de hectáreas en área rural, 88.4 millones (46.1 %) corresponden a suelo con uso o vocación agropecuaria[1] y 103.6 millones (53.9 %) a superficie sin uso o vocación agropecuaria.[2]
De las hectáreas con uso o vocación agropecuaria, 84.7 millones fueron cubiertas por el Censo y 54.7 % se concentró en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco y Chiapas.
El Censo Agropecuario revela que, en 2022, en el país había 5 005 770 unidades de producción agropecuaria y 32.1 millones de hectáreas de superficie agrícola. Las unidades de producción se distribuyeron de la siguiente manera: 4 440 265 fueron unidades de producción activas,[3] con 26.1 millones de hectáreas de superficie agrícola y 565 505 fueron unidades de producción agropecuaria sin actividad,[4] con 6.0 millones de hectáreas de superficie agrícola.
Las unidades de producción agropecuaria activas contaron con 20.5 millones de superficie sembrada y 5.6 millones de hectáreas no sembradas. De estas últimas, 2.6 millones de hectáreas eran superficie en descanso y el resto (2.9 millones de hectáreas), superficie no sembrada por mal temporal, por falta de crédito, por enfermedad, por falta de dinero o apoyos o porque no hubo quien la sembrara, entre otras causas.
La superficie promedio, por unidad de producción activa, es de 5.9 hectáreas. En el Censo Agropecuario 2007, el promedio fue de 7.7 hectáreas; es decir, en 2022, las unidades de producción fueron más pequeñas, en promedio.
En cuanto a unidades de producción propiedad de una persona física, 71.8 % tenía una superficie hasta de cinco hectáreas y 28.2 %, una superficie mayor. Las entidades federativas con el mayor porcentaje de unidades de producción de hasta cinco hectáreas fueron: Ciudad de México, estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Oaxaca. Las entidades con más porcentaje de unidades de producción mayores de cinco hectáreas fueron: Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Nuevo León y Sonora.
La mano de obra en actividades agropecuarias o forestales de las unidades de producción fue de 27 256 127 personas. De esta cantidad, 22.8 millones eran hombres (83.8 %) y 4.4 millones, mujeres (16.2 %). Al comparar la mano de obra femenina con el Censo Agropecuario 2007 —que reportó 19.7 % de participación—, el involucramiento de las mujeres en las labores agropecuarias y del campo resultó menor, en poco más de tres puntos porcentuales.
El total de mano de obra se compuso, en primera instancia, de 5.8 millones de familiares y 2.1 millones de personal dependiente remunerado de las unidades de producción. Además, 3.3 millones de productoras y productores participaron activamente en las labores productivas y 16.1 millones de jornaleras y jornaleros. Cabe señalar que la cifra de esta última categoría no se refiere a personas, sino a puestos de trabajo.
En Guerrero, Veracruz, Puebla, Oaxaca, México y Chiapas se ocupó a 61.4 % de las y los jornaleros del sector agropecuario y forestal en México. En esas mismas entidades, se empleó 57.3 % de la mano de obra dependiente de la unidad de producción (familiares, personal remunerado y productor o productora).
De las y los productores responsables de las unidades de producción, 72.8 % tenía más de 45 años y 29.3 %, 65 y más.
En cuanto a la escolaridad de las y los productores, el nivel de primaria predomina, aunque se redujo de 54.9 a 50.4 %, entre 2007 y 2022. La secundaria registró un incremento de 11.1 a 21.6 % y el bachillerato o preparatoria, de 2.9 a 7.0 por ciento.
El parque vehicular de tractores propios tuvo un incremento de 86.8 %: pasó de 238 248 unidades, en 2007, a 445 063 en la actualidad. Lo anterior se traduce en una tasa de crecimiento anual de 4.3 por ciento. El promedio de tractores por unidad de producción, si solo se considera a las que reportaron tener tractor propio, fue de 1.3.
Las unidades de producción agropecuaria con crédito y seguro registraron un incremento en los últimos 15 años, aunque aún es bajo el acceso. En 2007, el número de unidades de producción con crédito fue de 159 241. En 2022, alcanzó un total de 265 508 unidades de producción. El aumento fue de 66.7 %, con una tasa de crecimiento anual de 3.5 por ciento. En cuanto a seguro para la actividad agropecuaria y forestal, solo 78 140 unidades de producción tuvieron acceso en 2022.
Los problemas más comunes que percibieron las y los productores agropecuarios —y que afectaron la producción y productividad de las unidades de producción— fueron: altos costos de insumos y servicios, con 82.0 %; factores climáticos, con 64.5 %; baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia por la COVID-19, con 37.2 %; factores biológicos, con 37.0 %; pérdida de fertilidad del suelo, con 27.6 % y la inseguridad, con 21.0 por ciento.
Los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022 ofrecen 12 tabulados, una síntesis metodológica, metadatos, un glosario de términos y presentaciones nacional y por entidad federativa con el resumen de los principales resultados. Los definitivos se darán a conocer en noviembre de 2023.
Con esta información, el INEGI se mantiene a la vanguardia en la generación de estadísticas de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del país. El objetivo es suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a efecto de coadyuvar al desarrollo de políticas públicas, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de investigaciones y, en general, para conocer qué, cuánto, dónde, cómo y con qué se produce en el campo mexicano.
Agricultura
La conciencia ambiental cambia el lenguaje de los agroquímicos
· La ciencia y la regulación han permitido que la industria de fitosanitarios evolucione hacia productos más específicos y seguros
· Gracias a su uso responsable, es posible asegurar la producción de alimentos para una población en constante crecimiento
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- El concepto de productos destinados a proteger cultivos ha evolucionado significativamente. En sus inicios, los términos «agroquímicos», «plaguicidas» y “pesticidas” se utilizaban de manera general para englobar desde fertilizantes hasta insecticidas, fungicidas y herbicidas. Sin embargo, en las últimas décadas, la creciente conciencia ambiental y los avances tecnológicos han transformado tanto el lenguaje como el enfoque de estos productos, ahora conocidos como Nutrientes Vegetales para los fertilizantes y Fitosanitarios para los productos de protección de cultivos.
En la década de los 60, algunas críticas exageradas sobre el impacto de los pesticidas generaron confusión entre el público. Se mencionó que ciertas regiones del planeta estaban perdiendo toda su vida silvestre y se argumentaba que diversas enfermedades humanas comenzaban a agravarse debido al uso de los químicos agrícolas, generando temor e incertidumbre. Se pronosticaba que eso le pasaría, en algunos años no muy lejanos, a todo el planeta.
Sin embargo, esos pronósticos resultaron ser alarmistas, aunque llevaron a la prohibición de productos como el DDT. El director del Programa global contra la Malaria señaló en aquel momento que el DDT no acarreaba riesgos para la salud si se utilizaba adecuadamente. Hoy, el DDT está clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en el grupo 2 A como probablemente carcinógeno para los humanos, aunque su salida se debió más que nada a su persistencia; ese producto está en la misma categoría que está comer carne roja, ser tinturista o trabajar de noche.
Asimismo, hay que tener en cuenta que otros productos de uso cotidiano también están en las listas de la IARC. Por ejemplo, el paracetamol se encuentra en el grupo 3 de la clasificación estándar de la IARC sobre carcinogénesis, así como el paracetamol, de las cuales existen pruebas inadecuadas de carcinogenicidad en humanos e inadecuadas o limitadas en animales de experimentación, por lo que «No pueden ser clasificados respecto a su carcinogenicidad”.
La ciencia y la regulación han permitido que la industria de fitosanitarios evolucione hacia productos más específicos y seguros. Los fitosanitarios modernos se desarrollan bajo estrictas regulaciones internacionales para garantizar que no representen riesgos para la salud ni para el medio ambiente. Estas normativas han permitido mejorar continuamente la seguridad y eficacia de estos productos en la agricultura mundial.
Gracias a los fitosanitarios, la agricultura mundial alimenta a más de 8 mil millones de personas en prácticamente la misma cantidad de tierras agrícolas que en 1900, en que se alimentaban a 1,500 millones. Estos productos han permitido aumentar la productividad sin necesidad de expandir la frontera agrícola, protegiendo así bosques y ecosistemas naturales. Esto es crucial en un mundo cada vez más poblado y con recursos limitados.
Además de los fitosanitarios químicos, existen productos biorracionales que complementan el manejo de plagas. Estos incluyen bacterias y extractos vegetales como el del árbol de Neem y otros. Aunque su participación en el mercado es de alrededor del 4 a 5%, la investigación en estos productos continúa creciendo como parte de un enfoque integrado para el manejo de plagas. Sin embargo, los fitosanitarios químicos son y seguirán siendo esenciales debido a su eficacia y su cada vez mayor inocuidad ambiental.
En México, la Asociación Mexicana de Fitosanitarios (AMEXFIT), antes Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) y la Asociación de Protección de Cultivos (PROCCYT) crearon el programa Amocali, A.C.-Campo Limpio con el objetivo de reciclar y dar una correcta disposición a los envases vacíos de agroquímicos. Programa que ya cumplió 14 años recogiendo envases.
Tanto AMEXFIT como PROCCYT, organizaciones clave en la industria de protección de cultivos, cuentan con programas dedicados a la atención de emergencias por intoxicación: ATOX y SINTOX, respectivamente, los cuales dan asesoría gratuita con médicos especializados en intoxicaciones, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Los fitosanitarios son productos esenciales para la agricultura moderna, diseñados para proteger los cultivos de manera segura, eficaz y respetuosa con el medio ambiente. Gracias a su uso responsable, es posible asegurar la producción de alimentos para una población en constante crecimiento, sin comprometer los ecosistemas naturales ni la salud humana. El futuro de la agricultura depende de seguir desarrollando fitosanitarios cada vez más seguros y sostenibles, permitiendo a los productores agrícolas enfrentar los retos globales de forma eficiente.
Agricultura
Amigo agricultor, te interesa capacitarte?
- Las personas interesadas podrán acceder gratuitamente a contenido pedagógico, en temas como formulaciones de productos para la protección de cultivos y prácticas agronómicas para lograr cosechas más saludables y rentables.
- Con este proyecto, la empresa líder en soluciones para el agro busca llegar a 20 mil usuarios de países como México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Ecuador, Perú y República Dominicana
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
- Una infografía que describe las características de las principales formulaciones y cómo se comporta cada una de ellas cuando se mezclan. Asimismo, podrán familiarizarse aún más con conceptos como soluciones, suspensiones, emulsiones y el orden de mezcla, esto con el objetivo principal de tener el conocimiento que los lleve a realizar un uso más eficiente en la protección de cultivos y a evitar pérdidas económicas en campo.
- Un video animado que contiene un reto que plantea: ¿Cómo mezclar correctamente formulaciones de productos fitosanitarios? En esta herramienta el usuario se encontrará con una breve historia que ofrece una serie de recomendaciones para hacer de manera correcta, segura y eficiente una mezcla de formulaciones de productos fitosanitarios.
- Un libro digital (E-book) que contiene una guía sobre tipos de formulaciones, recomendaciones para la mezcla, incompatibilidades químicas, físicas y buenas prácticas de almacenamiento.
- Un podcast titulado Actuando con Conciencia, disponible en plataformas de streaming. Este primer episodio que trata el tema de formulaciones reúne las perspectivas de Leonel Avilés, científico de campo de Corteva; Ricardo Acosta, investigador principal para formulaciones; y Juan Morales, agroexportador y experto en Buenas Prácticas Agrícolas. Cada uno desde su amplia experiencia aborda aspectos sobre el correcto manejo de las formulaciones y cómo obtener una mezcla eficiente para evitar pérdidas económicas por los problemas que pueden causar las incompatibilidades físico-químicas; además, dejan varias recomendaciones que ayudarán en el trabajo de campo.
- Igualmente, los agricultores pueden acceder a un curso virtual sobre Formulaciones de productos para la protección de cultivos de Corteva. Esta herramienta tiene como ventaja el que se puede adelantar en cualquier momento y tras finalizarlo, el usuario recibirá un reconocimiento de participación en México.
Agricultura
El sector agroalimentario, el número 1 de crecimiento en México
· Durante el primer semestre 2024 sigue rompiendo récords con un crecimiento del 5.8%
· Los sectores de granos, oleaginosas, pecuario y hortofrutícola, los motores
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- El sector agroalimentario ha sido uno de los ganadores durante la actual administración, logrando récords anuales. Sin embargo, aún enfrenta importantes retos, como la sequía, la pobreza extrema, el envejecimiento de los productores, la falta de superficies agrícolas de riego, el bajo acceso a financiamiento y la inseguridad. Superar estos desafíos será fundamental para garantizar su desarrollo sostenido en el futuro.
Lo anterior se desprendió de la ponencia Las expectativas para la industria ante el cambio de gobierno en México, dictada por Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante la 4ª Sesión ordinaria del Consejo directivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).
Agregó que México se volvió la potencia agroalimentaria gracias a las anteriores políticas públicas, el fomento a las exportaciones y la apertura de mercados, lo que ha dado como resultado que desde 2015 nuestro país tenga una balanza comercial superavitaria, con un sector agroalimentario que ocupa el tercer lugar exportador, antecedido por las industrias manufacturera y automotriz.
“El sector agroalimentario mexicano es el 7º exportador y el 9º productor a nivel mundial, lo que convierte a México en la 12ª potencia en el planeta, por lo que debería ser destacado más que las remesas de Estados Unidos a México. Debe analizarse lo que se está haciendo en el sector agroalimentario ya que al mes de julio del presente año volvió a romper récords con un crecimiento del 5.8%, generando 33 mil millones de dólares de ingresos, siendo los sectores de granos y oleaginosas, pecuario y hortofrutícola los grandes motores con crecimientos del 2,678, 1,005 y 973 por ciento, respectivamente, desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, subrayó el director general del GCMA.
Apuntó que, a pesar del panorama, la nueva administración en México presenta grandes retos, principalmente en el envejecimiento de los productores que en un 29% cuenta con edades superiores a los 65 años, lo que tiene que tomarse en cuenta ya que los jóvenes no ven oportunidades en el campo y la inseguridad y extorsiones lo está convirtiendo en un problema muy complicado.
Asimismo, la sequía está poniendo en grave riesgo la producción agrícola, principalmente en el norte del país con un serio problema de falta de agua. La superficie de riego se sigue manteniendo en el 29%, ya que en el presente sexenio no creció y se ve inviable que el nuevo gobierno logre tecnificar las 500 mil hectáreas prometidas, ya que no hay recursos suficientes.
En el caso del acceso a financiamiento, sólo el 8% de los productores cuenta con ello, por lo que en el sector rural se siguen registrando números negativos ante la pobreza extrema en la que vive el 40% de las comunidades rurales.
El director general de GCMA afirmó que se requieren políticas públicas con visión a largo plazo, ya que son grandes los retos para afrontar el presupuesto agropecuario como la inseguridad, el cambio climático, aumento de la producción (74% de la producción pecuaria se concentra en10 estados) y la comercialización.
Por su parte, Alonso Fernández Flores, presidente de ANETIF, dio a conocer que avanzan las consultas con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para incrementar el comercio exterior de productos cárnicos con China, Vietnam, Filipinas, Singapur, Taiwán, Hong Kong, Cuba, Colombia y Australia.
Agregó que se estudia crear una certificación para los patrocinadores de la industria, ya que se trata de un grupo selecto de proveedores que han sido revisados en diversos temas para cumplir con este requisito.
En cuanto al programa piloto de Empresas Cárnicas de Alto Desempeño (ECAD), el presidente de ANETIF, informó que ya se cuenta con el plan de trabajo que se creó de manera conjunta con las autoridades y las empresas que están participando en este proyecto y llevarlo a otros establecimientos TIF.
Alonso Fernández Flores recordó que el modelo ECAD fue implementado por Estados Unidos para mejorar la eficiencia en sus procesos de inspección en la matanza de cerdos y después de 10 años de análisis, se publicó en 2019. En el caso de México, el estatus zoosanitario del país, en relación con la especie porcina, permite la implementación de este modelo de inspección, ya que México es un país libre de enfermedades porcinas destacadas.
Por su parte, Jesús Gutiérrez García, García, director de Establecimientos TIF, DGIAAP – SENASICA señaló que este nuevo modelo de inspección en establecimientos que cuentan con sacrificio de cerdos tiene ya dos años de que se puso en marcha entre SENASICA y ANETIF, para aquellas empresas que cumplan con ciertas características, entre ellas, que estén por encima de la media nacional, con estructuras sólidas y modernas y que cuenten con certificaciones como la de Bienestar Animal.
“La fase de evaluación comenzó el pasado mes de marzo, se continúa con la recopilación de datos de los “Criterios de Evaluación” y se pretende culminar en enero del 2025. Se tiene el objetivo de que este nuevo modelo de inspección pueda aplicarse en países como Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países, a fin de que los establecimientos tengan una mayor eficacia en sus procesos de producción”, dijo el director de establecimientos TIF de SENASICA.
“Hasta la fecha, llevamos 6 meses de evaluación del proyecto, durante los cuales se han llevado a cabo sesiones con los establecimientos para dar seguimiento a los criterios de evaluación y al progreso en la implementación de los requisitos necesarios”, explicó finalmente Alonso Fernández Flores, presidente de Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal.
Durante la 4ª Sesión ordinaria del Consejo Directivo de ANETIF estuvieron presentes Joaquín Delgadillo Álvarez de JD Consoulting Group; Iván Posada, MVRA de exportación de CPKC Railroad, patrocinadores y socios.
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Forestal3 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente4 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura4 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca