Contáctanos

Agricultura

Resultados generales del Censo Agropecuario

Published

on

El INEGI presentó en cada uno de los estados los primeros resultados del Censo Agropecuario, en los que se dan a conocer los datos más importantes recabados de septiembre a noviembre del año pasado. Será hasta este año cuando se den a conocer los datos definitivos.

 

  • En México hay 32.1 millones de hectáreas de uso agrícola.
  • 8 % de la mano de obra en el campo son hombres y 16.2 %, mujeres.
  • Los altos costos de insumos y servicios, así como los factores climáticos, fueron los problemas más recurrentes en el campo mexicano.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022. Su propósito es ofrecer estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México, así como su producción, tamaño, estructura y distribución.

La presente es la novena edición de este programa, que se lleva a cabo en el país desde 1930. El Censo Agropecuario constituye la fuente de información económica agropecuaria y forestal más completa y detallada de México. Proporciona datos desagregados por tamaño de la unidad de producción, por municipio y por regiones, por producto (cultivos, especies pecuarias y especies forestales), por ciclo agrícola, tipo de agricultura, entre otros.

 

Principales resultados

La superficie total de México es de 196.5 millones de hectáreas. Esta se divide de la siguiente manera: 192.0 millones de hectáreas son área rural y 4.5 millones corresponden al resto de la superficie —centros de población, caminos y cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos—. A su vez, del total de hectáreas en área rural, 88.4 millones (46.1 %) corresponden a suelo con uso o vocación agropecuaria[1] y 103.6 millones (53.9 %) a superficie sin uso o vocación agropecuaria.[2]

De las hectáreas con uso o vocación agropecuaria, 84.7 millones fueron cubiertas por el Censo y 54.7 % se concentró en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco y Chiapas.

El Censo Agropecuario revela que, en 2022, en el país había 5 005 770 unidades de producción agropecuaria y 32.1 millones de hectáreas de superficie agrícola. Las unidades de producción se distribuyeron de la siguiente manera: 4 440 265 fueron unidades de producción activas,[3] con 26.1 millones de hectáreas de superficie agrícola y 565 505 fueron unidades de producción agropecuaria sin actividad,[4] con 6.0 millones de hectáreas de superficie agrícola.

 

 

Las unidades de producción agropecuaria activas contaron con 20.5 millones de superficie sembrada y 5.6 millones de hectáreas no sembradas. De estas últimas, 2.6 millones de hectáreas eran superficie en descanso y el resto (2.9 millones de hectáreas), superficie no sembrada por mal temporal, por falta de crédito, por enfermedad, por falta de dinero o apoyos o porque no hubo quien la sembrara, entre otras causas.

La superficie promedio, por unidad de producción activa, es de 5.9 hectáreas. En el Censo Agropecuario 2007, el promedio fue de 7.7 hectáreas; es decir, en 2022, las unidades de producción fueron más pequeñas, en promedio.

En cuanto a unidades de producción propiedad de una persona física, 71.8 % tenía una superficie hasta de cinco hectáreas y 28.2 %, una superficie mayor. Las entidades federativas con el mayor porcentaje de unidades de producción de hasta cinco hectáreas fueron: Ciudad de México, estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Oaxaca. Las entidades con más porcentaje de unidades de producción mayores de cinco hectáreas fueron: Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Nuevo León y Sonora.

La mano de obra en actividades agropecuarias o forestales de las unidades de producción fue de 27 256 127 personas. De esta cantidad, 22.8 millones eran hombres (83.8 %) y 4.4 millones, mujeres (16.2 %). Al comparar la mano de obra femenina con el Censo Agropecuario 2007 —que reportó 19.7 % de participación—, el involucramiento de las mujeres en las labores agropecuarias y del campo resultó menor, en poco más de tres puntos porcentuales.

El total de mano de obra se compuso, en primera instancia, de 5.8 millones de familiares y    2.1 millones de personal dependiente remunerado de las unidades de producción. Además, 3.3 millones de productoras y productores participaron activamente en las labores productivas y 16.1 millones de jornaleras y jornaleros. Cabe señalar que la cifra de esta última categoría no se refiere a personas, sino a puestos de trabajo.

En Guerrero, Veracruz, Puebla, Oaxaca, México y Chiapas se ocupó a 61.4 % de las y los jornaleros del sector agropecuario y forestal en México. En esas mismas entidades, se empleó 57.3 % de la mano de obra dependiente de la unidad de producción (familiares, personal remunerado y productor o productora).

De las y los productores responsables de las unidades de producción, 72.8 % tenía más de 45 años y 29.3 %, 65 y más.

En cuanto a la escolaridad de las y los productores, el nivel de primaria predomina, aunque se redujo de 54.9 a 50.4 %, entre 2007 y 2022. La secundaria registró un incremento de 11.1 a 21.6 % y el bachillerato o preparatoria, de 2.9 a 7.0 por ciento.

El parque vehicular de tractores propios tuvo un incremento de 86.8 %: pasó de 238 248 unidades, en 2007, a 445 063 en la actualidad. Lo anterior se traduce en una tasa de crecimiento anual de 4.3 por ciento. El promedio de tractores por unidad de producción, si solo se considera a las que reportaron tener tractor propio, fue de 1.3.

Las unidades de producción agropecuaria con crédito y seguro registraron un incremento en los últimos 15 años, aunque aún es bajo el acceso. En 2007, el número de unidades de producción con crédito fue de 159 241. En 2022, alcanzó un total de 265 508 unidades de producción. El aumento fue de 66.7 %, con una tasa de crecimiento anual de 3.5 por ciento. En cuanto a seguro para la actividad agropecuaria y forestal, solo 78 140 unidades de producción tuvieron acceso en 2022.

Los problemas más comunes que percibieron las y los productores agropecuarios —y que afectaron la producción y productividad de las unidades de producción— fueron: altos costos de insumos y servicios, con 82.0 %; factores climáticos, con 64.5 %; baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia por la COVID-19, con 37.2 %; factores biológicos, con 37.0 %; pérdida de fertilidad del suelo, con 27.6 % y la inseguridad, con 21.0 por ciento.

Los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022 ofrecen 12 tabulados, una síntesis metodológica, metadatos, un glosario de términos y presentaciones nacional y por entidad federativa con el resumen de los principales resultados. Los definitivos se darán a conocer en noviembre de 2023.

Con esta información, el INEGI se mantiene a la vanguardia en la generación de estadísticas de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del país. El objetivo es suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a efecto de coadyuvar al desarrollo de políticas públicas, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de investigaciones y, en general, para conocer qué, cuánto, dónde, cómo y con qué se produce en el campo mexicano.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Posponen prohibición del glifosato

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informan que, en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país.

De acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, se condiciona la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros sobre tres puntos sustanciales:

1. Mantener la producción agrícola.
2. Disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia.
3. Contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.

Las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que suscribimos determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.

Por ello, se trabaja para encontrar opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor.

Por otro lado, la Cofepris consultó -en el ámbito de sus respectivas competencias- a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud sobre el Decreto para sustituir el glifosato en las actividades agrícolas del país.

Al respecto, Agricultura indicó que está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles, cuando estos estén disponibles, a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Por su parte, la Semarnat señaló que atenderá los requerimientos de opinión técnica para moléculas identificadas como sustituto del glifosato que se requieran.

El Gobierno de México mantiene el propósito del Decreto de proteger el derecho a la salud, a una alimentación nutritiva, a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, así como de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo de México.

Continuar leyendo

Agricultura

Ocupa México tercer lugar mundial en producción de berenjena

Published

on

• En el periodo 2018-2022 se colocó el 98.4 por ciento de las exportaciones en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

• Con cifras preliminares de cierre, en 2023 se contabilizaron 91 mil 057 toneladas de la hortaliza en mil 710 hectáreas en México, lo que lo posicionó como el decimoctavo productor mundial.

• En la gastronomía nacional la berenjena es una hortaliza versátil y altamente demandada y se prepara hervida, cocida, al horno, asada, salteada, frita o en puré. Su consumo per cápita anual es de 178 gramos.

CIUDAD DE MÉXICO.- México se situó como tercer exportador mundial de berenjena fresca y refrigerada durante el periodo 2018-2022, con una participación promedio de 13.7 por ciento (equivalente a 71 millones de dólares) de los intercambios comerciales del producto, sólo por debajo de Países Bajos y España.

Como resultado del esfuerzo de los productores y los trabajos de sanidad e inocuidad, cifras preliminares de 2023 contabilizaron 91 mil 057 toneladas cosechadas en mil 710 hectáreas, lo que situaría a México como decimoctavo productor mundial, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los principales productores fueron Sinaloa, con 65 mil 486 toneladas; Nayarit, con 12 mil 779 toneladas; San Luis Potosí, con cinco mil 222 toneladas; Sonora, con tres mil 483 toneladas y Yucatán, con dos mil 441 toneladas.

Michoacán cosechó mil 258 toneladas; Baja California Sur, 146 toneladas; Morelos, 138 toneladas, y Puebla, 104 toneladas.

La mayor producción de berenjena (80.5 por ciento) se logra en los primeros cinco meses del año y este superávit productivo permite al país realizar las mayores exportaciones en este periodo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que, en 2022, el 97.2 por ciento de las ventas mexicanas al exterior se realizaron a Estados Unidos, con una derrama económica de 48.3 millones de dólares; Alemania, con 0.6 millones de dólares y Canadá con 0.4 millones de dólares.

Abundó que Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Suecia e Italia fueron otros países que adquirieron la hortaliza mexicana.

A nivel mundial, indicó, las exportaciones de berenjena fresca y refrigerada sumaron en promedio 520 millones de dólares y esta cantidad representó un crecimiento anual promedio de 0.1 por ciento de 2018 a 2022.

España fue el principal país exportador en valor con 39.5 por ciento de participación y le siguió Países Bajos, con 18.5 por ciento a nivel internacional, expuso.

Versatilidad en la cocina

La berenjena es considerada uno de los frutos tropicales más exóticos. Su aspecto, color, textura y sabor han hecho que sea fácil de reconocer, tanto a la vista como al paladar.

Pero esta hortaliza de fruta tiene preferencia en algunos grupos de la población mexicana, toda vez que 178 gramos es el consumo per cápita anual y el 0.7 por ciento es su participación en la producción nacional de hortalizas.

Los productores invitaron a consumir esta hortaliza, que aporta antioxidantes y potasio para reducir el envejecimiento celular y eliminar toxinas por su efecto diurético, además mejora la circulación sanguínea y regula el azúcar en sangre.

En la gastronomía nacional la berenjena es una hortaliza versátil y altamente consumida hervida, cocida, al horno, asada, salteada, frita o en puré.

Continuar leyendo

Agricultura

Peligran alimentos por prohibición del glifosato

Published

on

  • El 1 de abril entra en vigor la prohibición para la comercialización y venta del agroquímico 

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- El 1 de abril entró en vigor la prohibición del uso del glifosato, lo que para juicio de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) podría ser un suicidio para el campo mexicano.

Los miembros de fabricantes piden al gobierno mexicano de marcha atrás a la iniciativa de ley que se publicó el 13 de febrero de 2023, y no se afecten los trabajos del campo.

El organismo de protección de cultivos señaló que el glifosato es una herramienta necesaria para los productores y su prohibición se suma a otros factores, como la sequía, desaparición de programas de apoyo, que han venido impactando negativamente la producción de diversos cultivos y en forma muy importante, a la producción de maíz y otros granos.

Un ejemplo de lo anterior dijo la Asociación, se observa en la producción de maíz grano, la cual se redujo en más un millón 600 mil toneladas en 2023.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la producción de maíz pasó de 26 millones 553 mil 239 toneladas en 2022, a 24 millones 931 mil 494 toneladas de ese cereal el año pasado, lo que significó una pérdida de 1 millón 621 mil 745 toneladas.

Advirtió que la prohibición del glifosato ocasionará grandes dificultades a los agricultores, reduciendo la productividad, aumentando los costos de producción y elevando los precios de los alimentos para la población en general.

Asimismo, sostiene que el decreto podría incentivar el comercio ilegal del herbicida, por lo que sería necesario revisar la medida para evitar efectos adversos. Recordó que el glifosato es utilizado para eliminar malezas, y éstas pueden afectar hasta un 40 por ciento los cultivos en promedio.

El glifosato, dijo, es la sustancia más estudiada del mundo, recordó que hace tres meses la Unión Europea aprobó el herbicida para ser usado por 10 años más, tras rigurosas evaluaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA). Estas agencias determinaron que el glifosato no representa un riesgo para la salud de las personas ni para el medio ambiente.

La Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA) señaló que después de una revisión exhaustiva sobre el glifosato, el herbicida más utilizado en Estados Unidos llegó a la conclusión “no existen riesgos preocupantes para la salud humana cuando el glifosato se utiliza de acuerdo con el etiquetado y no es un carcinógeno”

Continuar leyendo

Más vistos