Contáctanos

Ganadería

Registra la industria nacional de cárnicos aumento de 17.3%: Víctor Villalobos

La ganadería aporta más del 40 por ciento de valor de la producción agroalimentaria del país y contribuye para que México sea el séptimo productor de proteína animal en el mundo, el cuarto de huevo, quinto de carne de pollo, sexto de carne de res y octavo en miel: Agricultura.

Published

on

EL MARQUÉS, QRO. – La industria nacional de cárnicos registra expansión productiva, y en septiembre de este año las exportaciones de carne de res, puerco y ave se elevaron en 17.3 por ciento, respecto del mismo mes de 2018, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

De enero a septiembre de 2019 se han exportado 919 mil 566 bovinos, por lo que concluiremos el año con el mayor número de reses exportadas respecto a años anteriores, subrayó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Afirmó que, con la participación responsable de las autoridades y el aporte de los productores pecuarios de México, se avanza hacia la autosuficiencia alimentaria en proteína animal y, con ello, dejar de depender de otros países para la importación de carne de ave y cerdo, así como leche.

“Es momento de sumar esfuerzos para lograr que la ganadería sea pieza clave de la seguridad con soberanía alimentaria y pilar del bienestar y la transformación de México”, apuntó durante la inauguración del décimo sexto Encuentro Nacional Ganadero, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Ante productores ganaderos de todo el país, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el secretario afirmó que “a la agricultura y la ganadería les irá bien en este gobierno y, en ese propósito, requerimos de la participación de todos los productores rurales del país”.

El fortalecimiento de las pequeñas unidades de producción ganadera resulta fundamental para lograr mejores resultados, y el programa Crédito Ganadero a la Palabra, es prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador, es clave con la entrega de novillonas y sementales a quienes contribuyen en la producción de alimentos de proteína animal, aseguró.

Subrayó que “una de nuestras prioridades es atender las justas demandas y exigencias de los productores pecuarios, principalmente de quienes no han tenido acceso a los apoyos gubernamentales y superar las asimetrías en las esferas tecnológica, económica y productiva que se reflejan en el ámbito social”.

Precisó que la ganadería aporta más de 40 por ciento del valor de la producción agroalimentaria del país y contribuye para que México sea el séptimo productor de proteína animal en el mundo, el cuarto de huevo, quinto de carne de pollo, sexto de carne de res, octavo en miel y el cuarto lugar en producción de alimento balanceado para el hato ganadero.

Puntualizó que es mucho lo que se ha alcanzado en la actividad pecuaria, pero tenemos que profundizar en los logros, a fin de superar la dependencia alimentaria en carne de ave, cerdo y leche, de este último producto se importa más del 30 por ciento de la que consumimos, principalmente en polvo, refirió.

Resaltó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recibirá un presupuesto adecuado para el 2020 con lo que se garantiza y salvaguarda la sanidad e inocuidad en el sector pecuario, y se mantiene el estatus sanitario de México, que está entre los cinco países reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal como libre de las seis enfermedades de animales de más alto impacto sanitario y comercial.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien, mencionó que en este foro saldrán ideas y proyectos para impulsar esta actividad histórica y producir alimentos de calidad para el país y el mundo.

Ratificó que el campo es un sector estratégico que crece y representa un importante rubro para acompañar las expectativas del gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de avanzar un crecimiento del cuatro por ciento.

Destacó que la industria agroalimentaria en el país tiene resultados positivos con el impulso a las alianzas público-privadas y la vinculación de la innovación y la tecnología para una producción más sostenible.

Invitó a los presentes a un replanteamiento de programas agropecuarios, que pueden incidir en mayor el crecimiento del sector agroalimentario nacional.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que este encuentro es un espacio de reflexión, planeación y acuerdos para trazar el rumbo y las formas de trabajar como organización, en cumplimiento al mandato y a la convicción de ser organismos de colaboración con las instituciones del gobierno mexicano para impulsar el desarrollo de las actividades pecuarias del país.

Expresó que los ganaderos de México partimos de la coincidencia con el presidente de la República por rescatar el campo mexicano, por incorporar al desarrollo a los pequeños productores que son ciertamente la mayoría y por hacerlo de manera directa y transparente, evitando intermediarismos.

Reconocemos, dijo, las acciones específicas que buscan fortalecer al sector, motivo por el cual ponemos a disposición del Estado la actitud y el conocimiento que tenemos de los recursos naturales, el clima, la biodiversidad e incluso la tecnificación del sector agropecuario.

Representan grandes beneficios que hoy colocan a México en una situación favorable para el desarrollo del sector, sin dejar de reconocer la mayor fortaleza que tiene el campo mexicano, su gente y la organización que existe entre los productores.

Conocer a fondo esta actividad, es en sí mismo un activo que nos permite producir más de 7.5 millones de crías, 1.2 millones de cabezas de ganado en pie exportadas en el ciclo anterior y el envío de 210 mil toneladas de producto de valor agregado al mundo.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, comentó que este encuentro se realiza en el marco de la Feria Internacional Ganadera del Estado, con la participación de tres mil 500 ejemplares, 670 expositores ganaderos y más de 600 mil visitantes.

Durante su gira de trabajo por la entidad, el secretario Víctor Villalobos también entregó reconocimiento a productores de lácteos, reunidos en el marco de la LX Asamblea General Ordinaria Holstein de México.

En el encuentro, por Agricultura también participaron los coordinadores generales de Ganadería, David Monreal Ávila, y de Delegaciones, Ramón Usuna Quevedo; el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos, y las diputadas federales Sonia Rocha y Martha Romo, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Entregan el premio al Mérito Ganadero en la Expo de la FNSM

Published

on

  • Mérito Ganadero, Joven, Póstumo y Expositor son las categorías en que se entregaron premios a ganaderos destacados de Aguascalientes

  • La gobernadora inauguró la primera etapa de la Exposición Ganadera, que exhibe bovinos de registro, ovinos, caprinos, porcinos, aves y equinos

AGUASCALIENTES, AGS.- En el marco de la inauguración de la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos 2024, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó los premios al Mérito Ganadero a productores pecuarios del estado que han destacado por su contribución en el fomento y desarrollo de la ganadería.

El evento tuvo lugar en la Isla San Marcos, en donde la gobernadora entregó a Pedro Franco Alba la máxima presea al Mérito Ganadero; Guillermo Aarón Silva Ortiz recibió el reconocimiento por Mérito Ganadero Joven; el Mérito Ganadero Póstumo se entregó a la familia de José Muñoz Gutiérrez; mientras que el Mérito Ganadero Expositor fue para Rodolfo Gómez Flores. 

“Ustedes le dan un gran impulso al campo mexicano, el campo es vida, por eso, tenemos que seguir impulsándolo; en México somos el décimo productor mundial de ganadería primaria y en Aguascalientes reconocemos este esfuerzo que hacen con el corazón, la resistencia y persistencia que han tenido en el campo; nosotros, desde el gobierno del estado, estaremos acompañándolos, no estarán solos, vamos a seguir buscando alternativas para que podamos seguir adelante”, les dijo la gobernadora.

Tere Jiménez realizó un recorrido por la Exposición Ganadera, que en su primera etapa contempla ganado bovino de registro, ovinos, caprinos, porcinos, aves y equinos; mientras que la segunda fase se enfocará a ganado lechero.

La gobernadora destacó la importancia que tiene la Expo Ganadera, ya que es de los principales atractivos de la Feria Nacional de San Marcos, un lugar totalmente familiar en donde los feriantes se pueden divertir de manera sana y segura. 

Cabe destacar que la primera etapa de la Expo Ganadera será del 13 de abril al 28 de mayo; y la segunda, del 30 de abril al 5 de mayo. Únicamente el 29 de abril se mantendrá cerrada para realizar el cambio de ganado.

El acceso a esa tradicional muestra pecuaria es totalmente gratuito para que tanto los hidrocálidos como los visitantes provenientes de otros lugares tengan la oportunidad de conocer y admirar la gran calidad genética que han logrado los ganaderos de Aguascalientes y la región. 

Entre las actividades de la Expo Ganadera 2024 destacan las granjas didácticas para niñas y niños, así como muestras, exhibición y concursos de caballos, subastas de ganado y calificaciones nacionales, entre otras.

Continuar leyendo

Agricultura

Lista la Expo Ganadera y Agroalimentaria de la Feria Nacional de Aguascalientes

Published

on

• Se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo
• La Expo Ganadera contará con la exhibición del mejor ganado local, regional y nacional. Además, habrá espectáculos ecuestres gratuitos para toda la familia
• En la Expo Agroalimentaria se contará con la participación de alrededor de 100 expositores mostrando los productos que se elaboran en nuestra entidad

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, informa que ya está todo listo para arrancar con la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2024 que además de mostrar lo mejor del ganado local, regional y nacional, ofrecerá grandes atractivos para todos los feriantes.

La Expo Ganadera se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo y estará dividida en dos etapas. La primera del 13 al 28 de abril, donde se presentará ganado bovino de carne de registro, ovinos, aves y equinos; mientras que la segunda etapa será del 30 de abril al 5 de mayo, donde habrá bovinos de leche, ovinos y caprinos, aves y equinos.

Durante la Exposición Equina se tendrá la exhibición y calificación de caballos de las razas Cuarto de Milla, Azteca, Iberoamericanos, Miniatura, Pintos, Apaloosa y de Pura Raza Española.

Todos los eventos serán gratuitos y se tendrá un programa muy completo de espectáculos para disfrutar y conocer las bondades y maravillas del campo. Además, se instalará la Exposición Agroalimentaria a un costado de la velaria de la Isla San Marcos, en donde alrededor de 100 agroindustriales mostrarán la gran variedad de productos que se elaboran en nuestro estado.

Estará organizada en los pabellones de Elaboración del Pan, Quesos, Cárnicos y Embutidos, Vino de Mesa, Mezcal y Cerveza Artesanal, Municipios y de Empresas Emblemáticas de Aguascalientes en el Sector Agroalimentario.

Asimismo, por segundo año se instalará una Exposición Agrícola para mostrar no solo algunos de los cultivos que se producen en nuestro campo, sino también la agrotecnología, la maquinaria y el equipo que se utilizan para hacer producir la tierra.

Finalmente, se invita a la población a visitar estas exposiciones en donde se tendrá gran variedad de actividades como espectáculos ecuestres, artísticos, talleres de elaboración de productos, demostración de comida y de barrileras, entre muchos otros. Para conocer a detalle el programa, podrá consultarse a través de las redes sociales de la Sedrae.

Continuar leyendo

Ganadería

Impacta el sector lechero en el desarrollo agropecuario, la seguridad alimentaria y la nutrición

Published

on

• El sector registró una tasa media anual de crecimiento de 2.0 por ciento durante los últimos 10 años, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

• La leche y sus derivados son alimentos de alta densidad nutrimental y contribuye a la seguridad alimentaria y a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), la Asociación Mexicana de Productores de Leche (Amlac) y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) sostuvieron una reunión para definir líneas de trabajo enfocadas a fortalecer la productividad y sustentabilidad del sector lechero nacional.

Agricultura destacó la importancia para el ser humano el consumo de la leche y otros productos lácteos para la nutrición, y el indiscutible reconocimiento nacional e internacional de este alimento por parte de autoridades de salud y regulatorias.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó la trascendencia de definir una estrategia conjunta orientada a salvaguardar esta actividad primaria y agroindustrial, en la que, de manera especial, se precise la importancia de su impacto en la salud y nutrición de la población.

En el encuentro, en el que también participó la Comisión de Lácteos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se abordaron retos, problemáticas y oportunidades en favor de este sector, que, en el caso de la leche y sus productos derivados, representa la cuarta actividad productiva del producto interno bruto de la industria de alimentos en México, la generación de miles de empleos y coadyuva a lograr una mejor calidad de vida en la sociedad rural.

En 2022 se reportó una producción de 13 mil 105 millones de litros, lo que representó una cifra 2.0 por ciento mayor en comparación con 2021, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El bien público, adscrito a la Secretaría de Agricultura, destacó que este sector registró una tasa media anual de crecimiento de 2.0 por ciento durante los últimos 10 años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que la leche y sus productos son alimentos de alta densidad nutrimental y su consumo ayuda a la diversidad de las dietas de los niños.

El organismo internacional destacó que representa también un alimento fundamental que contribuye a la seguridad alimentaria y a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo.

La leche provee nutrimentos esenciales y es fuente de energía, proteínas de alta calidad, minerales y grasas requeridas por el organismo; en forma significativa contribuye a las ingestas diarias necesarias de calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico, entre otras.

Continuar leyendo

Más vistos