Contáctanos

Agricultura

México y Estados Unidos refuerzan erradicación del Picudo Algodonero

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de avanzar en la erradicación del picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman) en el Valle del Río Grande, Texas, y el norte de Tamaulipas, autoridades sanitarias de México y Estados Unidos fortalecerán las acciones preventivas del Programa Binacional, principalmente en materia de trampeo y fumigación.

De manera paralela, se establecerá una plataforma electrónica que permitirá a los agricultores revisar en tiempo real las faenas fitosanitarias. Con esta medida, los productores de ambos países se involucrarán más en las acciones que operan los técnicos.

En reunión virtual, representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) acordaron el Plan de Operación 2021 para la región fronteriza.

De esta forma, continuarán las acciones de reducción de la presencia del picudo del algodonero, las cuales fueron afectadas a finales de julio de 2020 por el impacto del huracán Hanna que devastó la producción de la región en más del 80 por ciento y provocó la diseminación de la plaga en gran parte de los cultivos.

Los coordinadores del Programa Binacional en Tamaulipas y Texas, Carlos Campos Ruelas y Edward Herrera, respectivamente, señalaron que la población de insectos se incrementó.

Antes del huracán, en México se capturaban 975 picudos y en Estados Unidos dos mil 348, y después del fenómeno meteorológico se capturaron 27 mil 241 en nuestro país y 37 mil 272 en la otra nación, detallaron.

Los coordinadores indicaron que el ciclo 2020 cerró con una reducción de alrededor de 13 por ciento respecto a 2019, lo que demuestra que la estrategia de erradicación avanza y presenta resultados positivos.

El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, subrayó que el trabajo coordinado entre Agricultura y el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) para esta región fronteriza es uno de los más exitosos, por lo que los recursos para el programa durante el próximo año están garantizados.

 

Indicó que el Senasica brindará a los productores el apoyo necesario para establecer un sistema informático geográfico, que les permita observar en tiempo real las capturas y las aspersiones áreas y terrestres en sus zonas de cultivo.

El administrador adjunto de la APHIS, Osama El-Lissy, informó que la colaboración con el Gobierno de México continuará en 2021 en los mismos términos que operó en 2020, así como la capacitación técnica al personal estatal que lo requiera.

Es hora que el sector productivo asuma el liderazgo de las acciones fitosanitarias, por lo que la coordinación en Texas compartirá su plataforma operativa con Senasica, lo que contribuirá a mejorar la comunicación con los agricultores y la toma de decisiones, apuntó.

El Programa Binacional opera desde hace prácticamente 20 años, lapso en el que el gobierno de México ha invertido más de 850 millones de pesos para rescatar la producción de algodón mexicano, que en 2019 alcanzó 917 mil toneladas con valor de 10 mil millones 854 mil pesos.

Este cultivo mexicano tiene el cuarto mejor rendimiento agrícola entre las naciones productoras, lo que ubica a México en el noveno país productor.

A nivel nacional, el principal estado productor es Chihuahua, que en 2019 cosechó 605 mil 782 toneladas; seguido de Baja California, 142 mil 442; Coahuila, 95 mil 741; Sonora, 36 mil 319, y Tamaulipas, 25 mil 698 toneladas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Actualizarán Sader y veterinarios a especialistas de este gremio contra plagas y enfermedades

Published

on

• Delinean en plan de trabajo protección nacional contra plagas y enfermedades de los animales.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

• En 2023, la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México capacitó a tres mil 592 médicos veterinarios en buenas prácticas pecuarias, sistema Tipo Inspección Federal (TIF) y sanidad en rastros.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de fortalecer y actualizar los conocimientos de los médicos veterinarios oficiales y coadyuvantes con las acciones del gobierno federal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ) acordaron actualizar los cursos de capacitación que mantienen y con ello incrementar el nivel de protección nacional ante plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con la nueva dirigencia de la FedMVZ, encabezada por Laura Arvizu Tovar, con el fin de delinear el plan de trabajo 2024-2026 entre ambos organismos.

Como autoridad responsable de proteger la sanidad e inocuidad del campo y la ganadería mexicana, Agricultura establece alianzas y convenios con organismos y asociaciones civiles, lo que permite llevar conocimiento técnico a un mayor número de productores y profesionistas.

En estas acciones, la Federación ha sido un organismo comprometido con el fortalecimiento y evolución de la salud animal en México y, a través de sus capacidades técnicas, los médicos que atienden las campañas zoosanitarias en las 32 entidades tienen mejores elementos para ejecutar sus actividades.

La FedMVZ ha venido evolucionando en el mismo sentido que el sector pecuario, por lo que es estratégica para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Coordinación General de Ganadería, las cuales, de la mano de los productores, resguardan el patrimonio ganadero nacional.

La presidencia de la Federación detalló que durante 2023 el organismo capacitó a tres mil 592 médicos veterinarios mediante 129 cursos de actualización en rubros como salud animal, buenas prácticas pecuarias, sistema Tipo Inspección Federal (TIF) y sanidad en rastros.

Continuar leyendo

Agricultura

Estrena SECAMPO titular

Published

on

MORELOS, ZAC.- Gerardo Luis Cervantes Viramontes es nombrado secretario del Campo, en relevo Jesús Padilla Estrada, quien renunció para aspirar a una diputación local.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Luego de más de 15 días de quedar sola la Secretaría del Campo, el gobernador David Monreal Ávila tomó la protesta de Cervantes Viramontes como secretario.

El nuevo funcionario fungía como director de Atención Ciudadana y Audiencias del Gobierno del Estado.

Padilla Estrada, quien fue diputado local en la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas de septiembre 2004 a septiembre 2007; Diputado Local de la LVIII Legislatura del Estado de Zacatecas de septiembre 1995 a septiembre 1998; y, Presidente Municipal de Miguel Auza para el periodo: 1981 -1982, ahora quiere la curul por Morena.

 

 

Continuar leyendo

Agricultura

Faltarán alimentos antes de que termine el actual gobierno

Published

on

·        No hubo dinero fiscal para impulsar el campo. A los campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios

·       El subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez, toda su vida la pasó como promotor de empresas comercializadoras de productos agrícolas

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- La insuficiente atención financiera para el desarrollo del campo en esta administración federal –caracterizada por fraudes al por mayor en los procesos de comercialización de las cosechas y derivados pecuarios—y en menor medida por escasez de lluvias en las últimas tres temporadas en el país, se reflejarán en una notable disminución de la oferta alimentaria, incluso antes de que el presidente López Obrador termine su mandato constitucional.

Desde los primeros años de su gobierno, el Ejecutivo ordenó concentrar los presupuestos de todas las dependencias federales, a fin de avanzar lo más rápido posible en la construcción de sus “grandes obras faraónicas”.

Estas obras, son: el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, la Refinería de “Dos Bocas” y el Tren Maya –con una longitud de vías de más de 1,500 kilómetros lineales, a lo largo de la Península de Yucatán, arrasando, incluso, con más de dos millones de árboles y la destrucción de selvas tropicales, así como gran cantidad de “cenotes” del subsuelo yucateco; remató con “la farmacia más grande del mundo”, en Huehuetoca, estado de México, con graves deficiencias en la oferta de medicamentos.

Desde esta perspectiva, los recursos fiscales asignados por el Congreso para 19 Secretarías de Estado y otros organismos descentralizados; compromisos de pago de deuda externa, sueldos de la burocracia y pensiones, disminuyeron los recursos para gasto público. Así, “echó mano” de presupuestos de las dependencias federales, con la mira de canalizarlos a infraestructura de esas grandes obras. “Dejó desnudo al sector rural”.

Por supuesto que no hubo financiamiento para el campo. Desapareció la Financiera Nacional para el Desarrollo, que había “trabajado de manera muy irregular” en los primeros cuatro años del presente gobierno, y no hubo dinero fiscal para impulsar el campo. A los campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios “les dio atole con el dedo”, con eso de la distribución gratuita de fertilizantes. Sin suficiente humedad, éstos no se utilizaron.

Mientras tanto, el campo de México sigue “en caída vertical” en cuanto a producción y productividad. Lo que se espera para el próximo gobierno, es un aumento inusitado del déficit alimentario, agravado por la escasez de lluvias desde hace cerca de tres años en prácticamente todo el país. Los ríos y cuerpos superficiales de agua, así como el potencial de aguas subterráneas, se encuentran en niveles bajos, apenas para atender necesidades de consumo directo por la población, especialmente de zonas rurales.

Los mismos tres años de escasez de lluvias en este gobierno, se reflejaron en disminución de las cosechas y, obviamente, en aumento de importaciones de productos del campo, en particular maíz, frijol, arroz y trigo, así como en derivados pecuarios, como carne de res, cerdo, huevo y leche.

La producción de maíz, de acuerdo con datos del área de Información Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fue de un promedio anual de 25 millones de toneladas en los primeros años de este sexenio. Casi en su totalidad, se destinó a la producción de masa para tortilla, de manera que, para alimentación de la ganadería de engorda, se acudió a la importación de maíz proveniente de Estados Unidos.

Los volúmenes de compras de este grano al extranjero, han crecido de manera exponencial. Empezaron con cargamentos de 5 millones de toneladas al inicio de la administración presente; aumentaron a 10 millones en dos años. En 2023 alcanzaron los 16 millones de toneladas y, para el presente 2024, se ha programado la importación de casi 19 millones de toneladas de maíz amarillo. Los agricultores norteamericanos, felices.

Por otra parte, existe una controversia entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, en torno al cumplimiento del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), derivada de la emisión de un Decreto que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en febrero de 2023, que prohíbe el uso de maíz amarillo transgénico proveniente de EU, para alimentación humana, por riesgos en la salud de los consumidores, y la previsión de que se trata, ese maíz amarillo, de un Organismo Genéticamente Modificado.

Con referencia a ese maíz amarillo transgénico, hace unos días declaró un subsecretario de Agricultura, de nombre Víctor Suárez, que el gobierno de Estados Unidos debe demostrar, científicamente, que el consumo de maíz amarillo transgénico que se introduce a México, no es nocivo para la salud humana. La respuesta no se ha dejado esperar, de manera que funcionarios norteamericanos señalan que no existen evidencias científicas que personas o animales hayan manifestado síntomas de enfermedades derivadas del consumo de maíz transgénico, aunque algunos saben que alimentos con esas características los hay en hortalizas, papa, frijol, arroz y en muchos otros.

En México hay muchos científicos y especialistas que saben mucho de la Biotecnología, de los transgénicos y de Organismos Genéticamente Modificados –todo esto es lo mismo—que afirman que el futuro de la humanidad dependerá del uso de alimentos con estas características.

Entre ellos, no vamos muy lejos, el mismo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, estudió a fondo estos productos hasta llegar al doctorado, y fue quien redactó la Ley de Biotecnología y Organismos Genéticamente Modificados.

Lo mismo ocurrió con uno de los pioneros en esta materia, el doctor Hugo Herrera Estrella. De igual manera, el doctor Francisco Bolívar Zapata, experto y maestro de la UNAM. Todos ellos, convencidos de que los transgénicos son inocuos para la salud de los consumidores humanos, animales y vegetales.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez, no se sabe si sea experto en materia de transgénicos. Toda su vida la pasó como promotor de empresas comercializadoras de productos agrícolas, hasta llegar, en esta administración, a la SADER, con la depravación, de parte de sus admiradores, de que “se le cayó rotundamente la producción de alimentos en todo el país”.

 

CORTESÍA: Pascacio Taboada Cortina/ Jorge Martínez Cedillo

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.