Connect with us

Agricultura

Refuerzan convenio INIFAP e IPN en materia de investigación sobre el campo mexicano

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Los institutos Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y Politécnico Nacional (IPN) firmaron un Convenio General de Colaboración que permitirá intercambiar experiencias y conocimiento, además de disponer de las ventajas con las que cuentan ambas instituciones en materia de infraestructura.

El documento promueve la participación en talleres, seminarios, congresos y simposios; apoyo académico para el desarrollo de planes de estudio y programas de trabajo en tópicos de interés común, y la publicación de trabajos realizados de manera conjunta de obras que tengan valor científico o sean textos de apoyo en los programas de formación.

Ambas instituciones colaborarán en programas de investigación de interés y de beneficio mutuo, así como proporcionar asistencia para la capacitación y actualización del personal científico y técnico y promover el intercambio de estudiantes e investigadores.

La dirección general del INIFAP, mencionó que en el instituto encontrarán los diagnósticos de los problemas que enfrentan las familias del campo y las soluciones que se generan para su atención en 40 campos experimentales y 40 sitios experimentales que se ubican en el país.

Resaltó que, con la colaboración del personal investigador del INIFAP, los estudiantes del Politécnico sustentarán sus trabajos con base en experiencias y resultados reales del campo nacional.

Advertisement

En el Instituto 80 por ciento de la investigación es aplicada y el 20 por ciento restante es en ciencia básica, ya que se busca su desarrollo en ámbitos concretos y de beneficio para México, apuntó.

Por el INIFAP, firmó el Convenio General de Colaboración su director general, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y por el IPN,  lo realizó el director general de esta casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval, y el secretario de Innovación e Integración Social, Ricardo Monterrubio López.

Asistieron a la firma la directora y el subdirector técnico y de vinculación del Centro Mexicano para la Producción más Limpia, Martha Cecilia Galaz Larios e Ignacio García Sánchez, respectivamente, y el director de vinculación de Investigación Institucional e Interinstitucional de la Coordinación de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, Efraín Cruz, entre otros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Frijoleros denuncian corrupción en centros de acopio

Published

on

• Productores exigen auditoría a listas por presunto “coyotaje”
• Denuncian exclusión de campesinos reales y falta de costales

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

ZACATECAS, ZAC. – Productores de frijol se manifestaron en instalaciones de Secampo, Segalmex y el Congreso del Estado para exigir una auditoría urgente a los centros de acopio, ante presuntas irregularidades que impiden que los apoyos lleguen a quienes realmente trabajan la tierra.

El principal reclamo gira en torno al “coyotaje” y listas amañadas, donde —aseguran— personas ajenas al campo aparecen como beneficiarias, mientras que los verdaderos productores enfrentan trabas burocráticas para ingresar su cosecha.

Además, denunciaron que no han recibido costales para el empaque y traslado del frijol, pese a estar en plena temporada, lo que agrava la situación del sector.

Los manifestantes también señalaron que intermediarios estarían acaparando espacios en las listas oficiales para comercializar el grano a precios de garantía, dejando fuera al productor primario.

Advertisement

Ante ello, exigieron la intervención del Poder Legislativo para fiscalizar los recursos públicos destinados al campo y poner fin a estas prácticas.

Continue Reading

Agricultura

Zacatecas arde: Incendio consume bodega de Segalmex tras protesta

Published

on

Pérdida total del almacén y riesgo de colapso estructural
• Autoridades acusan que la quema inició durante manifestación de productores

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

ZACATECAS, ZAC. – Un incendio de gran magnitud consumió por completo una bodega de Segalmex, luego de que una manifestación de productores de frijol escalara a una situación de alto riesgo. El siniestro provocó explosiones, evacuaciones y una intensa movilización de cuerpos de emergencia y fuerzas federales.

De acuerdo con autoridades estatales, el fuego inició alrededor de las 16:00 horas tras la quema de llantas y bidones de gasolina, lo que provocó que las llamas se salieran de control y alcanzaran el almacén principal.

La bodega fue declarada pérdida total y presenta riesgo inminente de colapso, mientras que las ráfagas de viento complicaron las labores de extinción. En el lugar se registraron explosiones de cilindros de gas, elevando el peligro para los equipos de rescate.

Elementos de bomberos de varios municipios, así como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, participaron en el operativo, logrando contener el avance del fuego y evitar que alcanzara una gasolinera cercana.

Advertisement

Las autoridades confirmaron que ya se iniciaron investigaciones para deslindar responsabilidades, luego de que el gobierno estatal condenara los hechos y advirtiera sobre los riesgos de este tipo de protestas.

Continue Reading

Agricultura

Inauguran expo campo 2026 en la Isla San Marcos

Published

on

  • Más de 380 expositores participan en la Expo Campo 2026.
  • Entrada gratuita con actividades agrícolas, ganaderas y agroalimentarias.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES. Como parte de la Feria Nacional de San Marcos, la gobernadora Tere Jiménez inauguró en la Isla San Marcos el Pabellón Hecho en Aguascalientes y la Expo Campo 2026, que reúne exposiciones ganaderas, agrícolas y agroalimentarias, además de la Zona Verde.

Estos espacios concentran a más de 380 expositores locales y nacionales, quienes presentan maquinaria, productos del campo y alimentos procesados con identidad regional.

Durante el recorrido, la mandataria visitó la Expo Agrícola, donde se exhiben equipos para el trabajo rural, así como productos elaborados en la entidad. Posteriormente, acudió a la Expo Ganadera, que incluye intercambio comercial, exhibiciones de ganado y una granja didáctica para niñas y niños.

En la Expo Agroalimentaria, las y los asistentes pueden adquirir productos como pan, vinos, mezcal, cerveza artesanal, quesos y carnes, además de participar en el foro “Colores y Sabores de mi Tierra”, donde municipios promueven su riqueza productiva.

También se recorrió la Zona Verde, enfocada en la educación ambiental y el modelo agroecológico, con talleres, jardines polinizadores y prácticas de uso eficiente del agua.

Uno de los objetivos de esta edición es obtener la Bandera Azul Ecológica, reconocimiento internacional que distingue la gestión ambiental en eventos, mediante acciones como uso de materiales biodegradables, reúso del agua y cuidado de áreas verdes.

Advertisement

Finalmente, se inauguró el Pabellón Hecho en Aguascalientes, donde participan 81 marcas locales de sectores como alimentos, bebidas, artesanías, salud, belleza y decoración, impulsando el talento y la economía regional.

Las exposiciones estarán abiertas al público con entrada gratuita, de 10:00 a 22:00 horas.

Continue Reading

Más vistos