Contáctanos

Pesca

Reestructurarán el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola

A partir del próximo año, los 20 subcomponentes de la Conapesca serán modernizados en nueve y reagrupados en tres componentes: Impulso a la Producción, Impulso a la Acuacultura e Impulso a la Transformación y Comercialización.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de ser más eficientes en la ejecución de los programas que van dirigidos al sector de la pesca y la acuacultura, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señaló que se propone la reestructuración del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola para el ejercicio fiscal 2020.

Con esta modernización se fortalecerán las acciones en materia de inspección y vigilancia y ordenamiento pesquero en las entidades del país, detalló el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

“La restructuración del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola nos permitirá además hacer una planificación financiera y direccionar las actividades sustantivas de la Conapesca, donde nosotros, de manera directa, haremos las labores en materia de inspección y vigilancia”, planteó en reunión de trabajo a los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Impulsamos una política ordenada y sin simulación para crear convenios con facultades compartidas con los gobiernos de los estados y que éstos coadyuven en las labores de inspección y vigilancia, subrayó.

Indicó que de avanzar esta propuesta el subcomponente de Ordenamiento Pesquero será incorporado en las acciones sustantivas de la Conapesca, lo que posibilitará que el personal de la Comisión realice la elaboración de censos y supervisiones de campo para la revisión de los permisos de pesca.

Explicó que está previsto que en esta reestructuración los 20 subcomponentes, que opera actualmente la Conapesca, se ajusten en nueve y que éstos se integren en tres componentes:

1.         Impulso a la Producción, comprenderá los subcomponentes Equipamiento y Mejora de Embarcaciones, Obras de Infraestructura Pesquera y Acuícola, Apoyo a Energéticos, Bienpesca y Capacitación y Asistencia Técnica.

2.         Impulso a la Acuacultura, con los subcomponentes Desarrollo de la Acuacultura y Desarrollo de la Maricultura.

3.         Impulso a la Transformación y Comercialización, que tendrá como ejes principales la Transformación y Desarrollo de Cadenas Productivas y la Comercialización y Promoción de los Productos.

En la reunión, encabezada por el presidente de la Comisión, Maximiliano Ruiz Arias, el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, resaltó que por primera vez la parte de la política pesquera y la investigación están trabajando de manera coordinada en apoyo al sector pesquero y acuícola.

“El instituto anualmente realiza cerca de mil 600 opiniones técnicas, en su mayoría para la Conapesca”, expuso.

Informó que actualmente la producción pesquera en México se mantiene estable y en algunos casos está subiendo; sin embargo, agregó, a fin de aprovechar de manera responsable y sustentable los recursos se deben de respetar las opiniones técnicas del Inapesca y, sobre todo, reforzar las acciones en materia de ordenamiento para propiciar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el país.

En el encuentro participaron el coordinador general de Enlace Sectorial de la Sader, Víctor Manuel del Ángel González; los legisladores Eulalio Ríos Fararoni, Lucinda Sandoval Soberanes, Francisco Favela Peñuñuri, Ana García Grande, Carlos Ayala Bobadilla, Casimiro Zamora Valdés, Olegaria Carrasco Macías, José Luis Elorza Flores, Ramón Cambero Pérez, María Alonzo Morales, Claudia Yáñez Centeno, Manuel López Castillo y Carmen Cabrera Lagunas, y funcionarios de la Sader, la Conapesca y el Inapesca.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Carta nacional Pesquera y Acuícola cubre al 90 por ciento del valor total de la producción pesquera en México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La actualización de las cartas nacionales Pesquera (CNP) y Acuícola (CNA) permite abarcar ya a 537 pesquerías de 415 especies que representan más del 95 por ciento del volumen y cerca del 90 por ciento del valor de la producción total del país, lo que fortalece el desarrollo sustentable y la práctica ordenada de la actividad pesquera y acuícola, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El pasado 26 de julio, la dependencia federal, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), publicó la actualización de la CNP con 21 fichas, cuatro de las cuales son de pesquerías del litoral del Pacífico, 15 del Atlántico y dos de cuerpos de agua continentales.

Agricultura explicó que la CNP regula el esfuerzo pesquero y es uno de los instrumentos de los que dispone la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), junto con normas, decretos, autorizaciones de permisos, concesiones y programas de ordenamiento, entre otros mecanismos técnicos, para la administración de los recursos pesqueros del país. 

Su contenido es vinculante en la toma de decisiones de la Conapesca, en la adopción e implementación de instrumentos y medidas para el control de la actividad pesquera, especialmente en la resolución de solicitudes de concesiones y permisos, destacó.

Las fichas, abundó, son resultado del trabajo conjunto de coordinación entre el Inapesca, que mediante investigación elabora y propone, y la Conapesca y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que las revisan y aprueban.

La CNP es la representación cartográfica y escrita con la información del diagnóstico y evaluación de las pesquerías, así como de los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros, en aguas de jurisdicción federal.

La dependencia federal detalló que las fichas publicadas son:

Litoral del Pacífico:

•             Calamar gigante

•             Marlin (pesca deportiva)

•             Merluza del Pacífico norte

•             Pelágicos menores

Litoral del Atlántico:

•             Bagres marinos del Golfo de México

•             Camarones café del Golfo de México

•             Camarón rojo y roca del Golfo de México y mar Caribe

•             Camarón rosado del Golfo de México

•             Jaiba del Golfo de México

•             Jurel y cojinuda del Golfo de México y mar Caribe

•             Langosta del Golfo de México y mar Caribe

•             Lisa y liseta o lebrancha del Golfo de México

•             Mero y negrillo del Golfo de México y mar Caribe

•             Pepino de mar de la península de Yucatán

•             Pulpo del Golfo de México y mar Caribe

•             Rayas del Golfo de México

•             Robalo y chucumite del Golfo de México

•             Sierra y peto del Golfo de México

•             Tiburones del Golfo de México y mar Caribe

Cuerpos de agua continentales:

•             Presa hidroeléctrica Leonardo Rodríguez Alcaine «El Cajón», Nayarit

•             Presa Adolfo López Mateos «El Infiernillo», Michoacán-Guerrero

La Secretaría de Agricultura destacó que, entre estas pesquerías se encuentra la de mayor volumen en el país (pelágicos menores o sardinas), que es una pesquería consolidada y certificada internacionalmente en su mayor parte.

Se incluyen pesquerías emergentes o con potencial, como la del calamar y la merluza; de alto valor comercial como la del camarón café, langosta, pulpo y robalo en el Golfo de México, y de especial importancia social, como las de jaiba, lisa, sierra, jurel, tiburones y rayas.

También, están dos importantes pesquerías de presas en los estados de Nayarit, Michoacán y Guerrero; la valiosa pesca deportiva del marlin y pesquerías que requieren medidas específicas de conservación por deterioro, como el mero, pepino de mar y camarón rosado.

Además de estas fichas, se han publicado en el Diario Oficial de la Federación 384 fichas en total de la CNP y la CNA, todas legalmente vigentes: 83 pesqueras, 90 de pesquerías de aguas continentales, 43 de ecosistemas lagunares costeros, 65 de sistemas de captura, 47 de pesquerías en áreas naturales protegidas, 20 de conservación de especies bajo protección y 36 específicas de buenas prácticas en acuacultura y maricultura, apuntó.

Continuar leyendo

Pesca

Inicia entrega de apoyos a beneficiarios de Bienpesca

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México inició en la zona del sureste de la República Mexicana la segunda etapa del programa Bienpesca, con la entrega de más de 36 mil nuevas tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarios de este esquema en todo el país.

La primera etapa del programa Bienpesca, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó el pasado 17 de junio con la dispersión de apoyos a más de 112 mil beneficiarios y la entrega, de manera directa, de más de 800 millones de pesos.

En esta segunda fase del programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuacultores más de 11 mil 400 tarjetas bancarias se entregarán a las y los productores de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los actos simbólicos respectivos de entrega recepción de las tarjetas se realizaron en el puerto de Alvarado, Macuspana, Ciudad del Carmen y Tizimín, en un recorrido carretero durante los primeros tres días, que sumó alrededor de mil 798.4 kilómetros.

De esta manera, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, inició de sur a norte una gira de trabajo que comprenderá 11 estados de los litorales de océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, que contribuirá a que pescadores y acuicultores puedan recibir de manera directa el apoyo de siete mil 200 pesos.

El recorrido también comprenderá los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

“Con esto avanzamos para seguir construyendo el estado de bienestar que se merecen todas y todos los que se dedican a pescar y cultivar las granjas acuícolas para el sostenimiento de sus familias y un mejor desarrollo de sus comunidades, sobre todo aquellas que menos tienen y que nunca habían sido atendidas, porque esa es la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó acompañado de autoridades federales y locales y representantes del sector productivo.

Las actividades llevan una labor de supervisión por la Conapesca, organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con funcionarios de la Coordinación General de Programas para el Bienestar del Gobierno de México, la Secretaría de Bienestar y el Banco del Bienestar.

En El Cuyo, municipio de Tizimín, Yucatán, estuvo presente el coordinador general de Programas para el Bienestar y secretario técnico de Presidencia, Carlos Torres Rosas, con quien la Conapesca tiene una estrecha coordinación y colaboración en beneficio del sector pesquero y acuícola.

Esto contribuye a que pescadores y acuicultores puedan recibir de manera directa los depósitos del apoyo de siete mil 200 pesos del Bienpesca.

Esta segunda etapa del Bienpesca, que consiste en la entrega de nuevas tarjetas a los beneficiarios, se inició en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde se entregarán más de 10 mil tarjetas.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca agradeció la disposición de apoyo al programa de los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Tabasco, Carlos Merino Campos; Campeche, Layda Sansores San Román, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

También, ponderó a los delegados del Bienestar estatales y autoridades municipales y sus colaboradores que son parte importante en la conjunción del trabajo en beneficio de las y los pescadores y acuicultores, para que les llegue este apoyo del Bienpesca.

Continuar leyendo

Pesca

Reportan Marina y Conapesca resultados de la inspección pesquera en Campeche y Yucatán

Published

on

Lerma, Campeche.- La Secretaría de Marina, en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa las acciones y resultados obtenidos durante labores de inspección y vigilancia en materia pesquera en el mes de julio del presente año en los estados de Campeche y Yucatán, los cuales se realizaron en conjunto con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En Campeche se realizaron 15 recorridos marítimos y terrestres, derivando en la inspección de 35 embarcaciones y el aseguramiento precautorio de mil 485 kilogramos de producto de especies marinas, artes de pesca prohibidas y diversos artículos, como son: un motor fuera de borda, 10 comprensores, siete ganchos, tres martillos, dos cinturones de lastre, dos equipos de buceo, 140 metros de manguera, dos boquillas de buceo, ocho tanques cerveceros y una embarcación menor.

En Yucatán se llevaron a cabo 17 recorridos marítimos y terrestres, derivando en la inspección de 32 embarcaciones y el aseguramiento precautorio de dos mil 276 kilogramos de producto de diferentes especies marinas, una red y cinco embarcaciones menores.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México trabaja como parte de las acciones de inspección y vigilancia, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, para evitar la pesca ilegal y garantizar el mantenimiento del estado de derecho en los mares y costas nacionales.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.