Contáctanos

Pesca

Reestructurarán el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola

A partir del próximo año, los 20 subcomponentes de la Conapesca serán modernizados en nueve y reagrupados en tres componentes: Impulso a la Producción, Impulso a la Acuacultura e Impulso a la Transformación y Comercialización.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de ser más eficientes en la ejecución de los programas que van dirigidos al sector de la pesca y la acuacultura, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señaló que se propone la reestructuración del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola para el ejercicio fiscal 2020.

Con esta modernización se fortalecerán las acciones en materia de inspección y vigilancia y ordenamiento pesquero en las entidades del país, detalló el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

“La restructuración del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola nos permitirá además hacer una planificación financiera y direccionar las actividades sustantivas de la Conapesca, donde nosotros, de manera directa, haremos las labores en materia de inspección y vigilancia”, planteó en reunión de trabajo a los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Impulsamos una política ordenada y sin simulación para crear convenios con facultades compartidas con los gobiernos de los estados y que éstos coadyuven en las labores de inspección y vigilancia, subrayó.

Indicó que de avanzar esta propuesta el subcomponente de Ordenamiento Pesquero será incorporado en las acciones sustantivas de la Conapesca, lo que posibilitará que el personal de la Comisión realice la elaboración de censos y supervisiones de campo para la revisión de los permisos de pesca.

Explicó que está previsto que en esta reestructuración los 20 subcomponentes, que opera actualmente la Conapesca, se ajusten en nueve y que éstos se integren en tres componentes:

1.         Impulso a la Producción, comprenderá los subcomponentes Equipamiento y Mejora de Embarcaciones, Obras de Infraestructura Pesquera y Acuícola, Apoyo a Energéticos, Bienpesca y Capacitación y Asistencia Técnica.

2.         Impulso a la Acuacultura, con los subcomponentes Desarrollo de la Acuacultura y Desarrollo de la Maricultura.

3.         Impulso a la Transformación y Comercialización, que tendrá como ejes principales la Transformación y Desarrollo de Cadenas Productivas y la Comercialización y Promoción de los Productos.

En la reunión, encabezada por el presidente de la Comisión, Maximiliano Ruiz Arias, el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, resaltó que por primera vez la parte de la política pesquera y la investigación están trabajando de manera coordinada en apoyo al sector pesquero y acuícola.

“El instituto anualmente realiza cerca de mil 600 opiniones técnicas, en su mayoría para la Conapesca”, expuso.

Informó que actualmente la producción pesquera en México se mantiene estable y en algunos casos está subiendo; sin embargo, agregó, a fin de aprovechar de manera responsable y sustentable los recursos se deben de respetar las opiniones técnicas del Inapesca y, sobre todo, reforzar las acciones en materia de ordenamiento para propiciar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el país.

En el encuentro participaron el coordinador general de Enlace Sectorial de la Sader, Víctor Manuel del Ángel González; los legisladores Eulalio Ríos Fararoni, Lucinda Sandoval Soberanes, Francisco Favela Peñuñuri, Ana García Grande, Carlos Ayala Bobadilla, Casimiro Zamora Valdés, Olegaria Carrasco Macías, José Luis Elorza Flores, Ramón Cambero Pérez, María Alonzo Morales, Claudia Yáñez Centeno, Manuel López Castillo y Carmen Cabrera Lagunas, y funcionarios de la Sader, la Conapesca y el Inapesca.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pesca

Proyecta Secretaría de Pesca ampliar Programa de Motores Marinos

Published

on

CULIACÁN, SIN.- En sintonía con la política pública estatal de apoyo al sector pesquero y con el ánimo de ayudar a quienes desempeñan esta importante labor, la Secretaría de Pesca y Acuacultura que encabeza Flor Emilia Guerra, dio a conocer que por instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya se están realizando las gestiones pertinentes para ampliar el programa de subsidio de motores marinos, cuya inversión en 2022 fue de 35 millones de pesos, sin embargo, ante el éxito de este programa social, se tomó la decisión de incrementarlo, lo cual se verá reflejado en el proyecto de presupuesto 2023, recordando que este año, el presupuesto total de la Secretaría fue por un monto de 132 millones de pesos.

«Ya tengo 15 millones más, que no tuve este año, porque el Gobernador se comprometió a que el presupuesto para el programa de motores marinos, en lugar de 35, va a ser 50 este año, entonces, súmale 15 más a esos 132. También vamos a reforzar la inspección y vigilancia, ahí súmale otro agregadito y detallitos que nosotros ya mandamos a nuestro Gobernador y se están analizando, para estos días ya entregar el proyecto de presupuesto al Congreso del Estado», expresó la Secretaria.

Guerra Mena indicó que hasta el momento se han entregado poco más de 200 motores de un total de 383 que beneficiarán este año a sociedades cooperativas, reiterando que los pescadores no están condicionados a entregar su anterior motor marino para ser sujetos del apoyo, mismo que comprende hasta un 60% del valor total del motor marino y el porcentaje restante lo aporta el beneficiario, enfatizando que cada pescador tiene libertad para elegir marca, motor y proveedor de su preferencia, ya que el actual gobierno no es impositivo.

Finalmente señaló que existen candados para que los beneficiarios no vendan los motores adquiridos y evitar que se generen esquemas que afecten a quienes realmente requieren este apoyo, detallando que incluso ya se está realizando una verificación para constatar que los motores están siendo efectivamente utilizados.

Continuar leyendo

Acuacultura

Trabajan a favor de una pesca y acuacultura productivas, sustentables e inclusivas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados delinearon acciones conjuntas para alcanzar una pesca y acuacultura más productivas, sustentables e inclusivas, con énfasis en los productores de pequeña escala y con el acompañamiento de los gobiernos estatales.

Durante una reunión de trabajo, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que este sector representa un eslabón clave para garantizar la seguridad alimentaria del país y tiene el potencial y los instrumentos para lograr una mayor productividad sustentable y mejorar la calidad de vida de quienes se dedican a esta actividad.

Acompañado por la presidenta de la Comisión de Pesca, María del Carmen Bautista Peláez, el funcionario federal subrayó la importancia de los litorales, cuerpos y aguas interiores, a través de los cuales se obtiene un volumen de alrededor de dos millones de toneladas de alimentos al año, con valor de 47 mil 239 millones de pesos y la generación de 170 mil empleos directos.

Indicó que México tiene las condiciones, por ejemplo, para incrementar la acuacultura y fomentar el consumo de estos productos –que a la fecha es de 14.1 kilogramos per cápita—, a través de programas como Bienpesca, que canaliza directamente mil 425.9 millones de pesos, con una revisión y actualización periódicas.

El secretario Villalobos Arámbula sostuvo que el gobierno de México mantiene un trabajo interinstitucional en el rubro pesquero, mediante la convergencia de acciones con las secretarías de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y Marina, en temas de inspección y vigilancia, así como el cumplimiento de normas nacionales e internacionales para la práctica de una pesca sustentable.

Expuso que el panorama internacional, aunado a los efectos del cambio climático, obliga a sumar esfuerzos mediante un plan estratégico integral, con la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex), las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y la Nacional del Agua (Conagua), gobiernos estatales, el trabajo legislativo y organismos internacionales para abonar a la seguridad alimentaria del país y del mundo.

Convocó a todos los actores del sector a identificar casos específicos para aplicar un trabajo colectivo, con el objetivo de encontrar soluciones viables y respuestas concretas, además de instrumentar programas y acciones que sumen al cuidado del ambiente y la biodiversidad.

La presidenta de la Comisión de Pesca, María del Carmen Bautista Peláez, resaltó el trabajo en equipo de los legisladores, su preocupación por el sector y la consulta directa a productores para atender peticiones, demandas y canalizarlas a las instancias correspondientes.

Afirmó que hoy en día se observan cambios sustanciales en la pesca y acuacultura, con atención a  pescadores, aplicación de programas para su acompañamiento técnico y productivo, y prácticas sustentables que permiten la comercialización de productos del mar y la acuacultura a los mercados nacionales e internacionales.

Los legisladores Sandra Luz Navarro, Paola Tenorio Adame, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Jesús Fernando Morales Flores, Juan Guadalupe Torres Navarro, Jesús Fernando García Hernández y Ángel Miguel Rodríguez Torres, expresaron el apoyo del Poder Legislativo para avanzar en el desarrollo de la pesca y acuacultura, ante la actual situación internacional.

Se pronunciaron por la necesidad de contar con recursos que impulsen esta actividad estratégica, promover un mercado más justo, dotar al pescador de los elementos básicos, reconocer la contribución de las mujeres en el sector y actualizar los programas de apoyo y el padrón de pescadores de pequeña escala, entre otros temas.

Continuar leyendo

Pesca

Amplían vigencia de zonas de refugio pesquero en Baja California Sur

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió el acuerdo por el que se modifica y amplía, por segunda ocasión, la vigencia del similar que establece una red de zonas de refugio en aguas marinas de jurisdicción federal frente a la costa oriental de Baja California Sur, en el corredor marino de San Cosme a Punta Coyote, publicado el 16 de noviembre de 2012.

En el acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y fundamentado en opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), se establecieron 12 polígonos como zonas de refugio pesquero -nueve totales temporales y tres parciales temporales- por un nuevo periodo de cinco años.

La dependencia federal detalló que en las zonas de refugio pesquero totales temporales se encuentran las localidades de San Marcial, San Mateo, Estero de Tembabiche, San Diego, La Habana, Estero San José, El Pardito, Norte de San Francisquito y Punta Coyote.

En ellas no podrá llevarse a cabo ninguna actividad de pesca comercial, didáctica, de fomento o de consumo doméstico sobre ninguna especie de flora o fauna acuáticas durante un periodo definido, mientras que la pesca deportivo-recreativa sólo se permitirá en la modalidad de «captura y libera», apuntó.

Indicó que en las zonas de refugio pesquero parciales temporales sólo se podrán realizar actividades de pesca comercial, deportiva-recreativa o de consumo doméstico sobre una o varias especies de flora y fauna acuática, durante un periodo definido y solo mediante el uso de artes o métodos de pesca específicos de carácter altamente selectivo.

Subrayó que lo anterior aplica para las zonas El Pardito Oeste, donde se podrá realizar pesca de consumo doméstico y captura de cochito, pargo amarillo, pargo mulato, cabrilla sardinera y cardenal, al usar exclusivamente piola con anzuelo y arpón.

Precisó que los pescadores de La Brecha podrán capturar pesca de sardina con atarraya, de macarela con línea de mano y anzuelo del número nueve, así como de calamar mediante el uso de poteras, estas tres últimas especies destinadas exclusivamente a su empleo como carnada.

En la zona El Guano sólo se llevará a cabo pesca de sardina con atarraya para su empleo exclusivo como carnada en la pesca ribereña, refirió en el documento publicado hoy.

De acuerdo con Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, las zonas de refugio son áreas delimitadas en las aguas de jurisdicción federal con la finalidad de conservar y contribuir -natural o artificialmente- al desarrollo de los recursos pesqueros con motivo de su reproducción, crecimiento o reclutamiento, así como preservar y proteger el ambiente que lo rodea.

Las disposiciones establecidas no aplican para las especies acuáticas en un estatus de protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo, publicada en el Diario Oficial el 30 de diciembre de 2010.

Agricultura señaló que quienes contravengan el acuerdo se harán acreedoras a las sanciones establecidas en el artículo 133 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

La vigilancia del cumplimiento de este acuerdo estará a cargo de la Secretaría, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.