Contáctanos

Agro

Realizan Expo Agroalimentaria en Guanajuato

Published

on

Irapuato, Gto.- El sector agroalimentario es una fortaleza de la economía de Guanajuato; es el segundo clúster más importante con una participación del PIB estatal del 17.5 por ciento.

Es el sector primario que da ocupación a más de 206 mil personas. 8 de cada 100 empleos está en el campo, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al inaugurar la Expo Agroalimentaria 2022.

“Es un honor dar la bienvenida a Guanajuato a visitantes y expositores de la Expo Agroalimentaria, la máxima plataforma de negocios de la agroindustria de nuestro país y de América Latina”, expresó el Mandatario Estatal.

Dijo que esta exposición tuvo su primera edición en 1996, ya son 27 años de funcionar como una “ventana al futuro” permitiendo a nuestras productoras y productores estar al día en cuanto a desarrollo tecnológico, ideas, visiones y perspectivas para nuestro campo.

Y hoy más que nunca, esta gran Expo, sigue siendo protagonista fundamental en el desarrollo de Guanajuato, ahora integrada también a la mentefactura, destacó el Gobernador.

Por ejemplo, dijo, en el tema de la tecnología, el pasado mes de agosto se entregaron 14 drones para la fumigación de cultivos. Es tecnología de vanguardia para el uso más eficiente de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, que está beneficiando a más de 26 mil productores, mejorando su competitividad y sus rendimientos.

Rodríguez Vallejo reconoció a los organizadores de esta Expo, porque aquí se impulsa la cultura de la innovación y se divulgan los temas de tendencia para el desarrollo sostenible del campo.

“En nuestro Gobierno le estamos apostando al campo. Mi corazón está en el campo”, expresó el Gobernador.

Destacó que Guanajuato se ubica en el 7° lugar nacional en valor de producción agrícola y en el 5º. lugar nacional en el valor de la producción pecuaria del país.

Y ocupa el primer lugar, por el valor de producción, en el cultivo de brócoli, cebada de grano, lechuga y zanahoria; el segundo lugar en agave, ajo, alfalfa, fresa, sorgo y trigo; el tercer sitio en espárrago y cebolla; cuarto en maíz; quinto en pepino; sexto en chile verde; y octavo en frijol, resaltó Rodríguez Vallejo.

Dijo que Guanajuato paso del cuarto al primer lugar nacional en exportación de alimentos del 2019 a la fecha. En el 2020 se exportaron 1,866 millones de dólares de productos del campo; lo que representa un 13.5 por ciento más que en el 2019.

“Todos estos logros demuestran la fortaleza del campo guanajuatense y de las mujeres y los hombres que lo trabajan”, señaló.

El Gobernador felicitó al Patronato para el Desarrollo Agropecuario por la organización de esta Expo Agroalimentaria que pone a Guanajuato en los “ojos del mundo”.

La Expo Agroalimentaria, es una plataforma de agro negocios internacional, en un recinto de 62 hectáreas para exponer su campo experimental con invernaderos de alta tecnología y parcelas demostrativas así como zonas de exposición, haciendo un evento completo y único.

En la Expo se reúnen compradores internacionales potenciales, distribuidores, especialistas, profesionales del sector, autoridades gubernamentales que permiten el desarrollo económico y profesional de los participantes.

Durante este evento se cuenta con el Pabellón del Vino & Queso, espacio donde se muestran con gran éxito productos de compañías nacionales a clientes potenciales de diversos países, presentan su sabor y calidad. Vinos de mesa, tequilas, mezcales y quesos de exquisito sabor y excelente calidad al alcance de todos.

Holanda tendrá su propio espacio, por ello, en este evento se contó con la presencia de Wilfred Mohr, embajador del reino de los Países Bajos.

En este evento también se contó con la presencia de la Alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García; el Presidente del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Piero Zarattini Aceves; y la Directora General de la Expo Agroalimentaria Guanajuato, Lilian Ibarra Retana.

Y la Secretaria de Gobierno del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, J. Jesús Oviedo Herrera; la Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, y el Senador Erandi Bermúdez Méndez; entre otras autoridades, empresarios, y académicos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Entregan en Jaral activos productivos y alimento para cerdos

Published

on

JARAL DE PROGRESO, GTO.- El campo y Las familias rurales de Jaral del Progreso recibieron hoy un fuerte impulso a través de la entrega de 303 activos productivos, así como alimento para porcinos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, encabezó el evento junto al presidente municipal José González Ojeda; e informó que las entregas se hicieron a través del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, así como Mi Ganado Productivo de la SDAyR.

“Esta entrega es muy importante porque con los activos productivos se viene a capitalizar a las familia

s y a darles una herramienta para que se sustenten alimentariamente; y por otro lado se apoya a los porcicultores, que como ya lo he dicho antes, están pasando muchas dificultades y ningún gobierno les ha tendido la mano, más que el de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo”, comentó el Secretario.

Del programa Mi Familia Productiva y Sustentable se entregaron 101 vientres porcinos; equipos complementarios para panadería como mesas de acero, batidoras y hornos; molinos de nixtamal; módulos apícolas y módulos tortilleros.

Todo con una inversión total de $2 millones 500 mil 430 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $1 millón 750 mil pesos; el Municipio $500 mil y los beneficiarios $250 mil 430 pesos.

Mientras que a través del programa Mi Ganado Productivo, y en coordinación con la Unión General Regional de Porcicultores de Guanajuato (UGRPG), se entregaron 722 bultos de alimento para cerdos a 35 beneficiarios; con una inversión de $803 mil 633 pesos de la SDAyR y $320 mil 14 pesos por parte de la Unión.

Al respecto, el presidente municipal José González dijo que una de las prioridades de su administración ha sido atender las necesidades del campo y de las zonas rurales, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para multiplicar los recursos a favor de estos sectores.

Al evento también asistieron miembros del Ayuntamiento de Jaral.

Continuar leyendo

Agro

Van 1.3 mdp al campo de Tarimoro

Published

on

TARIMORO, GTO.- El Gobierno del Estado no abandona al campo de Guanajuato, y por ello hoy, en coordinación con el gobierno municipal, entregó obras de bordería y vaquillas para fortalecer al sector ganadero de Tarimoro.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, destacó que estos apoyos serán de mucha ayuda para el campo de Tarimoro.

«Lo que sí queremos que no tengan duda los productores, es que el gobierno del licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está acompañándolos ante cualquier dificultad y sobre todo les está acercando los apoyos que mejoren sus condiciones», comentó el titular de la SDAyR.

Por su parte, Moisés Maldonado también se mostró solidario con los agricultores y les reiteró que para su Administración es una prioridad el impulso al campo.

Los apoyos que se entregaron este día consistieron en 12 obras de bordería, con una inversión total de $1 millón 90 mil 125 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $436 mil 50 pesos y los beneficiarios $218 mil 25.

También, del programa Mi Ganado Productivo, se entregaron cinco vaquillas de registro raza charoláis, preñadas, con una inversión de $250 mil pesos, de los que la SDAyR puso $87 mil 500 y los beneficiarios $162 mil 500 pesos.

Continuar leyendo

Agro

Inician caminos rurales en Salvatierra

Published

on

SALVATIERRA, GTO.- Con una inversión de más de $11.4 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado arrancó dos caminos rurales y entregó equipo agrícola en beneficio del campo de Salvatierra.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR, y el alcalde Germán Cervantes Vega realizaron la gira de trabajo que comenzó en la comunidad de Urireo, siguió en la explanada del Carmen en el corazón del Centro Histórico; y culminó en la localidad de Las Canoas.

En sus mensajes, Paulo Bañuelos destacó que el Gobierno del Estado ha invertido más de $19.7 millones de pesos para el campo de Salvatierra en este 2022. Monto que se ha duplicado gracias a la inversión municipal y de beneficiarios, por lo que en total se han destinado $34.9 millones de pesos en este rubro.

El presidente municipal Germán Cervantes agradeció el apoyo del Estado, pues aseguró que esto ha permitido atender un mayor número de necesidades y le ha dado un gran impulso al campo salvaterrense.

Los caminos rurales cuya rehabilitación se realizará, son el de Urireo a Ballesteros, primera etapa; así como el de la carretera a Acámbaro a Las Canoas. Esto con una inversión total de $16 millones 943 mil 917 pesos; de los cuales la SDAyR aportó $11 millones 860 mil 742 pesos y el Municipio $1 millón 668 mil 255 pesos.

Y la explanada del Carmen se entregaron 11 aspersoras para tractor;

 cinco subsuelos o multiarados; tres segadoras; dos sembradoras de granos gruesos; dos rastrillos dos desmenuzadoras y dos fertilizadoras.

Para ello se invirtieron $1 millón 621 mil 900 pesos; de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $366 mil 750 pesos y los beneficiarios $888 mil 400.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.