Contáctanos

Ganadería

Rabia en especies ganaderas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – A fin de mantener el estatus sanitario de rabia paralitica en especies ganaderas en las zonas libres y mejorarlo en las zonas de control, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural opera acciones en 26 estados del país, en los cuales hay presencia de murciélagos hematófagos que transmiten la enfermedad a los animales.

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que las medidas de la Campaña Nacional para la prevención y control de la rabia en bovinos y especies ganaderas han seguido en operación durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

De enero a junio de 2020, en atención a los focos y como prevención a los predios colindantes, los médicos veterinarios aplicaron 871 mil vacunas antirrábicas, 37 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

La vigilancia epidemiológica para el control de la rabia paralitica incluyó 865 operativos de captura para el control de población de murciélago hematófago, el cual transmite la enfermedad cuando se alimenta del ganado.

Durante el primer semestre del año, la Dirección General de Salud Animal del Senasica recibió 240 notificaciones por sospecha de la enfermedad, a través de las cuales fueron confirmados 156 casos mediante la prueba Inmunofluorescencia Directa (IFD), que realizan los laboratorios oficiales y autorizados por la Secretaría de Agricultura.

El 95 por ciento de los animales infectados fueron reses, el resto correspondió a otras especies como, equinos, ovinos, asnos, tejones y zorrillos.

El Senasica promueve y difunde información alusiva a la rabia paralítica y la forma de prevenirla, la cual está dirigida a productores, técnicos pecuarios, médicos veterinarios, profesionales de los servicios de salud en los estados afectados y público en general, por ser una enfermedad de reporte obligatorio ante las autoridades sanitarias.

Durante este periodo, el Gobierno de México impartió 279 cursos de capacitación, con la asistencia de más de cuatro mil 200 productores.

La aplicación de medidas zoosanitarias de prevención y control en los predios afectados y aledaños permite evitar pérdidas anuales de hasta dos mil millones de pesos.

Las acciones emprendidas por productores, médicos veterinarios y técnicos del Senasica han permitido que 55.87 por ciento del territorio nacional sea reconocido como zona libre de la enfermedad y el 44.13 restante como zona bajo control.

En 2014, en el marco de su 82ª Asamblea Mundial de Delegados, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) designó al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) del Senasica como Centro de Referencia en Rabia.

Con esta designación, el Cenasa se consolidó como laboratorio reconocido a nivel internacional en el diagnóstico, la constatación de vacunas y el asesoramiento para vigilancia y combate contra la rabia, lo que coloca a México a la par de naciones como Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Alemania, Corea, Sudáfrica y Reino Unido, que también cuentan con infraestructura de primer nivel para el control de esta enfermedad.

Desde 2007 se celebra cada año el Día Mundial contra la Rabia para incrementar la conciencia social sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y destacar los progresos logrados en la lucha contra ella en el mundo.

La rabia es una enfermedad de origen viral, progresiva y mortal, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el ser humano y las especies ganaderas como bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Los animales infectados se muestran inusualmente alerta e inquietos, reaccionan de forma súbita a los estímulos del lugar donde se encuentran, se alejan del rebaño y muestran incoordinación de las extremidades.

Al progresar, la enfermedad provoca parálisis aún más pronunciada, dificultad para caminar, tragar y respirar, entre otros signos.

La muerte tiene lugar en el lapso de entre dos a seis días, posteriores del inicio de la enfermedad, debido a insuficiencia respiratoria y cardíaca, lo cual provoca importantes pérdidas para la economía de los ganaderos.

Listado de entidades en los que opera la campaña:
Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Capacitan a ganaderos zacatecanos para incrementar su productividad

Published

on

• Se realizaron cursos y pláticas relacionadas con el manejo integral de agostaderos para afrontar la sequía y temas de alimentación estratégica, inseminación artificial en bovinos y ovinos, sanidad y buenas prácticas de producción, entre otros.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats


CIUDAD DE MÉXICO.- Para incrementar la productividad del sector pecuario de Zacatecas y dotarlo de mejores instrumentos que le permitan afrontar sequías, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en lo que va del año se ha capacitado en la entidad a alrededor de 500 productores pecuarios en 22 eventos, realizados en 17 municipios.

Los principales temas que se les han impartido en cursos y pláticas son en torno a puntos críticos del manejo del ganado bovino en agostadero, alimentación estratégica para la gestión de la sequía en agostaderos, elaboración de bloques multinutricionales, manejo integral de agostaderos para afrontar la sequía e inseminación artificial a tiempo fijo en bovinos y ovinos.

De igual manera, han recibido capacitación sobre prácticas mínimas de bioseguridad en producción de cerdos, enfermedades rojas del cerdo, programa de manejo preventivo y curativo de cerdos, buenas prácticas de producción de miel, diagnóstico y tratamiento de varroasis en abejas, así como el proceso básico de elaboración de hidromiel.

Los cursos se llevaron a cabo en el marco del Proyecto para el Desarrollo de Capacidades en el Sector Pecuario del estado de Zacatecas, ejecutado y puesto en marcha por la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura en el estado.

El objetivo del proyecto es dar a conocer a los productores pecuarios alternativas para incrementar su productividad, mantener la sanidad de sus unidades de producción y mejorar la calidad de sus productos, con el fin de contribuir a mejorar sus ingresos y que su actividad sea rentable.

Los municipios en los que se han realizado las capacitaciones son: Río Grande, Teúl de González Ortega, Nochistlán, Mezquital del Oro, Villa de Cos, Moyahua de Estrada, Sombrerete, Guadalupe, Jerez, Villa González Ortega, Zacatecas, Chalchihuites, Ojocaliente, Miguel Auza, Fresnillo, Valparaíso y Monte Escobedo.

El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, refirió que en la impartición de los cursos se ha contado con la colaboración del Campo Experimental Zacatecas del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), presidencias municipales, la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO), asociaciones ganaderas locales y los centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 188 Villanueva y No. 20 Río Grande.

Invitó a las y los ganaderos a participar en los cursos que están programados para los próximos días en los municipios de El Plateado de Joaquín Amaro, Jalpa y Pinos.

Los productores que requieran más información sobre los eventos o capacitaciones disponibles pueden solicitarla en las oficinas de la Secretaría de Agricultura en la entidad o pueden marcar al teléfono 4929 256 140, extensiones 69263 y 69280 o enviar correo a la dirección

Continuar leyendo

Ganadería

Obtiene la cajeta de Sayula la Declaración de Protección de Indicación Geográfica por parte del IMPI

Published

on

● Con 100 años de historia, este producto es el primero en Jalisco en ser reconocido bajo este concepto

● La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco) impulsó la declaratoria

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

GUADALAJARA, JAL.- La Cajeta de Sayula fue reconocida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con la Declaración de Protección de Indicación Geográfica, publicada el pasado 4 de julio en el Diario Oficial de la Federación. La gestión fue impulsada por la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco) en coordinación con productores y autoridades municipales, para proteger este producto identitario del Pueblo Mágico de Sayula.

A través de esta figura, se reconoce a un producto cuyas características son otorgadas por las cualidades naturales del medio geográfico donde es producido, así como la descripción cuando está terminado, incluyendo sus características, componentes, forma de extracción y procesos de producción o elaboración.

Para ello, personal de ASICA Jalisco trabajó en la elaboración de un estudio técnico en torno a las características y particularidades de este producto, incluyendo sus reglas de uso.

Este producto con una historia de casi 100 años, es un dulce tradicional de Jalisco que da identidad a su lugar de origen; por su elaboración a base de leche de vaca, azúcar y vainilla.

“La Cajeta de Sayula reúne los elementos necesarios para obtener una declaratoria de protección de una indicación geográfica, se reconoce a este postre como un producto emblemático del municipio; además, está sustentado por la reputación que durante años se ha formado en torno a sus características particulares, siendo el resultado del proceso de producción y conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación, hasta convertirse en parte del patrimonio inmaterial del municipio y del estado”, dijo Eduardo Ramírez, director general de ASICA Jalisco.

El dulce típico, que impulsa la economía del municipio, realza la labor de sus artesanos a través de la elaboración de las pequeñas cajas que contienen el postre y que sin duda han sido clave para darle este reconocimiento. En Sayula, la receta para la elaboración de la cajeta es un legado que ha trascendido desde hace cinco generaciones.

La entrega oficial de la Declaración de Protección de Indicación Geográfica de la Cajeta de Sayula a las autoridades estatales será en los próximos días.

La cajita de madera, un arte tradicional

Las cajitas de madera donde se guarda la cajeta son hechas a mano y han sido utilizadas por los sayulenses desde los inicios de la elaboración de este postre, por lo que son consideradas como un envase tradicional y representativo.

En Sayula hay personas que se dedican solamente a la producción del envase en aserraderos, mientras que hay artesanos cajeteros que elaboran sus propias cajas.

La madera proviene principalmente de la sierra de Juanacatlán y se utiliza el pino como materia prima. Así, el aroma y el toque de sabor que se obtienen durante el dorado de la cajeta se debe en parte a las características de la madera de este árbol.

PARA SABER MÁS
El origen de la definición de cajeta como postre aparece publicado por primera vez en 1925 en la Real Academia Española (RAE), refiriéndose a este tradicional dulce contenido en una caja.

El 28 de febrero de 2023 se obtuvo el Récord Guinness como el caramelo de dulce de leche más grande del mundo. Actualmente la caja de madera que sirvió de envase para la cajeta y el certificado otorgado por Guinness World Records, se exhiben en la Casa de la Cultura Juan Rulfo, Sayula.

Continuar leyendo

Ganadería

Promueven inseminación artificial en ovinos y bovinos en Zacatecas

Published

on

• Entre los beneficios de implementar la inseminación artificial en las unidades de producción se tiene: elevar la productividad, el aprovechamiento de razas, reducción del intervalo de parto y por ende la mejora genética del hato, disminución de costos productivos, uniformidad en la producción y el aprovechamiento de ventanas de mercado.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

ZACATECAS, ZAC.- Con el objetivo de contribuir a incrementar la productividad y rentabilidad de la actividad ganadera mediante la mejora genética, la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Zacatecas lanzó un proyecto local para la inseminación artificial en ovinos y bovinos.

En el caso de los ovinos, se contó con la colaboración del Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores, la cual aportó mil esponjas intravaginales para la sincronización del celo y de la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinocultores de Jerez, en la que sus socios pusieron el mismo número de pajillas de semen en apoyo a los productores de Zacatecas.

Por su parte, la Representación estará apoyando a los ovinocultores que deseen participar en el programa con el diagnóstico de gestación previo al inicio de actividades, implementación del protocolo de sincronización, proceso de inseminación artificial y con el seguimiento técnico posterior hasta el destete de las crías.

En este caso, los compromisos de los productores que reciban el apoyo serán tener a disposición hembras ovinas no gestantes, adquirir y suministrar a las hembras vitamina E y selenio, adquirir otras hormonas necesarias para sincronización, ofrecer minerales y suplementos, así como permitir el seguimiento por parte del personal técnico de Agricultura.

Respecto a la inseminación artificial en bovinos, la Representación de Agricultura desde inicios de este año ha estado realizando capacitaciones y prácticas en campo para la puesta en marcha de la técnica. En el caso de los bovinos se busca que los productores o sus hijos conozcan este procedimiento, que desarrollen práctica en el diagnóstico de gestación, que implementen un protocolo de sincronización y finalmente que inseminen sus vacas.

El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, explicó que a través de la inseminación artificial se tienen múltiples beneficios en las unidades de producción pecuarias como disminuir los costos productivos, uniformar la producción, elevar la productividad, aprovechamiento de las razas, cerrar intervalo de parto, la mejora genética y el aprovechamiento de ventanas de mercado, entre otros.

Para acceder al programa es necesario formar un grupo de trabajo y registrarse o manifestar su interés de participar en el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) o Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) más cercano a su unidad de producción.

Para mayor información, llamar al teléfono 4929256140 en las extensiones 69263 y 69280.

Continuar leyendo

Más vistos