Contáctanos

Ganadería

Rabia en especies ganaderas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – A fin de mantener el estatus sanitario de rabia paralitica en especies ganaderas en las zonas libres y mejorarlo en las zonas de control, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural opera acciones en 26 estados del país, en los cuales hay presencia de murciélagos hematófagos que transmiten la enfermedad a los animales.

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que las medidas de la Campaña Nacional para la prevención y control de la rabia en bovinos y especies ganaderas han seguido en operación durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

De enero a junio de 2020, en atención a los focos y como prevención a los predios colindantes, los médicos veterinarios aplicaron 871 mil vacunas antirrábicas, 37 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

La vigilancia epidemiológica para el control de la rabia paralitica incluyó 865 operativos de captura para el control de población de murciélago hematófago, el cual transmite la enfermedad cuando se alimenta del ganado.

Durante el primer semestre del año, la Dirección General de Salud Animal del Senasica recibió 240 notificaciones por sospecha de la enfermedad, a través de las cuales fueron confirmados 156 casos mediante la prueba Inmunofluorescencia Directa (IFD), que realizan los laboratorios oficiales y autorizados por la Secretaría de Agricultura.

El 95 por ciento de los animales infectados fueron reses, el resto correspondió a otras especies como, equinos, ovinos, asnos, tejones y zorrillos.

El Senasica promueve y difunde información alusiva a la rabia paralítica y la forma de prevenirla, la cual está dirigida a productores, técnicos pecuarios, médicos veterinarios, profesionales de los servicios de salud en los estados afectados y público en general, por ser una enfermedad de reporte obligatorio ante las autoridades sanitarias.

Durante este periodo, el Gobierno de México impartió 279 cursos de capacitación, con la asistencia de más de cuatro mil 200 productores.

La aplicación de medidas zoosanitarias de prevención y control en los predios afectados y aledaños permite evitar pérdidas anuales de hasta dos mil millones de pesos.

Las acciones emprendidas por productores, médicos veterinarios y técnicos del Senasica han permitido que 55.87 por ciento del territorio nacional sea reconocido como zona libre de la enfermedad y el 44.13 restante como zona bajo control.

En 2014, en el marco de su 82ª Asamblea Mundial de Delegados, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) designó al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) del Senasica como Centro de Referencia en Rabia.

Con esta designación, el Cenasa se consolidó como laboratorio reconocido a nivel internacional en el diagnóstico, la constatación de vacunas y el asesoramiento para vigilancia y combate contra la rabia, lo que coloca a México a la par de naciones como Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Alemania, Corea, Sudáfrica y Reino Unido, que también cuentan con infraestructura de primer nivel para el control de esta enfermedad.

Desde 2007 se celebra cada año el Día Mundial contra la Rabia para incrementar la conciencia social sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y destacar los progresos logrados en la lucha contra ella en el mundo.

La rabia es una enfermedad de origen viral, progresiva y mortal, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el ser humano y las especies ganaderas como bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Los animales infectados se muestran inusualmente alerta e inquietos, reaccionan de forma súbita a los estímulos del lugar donde se encuentran, se alejan del rebaño y muestran incoordinación de las extremidades.

Al progresar, la enfermedad provoca parálisis aún más pronunciada, dificultad para caminar, tragar y respirar, entre otros signos.

La muerte tiene lugar en el lapso de entre dos a seis días, posteriores del inicio de la enfermedad, debido a insuficiencia respiratoria y cardíaca, lo cual provoca importantes pérdidas para la economía de los ganaderos.

Listado de entidades en los que opera la campaña:
Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Impulsan mejoramiento de Ganado

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con la finalidad de mejorar la genética de los hatos de ganado bovino productor de carne en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) abrió la Convocatoria del Programa Estatal para la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo, así lo señaló Miguel Muñoz de la Torre titular de esta dependencia.

Agregó que con estos apoyos se garantiza la calidad del ganado y se eleva la productividad en los ranchos ganaderos del estado, pues con este programa se otorga un incentivo de mil pesos por cada vientre que quede gestante y se otorga para un máximo de 30 hembras por solicitante.

En ese sentido, Miguel Muñoz invitó a las y los productores interesados en participar en esta convocatoria a que acudan a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial ubicada en la Avenida Adolfo López Mateos 1509 oriente en la  Dirección de Ganadería.

El personal de la ventilla atenderá a las y los productores del 25 de enero al 31 de marzo de 2022, en un horario de las 8:30 a las 15:00 horas y brindará asesoría y seguimiento a las solicitudes en el correo electrónico sedrae.pecuario@aguascalientes.gob.mx y el teléfono 449 910 25 95 extensiones 5843 y 2598.

Continuar leyendo

Ganadería

Inicia Campaña Nacional contra la Erradicación de la Tuberculosos Bovina

Published

on

Zacatecas, Zac.- Ante ganaderos de los estados de la región centro-occidente, el Gobernador David Monreal Ávila ofreció toda su voluntad política y de trabajo para, juntos, lograr el estatus sanitario que demanda el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y, en consecuencia, mejorar la competitividad de los productos cárnicos en los mercados nacionales e internacionales.

Al encabezar los trabajos de la Campaña Nacional contra la Erradicación de la Tuberculosos Bovina, región centro-occidente, a la cual acudieron autoridades de San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, así como la familia ganadera de Zacatecas y de los tres estados invitados, el mandatario informó que ha pedido a la Secretaría del Campo que la nueva gobernanza se ponga al servicio de una estrategia regional para lograr una certificación sanitaria que permita mayor competitividad.

Aseguró que la regionalización de los esfuerzos para erradicar la tuberculosis bovina es importante para tener mayores resultados en favor de la salud pública y la comercialización de los productos en los mercados más exigentes, esto en favor de la economía de los ganaderos, de los estados, del bienestar social y de las familias. 

Refirió que, por invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó los trabajos de la ganadería en el país y en esa encomienda se pudo dar cuenta que, pese a situaciones complejas como la pandemia de Covid-19 que pudo provocar escasez de alimento, en México no cayó la producción, sino que se tuvo la capacidad de atender la demanda del mercado internacional.

“El campo fue uno de los únicos sectores que mostró crecimiento económico en un entorno de encierro propiciado por la pandemia. Lo que les estoy diciendo es estadística” y, en ese sentido, destacó la competitividad ganadera de México y los estados del centro-occidente.

Señaló que al ser la sanidad una de las exigencias internacionales y nacionales, es fundamental lograr la certificación sanitaria que dé certeza de que el ganado está libre de tuberculosis y, en consecuencia, fortalecer el comportamiento que se ha iniciado en la exportación de corte especializado y fino.

“Sirva pues este mensaje para que quede el compromiso del Gobierno de Zacatecas y toda la voluntad política de darle puntual seguimiento a estos acuerdos de uniformar la estrategia entre los estados en beneficio del pequeño, mediano y gran productor”, añadió.

Agradeció por tanto la asistencia al encuentro del presidente de la Unión Ganadera del Estado, Cuauhtémoc Rayas, el representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Gabriel Ayala, el Secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata y los representantes de los gobiernos de San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, José Pérez, Miguel Ángel Muñoz y Manuel Balderas, respectivamente.

Asimismo, el mandatario reconoció el trabajo del Secretario del Campo en Zacatecas, Jesús Padilla, y la Subsecretaria de Ganadería, Lyndiana Bugarín, cuyo nombramiento, dijo, es muestra del compromiso que tiene en reconocer la capacidad y aportación de las mujeres en las actividades productivas del campo, pues, de manera histórica, se les ha negado el reconocimiento.

En su oportunidad, el Presidente estatal de la Unión Ganadera, Cuauhtémoc Rayas, agradeció el compromiso del mandatario con el campo y aseguró: “Los ganaderos de Zacatecas ahora sí tienen Gobernador”.

En tanto, el Secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata, reconoció el apoyo decidido del Gobernador David Monreal a la ganadería del estado y del país, toda vez que, destacó, conoce la realidad en la materia por lo que le ofreció el acompañamiento técnico y decidido de la organización que representa.

Finalmente, Gabriel Ayala, en representación de Senasica, destacó la estrategia de regionalizar los trabajos ganaderos porque será una oportunidad para una mejor producción y comercialización. Además, reconoció el interés por la ganadería del mandatario zacatecano.

Continuar leyendo

Ganadería

El 55.87 por ciento del territorio nacional libre de rabia paralítica bovina

Published

on

Con el fin de mantener y mejorar el estatus sanitario de las regiones ganaderas de México y asegurar el abasto de alimentos sanos, médicos veterinarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aplicaron el año pasado en zonas estratégicas del país, un millón 843 mil 298 dosis de vacuna antirrábica, 0.23 por ciento más que en 2020.

También se llevaron a cabo dos mil 491 operativos de captura para el control del murciélago hematófago, a fin de disminuir las agresiones a los rumiantes, 13.28 por ciento más que en el año inmediato anterior, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Este trabajo coordinado con el sector ganadero permite que 55.87 por ciento del territorio nacional sea zona libre y el 44.13 por ciento restante corresponda al estatus de zona bajo control, en la cual hay prevalencia por la presencia de murciélagos hematófagos (Desmodus rotundus) que transmiten la enfermedad al ganado.

El Senasica opera en 26 entidades la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas, con la que promueve la vacunación antirrábica y realiza vigilancia epidemiológica, para lo cual los técnicos realizan pruebas de diagnóstico, además de ofrecer cursos de capacitación a técnicos y productores.

En el periodo, personal oficial atendió 509 notificaciones de sospecha de rabia paralítica, de los cuales 308 animales resultaron positivos: 280 fueron bovinos, doce equinos, un caprino, cinco ovinos, nueve murciélagos hematófagos y un murciélago insectívoro.

Las pruebas de diagnóstico se realizan en los laboratorios oficiales de Salud Animal del Senasica y en laboratorios autorizados, lo que permite dar seguimiento oportuno de los focos rábicos, hasta su cierre, señaló.

En el rubro de capacitación y difusión, los especialistas del organismo de Agricultura realizaron 791 eventos presenciales, dirigidos a productores y médicos veterinarios de los estados en donde la enfermedad es endémica.

Adicionalmente, el Senasica ofreció un curso en línea para el personal técnico que participa en la Campaña y como parte de la colaboración internacional, técnicos mexicanos impartieron un curso de actualización en línea a personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de Honduras y a representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Derivado de la presencia de murciélagos hematófagos, la mayoría de los casos de rabia paralítica se presentan en la Sierra Madre Oriental, en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y norte de Veracruz; seguido del Istmo de Tehuantepec, Tabasco, Chiapas, sur de Veracruz y región oriental de Oaxaca.

Existe prevalencia intermedia en la Península de Yucatán y la Sierra Madre del Sur, la cual comprende regiones de Guerrero, Morelos, sur del Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, detalló el Senasica.

Por otro lado, los estados del norte del país como Durango, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Chihuahua, son los que tienen la prevalencia más baja y reportan casos esporádicos, sin embargo, a pesar de esto se mantienen actividades de vigilancia de la enfermedad, vacunación y control del reservorio.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.