Rural
Quinta Edición de «Menos escritorio más territorio»
ZACATECAS,ZAC. – El presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro encabezó este sábado la quinta edición del programa ‘Menos escritorio, más territorio’, en la comunidad El Visitador.
Desde temprana hora, el alcalde Miranda Castro y su gabinete instalaron módulos de atención ciudadana en el domo principal, donde acudieron capitalinas y capitalinos de las siguientes comunidades:
• Picones
• Calerilla
• Cieneguillas
• La escondida
• Machines
• Chilitas
• Ojo de Agua
• San Antonio de los Negros
• El Maguey
• Benito Juárez
• La Soledad
• El Molino
“El día de hoy venimos a cumplir con un compromiso más, dijimos que permanentemente íbamos a estar en el territorio y hoy aquí lo estamos haciendo; estamos acercando todos los trámites, todos los beneficios del Ayuntamiento de la capital a nuestras comunidades”, dijo el alcalde Jorge Miranda en su mensaje.
Ahí recordó a las y los asistentes que para él y para su gabinete, es de vital importancia resolver las necesidades de la población, por ello se desarrolló el proyecto ‘Menos Escritorio, Más Territorio’, con el fin de que las autoridades municipales sean cercanos a la gente.
Después del acto protocolario, el presidente entregó algunos aparatos funcionales, tales como sillas de ruedas y bastones.
Cabe destacar que las y los 22 delegados de las diferentes comunidades también estuvieron presentes, y destacaron la asistencia y la constancia, tanto del presidente, como de las y los secretarios.
Asimismo, agradecieron las diferentes obras que se han concretado en estos primeros nueve meses de gobierno en la Capital de la Transformación.
Por el lado de Protección Civil, corporación encabezada por Antonio Hernández Villamil, realizó el cambio de cilindros de gas a la población que llevó sus tanques viejos para adquirir unos nuevos, a fin de evitar accidentes dentro de los hogares con el programa ‘Vivienda Segura’.
Agro
Gobierno del Estado da soluciones al campo en Tepechitlán
Tepechitlán, Zac.- Habitantes de la comunidad de San Pedro Ocotlán tendrán un traslado más seguro a la cabecera municipal de Tepechitlán, con la rehabilitación de su carretera; la señora Manuela Correa mejorará su calidad de vida, tras recibir una silla de ruedas y, el señor José Guadalupe Cortés podrá dignificar su casa con un techo firme, gracias a los compromisos asumidos por el Gobernador David Monreal Ávila.
Lo anterior, durante la Audiencia para la Transformación que llevó a ese municipio, en donde escuchó y atendió las demandas y problemáticas de las y los pobladores que durante algunas horas se reunieron con él para dialogar con el mandatario, entre ellos los ciudadanos referidos.
En total, dio solución a 112 peticiones orales (16) y escritas (96), en materia del campo, salud, educación, infraestructura, cultura, deporte, seguridad, vivienda y otros rubros que propiciarán el bienestar del municipio y sus familias.
Además, informó a las y los pobladores que, este 2022, en Tepechitlán se ejerce una bolsa de 61.4 millones de pesos, lo que significa un incremento de 30 por ciento, con respecto a 2021. Dijo que, gracias al reordenamiento de las finanzas, se pudo dar al municipio un incremento de 30 por ciento de su presupuesto, con relación entre un año y otro.
De los más de 61 millones de pesos, explicó, 23.7 millones corresponden a las pensiones para adultos mayores que otorga el Gobierno de México y, 3.5 millones a la de las personas con discapacidad, que se da también con la aportación del Gobierno de Zacatecas.
Asimismo, detalló que, para la educación, en Tepechitlán se ejercen 2.8 millones de pesos para alumnos de educación básica y 3.2 millones para educación superior; así como 8 millones de pesos para infraestructura social básica, por mencionar algunas partidas.
En ese sentido, el Gobernador David Monreal dijo a la gente que su intención es dar soluciones, acompañarle y, por tanto, les pidió que tengan confianza y tranquilidad de que tendrán condiciones para atender sus demandas.
Resultado del encuentro, el mandatario acordó con la artesana Maricela González Escobedo apoyo para fortalecer sus ventas, a través de la señora Eleonor Estrada se comprometió a trabajar de la mano con las federaciones de migrantes. En tanto, asumió el compromiso de rehabilitar la Unidad Deportiva de Tepechitlán, tras una petición que le hizo Fátima Orozco Correa.
En su oportunidad, la Presidenta Municipal de Tepechitlán, Gloria Vanessa Rodríguez García, agradeció al mandatario su presencia para resolver las necesidades que le plantearon los ciudadanos.
Destacó que se haya reunido con los tepechitlenses de frente para escucharlos de viva voz y que conociera mediante ellos la situación que guarda ese municipio. “Que de la audiencia salga más bienestar para Tepechitlán, que vengan más apoyos para todos”, dijo.
Cabe señalar que, al inicio de la audiencia, el mandatario presentó a cada uno de los miembros de su Gabinete, con el fin de que la ciudadanía los identificara para focalizar cada petición.
Estuvieron presentes, los secretarios de Educación, Desarrollo Social, Obras Públicas, Agua y Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Economía, Campo y Seguridad, Maribel Villalpando, Carlos Zúñiga, Guillermo Carrillo Pasillas, Susana Rodríguez Márquez, José Luis de la Peña Alonso, Rodrigo Castañeda Miranda, Jesús Padilla Estrada y Adolfo Marín Marín, respectivamente.
Además de la titular del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuela, Laura Elvia Bermúdez Valdez; el Director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Humberto de la Torre Delgado; el titular del Deporte, Javier Núñez; y Ofelia Rodríguez, en representación de la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles.
Agricultura
Refuerzan apoyos a pueblos yaquis
CIUDAD DE MÉXICO. – Como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció el fortalecimiento del apoyo económico para la siembra de los cultivos estratégicos: trigo, alfalfa, frijol y cártamo para los pueblos yaquis, que les permitirá adquirir semilla, fertilizantes e insumos de sanidad y, de esta forma, aumentar la productividad y abonar a la seguridad alimentaria del país.
En gira de trabajo por Pótam, Guaymas, Sonora, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, hizo un reconocimiento a los agricultores yaquis, quienes en el ciclo agrícola pasado sembraron dos mil 660 hectáreas de trigo y, con base en los resultados de las cosechas en el ciclo primavera-verano, alcanzaron una producción estimada de más de 14 mil toneladas.
El servidor público federal, junto con la directora de Cultivos Básicos y Oleaginosas de la dependencia, Mirna Aragón Sánchez –designada por Agricultura para atender el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui—, presentaron los avances del Proyecto Estratégico de Desarrollo Territorial Agrícola, Ganadero, Acuícola y Pesquero 2022, propuesto por las autoridades tradicionales de estos pueblos al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su antepasada visita a Tórim.
Villalobos Arámbula indicó que para el ciclo otoño-invierno 2022-2023 aumentará el apoyo de seis mil pesos por hectárea a siete mil pesos y hasta 20 hectáreas por productor, y pueden optar por el apoyo para trigo y alfalfa, mientras que para frijol y cártamo el apoyo será de tres mil 100 pesos por hectárea.
Resaltó que, en atención a la petición presentada al presidente de la República, se entregó un apoyo de tres mil cien pesos por hectárea para la siembra de ajonjolí, por hasta 20 hectáreas por productor, el cual ya se está cosechando por primera vez después de 30 años, con buenas expectativas de producción y una productividad histórica de más de 1.2 toneladas por hectárea y una rentabilidad superior a 22 por ciento, mientras recuperan la capacidad productiva y autonomía de su territorio y sin rentar la tierra.
Señaló que también se proporcionaron las centrales de maquinaria para cada pueblo, lo que permitió sacar adelante el ciclo de cosecha otoño-invierno 2021-2022, el de primavera-verano 2022 y contribuirá de nueva cuenta a sacar adelante sus cosechas venideras con equipo acorde con sus necesidades.
Para este fin, abundó el secretario Villalobos, se apoyarán también los cobertizos en este año, que permitirán el buen resguardo de su maquinaria y equipo y, de esta forma, extender su vida productiva.
El titular de Agricultura puntualizó que en el caso de los módulos de maquinaria agrícola (tractores, trilladoras y cobertizos, entre otros), se trabaja una propuesta para que en 2023 se lleve a cabo la segunda dotación de centrales de maquinaria, sujeto a suficiencia presupuestal.
Sobre el establecimiento de ocho Módulos de Producción de Biofertilizantes, el secretario comentó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) brindará la capacitación necesaria para la elaboración de estos bio-insumos, de la mano con la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sustentable (Enasas).
Adicionalmente, apuntó que en el establecimiento de 250 hectáreas de praderas se instalarán tres parcelas de nopal forrajero sin espinas, por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), como lotes semilleros para su posterior propagación masiva, así como semilla de pasto Banderita por parte del Colegio de Postgraduados (Colpos), que es ideal para zonas áridas y semiáridas.
Villalobos Arámbula enfatizó que la Secretaría de Agricultura ha hecho todo lo necesario para que los pueblos yaquis recuperen su autonomía y capacidad productiva, en el marco del llamado del presidente de la República para alcanzar la seguridad alimentaria y en un marco en el que son actores clave en la producción de trigo, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.
El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, precisó que se espera la inscripción de más de dos mil 600 hectáreas en trigo y se logren, junto con la asistencia técnica, rendimientos excepcionales.
El titular del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, informó los avances de los cultivos conasistencia técnica del organismo a su cargo que, en coordinación con el gobierno del estado de Sonora y financiamiento de la Banca de Desarrollo FND/FIRA, continuará el presente año y en el siguiente 2023.
De esta manera, el secretario Villalobos Arámbula y el coordinador Argüello Campos, de la mano de los gobernadores de los ocho pueblos yaquis, hicieron entrega de los apoyos para la siembra de trigo otoño-invierno 2022-2023 a productores y productoras.
Adicionalmente, motivaron a los productores a crear un concurso y premiación a quien logre el mejor rendimiento de trigo en la siembra y cosecha venidera.
En representación del coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, el director de la Comisión Técnico Consultiva de Coeficientes de Agostadero (Cotecoca), Dan Bolaños López, expuso que en el Proyecto Estratégico para el Manejo Integral de Transferencia de Tecnología del Hato Caprino están autorizados ocho termos para el almacenamiento de pajillas de semen, uno por pueblo, y con esto podrán integrar el concepto de Banco de Semen.
Agregó que también se autorizaron dos médicos para que apliquen la metodología de trabajo del INIFAP, que es el de Grupo Ganadero de Variación y Transferencia de Tecnología (GGAVAT).
El servidor público de Agricultura destacó el apoyo por paquete que será para medicamentos o vitaminas y bebederos, comederos, de 14 mil 250 pesos por paquete y por hasta 400 de estas unidades.
Respecto a la adquisición de sementales bovinos y caprinos, Bolaños dijo que están autorizados 150 sementales bovinos de registro con el seguro de vida incluido por un año y 190 sementales caprinos de registro, con su seguro de vida incluido por un año.
En la jornada de trabajo también participaron autoridades de Agricultura, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y del gobierno del estado de Sonora, entre
Agricultura
Lanza Gobierno de Jalisco y FAO proyecto de apoyo a Mujeres Rurales
GUADALAJARA, JAL. – Un proyecto inédito de apoyo a las mujeres del campo fue firmado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el pasado mes de septiembre durante su gira internacional de trabajo en Roma, con representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
En ese tenor y en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se realizó la Sesión de Instalación del Comité Directivo del proyecto Medios de Vida Sostenibles para Mujeres Rurales en Jalisco; con la participación del Gobierno del Estado de Jalisco, representado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y la FAO.
Se trata de un programa financiado por el Gobierno de Irlanda, el cual dispuso de 110 mil dólares, mismos que deberán ser ejecutados en un periodo de doce meses consecutivos.
Los territorios de atención son las regiones Costa Sur y Sierra Occidental del Estado de Jalisco, específicamente los municipios de Autlán de Navarro, Cuautitlán de García Barragán, Talpa de Allende y Tomatlán.
Como parte de los objetivos se pretende contar con 250 mujeres rurales capacitadas para adoptar prácticas efectivas para la integración de las cadenas de valor sensibles al género a través de la intervención de 20 extensionistas especializados del Programa Integral de Capacitación y Extensionismo Rural 2022 de SADER Jalisco, que serán capacitados por la FAO.
En el evento, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la SADER Jalisco, destacó que este ejercicio “no es un proyecto aislado, es un proyecto integral que se conjuga con todas las demás acciones que hemos estado haciendo, en un esfuerzo por dar prioridad a los trabajos de las mujeres y seguir fortaleciendo estas actividades.”
“La finalidad es que tengan negocios rentables, que tengan negocios amigables con el medio ambiente y que tengamos grupos formalmente organizados con mujeres empoderadas y vinculadas con el sector comercial agropecuario”.
En su intervención, Paola Lazo Corvera, titular de la SISEMH, expuso que este proyecto da continuidad y abona a la estrategia estatal de dignificación de la vida de las mujeres rurales que implica el empoderamiento económico de las mujeres, más allá su integración a la fuerza laboral en condiciones dignas.
“Tenemos un gran compromiso de visibilizar y comunicar las necesidades específicas, retos y oportunidades a las que se enfrentan las mujeres, adolescentes y niñas rurales de nuestro estado. Jalisco es ya el gigante agroalimentario de México pero queremos que pronto sea el gigante en trabajo digno, seguro y justo para las mujeres del campo”, finalizó.
Por su parte, Lina Polh, Representante de la FAO en México, declaró que es un gran placer trabajar con el Gobierno de Jalisco ya que, además de ser el productor número uno de alimentos en el país, es generador de empleos y tiene como objetivo erradicar el hambre, visión que empata con los principios del organismo internacional que representa.
En su momento, la embajadora de Irlanda en México, Maeve Von Heynitz, reconoció la importancia de este trabajo de cooperación para atender a las mujeres rurales, quienes a pesar de enfrentar muchos obstáculos en la cadena productiva, son de vital importancia para el desarrollo.
La diplomática enfatizó que “las mujeres son cruciales en el combate al hambre y la seguridad alimentaria; y que terminar con la desigualdad de género no solo es lo correcto, sino lo más necesario”.
El proyecto Medios de vida sostenibles para mujeres rurales, además, supone implementar un programa de emprendimiento y mentoría, con al menos tres redes de mujeres que serán acompañadas en la etapa temprana de su emprendimiento dotándolas de conocimiento, confianza y apoyo para desarrollar un proyecto sustentable.
El acto fue presidido por Hugo Luna, jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco y contó con la presencia de Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alberto Esquer, Secretario del Sistema de Asistencia Social, Rosa Becerra Guzmán, productora de café de Talpa de Allende; Isaura Segura Virgen, agricultora de piña de Tomatlán; y María Ciprián Roblada, productora de maíz de Cuautitlán de García Barragán así como representantes del sector empresarial agropecuario de Jalisco.
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal3 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente4 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura4 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca