Contáctanos

Rural

Quinta Edición de «Menos escritorio más territorio»

Published

on

ZACATECAS,ZAC. – El presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro encabezó este sábado la quinta edición del programa ‘Menos escritorio, más territorio’, en la comunidad El Visitador.

Desde temprana hora, el alcalde Miranda Castro y su gabinete instalaron módulos de atención ciudadana en el domo principal, donde acudieron capitalinas y capitalinos de las siguientes comunidades:

• Picones

• Calerilla

• Cieneguillas

• La escondida

• Machines

• Chilitas

• Ojo de Agua

• San Antonio de los Negros

• El Maguey

• Benito Juárez

• La Soledad

• El Molino

“El día de hoy venimos a cumplir con un compromiso más, dijimos que permanentemente íbamos a estar  en el territorio y hoy aquí lo estamos haciendo; estamos acercando todos los trámites, todos los beneficios del Ayuntamiento de la capital a nuestras comunidades”, dijo el alcalde Jorge Miranda en su mensaje.

Ahí recordó a las y los asistentes que para él y para su gabinete, es de vital importancia resolver las necesidades de la población, por ello se desarrolló el proyecto ‘Menos Escritorio, Más Territorio’, con el fin de que las autoridades municipales sean cercanos a la gente.

Después del acto protocolario, el presidente entregó algunos aparatos funcionales, tales como sillas de ruedas y bastones.

Cabe destacar que las y los 22 delegados de las diferentes comunidades también estuvieron presentes, y destacaron la asistencia y la constancia, tanto del presidente, como de las y los secretarios.

Asimismo, agradecieron las diferentes obras que se han concretado en estos primeros nueve meses de gobierno en la Capital de la Transformación.

Por el lado de Protección Civil, corporación encabezada por Antonio Hernández Villamil, realizó el cambio de cilindros de gas a la población que llevó sus tanques viejos para adquirir unos nuevos, a fin de evitar accidentes dentro de los hogares con el programa ‘Vivienda Segura’.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Trabajan para realizar proyectos de alto impacto en el sector rural

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) realizaron una reunión de trabajo en donde avaluaron los proyectos que realiza el organismo en el campo mexicano y la instrumentación de líneas de trabajo para impulsar una agricultura más productiva y sustentable.

En el encuentro, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que estos trabajos llegan en un momento coyuntural y abonan a las acciones, conciencia y cultura sobre el cuidado de los recursos naturales, en el objetivo de cambiar las prácticas tradicionales de producción agroalimentaria.

El objetivo, dijo, es fortalecer la cooperación y trazar rutas conjuntas para echar a andar proyectos productivos con impacto económico y social, que agreguen valor a las cadenas productivas y comerciales en el sector, más en estos tiempos de incertidumbre internacional.

El titular de Agricultura resaltó que el tema de la mujer rural es una prioridad, si se considera que el 43 por ciento de ellas trabaja en el campo, además de la sustitución de fertilizantes químicos con el uso de composta e insumos orgánicos, así como mejorar los suelos para lograr una agricultura más responsable y productiva.

Los directivos de la División América Latina y el Caribe del FIDA, Maija Peltola, Oliver Page y Moira Del Ponte, resaltaron que México juega un papel importante en los trabajos de sustentabilidad en el sector, por su vocación agrícola y la contribución de las mujeres y agricultores de regiones con población indígena, en la producción de alimentos.

Aseguraron que cuentan con los equipos técnicos necesarios para trabajar en estos proyectos regionales, con un cambio sistémico para transitar hacia una producción resiliente ante el cambio climático, cumplir los acuerdos de París, mejorar el uso del suelo y disminuir los gases de efecto invernadero en las actividades agrícolas y pecuarias.

Ambas partes coincidieron en la importancia del proyecto Agribiomex, que se ejecutará en diversas zonas rurales del país con fondos de la séptima reposición del GEF (Global Environmental Facility) y para el que FIDA se desempeña como agente técnico.

En el evento, por la Secretaría de Agricultura también participaron la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, y la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático, Sol Ortiz García.

Continuar leyendo

Agricultura

Impulsa SDAyR a las zonas rurales en Guanajuato

Published

on

Celaya, Gto.- Además de recibir un apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, las familias rurales tendrán la oportunidad de comenzar su emprendimiento con bases firmes, para que en el futuro se convierta en una fuente de ingresos y de alimentación para sus integrantes.

Esto será posible a través de los 28 Agentes de Cambio de la SDAyR, que hoy firmaron los convenios de colaboración con los municipios del Estado a los que darán puntual acompañamiento para que la economía de las zonas rurales y de la gente del campo de Guanajuato vaya en aumento.

En representación de Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, José Alberto Vargas Franco, subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales del Sector Rural, le dio la bienvenida a los Agentes de Cambio, quienes darán seguimiento a los proyectos productivos de cada beneficiado en todo el Estado, a fin de que pasen de ser sólo un apoyo, a una fuente de manutención.

“El programa que antes se llamaba Mi Patio Productivo, ahora se llama Mi Familia Productiva y Sustentable, pero más allá del cambio de nombre, se transformó para garantizar el desarrollo alimentario de las familias en la zona rural. Aquí aplica el dicho de que no le des el pescado a la gente, sino que le enseñes a pescar. Nosotros les daremos el apoyo, pero vamos a capacitar a la gente para que lo hagan rendir”, explicó el funcionario estatal.

A través de este programa, se darán apoyos como paquetes de aves, chivas, borregas y cerdos; así como molinos de nixtamal, silos, tortilladoras y túneles, para que las familias tengan acceso a una fuente de alimentación.

Pero también recibirán el acompañamiento de los Agentes de Cambio de la SDAyR, que los capacitará y les dará seguimiento durante 10 meses, a fin de que el apoyo que reciban se convierta en un emprendimiento familiar, que les permita asegurar su alimentación y también tener un ingreso económico.

“La intención es disminuir el paternalismo que se acostumbra; ahorita debemos trabajar gobierno y sociedad, nosotros nos comprometemos a darles el apoyo y enseñarles a sacarle provecho”, comentó el Subsecretario.

En el evento también estuvo presente René Ernesto Sánchez González, director general de la Sociedad Rural, del que depende el programa Mi Familia Productiva, así como los Agentes de Cambio.

Continuar leyendo

Agro

VINCULACIÓN DE SEDRAE CON ÁREAS DE DESARROLLO RURAL

Published

on

Con la finalidad de crear vínculos con los municipios del estado, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre se reunió con los directores de desarrollo rural de los Ayuntamientos a quienes les presentó los programas estatales de apoyo al campo.

El funcionario destacó la importancia de tener una comunicación propositiva en beneficio de las y los productores del campo de Aguascalientes, en donde se puedan manifestar las necesidades de las unidades de producción y que por ende se generen acciones que mejoren la calidad de vida de las familias que dependen de estas actividades. El titular de SEDRAE exhortó a los encargados del sector rural de cada municipio a promover el abanico de apoyos que se tienen para que los productores no se queden en el camino, y escuchó algunas de las inquietudes de los ahí presentes para posteriormente darles seguimiento

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.