Agricultura
Publican reglas de operación de Fertilizantes
CIUDAD DE MÉXICO.-
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó las Reglas de Operación del programa Fertilizantes para el ejercicio fiscal 2023, con las cuales se refrenda el compromiso del Gobierno de México de ampliar la entrega de fertilizantes gratuitos en las 32 entidades del país
Con el compromiso de alcanzar la autosuficiencia alimentaria y rescate del campo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó de la ejecución del programa en las 32 entidades del país.
Precisó que estas Reglas de Operación son reflejo de la nueva política de bienestar puestas en marcha por el Gobierno de México y parten de la premisa de que los ciudadanos, como sujetos de derecho, son derechohabientes de los programas y deben recibir su apoyo de manera directa, sin intermediarios.
Detalló que, conforme a la suficiencia presupuestaria, se dará prioridad a la población solicitante que se encuentre en los padrones de los programas Fertilizantes y Producción para el Bienestar, con atención especial a mujeres, a las localidades indígenas y agricultores que cuenten con validación como productor de cultivos prioritarios.
Indicó que la unidad responsable publicará las convocatorias acordadas por el Comité Técnico para cada entidad participante, con información de los cultivos y zonas específicas a atender, las cantidades de fertilizantes por persona beneficiada y por cultivo, ubicación de los centros de distribución, lista de productores autorizados para acceder de manera directa y horarios de atención.
Destacó que la cantidad y dosis de fertilizante variará conforme al cultivo y la zona de atención, la cual será de hasta 600 kilogramos de insumos y las fracciones de hectáreas serán apoyadas con el paquete redondeando a la unidad superior.
El detalle de cada paquete a entregar a la población beneficiaria se especificará en las convocatorias del programa, conforme a recomendaciones técnicas para las entidades y los cultivos a atender, apuntó.
Para el caso de solicitantes de nuevo ingreso, precisó que una vez que se verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Reglas de Operación, conforme a disposición presupuestaria, el Comité Dictaminador validará las que puedan ser sujetos de apoyo.
Refirió que la Secretaría está obligada a dar seguimiento y rendir cuentas del programa, por lo que coordinará las acciones de seguimiento en la integración de expedientes, entrega y calidad de los insumos y en la aplicación del fertilizante por parte la población beneficiaria, que conforman el proceso de supervisión y evaluación de resultados.
De acuerdo con lo publicado, en caso de que los productores autorizados no acudan por el insumo, éste será considerado como inventario disponible para el ejercicio inmediato posterior.
Agricultura
Campo italiano protesta por crisis de costos en Milán
- Agricultores exigen precios justos y reformas estructurales ante pérdidas.
- Rechazan tratados comerciales por competencia desleal.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
MILÁN, ITALIA.- En el marco del Día Internacional de las Luchas Campesinas, productores agrícolas de la región de Lombardía se movilizaron en la ciudad de Milán para exigir soluciones ante la creciente crisis de costos que afecta al campo europeo.
Durante la jornada, agricultores denunciaron que los costos de producción han superado los precios de venta, impulsados principalmente por el alza en fertilizantes y energéticos, lo que pone en riesgo la viabilidad de las unidades de producción familiar.
Uno de los principales reclamos fue el rechazo a acuerdos comerciales impulsados por la Unión Europea, especialmente con el Mercosur, al considerar que generan competencia desleal frente a productos que no cumplen con las mismas normas sanitarias y ambientales.
Entre las demandas destacaron la defensa del territorio agrícola, el impulso a la soberanía alimentaria mediante el consumo local y la simplificación de regulaciones de la Política Agraria Común (PAC), señalada como una carga para pequeños y medianos productores.
Los manifestantes advirtieron que la presión económica y regulatoria está provocando abandono rural y debilitando la producción agrícola en la región.
El movimiento refleja una tendencia global de inconformidad en el sector primario, donde productores enfrentan mercados internacionales volátiles, altos costos y políticas que no siempre favorecen la rentabilidad del campo.
Para México, este tipo de protestas representa un indicador de los desafíos que también impactan a los productores nacionales en un contexto de globalización.
Fotos y video: Ana Lorena Ramírez
Agricultura
El arroz “negrito” de la estrategia federal de autosuficiencia alimentaria
- México importa cerca del 80% del arroz que consume, evidenciando alta dependencia.
- Falta de molinos, agua e innovación frenan el impulso productivo nacional.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Aunque el Gobierno Federal reporta avances en la soberanía de cultivos como el maíz y el frijol, el arroz se mantiene como el gran rezago dentro de la estrategia alimentaria nacional, con una dependencia cercana al 80% de las importaciones.
Actualmente, el país consume más de 1.1 millones de toneladas anuales, mientras que la producción interna apenas alcanza las 280 mil toneladas, lo que obliga a importar alrededor de 850 mil toneladas, principalmente de Estados Unidos y Brasil.
La producción nacional se concentra en estados con condiciones específicas, como Campeche, Nayarit, Veracruz, Tabasco y Morelos, este último reconocido por su arroz con denominación de origen, aunque con menor escala productiva.
Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encabezada por Julio Berdegué, se ha impulsado la inclusión del arroz en programas de precios de garantía y asistencia técnica. Sin embargo, especialistas advierten que el reto es estructural.
Entre los principales obstáculos destacan la falta de infraestructura molinera, lo que encarece el procesamiento del grano, así como la necesidad de modernizar sistemas de riego, ya que el arroz es uno de los cultivos con mayor demanda de agua.
Además, investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) señalan que el futuro del arroz mexicano dependerá de la innovación genética, con variedades más resistentes al cambio climático, plagas y con menor consumo hídrico.
Si bien la estrategia busca fortalecer la autosuficiencia y reducir la dependencia a mercados internacionales, expertos coinciden en que el éxito no será inmediato.
Para lograrlo, será necesario invertir en infraestructura, tecnificación del campo y desarrollo científico, de lo contrario, el arroz mexicano seguirá limitado a nichos específicos, mientras el consumo masivo continuará dependiendo del extranjero.
Agricultura
Rechazan sede de reunión sobre presa Milpillas
- Comuneros acusan falta de imparcialidad y riesgos en traslados
- Anuncian reunión propia en Jiménez del Teúl
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
ZACATECAS, ZAC.– Comuneros de Jiménez del Teúl rechazaron la designación de Sombrerete como sede de la Reunión Pública de Información sobre la presa Milpillas, al considerar que no existen condiciones de imparcialidad ni de seguridad para su participación.
El posicionamiento fue respaldado por el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, que incluso envió una carta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por Alicia Bárcena Ibarra.
Los comuneros calificaron la convocatoria como una “simulación”, al señalar que el impacto del proyecto se concentra mayoritariamente en Jiménez del Teúl, mientras que la sede fue asignada a otro municipio.
📊 De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental:
- 87% de la afectación está en Jiménez del Teúl
- 100% del área de maniobras también se ubica ahí
- Solo el 13% corresponde a Sombrerete
Además, denunciaron que asistir implica recorridos de hasta 6 horas por caminos de terracería, lo que representa un riesgo, especialmente por el contexto de inseguridad en la región.
Ante esta situación, el movimiento anunció que no participará en la reunión oficial y convocó a una “Reunión Pública de los Pueblos” el próximo 17 de abril en Jiménez del Teúl, con el objetivo de garantizar un espacio seguro y representativo.
-
Herbolaria6 años agoChicalote:
-
Herbolaria6 años agoYerbanís
-
Migración3 años agoApoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Herbolaria4 años agoEneldo
-
Herbolaria2 años agoLas maravillas del tejocote
-
Forestal5 años agoReciben equipo brigadas forestales
-
Herbolaria3 años agoBeneficios del cancerillo, anilillo negro u olotillo
-
Forestal5 años agoPresentan acciones para prevenir incendios forestales

