Contáctanos

Agricultura

Publican las Reglas de Operación del programa Precios de Garantía

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- En seguimiento a la estrategia del Gobierno de México de impulsar una mejor calidad de vida y de crear mayores oportunidades de desarrollo mediante la política social, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, publicó las Reglas de Operación del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para el ejercicio fiscal 2024.

Este programa, cuyos beneficiarios son los pequeños y medianos productores rurales y que garantiza el abasto de granos básicos y leche para los habitantes del país, ofrece un precio de garantía de seis mil 915 pesos por tonelada a los pequeños productores de maíz con superficies de cinco hectáreas de temporal, quienes podrán vender hasta 35 toneladas como máximo. Asimismo, recibirán un apoyo de 160 pesos por tonelada para el traslado de su cosecha hasta el centro de acopio.

Los productores de frijol, con terrenos de hasta 30 hectáreas de temporal o hasta cinco de riego, podrán acceder a un precio garantizado de 21 mil pesos y vender al programa hasta 15 toneladas cada uno.

En tanto, el acopio de leche será de hasta 11.05 pesos por litro y cada productor podrá vender hasta 30 litros por vaca.

Con respecto a los granos no acopiados por Segalmex, el Programa Precios de Garantía otorgará, para los medianos productores de maíz, un incentivo para la adquisición de Instrumentos de Administración de Riesgos en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Hidalgo y Veracruz, así como otros en los que se cuenten con excedentes de comercialización, con más de 5.6 hectáreas y hasta 50 en propiedad y/o usufructo, que comercialicen su producción en el territorio nacional.

También, se otorgará incentivo a los productores de trigo cristalino destinado a la industria molinera nacional y se beneficiarán hasta 150 toneladas por productor en los estados de Baja California y Sonora.

Por otro lado, el precio garantizado para el trigo panificable destinado a la industria molinera nacional (grano y semilla certificada) de medianos productores será de siete mil 050 pesos por tonelada y con un máximo de 200 toneladas apoyadas. En tanto que para los pequeños será de siete mil 600 pesos con volumen máximo de apoyo de 50 toneladas.

En lo concerniente al precio de garantía para los arroceros se otorgará apoyo a la variedad palay destinado a la industria molinera nacional y para la semilla certificada. En ambos casos se aplicará mediante un apoyo básico y otro por productividad.

El básico se suministrará hasta las 180 toneladas por productor elegible, recibiendo el apoyo al ciento por ciento, que equivale a la diferencia entre el precio de garantía y el precio de referencia. Mientras que, el apoyo por productividad, será hasta 120 toneladas adicionales por productor, siempre y cuando su superficie y rendimiento le permitan obtener este volumen adicional y recibirán el 50 por ciento del incentivo básico. El monto de apoyo es de siete mil 905 para medianos productores y de ocho mil 500 pesos para los pequeños.

El programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos de Segalmex es el reflejo de la nueva política de bienestar, a través de la cual los apoyos son entregados de manera directa, sin intermediarios.

Para más información consulte la página web: https://bitly.ws/398D4 .

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Manantiales sin agua en Zacatecas: Conagua

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que hay manantiales en el estado que han dejado de emanar agua.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Cruz González García, subdirector técnico de la dirección local de la Conagua, reconoció que aún no han contabilizado con precisión el número de cuerpos de agua que se han secado.

Sequía

El subdirector técnico de la Conagua explicó que de acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, “prácticamente el 80% del territorio tiene algún grado de sequía”.
“Únicamente el 21.2% del territorio estatal no tiene afectaciones y cada municipio tiene grados distintos de sequía…. No obstante afirmó que respecto al año anterior se tienen menos municipios en condición de sequía extrema”, explicó.

El funcionario explicó que seis municipios son los que concentran el mayor grado de sequía, clasificándose en el grado de sequía extrema, que corresponden al 2.5% del total del territorio afectado.
Dichos municipios, señaló, son Genaro Codina, El Plateado de Joaquin Amaro, Huanusco, Tabasco, Tepetongo y Villanueva.
Asimismo, en un grado menor, con sequía severa, se encuentran Florencia de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Jalpa, Jerez, Monte Escobedo, Nochistlán, Pinos, Susticacán y Valparaíso.

Niveles de presas

Puntualizó que las condiciones climatológicas, principalmente la falta de lluvia, ha traído consigo poca captación de agua en las principales presas de la entidad.
“Tenemos bajos almacenamientos en nuestras presas… Actualmente el almacenamiento está al 29% en el estado, con un déficit de 110 millones de metros cúbicos respecto al año pasado”, lamentó.
En este sentido, afirmó que las presas con menor almacenaje son Santa Rosa que está sólo al 9% de su capacidad, Miguel Aleman con 16%, Ramón Lopez Velarde, 21%, entre otras.
La Conagua tiene acciones como el Programa Nacional contra la Sequía, con el que se establecen medidas preventivas y de mitigación para atender el adecuado abastecimiento del agua a la población.

EL DATO
80% del territorio zacatecano tiene algún tipo de sequía
21.2% del territorio estatal no tiene afectaciones
6 municipios concentran el mayor grado de sequía
29% de su capacidad es el almacenamiento de las presas
De 110 millones de metros cúbicos es el déficit de las presas

 

CORTESÍA: LNZ

Continuar leyendo

Agricultura

Refuerzan acciones contra incendios forestales y erosión de suelos por quemas agropecuarias

Published

on

• En lo que va del año 2024, 34.7 por ciento de los incendios forestales son provocados por quemas agropecuarias no controladas, lo que pone en riesgo la vida de los productores, daña los ecosistemas y degrada los suelos.

• La incorporación de rastrojo al suelo actúa como cubierta protectora, al mantener la humedad del suelo y prevenir la erosión causada por el viento y el agua. Esta acción también es benéfica durante períodos de sequía o en regiones donde el suministro de agua es limitado

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

• El suelo ha tardado cientos y hasta miles de años en formarse y por una práctica inadecuada, como es la quema, puede perderse y degradarse, por lo que es fundamental promover prácticas agrícolas sostenibles, recomendó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

• Agricultura, a través de Mi parcela no se quema, promueve desde el año 2020 alternativas al uso del fuego en los sistemas de producción agropecuaria y, cuando no existe alternativas, fomenta el cumplimiento de la NOM 015 que establece la obligación de dar avisos de quema de manera oportuna para atender cualquier incidente.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reforzó sus acciones de capacitación, concientización y difusión de prácticas alternativas al uso de fuego, a través de la iniciativa Mi parcela no se quema, para contribuir a reducir la incidencia de estos siniestros a nivel nacional.

De enero a mayo 2024, 34.7 por ciento de los incendios forestales ocurrieron por quemas agropecuarias no controladas, lo que pone en riesgo la vida de los productores, daña los ecosistemas y degrada los suelos y, a su vez, erosiona los suelos y merma el rendimiento de los cultivos, subrayó Agricultura.

El suelo ha tardado cientos y hasta miles de años en formarse y por una práctica inadecuada, como es la quema, puede perderse y degradarse, por lo que es fundamental promover prácticas agrícolas sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria de las comunidades rurales, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Reiteró que en la presente administración se han diseñado y puesto en marcha programas y acciones en beneficio de una agricultura sostenible, que consideran la promoción de la salud y cuidado de los suelos agrícolas, el uso adecuado del recurso hídrico y mayor aprovechamiento de la agrobiodiversidad.

Enfatizó que estas medidas prioritarias inciden en el incremento de la productividad y el bienestar de las familias rurales, quienes se encuentran en el centro de la estrategia del sector agropecuario.

Para quienes decidan realizar una quema, Villalobos Arámbula recomendó hacerlo con responsabilidad y apegado a la NOM 015, que establece las especificaciones técnicas para hacer uso del fuego, con la intención de reducir todos los riesgos.

Quemar parcelas aumenta riesgo de incendios forestales

La quema de parcelas es ancestral porque es el método de preparación de los suelos para cultivo con menor esfuerzo y tiempo, sin embargo, aumenta el riesgo de incendios forestales y ocasiona severos daños en la biodiversidad, señaló.

En las parcelas causa la pérdida de organismos y microorganismos encargados de la descomposición de la materia orgánica, aireación del suelo y liberación de nutrientes, elementos indispensables para producir más y mejores cultivos, explicó.

Subrayó que desde el año 2020, a través de Mi parcela no se quema, se promueven alternativas al uso del fuego en los sistemas de producción agropecuaria, en donde el rastrojo se reincorpora al suelo en lugar de quemarse, permitiendo así proveer de materia orgánica a los suelos, favorecer la retención de humedad y, en consecuencia, disminuir los accidentes que pueden provocar incendios forestales.

La incorporación de rastrojo al suelo –picado, molido o con maquinaria agrícola– actúa como cubierta protectora, al mantener la humedad del suelo y prevenir la erosión causada por el viento y el agua. Esta acción también es benéfica durante períodos de sequía o en regiones donde el suministro de agua es limitado, observó.

Adicionalmente, refirió, con la descomposición de los rastrojos se liberan nutrientes y se reduce la necesidad de aplicar fertilizantes químicos.

El rastrojo también ayuda a suprimir el crecimiento de malezas, al bloquear la luz solar que necesitan éstas para germinar, indicó.

Aunque el fuego también se utiliza para controlar plagas y enfermedades, los avances y la difusión de la agricultura de conservación y manejo sostenible de los suelos ha permitido a los productores apoyarse de insectos, hongos y bacterias benéficas para controlar especies dañinas, agregó.

NOM-015, la guía para el uso del fuego

En la Norma Oficial Mexicana NOM-015 Semarnat/Agricultura 2023 se establecen las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario.

De observancia general y obligatoria en todo el territorio nacional para toda persona física o moral, la Norma establece que quienes pretendan hacer uso del fuego deberán presentar un Aviso de Uso del Fuego en el formato correspondiente a la autoridad competente, con un mínimo de 15 días naturales de anticipación a la realización de la quema.

Para facilitar el cumplimiento de la Norma, se autorizó la opción de presentar el Aviso de Uso del Fuego a través de la aplicación móvil “Incendios y Quemas México”, desarrollada por Agricultura, y que evita el desplazamiento del productor hasta las oficinas de la presidencia municipal, expide un recibo electrónico con validez oficial y no depende de horarios de oficina para realizar un aviso.

Continuar leyendo

Agricultura

Promueve Sader nueva variedad de cártamo en sector pecuario

Published

on

• En el Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se desarrolló la variedad Forrcart 2020 para enfrentar los problemas de escasez de agua y alimento para rumiantes.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

• La producción promedio por hectárea de Forrcart 2020, cuya variedad presenta buena adaptación a la mayoría del territorio nacional y fortalece el número disponible de cultivos forrajeros, es de aproximadamente 20 mil pesos.

• Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) precisan que en 2022 la producción nacional de cártamo forrajero fue de 13 mil 819 toneladas, con un valor de producción de 16 millones 504 mil pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), promueve el cultivo de una nueva variedad de cártamo con altos rendimientos y nutrientes para hacer frente a la escasez de agua y atender la demanda del sector pecuario en el país.

Se trata de la variedad Forrcart 2020, que fue desarrollada en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) del INIFAP, y posee un rendimiento de materia seca de nueve mil 333 kilogramos por hectárea y una composición química de contenidos de proteína cruda de 17.6 por ciento.

Esta nueva variedad de oleaginosa también cuenta con fibra detergente neutro de 48.0 por ciento y fibra detergente ácida (FDA) de 40.5 por ciento, elementos determinantes para la salud animal.

Con la siembra de la variedad Forrcart 2020 se reduce el gasto hídrico en comparación con los forrajes convencionales y puede almacenarse como ensilado (conservación, por medio de fermentaciones, que los mantienen en un estado semejante al que poseen cuando están frescos) o heno para la alimentación de rumiantes.

Lo anterior impacta en el sector pecuario, que registra una alta demanda de cultivos forrajeros y del vital líquido y con ello mitiga la falta de alimentos en potreros.

Esta nueva planta de cártamo representa una opción viable para contrarrestar los efectos de la sequía, puesto que es capaz de brotar solamente con riego de auxilio.

Forrcart 2020 representa ahorros para el productor

El manejo promedio de la producción por hectárea de Forrcart 2020 es de aproximadamente 20 mil pesos, presenta buena adaptación a la mayoría del territorio nacional, con una amplia fecha de siembras, y fortalece el número de cultivos forrajeros disponibles.

El cártamo es una planta originaria de la India y en la actualidad su cultivo se ha extendido a otras naciones.

Tradicionalmente era cultivado por sus flores, destinadas a la industria del colorante (amarillo y rojo), pero en las últimas siete décadas se emplea para la elaboración de aceite vegetal, extraído de sus semillas.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), bien publico estadístico de Agricultura, precisan que en 2022 la producción nacional de cártamo forrajero fue de 13 mil 819 toneladas, con un valor de producción de 16 millones 504 mil pesos.

Continuar leyendo

Más vistos