Agricultura
Promueven huertos familiares biointensivos en zonas de pobreza alimentaria
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), promueve el establecimiento de huertos familiares biointensivos para la producción de hortalizas, los cuales representan una alternativa viable para las comunidades rurales, pues impacta directamente sobre la producción y disponibilidad de alimentos básicos.
El método de huerto biointensivo es un sistema de producción de hortalizas basado en la utilización de insumos locales, sin maquinaria, ni fertilizantes o insecticidas comerciales para evitar daños al ambiente o al bienestar humano y, además, es una alternativa productiva de bajo costo, resaltó la dependencia federal.
Un huerto cuidadosamente planificado y mantenido proveerá a las familias de alimentos variados, ingresos adicionales, plantas medicinales y semillas, entre otros insumos, aseguraron especialistas del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Agricultura Familiar (CENID-AF) perteneciente al INIFAP.
Detallaron que la producción biointensiva de hortalizas en huertos familiares requiere de los siguientes pasos: preparación de una cama profunda, uso de composta y otros abonos, siembra cercana, asociación y rotación de cultivos, uso de semillas de polinización abierta, sembrar plantas que produzcan material seco para hacer composta y cuidados integrales, acciones en las que personal de Agricultura e INIFAP se encargan de capacitar a los agricultores.
El CENID informó que parte de la estrategia para promover este sistema de producción consiste en integrar la información generada mediante la creación de un catálogo o banco de información sobre el establecimiento de huertos familiares de traspatio, con el objetivo de generar, adaptar y validar tecnologías para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar de traspatio.
Otras acciones en el marco de la instalación de huertos familiares
En 2022, como parte del taller en huertos familiares se capacitó a personal técnico de Agricultura en Baja California, como parte de la campaña de producción para el autoconsumo.
El objetivo es que los educandos y maestros puedan asesorar a las familias de las comunidades rurales del estado sobre el establecimiento, fertilización, sanidad, sustrato y nutrición de los huertos para la obtención de productos agrícolas.
Por otra parte, el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A.C. órgano sectorizado de la dependencia federal, impartió en 2021 cursos a comunidades que necesitan dotarse de herramientas que fomenten el desarrollo del sector agroalimentario productivo, la seguridad alimentaria y el bienestar de la población rural.
Entre septiembre y octubre de 2021, se capacitó a 40 productores de los estados de Campeche y Chiapas en temas como producción de huevo y carne de pollo en traspatio, establecimiento de huertos familiares de hortalizas y cosecha de caña.
Agricultura
El arroz “negrito” de la estrategia federal de autosuficiencia alimentaria
- México importa cerca del 80% del arroz que consume, evidenciando alta dependencia.
- Falta de molinos, agua e innovación frenan el impulso productivo nacional.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Aunque el Gobierno Federal reporta avances en la soberanía de cultivos como el maíz y el frijol, el arroz se mantiene como el gran rezago dentro de la estrategia alimentaria nacional, con una dependencia cercana al 80% de las importaciones.
Actualmente, el país consume más de 1.1 millones de toneladas anuales, mientras que la producción interna apenas alcanza las 280 mil toneladas, lo que obliga a importar alrededor de 850 mil toneladas, principalmente de Estados Unidos y Brasil.
La producción nacional se concentra en estados con condiciones específicas, como Campeche, Nayarit, Veracruz, Tabasco y Morelos, este último reconocido por su arroz con denominación de origen, aunque con menor escala productiva.
Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encabezada por Julio Berdegué, se ha impulsado la inclusión del arroz en programas de precios de garantía y asistencia técnica. Sin embargo, especialistas advierten que el reto es estructural.
Entre los principales obstáculos destacan la falta de infraestructura molinera, lo que encarece el procesamiento del grano, así como la necesidad de modernizar sistemas de riego, ya que el arroz es uno de los cultivos con mayor demanda de agua.
Además, investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) señalan que el futuro del arroz mexicano dependerá de la innovación genética, con variedades más resistentes al cambio climático, plagas y con menor consumo hídrico.
Si bien la estrategia busca fortalecer la autosuficiencia y reducir la dependencia a mercados internacionales, expertos coinciden en que el éxito no será inmediato.
Para lograrlo, será necesario invertir en infraestructura, tecnificación del campo y desarrollo científico, de lo contrario, el arroz mexicano seguirá limitado a nichos específicos, mientras el consumo masivo continuará dependiendo del extranjero.
Agricultura
Rechazan sede de reunión sobre presa Milpillas
- Comuneros acusan falta de imparcialidad y riesgos en traslados
- Anuncian reunión propia en Jiménez del Teúl
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
ZACATECAS, ZAC.– Comuneros de Jiménez del Teúl rechazaron la designación de Sombrerete como sede de la Reunión Pública de Información sobre la presa Milpillas, al considerar que no existen condiciones de imparcialidad ni de seguridad para su participación.
El posicionamiento fue respaldado por el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, que incluso envió una carta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por Alicia Bárcena Ibarra.
Los comuneros calificaron la convocatoria como una “simulación”, al señalar que el impacto del proyecto se concentra mayoritariamente en Jiménez del Teúl, mientras que la sede fue asignada a otro municipio.
📊 De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental:
- 87% de la afectación está en Jiménez del Teúl
- 100% del área de maniobras también se ubica ahí
- Solo el 13% corresponde a Sombrerete
Además, denunciaron que asistir implica recorridos de hasta 6 horas por caminos de terracería, lo que representa un riesgo, especialmente por el contexto de inseguridad en la región.
Ante esta situación, el movimiento anunció que no participará en la reunión oficial y convocó a una “Reunión Pública de los Pueblos” el próximo 17 de abril en Jiménez del Teúl, con el objetivo de garantizar un espacio seguro y representativo.
Agricultura
México busca exportar más al mercado Europeo
- El 86% de productos agroalimentarios podrían entrar sin arancel
- Buscan reducir dependencia de Norteamérica y diversificar mercados
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Agropecuario encabezaron el Foro México–Unión Europea: Oportunidades y Diversificación Agroalimentaria, con el objetivo de abrir nuevas rutas de exportación para el campo mexicano.
El encuentro reunió a autoridades, empresas y productores para analizar oportunidades en el mercado europeo, en el marco del renovado Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.
Durante el foro se destacó que hasta el 86% de los productos agrícolas y pesqueros mexicanos podrían ingresar sin arancel de manera inmediata, además de establecer cuotas preferenciales para productos estratégicos como miel, plátano, jugo de naranja, pescados y productos agroindustriales.
El subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, afirmó que el objetivo es facilitar trámites y eliminar barreras burocráticas para impulsar a los exportadores mexicanos.
Por su parte, el presidente del CNA, Jorge Esteve, advirtió que actualmente más del 90% de las exportaciones agroalimentarias se concentran en Norteamérica, por lo que es urgente diversificar mercados.
Señaló que México ocupa el lugar 30 como proveedor agroalimentario de la Unión Europea, con exportaciones por más de mil 500 millones de dólares en 2025.
El foro contó con la participación de más de 40 organizaciones productivas, 60 empresas agroalimentarias, gobiernos estatales y representantes europeos, quienes coincidieron en que la Unión Europea representa un mercado de 450 millones de consumidores.
Con este esfuerzo, México busca fortalecer su presencia internacional, mejorar ingresos del sector y avanzar en la diversificación económica del campo.
-
Herbolaria6 años agoChicalote:
-
Herbolaria6 años agoYerbanís
-
Migración3 años agoApoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Herbolaria4 años agoEneldo
-
Herbolaria2 años agoLas maravillas del tejocote
-
Forestal5 años agoReciben equipo brigadas forestales
-
Herbolaria3 años agoBeneficios del cancerillo, anilillo negro u olotillo
-
Forestal5 años agoPresentan acciones para prevenir incendios forestales



