Contáctanos

Agricultura

Promueven desarrollo del sector agroalimentario con legislación estatal

Presentan y entregan al Congreso del Estado la iniciativa de la Ley Agroalimentaria de Jalisco.

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el propósito de generar mejores condiciones para el desarrollo del sector agroalimentario en Jalisco y asegurar altos estándares de calidad en la producción jalisciense, ya sea agrícola o pecuaria, se entregó hoy al Congreso del Estado la iniciativa de la Ley Agroalimentaria de Jalisco.

Previo a la entrega, Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), destacó en la presentación de la iniciativa -en el antiguo recinto legislativo de Palacio de Gobierno- que se trata de la primera ley agroalimentaria de México, a través de la cual se prevé la creación de una agencia de sanidad e inocuidad que ayudará a que los pequeños productores de Jalisco tengan más oportunidades de exportación.

Si bien la sanidad y la inocuidad son temas fundamentales de la propuesta de ley, en ésta también se contempla la regulación del sector agroalimentario en Jalisco, con el propósito de garantizar que haya un suelo parejo para todos los productores (pequeños, medianos y grandes) y evitar el crecimiento desmesurado de cultivos, respetando las zonas forestales o las áreas protegidas, como es el caso del paisaje agavero.

Sobre la agencia de sanidad e inocuidad, espejo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que se encargará de inspeccionar y verificar que se cumpla la ley y la normativa que aplique a cada uno de los productos del sector, Esquer Gutiérrez indicó que este órgano se apoyará en el Sistema de Información Agroalimentaria para integrar, organizar, actualizar y difundir información relacionada con la materia; y contará con el Sistema de Gestión Agroalimentaria para el control, evaluación, seguimiento y supervisión integral de los programas, campañas, proyectos y operativos.

Además, se tendrá un Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para la protección contra enfermedades y plagas que pongan en riesgo el patrimonio agroalimentario del estado y del país y se prevé la implementación de un Sistema de Trazabilidad Agroalimentaria, que garantice la calidad de los productos desde su origen hasta la mesa de los consumidores.

El titular de la Sader estatal destacó que con esta ley no se está inventando el hilo negro, sino que toma su base de normas internacionales que han dado resultados en otras naciones, como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, pero el planteamiento se ajusta a la realidad del agro jalisciense.

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, celebró la propuesta de ley y afirmó que con esta iniciativa se está cumpliendo con la agenda legislativa que se planteó esta administración para el primer año de Gobierno.

“Estamos fortaleciendo aquellas agendas que nos van a permitir tener una perspectiva de futuro; por supuesto que el sector agropecuario es uno de esos sectores que nos plantean un horizonte de desarrollo promisorio”.

Recordó que en los primeros días del gobierno de lo que se hablaba era de precios de garantía, pero hoy se ha decidido dar paso a otros temas que tengan un impacto real en el sector agroalimentario.

“En Jalisco estamos poniendo en orden las ideas que discutimos, debatimos y que pudimos ir entendiendo paso a paso en un recorrido que hicimos el pasado proceso electoral. Escuchamos muchas ideas, muchas propuestas, las fuimos poniendo en orden durante la campaña y luego las sistematizamos hasta llegar a esta propuesta de ley, en la que va a ser muy importante la participación de todos los sectores”.

César de Anda Molina, coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sustentable (Coincydes), reconoció la importancia de esta iniciativa que apuesta por abrir mercados, pero que también tiene muy claro que se debe cuidar la salud pública de quienes habitan Jalisco, México y los países donde ya se consumen productos jaliscienses y aquellos que se abrirán en el futuro.

“Este es un parteaguas en la historia agroalimentaria de Jalisco; hoy Jalisco está haciendo contraste nacional. Es una ley promotora de la inversión, de la producción, del empleo, de la calidad, de aquellas leyes que cuidan al ciudadano, sobre todo a lo más preciado que tenemos que es la salud, la salud pública. Esta ley verdaderamente está enfocada a cuidar la salud pública de Jalisco, de México y de los mercados a los que vamos a enfocar todas nuestras fuerzas”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Lanza Sedrae convocatoria para equipamiento de pozos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En atención a los requerimientos de productores del campo de Aguascalientes respecto al equipamiento de pozos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), apoyará con un programa estatal, informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre.

Detalló que el concepto se refiere al suministro e instalación de equipamiento de pozos con ademe, bomba y tubería, con un porcentaje de apoyo de hasta el 50 por ciento del costo total del proyecto y un monto máximo de 450 mil pesos.

En este sentido, el titular de SEDRAE señaló que dió inicio la convocatoria del Programa Estatal para Equipamiento de Pozos con Ademe, Bomba y Tubería 2022 y tendrá vigencia hasta el 29 de abril para la recepción de las solicitudes de las y los interesados, quienes podrán acudir a la ventanilla en las oficinas de esta dependencia en la Dirección General de Agricultura.

Miguel Muñoz indicó que con éstas acciones se contribuye al uso eficiente del agua en el sector agrícola y podrán participar las y los productores de forma individual o en sociedades de producción, que cuenten con una concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua para extraer aguas subterráneas, y cumplan con los requisitos de elegibilidad del programa.

El funcionario especificó que personal de la ventanilla brinda asesoría respecto del programa en el teléfono 449 910 25 95 en las extensiones 5851 y 2604, además de que se puede enviar la documentación al correo electrónico paulina.duron@aguascalientes.gob.mx para revisión y seguimiento a la solicitud.

Continuar leyendo

Agricultura

Establecen viveros de nopal forrajero en Zacatecas

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), iniciará este año el establecimiento de 16 viveros de nopal forrajero en siete municipios del estado de Zacatecas.

El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, informó que este apoyo –en el que se ejercerán 1.9 millones de pesos— fue autorizado en el marco del Proyecto Estratégico Establecimiento de Viveros para Multiplicación de Cladodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México, que se implementará en Chihuahua, Sonora, Zacatecas y en la Región Lagunera.

El proyecto consiste en instaurar un modelo productivo intensivo de viveros de nopal  forrajero, con el fin de obtener material vegetativo que en próximos años pueda ser utilizado como semilla por más productores interesados en su cultivo, tanto a nivel comercial, como para alimentar su propio ganado.

El objetivo es contribuir a mitigar los efectos de la sequía en la ganadería que se desarrolla en regiones de escasez hídrica del país, ya que el nopal forrajero es resistente a las sequías, requiere menos agua que los pastos forrajeros y es una planta eficiente en convertir el agua en materia verde.

Así, al aumentar la producción nacional de nopal forrajero se podrá mejorar la alimentación del ganado bovino en las zonas semiáridas y se quitará presión sobre las poblaciones silvestres, de manera que también se conservarán los ecosistemas de las zonas áridas.

Llamas Caballero precisó que el establecimiento de los viveros en Zacatecas en modalidad riego se iniciará con la preparación de suelo en el mes de febrero y en temporal se arrancará al empezar el periodo de lluvias, que generalmente se presenta en el mes de junio.

Los municipios beneficiados serán Mazapil, Pinos, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Sombrerete y Miguel Auza. El monto del apoyo será de hasta 160 mil pesos por hectárea de riego o hasta 100 mil pesos por hectárea de temporal y hasta 1 hectárea por productor.

Continuar leyendo

Agricultura

Epazote, alternativa natural para combatir al gorgojo del maíz

Published

on

•             La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) señalan que el epazote ofrece potencial en el control del gorgojo y han demostrado la mortalidad del insecto por arriba del 90 por ciento.

Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) estudian el cultivo de epazote como una opción natural viable para que los productores del país puedan combatir al gorgojo en el maíz, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que los trabajos realizados han identificado al epazote (Dysphania ambrosioides L. Mosyakin & Clemants) con excelente potencial en el control del gorgojo y han demostrado la mortalidad del insecto por arriba del 90 por ciento, lo que reduce considerablemente las pérdidas durante el almacenamiento, además de evitar la presencia de una nueva generación de insectos.

Indicó que esta tecnología se ha trabajado desde 2018 y, con ella, se han desarrollado cursos de capacitación y folletos técnicos para productores de la región maicera de Yucatán, particularmente en los municipios de Peto y Yaxcaba, donde existe una amplia diversidad de maíz.

La dependencia federal señaló que uno de los principales problemas por los que atraviesan los productores de pequeña escala, son las pérdidas que causan las plagas, tanto en campo como en almacén.

Se estima que durante el almacenamiento se pierde hasta 50 por ciento por ataque de gorgojo y los problemas de pérdidas de semillas de maíz por presencia de plagas de almacén se acentúan en los trópicos, pues se asocian a las altas temperaturas y a la humedad presente en estas regiones.

Sitophilus zeamais Motschulsky es el insecto más común y agresivo en las cosechas almacenadas y el uso de productos químicos para el manejo de semillas en baja escala no es opción viable, ya que ocasiona accidentes por intoxicación, anotó Agricultura.

La investigación en epazote para combatir la plaga es una alternativa económica, viable y amigable con el ambiente que puede ser utilizada por productores que se preocupan por la conservación de la semilla a baja escala y en los bancos comunitarios, que son importantes para la conservación de la diversidad, apuntó.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.