Contáctanos

Agricultura

México y EU buscan generar sistemas agroalimentarios resilientes

Identifican líneas de cooperación para enfrentar tres desafíos convergentes que impactan la producción agrícola: el cambio climático, el crecimiento demográfico y los recursos naturales limitados.

Published

on

TEXCOCO, EDO, MEX. – El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) recibió la visita de los subsecretarios de Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros de Estados Unidos (USDA), Ted McKinney, y de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel García Winder, así como de representantes de secretarías estatales del ramo en Estados Unidos.

El objetivo del encuentro fue establecer un diálogo para identificar líneas de cooperación entre México, Estados Unidos y el Cimmyt para enfrentar tres desafíos convergentes que impactan la producción agrícola: el cambio climático, el crecimiento demográfico y los recursos naturales limitados.

El panorama del cambio climático amenaza los sistemas agroalimentarios en todo el mundo con inundaciones, sequías severas, enfermedades en los cultivos y otros escenarios que derivarían en sistemas alimentarios insostenibles que propician hambrunas y alientan la migración, así como conflictos bélicos.

Ante este panorama, el Cimmyt presentó a los visitantes el impacto del quehacer científico y de su estrategia de innovación llevada a manos de los productores, con el propósito de lograr la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios para generar bienestar.

Se trata de una estrategia de generación colectiva de conocimiento, de innovación técnica y social que integra la participación de diferentes actores con intereses distintos y el conocimiento científico y empírico para crear soluciones relevantes en contextos reales donde ocurren procesos agrícolas

El 60 por ciento de todas las variedades de trigo de EU provienen del Cimmyt. Todo parte de la biodiversidad resguardada en su Banco de Germoplasma, que envía más de 600 mil paquetes de semillas a 600 colaboradores anualmente.

Este banco de semillas contiene casi 28 mil colecciones únicas de semilla de maíz y 150 mil de trigo de más de 100 países. Las colecciones también se estudian y se utilizan como una fuente de diversidad para mejorar los caracteres esenciales, tales como la tolerancia al calor y la sequía, la resistencia a plagas y enfermedades, el rendimiento y la calidad de grano.

Durante la visita, Ted McKinney conoció los impactos de la estrategia que el Cimmyt implementa a nivel global y casos de éxito como MasAgro, el programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

A casi una década de haber iniciado operaciones, sus resultados hablan por sí mismos e impactan generando bienestar para los productores agrícolas, para el ambiente y la conservación de los recursos naturales.

Como resultado de este trabajo, más de 500 mil agricultores en más de 1.2 millones de hectáreas se han beneficiado de los productos de la investigación de excelencia en materia de conservación, aprovechamiento y mejoramiento de maíz y trigo, agronomía, maquinaria agrícola, tecnologías de información y comunicación y opciones de almacenamiento poscosecha, entre otras áreas de interés para el desarrollo agrícola sustentable.

Ted McKinney destacó que para su país es importante la relación con el Cimmyt y la Secretaría de Agricultura porque su trabajo tiene un impacto significativo en la producción de trigo y sus productores.

El subsecretario Miguel García Winder, destacó el impacto de MasAgro y la estrecha colaboración entre Agricultura y Cimmyt, fundada en la investigación científica, y que distingue a México como un país innovador.

MasAgro no sólo incrementa los rendimientos de los productores, por su enfoque social y ambiental también ha contribuido al desarrollo de las comunidades rurales y la preservación del medioambiente, la biodiversidad, el desarrollo de variedades de maíz resistentes a la sequía y al calor para una agricultura resiliente, refirió.

El director global de Desarrollo Estratégico y Representante para las Américas del Cimmyt, Bram Govaerts, enfatizó que la colaboración entre el Cimmyt y USDA genera impactos para la resiliencia de los sistemas agroalimentarios con beneficios globales y locales, en la que destaca la inversión que Estados Unidos hace en investigación de trigo, de entre seis y siete millones de dólares en Cimmyt, generando beneficios para agricultores estadounidenses, de entre 140 a 180 millones de dólares anuales, un retorno sobre la inversión de más de 32.

Destacó el impacto de USDA Climate Smart Hubs que contribuyen a la metodología MasAgro y a consolidar una Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC), una metodología integradora para abordar estos desafíos interrelacionados de la seguridad alimentaria y el cambio climático.

La confluencia de visiones entre la USDA, la Secretaría de Agricultura y el Cimmyt se encamina a impulsar colaboraciones internacionales que repliquen modelos de innovación como MasAgro y planes estratégicos como Maíz para México, con un enfoque global, para lograr un mundo más sano y próspero, lo que se busca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030 y 2050.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Inauguran SAMA y UTZAC jardín polinizador

Published

on

Guadalupe, Zac.- A fin de crear conciencia de la importancia de mantener el equilibrio en la naturaleza, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), entregó a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC) un jardín para polinizadores, con 317 flores silvestres nativas, que beneficiará al medio ambiente.

En representación de la titular de la SAMA, Susana Rodríguez Márquez, el director de Educación Ambiental de la dependencia, Alejandro Díaz Rivera, y el Rector de la UTZAC, Gonzalo Franco, inauguraron el jardín polinizador, cuyas especies endémicas fueron donadas por la Asociación Civil Especies Sociedad y Hábitat y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés World Wildlife Fund), gracias a la gestión del área de Vida Silvestre y Áreas Naturales Protegidas de la SAMA.

Alejandro Díaz Rivera agradeció el interés de los estudiantes de las carreras de Agricultura Sustentable y Protegida y de Energías Renovables de la UTZAC, quienes tuvieron la iniciativa de emprender acciones para proteger y conservar las especies silvestres migratorias y de la región.

Lo anterior, “mediante la construcción de un jardín con plantas de flores, que servirá como zona de descanso y alimento para las abejas, las mariposas y las aves; estos polinizadores ayudan a producir casi un tercio de los alimentos del mundo”, señaló.

La mariposa Monarca es un polinizador que atraviesa el territorio zacatecano durante su ruta migratoria; esta especie consume el néctar de las flores en los distintos ecosistemas que encuentran a su paso; por ello, el Director de Educación Ambiental de la SAMA hizo un llamado a la sociedad para crear más jardines polinizadores que sirvan de refugio y alimento a los polinizadores.

Los jardines polinizadores sirven para combatir el efecto de isla de calor, ahorrar energía, mejorar la calidad del aire, amortiguar el ruido del entorno y favorecen a la biodiversidad.

Por ello, los alumnos y alumnas se dieron a la tarea de plantar las especies de Zanisos (30), Cordón de San Francisco (100), Lantana (100), Mirto (30), Roelia (25), Muicle (30) y Tronadora (2) en una extensión de 20 metros cuadrados dentro de las instalaciones de la UTZAC.

Continuar leyendo

Agricultura

Seis municipios de Tamaulipas libres del gusano rosado del algodonero

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció como zona libre del gusano rosado del algodonero (Pectinophora gossypiella saunders) a los municipios de Matamoros, Méndez, Río Bravo, Reynosa, San Fernando y Valle Hermoso, Tamaulipas.

La declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es resultado del trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el gobierno del estado y productores, quienes realizaron las labores sanitarias pertinentes para erradicar la plaga de esta zona.

A través de actividades de muestreo, trampeo y diagnóstico en áreas geográficas determinadas, técnicos de Sanidad Vegetal del Senasica constataron la ausencia de la plaga, lo cual contribuyen a fortalecer el cultivo de algodón, necesario para el desarrollo y abastecimiento de materia prima a la industria textil mexicana.

Agricultura indicó que el reconocimiento traerá beneficios a los productores de la región, entre ellos: reducción en los costos de producción, aumento en la competitividad y movilización de productos y subproductos del algodonero sin Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional.

Senasica es el organismo de la Secretaría de Agricultura encargado de declarar el estatus fitosanitario de estados, municipios, zonas y regiones del país, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-026-FITO-2014, por la que se establece el control de plagas del algodonero, y la NOM-069-FITO-1995 para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

En 2020 se sembraron 145 mil 885.94 hectáreas de algodonero en México, de las cuales, ocho mil 732 hectáreas se establecieron en el norte de Tamaulipas, con un valor de producción estimado en 314 mil millones de pesos.

Esta plaga de interés cuarentenario puede dañar hasta 40 por ciento de bellotas, pues las larvas destruyen las semillas y la fibra, lo cual las inutiliza para su comercialización, indicó.

El acuerdo tiene una vigencia de 24 meses, por lo que los algodoneros deben continuar aplicando medidas de vigilancia y control contra el gusano rosado en sus parcelas, para no perder la condición de zona libre de plagas.

Continuar leyendo

Agricultura

Investigación e innovación aplicada al campo mexicano

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la participación de 70 instituciones públicas y la asistencia de alrededor de mil 500 expertos, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) llevará a cabo en Villahermosa, Tabasco, la edición 2022 de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera.

Como cada año, el organismo, brazo técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrará el encuentro entre productores, investigadores y representantes de la academia y organismos nacionales para compartir los avances en innovación y tecnología, que incidan en la productividad, competitividad, sustentabilidad e inclusión en el campo mexicano.

En la edición de este año, que tendrá lugar del 9 al 12 de noviembre, se contará con el apoyo del gobierno de Tabasco y se prevé la presentación de 500 trabajos científicos, lo que garantizará un bagaje de conocimientos y la vinculación de la ciencia en el mejoramiento y crecimiento de sector primario del país, resaltó el INIFAP.

El encargado del Despacho de los Asuntos Correspondientes de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, resaltó que este foro es uno de los más importantes a nivel nacional, donde se presentan los avances de investigación y tecnologías en cuatro subsectores: Pecuario, Agrícola, Forestal, Acuícola y Pesquero.

El objetivo, subrayó, es difundir los resultados de todas las investigaciones del INIFAP y de los investigadores de todas las instituciones del país y funcionar como un espacio de vinculación entre gobierno, universidades y sectores productivos.

Así, en los cuatro días del foro se llevarán a cabo conferencias magistrales, presentación de trabajos científicos, simposios, entrega de reconocimientos, recorridos técnicos y exposición de stands,  además de actividades culturales, anotó.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos expresó el apoyo del estado para que el encuentro cumpla con los objetivos de fortalecer la investigación aplicada directamente al campo. Resaltó la importancia de que el evento se realice en Tabasco, ya que es tierra fértil y con vocación agropecuaria, acuícola y pesquera,

En la organización del evento participaron el coordinador de Planeación y Desarrollo del INIFAP, Luis Ortega Reyes; los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela, y de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez; el director de Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Juan Carlos Calderón Alipi, y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes.

Además, el director del Centro de Investigación Regional Golfo Centro (CIRGOC), Jorge Martínez Herrera, y Gerardo González Martínez, quien asistió en representación del titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz, entre otros.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.