Contáctanos

Agricultura

Producción sustentable  de maíz y soya en Sinaloa

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La agricultura sustentable, con reducción gradual o eliminación total de agroquímicos, y las políticas que la fomentan están en marcha en México y el mundo y nadie las va a parar, pues son necesarias para garantizar los derechos a la alimentación y un medio ambiente sano de los agricultores y consumidores de hoy y de las próximas generaciones, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

En su participación en el foro Agrotecnologías para el cultivo del maíz, detalló el trabajo desarrollado para impulsar la transición agroecológica en campos de Sinaloa.

Lo realizado, dijo, es un trabajo de la Secretaría de Agricultura en articulación con empresas, organizaciones y líderes de productores, científicos, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Forestales y Pesqueras (INIFAP) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Ese trabajo consiste en la producción exitosa de soya en el centro de Sinaloa en el ciclo primavera/verano 2020, a partir de un plan de siembras con el sistema Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados (ACCI) y Manejo Integral de Cultivos Inducidos (MICI).

Con este esquema se produjo soya –después de 25 años de prohibición motivada por un señalamiento de que los cultivos de esta oleaginosa atraían a la plaga de la mosca blanca y afectaban campos vecinos de hortalizas–. Con prácticas agroecológicas: uso de microorganismos, de lombricomposta y control biológico de plagas, entre otros, se logró producir soya este 2020 en plan piloto sin incidencia de la plaga y además mayores rendimientos, menos costos y, sobre todo, con cosechas saludables de soya que se cataloga como orgánica.

El subsecretario informó que en el ciclo otoño/invierno 2020-2021 el programa Producción para el Bienestar prevé –con su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT)– implementar el sistema ACCI-MICI para la producción de maíz blanco en mil 915 hectáreas en manos de 481 productores de los municipios Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado.

La meta, refirió, es producir 21 mil toneladas, con costos estimados de 23 mil 40 pesos por hectárea y con una utilidad por hectárea de 26 mil 760 pesos, que se comparan con 30 mil pesos del costo y 19 mil 800 de utilidad correspondientes a un manejo tradicional con uso de agroquímicos.

Se prevén, externó, prácticas sustentables, sin agroquímicos, y rendimientos de 12 toneladas por hectárea (similares a los del sistema tradicional).

En el foro, organizado por la diputada federal por Sinaloa, Yadira Santiago Marcos, Víctor Suárez destacó que, ante una condición grave de deterioro y contaminación de suelos y cuerpos de agua, México debe transitar hacia la agricultura sustentable con una reducción gradual de los agroquímicos.

El sistema ACCI-MICI aprovecha la sabiduría que los agricultores han acumulado por generaciones y propicia el intercambio de conocimientos de campesino a campesino, de científico a campesino y de campesino a científico y tiene en el núcleo de su interés a los productores, a sus familias y a las organizaciones locales y regionales de éstos.

Dijo que en el trabajo que la Secretaría de Agricultura desarrolla por medio de la EAT en 23 regiones del país, y con el sistema ACCI-MICI, “un elemento fundamental es dejar atrás el paradigma de que el suelo es un ente muerto, inerte, que requiere recibir desde afuera todos los nutrientes y fertilizantes químicos,”.

El suelo, afirmó, es un ente vivo y las plantas cuentan con elementos de información que hay que entender porque tienen un mecanismo de resistencia vegetal frente a agobios bióticos y abióticos.

Por ello, agregó, necesitamos un sistema de acción complejo, como lo es ACCI-MICI, con importante uso de lixiviados de lombricomposta, con consorcios de microorganismos, con aparatos de medición constante –a lo largo del desarrollo de los cultivos– de la salud del suelo y las plantas, lo que está permitiendo obtener resultados positivos.

Los efectos son menores costos y emisión de gases de efecto invernadero, mayor rentabilidad, regeneración de los suelos y producción de alimentos más saludables.

En este marco hay otros resultados: se revaloriza el trabajo campesino, se propicia la elaboración de insumos con recursos propios de las localidades, se impulsa la producción doméstica de semillas nativas e híbridas, se reactiva la economía agrícola y rural, se reconstruye la cohesión social a escala familiar y comunitaria, y se minimiza la dependencia de compras de empresas trasnacionales proveedoras de semillas, fertilizantes, plaguicidas y demás insumos.

Con estas acciones buscamos tener productores fuertes, libres y autónomos, expresó.

Los sistemas de producción sustentable implican inversiones, como biofábricas de microorganismos, laboratorios de control biológico para producir insectos benéficos y centrales de maquinaria de labranza mínima, y todo esto puede lograrse desde la organización propia de los involucrados, como ocurre en la región del Évora, en el norte de Sinaloa, indicó.

El funcionario precisó que en Sinaloa la Secretaría de Agricultura trabaja conjuntamente en procesos sustentables con la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, con el Club de Mínima Labranza y con la empresa de agricultores Impulso Rural, SA de CV.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Convive Berdegué con productores de Fresnillo

Published

on

LA BLANCA, FRESNILLO, ZAC.- Ante productores de la región, el próximo secretario de la Sader, Julio Berdegué, manifestó su interés por impulsar la agricultura, aumentar la participación de la mujer en la vida productiva y elevar la producción de alimentos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

Berdegué Sacristán había asistido al “Encuentro con el sector Agroalimentario” en la ciudad de Zacatecas, donde estuvieron presentes el presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, además del secretario de la Sader, Víctor Villalobos, quien informó sobre su gestión frente a la dependencia.

A invitación del ingeniero Manuel Alvarado Pérez, presidente del Centro de Innovación Tecnológica “Mano Amigo”, a participar en la demostración de maíz en la comunidad de La Blanca, el próximo secretario de la Sader, expresó su interés por impulsar la tecnología al sistema tradicional de siembra.

Dijo que las parcelas demostrativas son un complemento para la transformación del campo, y felicitó el trabajo realizado por Alvarado Pérez en ese sentido.

Las parcelas a las que asistieron, del productor Francisco Bañuelos, dan muestra de los avances significativos que se pueden obtener de un buen manejo del maíz, conocieron los asistentes al evento.

En su cuenta de X, el próximo funcionario dijo: «Hoy platiqué y aprendí mucho de un grupo de pequeños productores y productoras de Laguna Blanca, municipio de Fresnillo. Hacen un gran trabajo de innovación para elevar la productividad de maíz. ¡Miren cuantas mujeres y jóvenes! ¡Claro que hay futuro!»

Continuar leyendo

Agricultura

Se recuperan las presas de Aguascalientes por lluvias

Published

on

  • La presa Calles pasó del 10.2 al 11 por ciento de su capacidad, la 50 Aniversario del 54 al 102 por ciento y La Codorniz del 8 al 25 por ciento

  • Gracias a la visión de la gobernadora Tere Jiménez, hoy los productores del campo cuentan con infraestructura para la captación de agua pluvial

AGUASCALIENTES, AGS.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), mantiene una supervisión permanente en las principales presas del estado para verificar los avances en su recuperación, gracias al buen temporal de lluvia que se vive en Aguascalientes.

Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, mencionó algunos ejemplos de cómo los embalses locales se van llenando; dijo que tan solo en un mes, la presa Calles pasó del 10.2 al 11 por ciento de su capacidad, lo cual es muy significativo si se toma en cuenta que su almacenamiento total es de 358 millones de metros cúbicos.

Asimismo, comentó que la presa 50 Aniversario se incrementó del 54 al 102 por ciento; mientras que La Codorniz subió del 8 al 25 por ciento del total de su capacidad.

“No saben la felicidad que nos da ver las presas recuperándose porque eso significa seguridad y tranquilidad para los ganaderos y campesinos, que al final del día será también un beneficio para todos, porque el campo es la fuente de alimentación en cada uno de nuestros hogares», destacó el secretario.

Durante un recorrido de supervisión, Isidoro Armendáriz visitó los municipios de Calvillo, Rincón de Romos, Cosío, Tepezalá, Asientos, El Llano, San José de Gracia, Jesús María, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo, donde  inspeccionó la evolución de las presas Plutarco Elías Calles, Natillas, Saucillo, San Blas, Garabato, Chichimeco, La Codorniz, San José, Ordeña Vieja, Media Luna y Malpaso, así como de los bordos parcelarios.

El titular de la Sedrae destacó que desde hace un año, la instrucción de la gobernadora Tere Jiménez fue mantener en óptimas condiciones la infraestructura para la captación de agua pluvial: “Gracias a esa visión, hoy el sector agropecuario tiene bordos, ollas de agua y sistemas de captación listos y en funcionamiento al 100 por ciento para poder aprovechar la mayor cantidad de lluvia durante este temporal”, concluyó.

Continuar leyendo

Agricultura

Informa Villalobos sobre su gestión frente a la Sader

Published

on

• Siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos adelantamos a las consecuencias de un entorno global complicado, al priorizar apoyos directos, oportunos y sin corrupción a pequeños productores agrícolas, ganaderos, acuícolas y pesqueros, afirmó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

• Durante su participación en el evento: Encuentro con el Sector Agropecuario, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Gobierno de México sentó las bases para rescatar al campo de la pobreza, basadas en tres pilares: productividad, sustentabilidad e inclusión.

• Sostuvo que los programas de Bienestar redujeron el número de personas en pobreza del medio rural de 17.4 millones, en 2018, a 15.5 millones en el 2022, esto es 1.9 millones, y refirió que el año pasado se otorgaron más de cuatro millones de apoyos con los programas prioritarios ejecutados por la Secretaría, con una inversión de 39 mil 389 millones de pesos.

ZACATECAS, ZAC.- En México no se registró una crisis alimentaria ni desabasto, ni inflación descontrolada, y con el trabajo de los productores y productoras del país se incrementó la productividad para garantizar los alimentos a la población, no obstante factores adversos externos, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Afirmó que siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos adelantamos a las consecuencias de un entorno global complicado, al priorizar apoyos directos, oportunos y sin corrupción a pequeños productores agrícolas, ganaderos, acuícolas y pesqueros.

Con ello, el Gobierno de México sentó las bases para rescatar al campo de la pobreza, basadas en tres pilares: productividad, sustentabilidad e inclusión, precisó durante su participación en el evento: Encuentro con el Sector Agropecuario, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

El titular de Agricultura señaló que los programas de Bienestar redujeron el número de personas en pobreza del medio rural de 17.4 millones, en 2018, a 15.5 millones en el 2022, esto es, 1.9 millones, y el año pasado se otorgaron más de cuatro millones de apoyos con los programas prioritarios ejecutados por la Secretaría, con una inversión de 39 mil 389 millones de pesos.

Subrayó que en la Secretaría se promueve una agricultura sustentable, con el manejo adecuado de los suelos y el uso responsable del agua; el Producto Interno Bruto agropecuario creció cada año, durante los seis años de gobierno, y en el 2023 México cerró con un superávit de siete mil 576 millones de dólares en su balanza comercial agroalimentaria, lo que implica que se vendió más de lo que se compró al exterior.

Año tras año en este gobierno los alimentos no faltaron en la mesa de las familias mexicanas, y nos pusimos la meta de producir, en este sexenio, 300 millones de toneladas de alimentos al año y me da mucho gusto informarles que tal meta, sin precedentes, la logramos concluir el año pasado, y que con toda seguridad será rebasada con la producción del presente año, resaltó.

Enfatizó que éste es un mérito de los héroes y heroínas de la alimentación, que son todas y todos nuestros productores, pese a los retos globales, y los impactos del cambio climático en la agricultura, con sequías prolongadas y temperaturas extremas.

En la evaluación del sector, el secretario Víctor Villalobos destacó que 10.3 millones de mexicanos dejaron de tener algún grado de inseguridad alimentaria, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y se mantuvo el estatus fito zoosanitario del país, que garantiza alimentos sanos e inocuos para nuestra población.

Detalló que con Precios de Garantía se apoyó a 39 mil 785 pequeños productores de granos básicos y leche fluida; Bienpesca benefició a 191 mil 592 pescadores y acuacultores; Fertilizantes para el Bienestar entregó el insumo a un millón 796 mil 934 pequeños productores, 37 por ciento fueron mujeres campesinas, y Producción para el Bienestar apoyó a dos millones 031 mil 463 pequeños productores agrícolas.

Se pusieron en marcha cinco grandes programas de apoyo al campo, enfocándose en la producción de alimentos saludables: Producción y Fertilizantes para el Bienestar, Sembrando Vida, Bienpesca y Precios de Garantía para beneficiar a 2.8 millones de pequeños productores y pescadores, con casi 400 mil millones de pesos destinados durante la presente administración, destacó.

Al evento también asistieron los coordinadores generales de Agricultura y Ganadería, Santiago Arguello Campos, y Arturo Macosay Córdova, respectivamente; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde; la coordinadora nacional del Programa de Fertilizantes para el Bienestar, Arely Cerón Trejo, y el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, entre otros.

Continuar leyendo

Más vistos