Contáctanos

Agricultura

Producción Orgánica fortalecerá el comercio internacional

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Los acuerdos de equivalencia normativa que actualmente México negocia en materia de certificación de alimentos orgánicos con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) podrán agilizarse gracias a la actualización de los Lineamientos para la operación orgánica de las actividades agropecuarias, recién publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La nueva disposición también redundará en el aumento del comercio internacional de estos productos, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

El funcionario, quien funge como presidente del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO), afirmó que el Gobierno de México tiene interés particular por fortalecer la producción alimentaria nacional e impulsar prácticas sustentables, que protejan el medio ambiente, los recursos agua y suelo y la salud de los consumidores, además de mejorar el ingreso de los productores.

“La publicación del DOF representa un paso positivo, pues da incentivo a la oferta orgánica, libre de agroquímicos”, refirió el directivo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los Lineamientos se publicaron originalmente en el DOF del 29 de octubre de 2013 y desde 2014 el gobierno sesionó en el marco del CNPO con los representantes de productores y comercializadores de orgánicos con el objetivo de realizar las actualizaciones anuales a que obliga el transitorio de los Lineamientos.

Sin embargo, “el diálogo se entrampó en burocracia y falta de voluntad política”, afirmó el representante de los productores en el CNPO, Homero Blas Bustamante, quien es productor de café, miel, verduras, jengibre y cardamomo orgánicos y presidente para América Latina de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, sus siglas en inglés).

“El beneficio más importante de las modificaciones de los Lineamientos es que los acuerdos de equivalencia normativa que están en marcha con Estados Unidos, Canadá y la UE se agilizarán y eso puede reducir el costo de certificación para los productores mexicanos”, coincidió Homero Blas con el subsecretario Suárez.

Con la armonización de la normativa respecto de nuestros socios internacionales, los productores podrán entrar a los mercados de exportación con el certificado mexicano, sin necesidad de buscar certificaciones adicionales.

La actualización de los Lineamientos entrará en vigor en seis meses y durante ese lapso seguramente concluirán las negociaciones con Estados Unidos, Canadá y la UE, por lo que los beneficios en importaciones como en exportaciones los veremos pronto, subrayó.

Refirió que México cuenta con 210 mil productores de orgánicos. Además, otra cantidad importante de productores están en proceso de conversión, lo cual hace un total aproximado de 500 mil.

“Tardamos seis años en impulsar cambios en los Lineamientos y ejercerlos. Tener esta primera actualización nos permitirá trabajar con mayor certidumbre la producción orgánica y la atención a los consumidores”, comentó el presidente de la Asociación de Organismos de Certificación Orgánica en México y miembro del CNPO, Mauricio Soberanes.

“La actualización (que implica nuevos criterios de inspecciones y fórmulas que garantizan calidad e integridad orgánica a los productos) fortalece a la cadena orgánica”, dijo.

El director ejecutivo de Certimex y representante de organismos de certificación en el CNPO, Taurino Reyes, resaltó que la producción orgánica es dinámica y por tanto la legislación internacional se modifica de forma constante, por lo que los cambios en los Lineamientos son benéficos.

Dijo que la actualización posibilita que los propios productores elaboren sus insumos para control de plagas y enfermedades, aunque este punto aún es susceptible de ajustes y precisiones.

De acuerdo con el reporte The World of Organic Agriculture; Statistics and Emerging Trends 2019, de IFOAM, México ocupa el tercer lugar en número de productores orgánicos, con 210 mil, después de la India (con 835 mil) y Uganda (210 mil 352).

México figura en posiciones de liderazgo en el plano global como productor y exportador de café y miel de abeja, y como productor también de vegetales, cítricos y frutas tropicales y subtropicales.

En materia de orgánicos, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y nuestro país exportó en 2017 más de 278 millones de dólares e importó 133 millones de dólares.

México ocupa el lugar 13 en el mundo y el cuarto en América Latina en cuanto a superficie de orgánicos. De acuerdo con IFOAM América Latina, México tiene un millón 966 mil 274 hectáreas de producción orgánica de agricultura y de recolección silvestre.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Por rehabilitación, la presa El Peaje, vuelve a captar agua de lluvia

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Las lluvias que desde la madrugada del jueves, se han presentado en el territorio potosino, por el ciclón tropical “Alberto”, han generado un incremento considerable del nivel de almacenamiento de agua de la Presa El Peaje, resultado de las acciones de rescate que impulsó el Gobierno del Estado con la reparación de la cortina y el desazolve en el vaso captador, con lo que brinda apoyo a las y los habitantes de la zona metropolitana de la capital potosina.

Gracias a la intervención del Gobierno del Estado que dirige Ricardo Gallardo Cardona, se rescató su capacidad de almacenamiento de hasta 10 millones de metros cúbicos de agua, explicó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gabino Manzo Castrejón.

El funcionario estatal dijo que se prevé que, con las lluvias de la ahora depresión tropical, El Peaje superará el 50 por ciento de su capacidad, con lo que se podría suministrar a los hogares de la zona metropolitana por algunos meses.

Finalmente Gabino Manzo aseguró que se espera que además de El Peaje, las presas San José, el Potosino e incluso El Realito, logren una captación importante de agua para que se ponga fin a la escasez del vital líquido en los hogares potosinos.

Continuar leyendo

Agricultura

Pastura para ganaderos de Aguascalientes

Published

on

• Los apoyos forman parte del Programa Emergente de Previsión Integral Para Contrarrestar los Efectos de la Sequía

• El trámite es gratuito y se garantiza la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- En solidaridad con los productores afectados por la sequía, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), anunció la apertura de la convocatoria de apoyo con forraje y suplemento proteínico para la alimentación del ganado, como parte del Programa Emergente de Previsión Integral para Contrarrestar los Efectos de la Sequía. 

El titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, detalló que en esta ocasión se entregarán 1.5 millones de pesos a quienes requieren de este apoyo; “La producción de carne y leche en el estado tiene nuestro respaldo; se convoca a productores de ganado bovino carne y lechería familiar, ovina y caprina. El trámite es gratuito y se garantiza la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades para su elegibilidad en la obtención de incentivos”.

La recepción de solicitudes será del 21 de junio al 10 de julio de 2024 en las oficinas de la Sedrae (avenida Adolfo López Mateos No. 1509 oriente, fraccionamiento Bona Gens), en un horario de 8:30 a 15:00 horas. 

Más informes al teléfono 449-910-26-07. Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en https://agsdigital.aguascalientes.gob.mx/home/announcements/detail/419   

El Gobierno del Estado invita a las y los agricultores y ganaderos a acercarse a la Sedrae para conocer los 20 programas con los que se les puede apoyar para seguir fortaleciendo el campo de Aguascalientes.

Continuar leyendo

Agricultura

Será Berdegué secretario de Agricultura con Sheinbaum

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el anuncio de parte de su gabinete, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó a Julio Berdegué Sacristán como titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Berdegué es ingeniero Agrónomo, fue subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En diciembre del 2023, se convirtió en el coordinador de la mesa de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria en los Diálogos para la Transformación, en los que se enriqueció su proyecto de nación.

Nació en Mazatlán, Sinaloa, es maestro en Agronomía por la Universidad de California-Davis, en Estados Unidos, y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, en Holanda. Ha sido investigador y coordinador del grupo de trabajo Desarrollo con Cohesión Territorial del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Fue asesor en gobierno como Colombia, Chile, Guatemala, México, Perú y otros países.

Ha participado en organismos nacionales y regionales como el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA),  el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile y el Grupo de Investigación Agraria (GIA) y ha sido directivo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT-CGIAR) del cual fue presidente entre 2008 y el 2011, y el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED).

Continuar leyendo

Más vistos