Contáctanos

porcícola

Prevé México apoyo a Haití para atender peste porcina africana

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural elabora un plan de cooperación técnico-científica para atender la presencia de la peste porcina africana (PPA) en Haití, la cual representa una amenaza para la porcicultura del continente americano.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció al encargado de la Embajada de Haití en México, Yves Rody Jean, la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas de colaboración para atender la PPA, para lo cual se buscaría contar con la participación de Estados Unidos y República Dominicana.

Se tiene previsto preparar un plan de trabajo para enfrentar la peste y, con ello, salvaguardar la región de posibles brotes de esta enfermedad que conlleva afectaciones productivas, económicas y sociales de alto impacto, indicó el funcionario mexicano.

Resaltó que también se considera apoyar a la pesca de ese país, a través de un estudio de Prospección y Evaluación de Recursos Pesqueros del Caribe y Centroamérica, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

Esto, dijo, acompañado de asistencia técnica para desarrollar una pesca responsable y sustentable, a favor de los productores de pequeña escala de esta nación hermana.

Villalobos Arámbula subrayó la importancia de los trabajos de colaboración, en los que se cuente además con el apoyo de instituciones y organismos internacionales, en favor de la integración de la región de América Latina y el Caribe.

En ese contexto, México, a través de su Cancillería y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), impulsa la colaboración en favor de los países de la región, apuntó.

Yves Rody Jean señaló a su vez que un pilar de la economía de Haití es la producción porcina, de ahí la relevancia de erradicar y controlar las enfermedades de origen animal como la PPA, a través de la cooperación internacional.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avicultura

Celebran el Día del Médico Veterinario Zootecnista

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La alta capacidad productiva de la ganadería mexicana no podría entenderse sin la labor de los profesionales en salud animal, fundamental para proteger el patrimonio pecuario del país, destacó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, en el marco de la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista.

Indicó que alrededor de cinco mil médicos veterinarios, capacitados y reconocidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, coadyuvan para la ejecución y verificación de actividades relacionadas con la sanidad pecuaria en unidades de producción, plantas procesadoras de cárnicos, inspección de mercancías agroalimentarias, certificación y regulación de la movilización de animales, las cuales son estratégicas para garantizar el abasto de alimentos sanos y seguros para la población.

En representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, Trujillo Arriaga resaltó que en los últimos años, el gremio veterinario ha sido protagonista de grandes victorias, entre ellas, mantener al país libre de la peste porcina africana (PPA), aun cuando está presente a menos de tres mil kilómetros, en República Dominicana y Haití.

Destacó que, además, un ejército de médicos veterinarios ha trabajado los últimos seis meses para controlar y erradicar el brote de influenza aviar en la región Lagunera, la cual es una zona de producción estratégica porque ahí se aloja más del 50 por ciento de la genética reproductiva de la avicultura mexicana.

El director en jefe del Senasica sostuvo que las tareas han sido exitosas y la dependencia federal está a unas cuantas semanas de anunciar el fin de la emergencia sanitaria que comenzó en febrero pasado.

Aseguró que los entregables del ramo veterinario son un orgullo para el Gobierno de México, no obstante, convocó a la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), a la academia y a la industria pecuaria, a establecer mesas de trabajo para evaluar el sistema en su conjunto y detectar áreas de oportunidad.

El funcionario federal, en compañía del presidente de la FedMVZ, Arturo Sánchez Mejorada Porras, entregó reconocimientos al Mérito Profesional y Gremial 2022, a las médicas veterinarias zootecnistas, Margarita Edith Peña Pérez y Soila Maribel Gaxiola Camacho, por su destacada trayectoria a favor de la salud animal en México.

Sánchez Mejorada resaltó que nuestro país sentó las bases del cuidado de la salud animal en el continente americano, ya que en 1853, la Escuela de Agricultura y Veterinaria de San Jacinto comenzó a impartir la carrera de Veterinaria; posteriormente, en 1916, este primer centro de enseñanza en América Latina dio origen a la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Agregó que la Federación reconoce los nuevos retos que engloban la salud animal y humana, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas que afectan a las personas tienen su origen en animales, lo cual eleva la responsabilidad social de los veterinarios.

Indicó que el gremio debe mantener una educación continua, por lo que destacó que, con el apoyo del Senasica y la academia, la Federación seguirá brindando cursos de actualización para mantener los más altos estándares de calidad en el servicio que brindan los médicos veterinarios al sector ganadero.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría, Arturo Macosay Córdova, señaló que diferentes variables como el cambio climático y el comercio internacional incrementan los desafíos para preservar la salud animal, por lo que los médicos veterinarios están obligados a evolucionar y romper paradigmas, a fin de ejercer un servicio profesional de calidad que garantice el abasto de alimentos.

Los médicos veterinarios contribuyen al desarrollo de la economía de varios sectores y coadyuvan a preservar la salud pública y el cuidado del medio ambiente, por lo que debemos redoblar esfuerzos para mantener un gremio unido por el bien del país, apuntó.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, señaló que en los últimos 40 años, el trabajo comprometido de médicos veterinarios y el sector ganadero ha posicionado a México como un referente mundial en temas zoosanitarios.

Indicó que las labores del médico veterinario zootecnista están sustentadas en ciencia y tecnología, por lo cual la sociedad les exige un ejercicio transparente y honesto de las responsabilidades encomendadas por la autoridad sanitaria para satisfacer la demanda interna de alimentos y acrecentar los excedentes para su comercialización a nivel mundial.

En el evento estuvieron presentes representantes de la industria ganadera, entre ellos, los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, y de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, entre otros.

Continuar leyendo

porcícola

Blindan a Jalisco contra la Peste Porcina Africana

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el objetivo de actuar oportunamente y de manera preventiva ante la presencia de Peste Porcina Africana (PPA) en países como República Dominicana y Haití, y las alertas que esto representa para México y para el Estado de Jalisco como productor número uno de carne de cerdo a nivel nacional, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció un apoyo de 26 millones de pesos (mdp) para fortalecer un fondo conjunto con la Unión Regional de Porcicultores del Estado (URPJ), que se usaría únicamente en caso de que esta enfermedad llegue al país. Los porcicultores blindarían a la industria local con una póliza que cubriría hasta por 1,000 mdp, el valor de los daños que pueda causar a las cabezas de ganado.

El recurso que pone el Gobierno de Jalisco y otro monto de 38 mdp que ponen los porcicultores, añadió el Gobernador, quedará como reserva para proteger lo equivalente al 8 por ciento del valor del inventario estatal estimado en 4.5 millones de cerdos.

“Se hicieron una serie de valoraciones, sobre todo de carácter financiero, con la finalidad de generar las condiciones presupuestales para poder apoyarlos. Y quiero anunciarles hoy que ya podemos confirmar la aportación de 26 millones de pesos que vamos a hacer para contratar un esquema de administración de riesgos oportuno que blinde la industria porcícola. El mecanismo que hemos establecido nos permite garantizar que el recurso que aporte el Gobierno, será una reserva que se utilice única y exclusivamente ante la detección o presencia de la Peste Porcina Africana, o de cualquier otra enfermedad exótica, donde se determine el sacrificio sanitario o muerte por la enfermedad en los animales”, sostuvo Alfaro Ramírez.

Añadió que, con este plan sanitario, Jalisco y los porcicultores locales se ponen a la vanguardia a nivel nacional, al activar un mecanismo eficaz para hacer frente a una amenaza real, lamentando el olvido que hay en estos temas a nivel federal.

“Es un buen mensaje para todo el país de que podemos ponernos de acuerdo, de que podemos sumar esfuerzos, y que podemos tener una política de prevención que, en caso de ser necesaria, nos dé mucha mayor tranquilidad ante el impacto que pudiera tener la llegada de la fiebre porcina al país. En otros países hablan de que se perdió el 30 por ciento de los inventarios. Estamos hablando aquí de 4 y medio millones de animales de Jalisco y ese es el tamaño del reto que tenemos”, enfatizó el mandatario.

Por su parte, Jaime Enrique de Alba Campos, presidente de la URPJ, reconoció al mandatario dar la importancia a este tema y coincidir en la necesidad de proteger una industria tan importante para Jalisco como es la porcícola, que genera más de 11 mil empleos directos y 54 mil indirectos, con un valor económico superior a los 23 mil mdp.

“A nombre de los porcicultores de Jalisco, algunos de los productores fuertes de la zona aquí estamos, agradeciendo Gobernador este apoyo que nos otorga. Ya son varios los apoyos que nos ha dado, creo que es agradecerle y comentarle que somos ejemplo a nivel nacional en este concepto de prevenir y de estar asegurados contra enfermedades exóticas. Tenemos la póliza más amplia y esperemos que el problema no nos llegue”, dijo el titular de URPJ.

Continuar leyendo

porcícola

Estrategia conjunta para erradicar la peste porcina africana

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el propósito de avanzar en el control y erradicación de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana y Haití y, con ello, disminuir el riesgo de dispersión hacia otros países del continente americano, se crearán grupos técnicos de trabajo liderados por especialistas de México y Estados Unidos para fortalecer los servicios veterinarios en esas naciones caribeñas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En reunión virtual con sus homólogos estadounidense, dominicano y haitiano, el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, presentó la propuesta en la que expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) compartirán su experiencia en materia de inteligencia zoosanitaria, medidas contraepidémicas y fortalecimiento de los servicios de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras. 

Con base en el Megasimulacro de PPA realizado en 2019 en México y que contó con observadores de Estados Unidos y Canadá, el funcionario federal propuso la programación de un ejercicio regional con el propósito de probar la eficacia y capacidad de respuesta de los servicios veterinarios de las Américas y sus sectores productivos, frente a la amenaza que representa la enfermedad viral que afecta a los cerdos.

Indicó que, para fortalecer las acciones de los grupos técnicos, se sumará el trabajo que han realizado en los últimos años instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Acompañado del titular del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, el secretario Villalobos Arámbula sostuvo que, en los últimos años, México ha enfocado sus labores preventivas en concientizar a la industria y a la población.

En ese sentido, propuso que se establezcan programas integrales de difusión en la isla, ya que la migración de ciudadanos haitianos -quienes pueden viajar con productos contaminados- es un aspecto que debe atenderse.

El titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés), Thomas Vilsack, resaltó la experiencia de colaboración de más de 75 años con México en materia zoosanitaria, por lo que los esfuerzos mancomunados potenciarán el éxito de las acciones de control y erradicación en los países caribeños.

En compañía del titular del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, en inglés), Kevin Shea, el funcionario estadounidense aseguró que este esfuerzo conjunto que implementarán en Haití y República Dominicana servirá para construir un andamiaje que se podrá utilizar en el futuro para enfrentar nuevos desafíos en el campo y la ganadería, producto del cambio climático y la movilización de mercancías por la vía turística, comercial y la migración.

Indicó que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales se coordinará con el Senasica y las agencias sanitarias de los países caribeños para concretar, lo más rápido posible, los primeros ejercicios conjuntos.

El ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz, destacó el apoyo de Estados Unidos y México para acelerar la erradicación de la enfermedad en su país y en toda la isla, ya que ambas naciones son siamesas, con una frontera de 389 kilómetros lineales, por lo que ningún esfuerzo en solitario sería efectivo.

Detalló que, desde hace un año que fueron detectados los primeros focos de PPA en su territorio, el gobierno dominicano ha incrementado las acciones de contención y, a la fecha, trabajan 95 equipos veterinarios en campo, se ha fortalecido la cuarentena en puertos y aeropuertos y se ha elevado el número de pruebas diagnósticas a más de seis mil por semana.

Expuso que la dependencia a su cargo está consciente del grado de responsabilidad que tiene para erradicar la enfermedad lo más pronto posible y evitar su diseminación hacia otras naciones del continente.

El ministro de Agricultura de Haití, Charlot Bredy, saludó el apoyo recibido en los últimos meses por USDA, FAO e IICA, pues ha sido determinante para avanzar en el control de la enfermedad y en la capacitación que se brinda al sector veterinario y productivo.

Dijo que a pesar de sus limitaciones financieras, el gobierno haitiano ha trabajo arduamente para atender los riesgos en las unidades de producción y ha capacitado a más de cuatro mil productores para fortalecer las medidas de bioseguridad y evitar la movilización de animales vivos.

Comentó que se han apoyado en laboratorios de Estados Unidos para el proceso de diagnóstico y, a la fecha, de mil 984 muestras en cerdos se han confirmado 529, en las que se procedió al sacrificio inmediato de tres mil 500 animales.

Los ministros de Agricultura acordaron que sus equipos técnicos inicien la próxima semana el intercambio de información para trazar el plan de trabajo a desarrollar en esa región caribeña.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.