Contáctanos

Acuicultura

Pretenden incrementar consumo de pescados y mariscos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, e integrantes del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), sostuvieron una reunión de trabajo en la que coincidieron en unir esfuerzos para elevar el índice del consumo de pescados y mariscos en el país, que cuenta con una sólida oferta de productos provenientes del mar y la acuacultura.

En el actual contexto de Cuaresma, y próximos a la Semana Santa, el secretario Villalobos señaló la importancia de mantener a lo largo del año acciones que permitan a los consumidores optar por incorporar a su dieta alimentos sanos e inocuos, con alto valor en proteína y nutrientes, con presencia en los mercados de abastecimiento y locales comerciales, a precios accesibles.

Expresó la importancia de impulsar un trabajo interinstitucional, con instancias como la Secretaría de Economía, para desarrollar labores conjuntas con las cadenas productivas del sector pesquero y acuícola.

Dijo que los productores han estado haciendo su labor –incluidos los de pequeña escala que se desempeñan en zonas costeras y cuerpos de agua dulce– para mantener una oferta estable en el mercado, de ahí que para este periodo de Cuaresma se tiene garantizado volumen suficiente para la demanda nacional, que se cifra es unas 325 mil toneladas.

Cabe señalar que las especies disponibles para consumo en esta temporada son atún, sardina, tilapia, jurel, curvina, cazón, lebrancha, lisa, cojinuda, pargo, mojarra, lenguado, robalo, botete, camarón y sierra, entre otros.

 

La presidenta de Comepesca, y productora acuícola, Citlali Gómez Lepe, refirió que en nuestro país el consumo per cápita anual de pescados y mariscos alcanzó los 12.6 kilos durante 2018, cifra por debajo de la media mundial, por lo que existen áreas de oportunidad para impulsar entre los mexicanos una mayor ingesta de estos productos.

Subrayó la importancia de la sustentabilidad como un referente de promoción de la pesca y la acuacultura en México y el mundo, así como las acciones desarrolladas por el Comepesca para asegurar la inclusión de más actores en las tareas para elevar la preferencia entre los consumidores.

Factible, replicar proyectos exitosos de acuacultura rural en comunidades vulnerables

El secretario Villalobos y los integrantes de Comepesca realizaron un recorrido por unidades acuícolas en la región para constatar su operación y efectividad en la producción de carne de trucha y rana toro de calidad y alto valor nutritivo.

El titular de Agricultura señaló que el propósito es aprovechar la experiencia de proyectos productivos que, después de un margen de aprendizaje, logran la aplicación y trasferencia de tecnologías y prácticas sustentables acuícolas, lo que se puede replicar en pequeñas localidades del país. La acuacultura rural, expuso, es una opción para el desarrollo de comunidades vulnerables, por lo que con el aprovechamiento de experiencias exitosas será factible instrumentarla en casos específicos que manifiestan algún tipo de problemática productiva.

Indicó que la acuacultura es una actividad en ascenso en México y el mundo, con índices de crecimiento mayores que la pesca tradicional, además de posicionarse como una alternativa viable en la disponibilidad de proteína y abonar a la autosuficiencia y seguridad alimentaria.

En la visita a un rancho piscícola de la zona, los encargados del proyecto productivo de acuacultura rural de trucha arcoíris y rana toro comentaron que cuentan con módulos y esquemas de capacitación para la utilización de tecnologías en mejora genética de especies acuáticas, con clara apertura a que jóvenes y familias de las comunidades aledañas se sumen.

Destacaron que cuentan con cuatro granjas de producción y una unidad de procesamiento con capacidad para producir entre 65 y 70 toneladas de trucha y hasta 10 mil unidades de rana toro al año.

En la reunión y recorrido participaron también el vicepresidente de Sustentabilidad de Comepesca, Luis Bourillón Moreno; el presidente del Comité de Pelágicos Menores, Antonio de la Llata; el tesorero del organismo, Mauricio Orellana, y el asesor para asuntos pesqueros y acuícolas de la Secretaría de Agricultura, Eduardo Ortiz Barón, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuicultura

Crianza de peces parte importante del desarrollo económico de Zacatecas

Published

on

Jerez, Zac.- Quienes deciden emprender un negocio, colaboran en el desarrollo económico y el bienestar de las familias en el estado.

Es el caso de Irma de la Torre, quien, con mucha ilusión, acudió a las dependencias gubernamentales para iniciar una actividad fuera de lo común en su localidad: la crianza de peces para el autoconsumo y la venta.

Desde hace ya más de una década, esta habitante de la comunidad Ciénega, del Pueblo Mágico de Jerez, puso a andar una granja acuícola, que, según sus palabras, ha sido un proyecto sustentable y muy bueno.

Para Irma, emprender este tipo de negocios no implicó vivir en el mar o cerca de alguna presa, ya que pudo hacerlo en la comodidad de su residencia, sin descuidar las actividades personales.

“Amo mi trabajo y no lo dejaría por nada. Conozco a los animalitos. No hablan, pero sé cuando están bajos de oxígeno o altos de nitrito; hay que saber los parámetros del agua, es todo lo que necesita el pescadito. Y quienes ya probaron el pescado, comprobarán que es sabroso, tiene un sabor muy rico”, comentó.

Irma de la Torre se salió de los parámetros en Ciénega, ya que la gente de ahí se dedica a la ganadería, a producir leche, queso y pinole, pero ella decidió cultivar pescado en su granja.

“Aquí me voy a morir, quiero seguir en esto. Felicito a todas las mujeres compañeras, a quienes atienden en las instituciones de Gobierno”, expresó Irma, quién, como cada una de las zacatecanas, contribuye a la transformación del estado.

Además, invitó a las y los zacatecanos a visitar su granja acuícola La Ciénega, para probar su producto.

Continuar leyendo

Acuicultura

Productores acuícolas se reunen con el gobernador del Estado

Published

on

CULIACÁN, SINALOA. – El gobernador Rubén Rocha Moya recibió en su despacho de Palacio de Gobierno a un grupo de productores acuícolas, encabezados por el presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, Carlos Urías Espinoza, quienes le solicitaron su intervención para atender varios temas que atañen al sector, entre ellos, la necesidad de crear casetas sanitarias en las fronteras estatales para detectar e impedir la introducción de camarón ajeno al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, pues dijeron tener evidencias de la existencia de producto proveniente de Ecuador, vía Centroamérica, para hacerlo pasar como cupo permitido que se tiene en dicho tratado comercial.

En el encuentro también estuvo presente la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, quien a su vez le presentó al gobernador un proyecto para instalar dos casetas sanitarias, una en La Concha, Escuinapa, y otra en El Carrizo, en Ahome, para revisar los ingresos de camarón al estado, tanto fresco como congelado, lo cual fue aprobado por el mandatario quien ordenó el inicio de los trabajos para la pronta operación de estos puntos de inspección.

Además de la instalación de ambas casetas, el dirigente acuícola, Carlos Urías, le solicitó al gobernador su gestión ante el director general de Aduanas, Horacio Duarte, para que autorice a los productores acuícolas sinaloenses ser observadores en las seis aduanas existentes en el país por donde ingresa a México el camarón de Centroamérica, a fin de vigilar que las importaciones se apeguen a lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio vigente desde el 2012, pues se han encontrado cajas de camarón aquí en Culiacán, en Tijuana y Cancún provenientes de Ecuador, que ni siquiera fueron reempaquetadas, sino que mantienen sus etiquetas de lotes de origen de aquel país sudamericano.

Al respecto, el gobernador Rocha dijo que tratará el tema directamente con el director de Aduanas en las siguientes horas, con quien además lo une una amistad personal, pues recordó que en su etapa como senador de la República, lo abordó en reiteradas ocasiones para revisar el caso de las importaciones de maíz.

Consideró que ahora con el camarón sucede igual que con el maíz, porque cuando se está cosechando en Sinaloa, al mismo tiempo se están importando grandes cantidades de Estados Unidos, lo cual dificulta la comercialización local y manda el precio a la baja.

Otro de los puntos abordados por los productores acuícolas, fue la petición de solventar el déficit presupuestal que tiene el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa ( Cesasin ) cuyo financiamiento necesario para su operación está compuesto por recursos de los mismos productores como del Gobierno del Estado; sin embargo, existe un rezago de dos millones de pesos de administraciones anteriores que no fueron aportados. En respuesta, Rocha Moya les anunció que en lo inmediato se regularizará este adeudo.

Los productores también le solicitaron al gobernador su gestión ante el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para avanzar en la electrificación de las granjas acuícolas, pues sustituir las bombas de combustible para generar electricidad les reducirá los costos, además de un incremento en la producción, pues en un comparativo le explicaron que gastan 10 pesos de diésel para producir un kilo de camarón, mientras que en las granjas electrificadas, la proporción es de 3 pesos por kilo de camarón, y además se eleva la producción de 10 a 30 toneladas por hectárea.

Por último, otra de las peticiones fue revisar el incremento que se autorizó en el Impuesto Predial Rústico que se cobra por la producción de camarón, que aunque es un impuesto municipal, el encargado de recaudarlo es el SATES, y el retorno en obras es por parte de los Ayuntamientos.

Continuar leyendo

Acuicultura

Promueven consumo de pescados y mariscos durante la cuaresma

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En la presente temporada de Cuaresma no pueden faltar en las mesas de las familias mexicanas los platillos elaborados con productos del mar, como son pescados y mariscos, mismos que son de un gran valor nutritivo y económico.

Por tal motivo, durante el periodo de Cuaresma, que hoy inicia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), invita a la población mexicana a consumir pescados y mariscos nacionales, al asegurar que está garantizado el abasto en los centros comerciales, pescaderías y mercados.

En las costas de México, así como en ríos, esteros, presas y lagunas se capturan y producen una gran variedad de pescados y mariscos, los cuales llegan a las mesas de las familias mexicanas, gracias al esfuerzo de los productores, sobre todo aquellos a pequeña escala, que se complementa con la industria pesquera en general.

Estos productos se pueden encontrar fácilmente en los mercados locales, donde los consumidores pueden llevar las diversas especies de pescados y mariscos para preparar una gran variedad de platillos tradicionales.

El consumo de pescado es recomendado para toda la población, por ser una importante fuente de proteínas, además aportan vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados, como omega 3. Estos últimos son esenciales, porque el cuerpo no los produce y es necesario consumirlos a través de la dieta.

La Secretaría de Agricultura recomendó consumir productos extraídos de los mares, ríos, lagunas y granjas acuícolas del país, que aportan alto valor proteínico y vitaminas al ser humano.

Expuso que las especies que más se consumen en esta temporada son atún, sardina, tilapia, jurel, curvina, cazón, lebrancha, lisa y cojinuda, las cuales provienen principalmente del océano Pacífico, del Golfo de México y del Caribe mexicano.

En los mercados populares, establecimientos y expendios de venta al mayoreo y menudeo de productos de mar, en esta temporada del año también se comercializan pargo, mojarra, lenguado, robalo, botete, camarón y sierra entre otros

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.