Contáctanos

Agricultura

Pretenden domesticar y certificar el orégano en Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el objetivo de involucrar de lleno a los productores en la cadena productiva del orégano en la Región Norte de Jalisco, se formó una organización que lleva el cometido de lograr la domesticación de este arbusto silvestre y darle un nuevo enfoque a su comercialización al exterior y en el medio doméstico.

Esta planta, abundante en la región, tiene gran demanda en la gastronomía y en otros sectores, como las industrias cosmética y farmacéutica.

Así lo expresó el extensionista de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), José Juan González Pérez, quien detalla que lo que se pretende es consolidar un aprovechamiento sustentable del orégano y darle un enfoque transparente a su mercado, que actualmente es afectado por la especulación.

Refirió que estas acciones son para dar seguimiento al impulso que se ha dado al orégano con el Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter) en el municipio de Mezquitic.

La organización se llama Productores de Orégano y Especies Aromáticas de Mezquitic, bajo el esquema de una Sociedad de Producción Rural. Está en proceso su registro formal.

El extensionista puntualizó que hay varios frentes de trabajo con sus respectivos retos. Uno es ampliar el periodo de venta del orégano, tanto el producido en viveros, como el que se recolecta del monte. Esto supone pasar de dos meses de periodo de venta a seis meses, lo que aumentará derrama económica en la región.

Otro es conseguir la certificación de la producción de germoplasma (material genético) del orégano por parte del gobierno federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“En un primer paso, dado que el orégano es una especie aún no domesticada, tenemos que trabajar en el aspecto técnico para la domesticación y poder sacar germoplasma para darle seguimiento a plantaciones cultivadas más grandes. Ahorita en un primer momento, en el corto y mediano plazo, vamos a estar sacando germoplasma”, advirtió González Pérez.

Abundó que actualmente hay 11 productores involucrados en la producción de planta, además de otros ocho que cuentan con plantaciones en predios de diferentes localidades del municipio.

Esta certificación supone conseguir cinco generaciones de plantas de orégano y traerá consigo varios años de trabajo en el vivero, dado que apenas se cuenta con la generación cero. También se tiene el reto de retomar la experiencia ya tenida en Mezquitic en torno a la producción del aceite esencial del orégano. Esto requiere de reactivar una planta extractora que corre el riesgo de ser un elefante blanco.

González Pérez afirmó que la Región Norte tiene capacidad de producción de 600 toneladas de orégano al año, pero solamente se distribuyen entre 200 y 300 en cada

Agricultura

Por rehabilitación, la presa El Peaje, vuelve a captar agua de lluvia

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Las lluvias que desde la madrugada del jueves, se han presentado en el territorio potosino, por el ciclón tropical “Alberto”, han generado un incremento considerable del nivel de almacenamiento de agua de la Presa El Peaje, resultado de las acciones de rescate que impulsó el Gobierno del Estado con la reparación de la cortina y el desazolve en el vaso captador, con lo que brinda apoyo a las y los habitantes de la zona metropolitana de la capital potosina.

Gracias a la intervención del Gobierno del Estado que dirige Ricardo Gallardo Cardona, se rescató su capacidad de almacenamiento de hasta 10 millones de metros cúbicos de agua, explicó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gabino Manzo Castrejón.

El funcionario estatal dijo que se prevé que, con las lluvias de la ahora depresión tropical, El Peaje superará el 50 por ciento de su capacidad, con lo que se podría suministrar a los hogares de la zona metropolitana por algunos meses.

Finalmente Gabino Manzo aseguró que se espera que además de El Peaje, las presas San José, el Potosino e incluso El Realito, logren una captación importante de agua para que se ponga fin a la escasez del vital líquido en los hogares potosinos.

Continuar leyendo

Agricultura

Pastura para ganaderos de Aguascalientes

Published

on

• Los apoyos forman parte del Programa Emergente de Previsión Integral Para Contrarrestar los Efectos de la Sequía

• El trámite es gratuito y se garantiza la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- En solidaridad con los productores afectados por la sequía, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), anunció la apertura de la convocatoria de apoyo con forraje y suplemento proteínico para la alimentación del ganado, como parte del Programa Emergente de Previsión Integral para Contrarrestar los Efectos de la Sequía. 

El titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, detalló que en esta ocasión se entregarán 1.5 millones de pesos a quienes requieren de este apoyo; “La producción de carne y leche en el estado tiene nuestro respaldo; se convoca a productores de ganado bovino carne y lechería familiar, ovina y caprina. El trámite es gratuito y se garantiza la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades para su elegibilidad en la obtención de incentivos”.

La recepción de solicitudes será del 21 de junio al 10 de julio de 2024 en las oficinas de la Sedrae (avenida Adolfo López Mateos No. 1509 oriente, fraccionamiento Bona Gens), en un horario de 8:30 a 15:00 horas. 

Más informes al teléfono 449-910-26-07. Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en https://agsdigital.aguascalientes.gob.mx/home/announcements/detail/419   

El Gobierno del Estado invita a las y los agricultores y ganaderos a acercarse a la Sedrae para conocer los 20 programas con los que se les puede apoyar para seguir fortaleciendo el campo de Aguascalientes.

Continuar leyendo

Agricultura

Será Berdegué secretario de Agricultura con Sheinbaum

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el anuncio de parte de su gabinete, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó a Julio Berdegué Sacristán como titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Berdegué es ingeniero Agrónomo, fue subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En diciembre del 2023, se convirtió en el coordinador de la mesa de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria en los Diálogos para la Transformación, en los que se enriqueció su proyecto de nación.

Nació en Mazatlán, Sinaloa, es maestro en Agronomía por la Universidad de California-Davis, en Estados Unidos, y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, en Holanda. Ha sido investigador y coordinador del grupo de trabajo Desarrollo con Cohesión Territorial del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Fue asesor en gobierno como Colombia, Chile, Guatemala, México, Perú y otros países.

Ha participado en organismos nacionales y regionales como el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA),  el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile y el Grupo de Investigación Agraria (GIA) y ha sido directivo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT-CGIAR) del cual fue presidente entre 2008 y el 2011, y el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED).

Continuar leyendo

Más vistos