Contáctanos

Ganadería

Presentará Comisión de Ganadería contrapropuesta presupuestal

Ante recortes al sector en el PEF 2020.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Comisión de Ganadería, presidida por el diputado Eduardo Ron Ramos (MC), acordó elaborar una contrapropuesta presupuestal por los recortes al sector hacia 2020; realizar reuniones de trabajo con las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural y la de Recursos Hidráulicos para definir acciones conjuntas, y enviar una carta al presidente de la República con el objetivo de solicitar un encuentro y dialogar sobre el tema.

Durante una reunión con especialistas del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), a fin de analizar la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, los diputados externaron sus inquietudes ante la reducción al Programa Especial Concurrente (PEC), la eliminación de siete planes y subsidios en apoyo a la ganadería.

Ron Ramos destacó la importancia de conocer la perspectiva del CEDRSSA sobre el gasto del próximo año, porque retroalimenta y enriquece las decisiones al dictaminar el PEF 2020 y consideró reprobable la propuesta para el sector.

Precisó que “el Programa de Fomento Ganadero fue eliminado desde este año; pese a que los diputados aprobaron 500 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda lo eliminó. Es irrespetuoso para miles de productores pequeños que gastaron en un proyecto y en la compra de insumos y no les dieron ni los folios de apoyo”.

“Está desastroso el presupuesto que nos envía el Ejecutivo. El Plan Nacional de Desarrollo se aprobó porque teníamos la esperanza de que se atendieran las necesidades presupuestarias, pero hay reducciones”.

No se pueden quedar desamparados los productores, los seguros contra siniestros naturales y contingencias son esenciales para ampliar coberturas y primas realistas ante el impacto de cambio climático, consideró.

Por el PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez propuso un frente común entre las comisiones vinculadas al campo para que el presupuesto 2020 dé un viraje. “Es ridículo que pugnemos no porque designen más recursos, sino que no nos quiten más”.

De Morena, el legislador Iván Ayala Bobadilla pidió reunirse con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que, entre todos, se analice de dónde se “pueden jalar recursos” y explorar todas las opciones, porque la prioridad es responder a los ciudadanos.

Denunció la compra de votos y acarreo de gente en diversas regiones. “Estamos regresando a las viejas prácticas clientelares que ofrecimos desterrar”. Demandó tomar acciones y apoyo del Ejecutivo federal.

Su correligionario, Ricardo Delsol Estrada, respaldó la desaparición de programas paternalistas y la reducción de recursos al programa Crédito a la Palabra porque no se manejó eficientemente. Manifestó su preocupación por la designación de sólo 500 millones de pesos hacia la contratación de seguros, cifra fijada sin el consenso de los productores que requieren más apoyos ante las condiciones climáticas adversas, como la sequía en diversos estados.

De Acción Nacional, el diputado Mario Mata Carrasco aseguró que con esta reducción presupuestaria se desmantela al campo, por la falta de recursos y de funcionarios que atiendan los trámites que se requieren. Indicó que el programa Crédito a la Palabra se aplicó mal, los montos para los seguros catastróficos son insuficientes debido a las altas tasas en que se contratan.

De la misma bancada, el legislador Guadalupe Romo Romo aclaró que solicitar más recursos al presidente de la República no significa estar en su contra, porque los diputados en su conjunto trabajan con el objetivo de superar los problemas. Criticó la reasignación de fondos a otros proyectos y su fusión.

Francisco Javier Guzmán De La Torre, diputado de Morena, pidió analizar profundamente el presupuesto para el agro y dar una respuesta que beneficie a los agricultores.

También de Morena, Roque Luis Rabelo Velasco manifestó su acuerdo en elaborar una contrapropuesta presupuestaria con la definición de montos y programas específicos sustentados plenamente, a fin de redireccionar recursos al sector pecuario.

La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano (Morena) comentó que la población de Tabasco, entidad que representa, pregunta cuándo va a llegar el ganado, porque “la gente nos dio la confianza, pero no han visto avances y en la actualidad se está consumiendo carne que proviene de Guatemala; por eso es importante resolver el tema”.

Del mismo partido, la diputada Carmen Medel Palma consideró que el propósito de los programas gubernamentales en ganadería es bueno, pero su ejecución no. Dijo que a los diputados “no se nos deja accionar en los programas; yo los desconozco porque no nos dejan estar inmersos en ese tema”.

La diputada Carmen Mora García, también de Morena, manifestó que no está de acuerdo con la baja de presupuesto a la ganadería, “porque el objetivo es que produzcan; sin embargo, estamos siendo omisos”. Propuso que la comisión se reúna con el secretario de Hacienda y Crédito Público para que explique por qué la reducción del presupuesto.

Efraín Rocha Vega, de Morena, estimó que sí ha bajado el presupuesto, “pero se ha afectado a los grandes productores”. Las pequeñas y medianas empresas son las que sostienen al país y es a quien ahora se apoya. “Los recursos se están yendo al tema social, por el cambio de régimen”.

Jesús Guzmán Avilés, del PAN, planteó impulsar una iniciativa para penalizar la compra de ganado ilegal. “Es un tema que se debe tratar en la comisión; ir por toda esa cadena, iniciando con quién compra”. Agregó que se deben promover programas dirigidos a los productores medianos, porque compiten contra la ganadería subsidiada de Estados Unidos y el sur que no paga impuestos, y auspiciado hasta por grupos delincuenciales, denunció.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) dijo que no se puede respaldar a un gremio como la ganadería con programas ocurrentes. Estimó que no se debe reorientar el presupuesto para ver que esta actividad se desarrolla. “Hay problemas en la frontera sur con el contrabando de ganado, en la frontera norte, con Fomento Ganadero, y por la introducción desmedida de leche en polvo”.

Del PRI, el diputado Juan José Canul Pérez advirtió que con recortes en el presupuesto han desaparecido programas reales de apoyo a la ganadería en la secretaría federal del ramo. “Nos están condenando en esta actividad. La disminución de los recursos pega de manera directa a los ganaderos, pero se quitó la capacidad de gestión a los diputados”.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (PT) planteó una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque “estamos frente a los retos del 2030, y hay 17 objetivos que México debe alcanzar”. Añadió que el Ejecutivo necesita escuchar las voces de los congresistas y tratar temas como agroalimentación, ganadería y agua.

Gildardo López Tijerina, encargado de la dirección general del CEDRSSA, planteó los aspectos relevantes que pueden incidir en la discusión de los recursos para el campo, en concreto en el sector pecuario. “La reducción es realmente notable y tiene sus consecuencias. No puede pasarse por alto que no ocurriría ningún efecto”.

Refirió la baja en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), por 20 mil 635.7 millones de pesos, respecto a este año, al pasar de 352 mil 90 millones a 331 mil 455 millones, privilegiando la vertiente social al captar el 33.2 por ciento de los recursos totales canalizados al campo, infraestructura con 20.4 por ciento y salud con 16.5 por ciento.

Los rubros vinculados a la productividad agrícola, como infraestructura y competitividad suman el 30 por ciento del presupuesto, cuando requieren tener especial atención.

Para el próximo año participarán de forma transversal trece secretarías de Estado en el sector, de quince que lo hicieron en el 2019.

Refirió la reducción de 19 mil 181.7 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que repercute en el PEC; las entidades no sectorizadas que concentran la atención a indígenas resienten una baja de 2 mil 437.9 millones; Sedatu, 6 mil 133.7 millones y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mil 434.9 millones de pesos.

López Tijerina señaló que entre las consideraciones generales del PEC 2020 se prioriza la atención a la pobreza, a través de la Secretaría del Bienestar; se mantienen programas de servicios públicos; se reducen los subsidios para bienes privados como equipo, maquinaria, paquetes tecnológicos y transferencias directas.

Se incorpora al PEC el programa Sembrando Vida, mediante la Secretaría del Bienestar, por ser un proyecto medioambiental y de fomento productivo; se debe valorar su coordinación por la Sader y Semarnat, consideró.

Resaltó la necesidad de “valorar la pertinencia de dar suficiente presupuesto a los componentes de Atención a Siniestros Agropecuarios y energías renovables, para tener alternativas limpias a mediano plazo, por su importancia para mitigar los efectos del cambio climático y el agotamiento de los recursos fósiles”.

Los apoyos a la comercialización se mantienen a través del Programa de Precios de Garantía; sin embargo, cambia la población objetivo, sólo podrán acceder los productores medianos y pequeños. Es pertinente considerar esquemas de respaldo a los grandes productores de granos y oleaginosas.

Además, es necesario ampliar la distribución de fertilizantes a precios accesibles, que operó sólo en Guerrero, e impulsar la producción de biofertilizantes amigables con el hábitat.

Fernando León Guadarrama, investigador del CEDRSSA, explicó que en la Sader los subsidios se eliminan casi de manera equiparable a la reducción presupuestal; de 20 programas vigentes este año, para el próximo, siete desaparecen y 13 permanecen, de los cuales seis disminuyen recursos, dos mantienen los fondos y cinco los incrementan. Destaca la desaparición del programa de fomento ganadero.

También del CEDRSSA, el investigador Miguel Ponce González refirió que, por duplicidad de propósitos e indicadores, al Programa de Fomento a la Agricultura se le adicionan los de Productividad y Competitividad Agroalimentaria y el de Agromercados Sociales y Sustentables.

Los tres proyectos sumaron este año, 10 mil 892.8 millones de pesos, para 2020 sólo 100 millones de pesos, sin especificar su distribución por componentes.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Reconocen a rastros TIF

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, agradeció y reconoció el profesionalismo de las empresas certificadas Tipo Inspección Federal (TIF), las cuales, dijo, por voluntad propia invierten recursos para garantizar que lleguen cárnicos sanos, seguros, inocuos y de alta calidad a la mesa de los mexicanos.

Al participar en la 39 Asamblea general ordinaria de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), que se desarrolló de manera presencial y virtual, el funcionario federal tomó protesta a la nueva mesa directiva, que encabezará el organismo los próximos dos años.

Trujillo Arriaga subrayó que el sello TIF es uno de los programas de inocuidad más exitosos de la Secretaría de Agricultura, ya que los 466 establecimientos certificados del país, además de surtir el mercado interno, son los únicos autorizados para exportar proteína animal a otros países.

Aseguró que ANETIF y Senasica están vinculados permanentemente, ya que técnicos y más de 800 Médicos Veterinarios Responsables Autorizados por la dependencia federal vigilan el cumplimiento de dos Normas Oficiales Mexicanas: la NOM-008-ZOO-1994, Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos y la NOM-009-ZOO-1994, Proceso sanitario de la carne.

Indicó que estas obligaciones que adquirieron voluntariamente son una expresión tangible del respeto que observan al consumidor mexicano e internacional, ya que, además, son la parte más visible de la cadena de producción cárnica del país, al ser las empresas que llegan directamente a los anaqueles.

El funcionario de Agricultura agradeció al presidente saliente del ANETIF, Mario Gorena Mireles, por la sinergia lograda los últimos años con la autoridad sanitaria y señaló que la nueva cabeza del organismo, Jesús Huerta Urquides, adquiere el reto de sumar más puntos de venta de cárnicos certificados TIF, como centrales de abasto, a fin de obtener aún más presencia en el mercado nacional.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, señaló que la Asociación es un activo muy importante en el sistema agroalimentario mexicano, ya que además promueve prácticas sustentables en beneficio de la ganadería nacional.

La nueva mesa directiva de ANETIF, dijo, cuenta con todo el respaldo del CNA para enfrentar los retos y áreas de oportunidad que se presenten, entre ellos, la apertura de nuevos mercados internacionales.

En representación de la membresía, el director general de Granjas Carroll, Víctor Ochoa Calderón, subrayó que el apoyo técnico del Senasica ha sido fundamental para romper barreras y potenciar la operatividad de las empresas y brindar a los consumidores la garantía de que la carne TIF tiene valor agregado.

De las 466 plantas que cuentan con certificación TIF, 16 por ciento (121) son rastros, en los cuales se procesa el 63 por ciento del sacrificio nacional de animales de consumo.

El 27 por ciento de las plantas TIF son de corte y deshuese de productos cárnicos; 23 por ciento elaboran embutidos, 16 por ciento son frigoríficos y el tres por ciento son centros de distribución certificados.

Los establecimientos TIF cumplen con las normas de sanidad e inocuidad nacionales e internacionales, por lo que es reconocido por las autoridades sanitarias de 70 países.

Entre los principales importadores más destacados de cárnicos mexicanos se encuentran: Japón, Estados Unidos, Corea, la Unión Europea, Guatemala, Vietnam y Hong Kong, quienes consumen cárnicos de cerdo, res, equino, caprino y ave, así como ovoproductos y alimentos preparados, como cochinita pibil, tacos dorados, empanadas, carne seca, chicharrón, barbacoa y pozole, entre otros.

Continuar leyendo

Ganadería

Anuncian incremento en precio de garantía para leche fluida

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció un incremento en los precios de garantía para leche líquida, el cual se pagará hasta en 9.20 pesos por litro en 2022, lo que beneficiará la economía de ganaderos de pequeña y mediana escala e impulsará la producción de este alimento básico.

En conferencia de prensa desde Ciudad Obregón, Sonora, donde la tarde de ayer firmó con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, un nuevo contrato de comodato de la sede de la dependencia en esta ciudad, el funcionario federal detalló que el aumento de un peso por litro, vigente a partir del 1 de enero, también permite compensar la inflación acumulada. En el presente año, el precio de la leche se ha pagado hasta en 8.20 pesos por litro.

Para el ejercicio 2022, dijo, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex-Liconsa) prevé acopiar 755 millones de litros de leche fresca de los ganaderos nacionales.

Aumentará Estados Unidos monto de azúcar que compra a México

Villalobos Arámbula dio a conocer también que el gobierno de Estados Unidos incrementó la cuota de exportación de azúcar asignada a México en 150 mil toneladas cortas valor crudo, lo cual representa un incremento de 19.77 por ciento respecto a la primera asignación para el ciclo de octubre de 2021 a septiembre de 2022.

Con el ajuste en el cupo, las exportaciones a esa nación representarán cerca del 40.5 por ciento del total de azúcar que México debe exportar en el ciclo 2021-2022 del total del excedente exportable, que asciende a un millón 921 mil 096 toneladas, puntualizó el titular de Agricultura.

Cabe señalar que la cuota extraordinaria debe exportarse a más tardar en marzo, para cubrir las necesidades del mercado estadounidense, mientras que el resto de la cuota asignada a México se distribuye a lo largo del ciclo de octubre 2021 a septiembre 2022.

El aumento en el precio de garantía de la leche, anunciado por el secretario Víctor Villalobos, se suma al reciente incremento de los precios para maíz, frijol, trigo y arroz.

El maíz pasó de cinco mil 610 pesos a seis mil 060 pesos por tonelada y el apoyo de flete de 150 a 160 pesos por tonelada, por hasta cinco hectáreas de temporal y compra de hasta 20 toneladas por agricultor.

En el caso de frijol acopiado por Segalmex, el precio pasa de 14 mil 500 pesos a 16 mil pesos por tonelada, con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego y compra de hasta 15 toneladas por productor.

Para el trigo panificable el precio de garantía aumentó de cinco mil 790 pesos a seis mil 400 la tonelada, hasta 100 toneladas por productor, mientras que, para los agricultores de pequeña escala del grano, que disponen de hasta ocho hectáreas, es de seis mil 900 pesos por tonelada.

Para el arroz, el precio subió de seis mil 120 pesos a seis mil 760 pesos por tonelada, para 120 toneladas por productor. Y para productores de pequeña escala de arroz, que tienen hasta ocho hectáreas, es de siete mil 300 pesos por tonelada y máximo se les incentivarán 80 toneladas.

Sede en Cajeme

«Hoy inicia nueva etapa en el proceso de descentralización que nos ha instruido el presidente de la República, a partir de ahora, Cajeme es la Casa de la Agricultura», anunció Villalobos Arámbula.

Junto con el gobernador Durazo Montaño, el funcionario firmó un nuevo convenio de comodato con el gobierno del estado para que los órganos de dirección de Agricultura laboren en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme.

Aseguró que el nuevo comodato permite ampliar el espacio destinado a la dependencia federal en el CUM, no obstante, subrayó que Agricultura es una Secretaría territorial, con presencia en todas las entidades e incluso, en lugares del mundo claves para el intercambio comercial.

Anotó que Ciudad Obregón será la sede de la toma de decisiones en torno a la política agropecuaria del país.

Señaló que en noviembre del próximo año se llevará a cabo en Cajeme el «Congreso internacional Agua, suelo y planta» y la Secretaría de Agricultura, en su sede, presentará el Panorama Agroalimentario 2022.

El gobernador Alfonso Durazo Subrayó que albergar a Agricultura es muy satisfactorio para el estado y para el municipio y aseguró que desde este lugar, el cual tiene plena vocación agropecuaria, los funcionarios podrán cumplir a cabalidad con la responsabilidad encomendada.

El presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, señaló que la región es un territorio con gran potencial para el campo mexicano, por lo que la llegada de Agricultura permitirá potenciar el desarrollo y bienestar de los productores sonorenses.

Continuar leyendo

Ganadería

Inauguran en León el Congreso Internacional de la Carne y la Proteína Animal

Published

on

      León, Gto. – El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el Congreso Internacional de la Carne y la Proteína Animal, que por primera vez tiene como sede la ciudad de León.

    “Este es un gran evento que nos anima y motiva, después de la pandemia, a ver un futuro prometedor para esta industria porque es el momento de salir todos unidos”, expresó.

   Rodríguez Vallejo comentó que en este Congreso que se realizará durante dos días en las instalaciones del Poliforum, se esperan a más de 3 mil asistentes, así como a más de 100 marcas expositoras, ubicadas en 4 mil metros cuadrados de piso de exhibición.

    “Esto es  una clara señal de la confianza depositada en los organizadores y de la calidad de este evento. Reiterar nuestro agradecimiento a la Asociación Mexicana de Productores de Carne por elegir a esta ciudad como sede. Sean bienvenidos”, dijo el Gobernador.

     El Mandatario resaltó que el sector pecuario es uno de los principales pilares del desarrollo económico de Guanajuato, además de ser un importante generador de empleo.

    Rodríguez Vallejo destacó que en Guanajuato se continúa apoyando a los apicultores, porcicultores, sí como a los productores de ganado de bovino, ovino y caprino en beneficio de los guanajuatenses.

    El Presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne, Héctor Alejandro Garza Garza, externó su orgullo por la organización de la onceava edición de este congreso, que es un foro de negocios para el sector pecuario que ofrece tecnología, maquinaria, insumos y soluciones innovadoras para la industria.

   En este lugar, se concentra a los principales productores y exportadores de carne mexicana al mundo, agregó Héctor Garza luego quien destacó el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno por la realización de este evento.

  Y está dirigido a toda la cadena de valor del sector pecuario, desde productores de carne, fabricantes y distribuidores de maquinaria y empaque, laboratorios veterinarios, restauranteros, carnicerías, supermercados, así como a investigadores y estudiantes.

    El evento consta de ciclo de conferencias magistrales con ponentes nacionales e internacionales enfocadas en la industria cárnica, talleres técnicos especializados para el marinado, asado, cocción, etc.

    En la inauguración se contó con la participación del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien a través de un video dio la bienvenida a todos los participantes a este congreso, que tiene como propósito fortalecer a este sector, que es primordial para la economía del país.

   Prueba de ello, es que México ocupa el noveno lugar como productor de alimentos a nivel mundial, y el séptimo lugar como exportador de alimentos en el mundo, destacó.    

  En este evento se contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del sector pecuario.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.