Contáctanos

Agricultura

Presentan billete de lotería conmemorativo al Día Mundial del Suelo

Published

on

• Al conmemorar el Día Mundial de los Suelos, el secretario Víctor Villalobos Arámbula expuso que esta administración ha avanzado en la atención de las problemáticas de los suelos agropecuarios, con acciones que van desde la instalación de áreas especializadas hasta la instrumentación de programas en favor de la recuperación y cuidado de este recurso.

• El director general de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que para unirse a la conmemoración del Día Mundial del Suelo la entidad emite un billete que da a conocer la relevancia del cuidado de este recurso y los avances realizados por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al conmemorar el Día Mundial del Suelo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció la importancia de este recurso natural para la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza, la adaptación al cambio climático, el desarrollo sostenible y para mejorar la calidad de vida de la población rural.

Tras la develación de un billete de la Lotería Nacional, en homenaje a este recurso, señaló que la Secretaría ha integrado acciones enfocadas en sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la importancia y relación del suelo y agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes.

Resaltó que se han dado pasos significativos para atender las problemáticas de los suelos agropecuarios, con la instalación de áreas especializadas en su atención y la instrumentación de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), que responde a las acciones a favor de la recuperación y cuidado de este recurso.

Además, dijo, se elaboró un anteproyecto de Iniciativa de Ley General de Suelos Agropecuarios, que busca involucrar a la sociedad en las acciones basadas en el conocimiento y evidencia técnica direccionadas a restaurar y conservar los suelos agropecuarios, mediante un manejo integral.

Afirmó que México contribuye a los esfuerzos globales y regionales hacia el manejo sostenible y restauración de los suelos agrícolas, a través de la colaboración y generación de sinergias para una correcta gobernanza en el tema y, en 2021, implementó el Programa Doctores de los Suelos, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Refirió que un suelo sano está compuesto por minerales en un 45 por ciento, por agua en 25 por ciento, aire en 25 por ciento y materia orgánica en cinco por ciento, por lo que las directrices en esta administración lo colocan como un recurso estratégico y hábitat de los ecosistemas terrestres y de un porcentaje importante de la biodiversidad del planeta.

Un suelo saludable es esencial para la sustentabilidad de un ciclo agrícola, y en el país los sistemas agrícolas de temporal representan el 74 por ciento de la tierra de cultivo, por lo que el manejo adecuado del suelo para conservar la humedad es clave para mitigar los efectos de la sequía y adaptación al cambio climático, aseveró.}

El director general de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que para unirse a la conmemoración del Día Mundial del Suelo la entidad emite un billete que da a conocer la relevancia del cuidado de este recurso y los avances realizados por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Subrayó que los billetes de lotería tienen como parte de su finalidad generar consciencia y muestra de ello es el Sorteo Zodiaco No. 1640, que se realizará el domingo 10 de diciembre a las 20:00 horas, con un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

Comentó que cada vez que se compra un cachito se participa para ganar un premio y, a su vez, se ayuda a las y los mexicanos que se benefician con los programas sociales del Gobierno de México, por lo que invitó a adquirir la fracción o cachito de $20.00 o la serie o entero de $400.00, con el motivo de “Nuestra riqueza: Suelos vivos patrimonio del campo”.

Ya están disponibles para su adquisición los dos millones 400 mil cachitos del Sorteo Zodiaco No. 1640 en todo el país, a través de los 11 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com. El sorteo contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional (youtube.com/@LN__Tradicionales), precisó.

 

Lanzan el Maratón Doctores de los Suelos

Ante el desafío de combatir y revertir la degradación de los suelos, la directora general de Suelos y Agua de Agricultura, Areli Cerón Trejo, sostuvo que desde el inicio de la administración se trabajó de manera coordinada con los productores, instituciones académicas y organismos internacionales.

Desde Hecelchakan, Campeche, la también coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar subrayó que esta acción ha rendido frutos e incluso se han superado las expectativas y, como resultado de dichos esfuerzos, hoy se lanza el Maratón de Doctores de los Suelos 2024.

Con esta iniciativa, refirió, se exhorta a los productores y técnicos a inscribirse y, con ello, obtener una certificación tras adquirir conocimientos como la realización del perfil del suelo, estimación de materia orgánica, determinación de la estabilidad de agregados y el pH del suelo.

Las inscripciones estarán abiertas del 5 de diciembre al 29 de enero y podrán participar –de manera individual o en equipos de tres– para ser parte la concientización, educación y reeducación del cuidado de los suelos, abundó.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático, Sol Ortiz García, comentó que México es un país diverso en sus suelos, al contar con 25 de los 32 grupos reconocidos, lo que representa el 78 por ciento de los tipos de suelos que hay en el planeta, donde el 12 por ciento es apto para la agricultura y el resto es para la producción de recursos forestales, pastoreo y ecosistemas.

Resaltó que, con instrumentos de política pública asociados a la sostenibilidad y desde la conformación de la Alianza Mundial de Suelos, México desempeña un papel activo con acciones, talleres, paneles redes técnicas y grupos de trabajo en las iniciativas nacionales y regionales.

La también presidenta de la Alianza por el Suelo en Latinoamérica y el Caribe destacó que del recurso suelo en el país, el 64 por ciento muestran algún nivel de degradación, escenario donde el 38 por ciento de esta condición se asocia al impacto de las actividades agrícolas.

La representante de la Alianza Mundial del Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Vinisa Saynes Santillán, expuso que esta coalición se ha distinguido por poner en marcha redes de cooperación globales, simposios, sistemas de información para la toma de decisiones y el programa más exitoso de esta plataforma, Doctores de los Suelos, desde 2013.

Debido al trabajo de los promotores nacionales, Agricultura y el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEIS-UNAM), indicó, México ocupa el primer lugar mundial en la implementación del programa con 32 entrenadores, 152 doctores de los suelos formados y 960 productores involucrados.

La representante de la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-AMS), Carolina Olivera Sánchez, informó que esta alianza promueve políticas públicas y facilita el plan de desarrollo, marcos legales y desarrollo de capacidades, con iniciativas regionales y globales.

La promotora nacional de Doctores de los Suelos, Blanca Prado Pano, señaló que en equipo, Agricultura y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se integró el Grupo México en 2021, cuando se certificaron 32 personas como formadores de Doctores de los Suelos y en 2022 fueron 151 agricultores en siete entidades del país.

En 2023 se amplió el programa y se han impartido talleres a 317 académicos, técnicos de campo y servidores públicos, quienes buscan certificarse como formadores, y ellos capacitan a 634 agricultores y en 2024 se continuará con este esfuerzo para promover el manejo sostenible del suelo entre los agricultores de las 32 entidades.

En representación de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Gabriel Ochoa Peña, destacó que la conmemoración del Día Mundial del Suelo responde a la política nacional establecida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de lograr la sostenibilidad de los ecosistemas y la soberanía alimentaria.

El presidente municipal de Hecelchakán, Campeche, José Dolores Brito Pech, reconoció la importancia y el compromiso mostrado por las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con respecto al tema del cuidado de los recursos agua y suelo.

El productor de Hecelchakán, Eyder Canché Canché, recalcó la importancia de cuidar la salud del suelo con la intención de mejorar la producción de alimentos mediante el aprendizaje en su metodología para el cuidado y fertilidad de las parcelas.

 

Concurso de fotografía #SuelitoLindo

El coordinador general de Comunicación Social de la Secretaría de Agricultura, Francisco Vázquez Salazar, presentó a los ganadores del Concurso Nacional de Fotografía #SuelitoLindo que busca inspirar e invita a la acción a hombres y mujeres.

La directora ejecutiva del proyecto “Vida y Campo” de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional GIZ, Ana Barragán Rocha, comentó que en este concurso participaron 49 fotografías de 22 estados y entre ellos destacan Campeche, Zacatecas, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

El primer lugar fue para Adolfo Alejandro Cruz, de San Felipe del Progreso, Estado México, con la fotografía “La mujer y la tierra”; el segundo lugar lo obtuvo Fabiola Zarate Chávez, de Ciudad Valles, San Luis Potosí, con la obra “Mujeres en resistencia”, y el tercer lugar se le otorgó a Laura Pamela Ruiz Ponce, de Xico, Veracruz, con la imagen “Con los pies en la tierra y el corazón en el suelo”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

«En el campo no hay descanso»: Tere Jiménez

Published

on

PABELLÓN DE ARTEAGA, AGS.- Con la entrega de 26 millones de pesos en apoyos para el sector agrícola, la gobernadora Tere Jiménez dejó en claro que el campo no puede esperar, por lo que durante su administración se impulsa constantemente a este sector. “En el campo no hay descanso y todos los días tenemos que seguir adelante, por eso vamos a seguir apoyando con programas que se han adecuado para impulsar a los campesinos”. 

Durante el evento que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la gobernadora señaló que con estos programas, los productores podrán capitalizar su actividad y mejorar su productividad.

“El día de hoy se entregan apoyos muy importantes para el campo. Mucho ánimo, vamos a seguir trabajando de la mano con ustedes. No están solos, estamos acompañados y hay que hacer fuerza en el Gigante de México”, apuntó la gobernadora. 

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz, dio a conocer que a partir de hoy inicia la entrega de semilla certificada de maíz, que está validada por el Inifap, a un poco más de 2 mil 500 productores; también se entrega composta, o fertilizante orgánico en beneficio de 4 mil hectáreas, recurso importante que permite asegurar el éxito en el brote de la siembra; además se beneficiarán 300 personas con empleo temporal en el municipio de Pabellón de Arteaga.

Agregó que algo muy importante en el programa de previsión y atención a la sequía es que la gobernadora aprobó el Seguro Agrícola Catastrófico con el que se beneficiarán 2 mil 500 agricultores, fundamentalmente de bajos ingresos, distribuidos en por lo menos 160 ejidos, que ya están recibiendo el pago de la indemnización. 

Isidoro Armendáriz explicó que el año pasado se entregaron apoyos a 17 mil 500 productores con 7 programas nuevos. Además, “la indicación de la gobernadora fue conservar los programas exitosos de los gobiernos anteriores, canalizando 2 mil 217 millones de pesos el año pasado, con un incremento del 30 por ciento en el presupuesto durante 2023 y este año la meta puntual y concreta es de 20 mil beneficiarios”, apuntó el secretario. 

Detalló que con esta entrega los productores tendrán las herramientas necesarias para la producción agrícola y pecuaria, como tractores, ordeñadoras, molinos, prensas, básculas, remolques, empacadoras, ensiladoras, sembradoras, entre otros. 

Por su parte, Humberto Ambriz Delgadillo, presidente municipal de Pabellón de Arteaga, señaló que “la gobernadora ha impulsado el campo desde su llegada a la administración con inversiones importantes de manera directa e indirecta, y obviamente el Valle de Aguascalientes es un sector muy importante en la economía de nuestro estado”.

Al momento de agradecer estos apoyos, Adán Cortés, productor agrícola, reconoció que en el gobierno de Tere Jiménez hay oportunidad de hacer crecer su producción, “desde maquinaria y equipo agrícola, semillas mejoradas, tecnificación de riego y uno que me gusta mucho que es la entrega de fertilizante orgánico”.

En el evento también estuvieron presentes Fernando Marmolejo Montoya, diputado local por el Distrito 1; Luis Ortega Reyes, coordinador de Planeación y Desarrollo de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera Nacional; Mario Arturo Santana García, representante de la Sader en Aguascalientes; y Héctor Castorena Esparza, presidente municipal de Rincón de Romos. 

Continuar leyendo

Agricultura

Avanza SADER Jalisco en la atención a productores afectados por la sequía en 2023

Published

on

• Hasta el momento se han registrado más de 19 mil productores agrícolas y pecuarios
• El cierre de las ventanillas será el viernes 1 de marzo

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp.

GUADALAJARA, JAL.- A unos días del cierre de las ventanillas para el registro de beneficiarios del Fondo de atención a la sequía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha recibido la documentación de más de 19 mil productores agrícolas y pecuarios.
Los módulos de atención, instalados en Ameca, Colotlán, La Barca, Lagos de Moreno, San Miguel el Alto, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, atienden a agricultores y productores pecuarios de municipios que en 2023 tuvieron sequía severa, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que poseen más hectáreas de cultivo de temporal.
Con base en las reglas de operación, se prevé un apoyo desde tres mil hasta 15 mil pesos, de acuerdo al número de hectáreas cultivadas o vientres registrados de las y los productores, lo que pretende ser de ayuda para continuar con las labores este 2024.
Rafael Pérez, productor de maíz y frijol en Ojuelos de Jalisco, reconoció que el año pasado fue muy difícil, ya que no se pudo sembrar y no hubo ganancias, por lo que destacó la importancia del Fondo de 300 millones de pesos creado por el Gobierno de Jalisco que les permitirá dar seguimiento a su trabajo.
“Este recurso nos va a ayudar para volver a sembrar, comprar la semilla y para el diesel del tractor para voltear la tierra este próximo año”, advirtió el agricultor luego de entregar sus documentos en la ventanilla de Lagos de Moreno.
En la misma situación se encuentran otros productores, como Elena Estrada, quien posee parcelas dedicadas al maíz en Unión de San Antonio, y destacó que además de la falta de agua provocó graves afectaciones en su producción.
“Qué bueno que se esté apoyando, porque son cosas que no se esperaban. Con el apoyo (se podrá) comprar nuevas semillas y reinvertir, porque esto es invertir para obtener mejores cosechas”, explicó Estrada.
Asimismo, la agricultora agradeció la labor de los funcionarios que atendieron las ventanillas, ya que ofrecieron facilidades a los productores para tener la documentación completa.
En el módulo de atención instalado en Ameca, Jesús Soltero, productor pecuario de Tecolotlán, narró que en su caso la falta de agua en bordos y pastizales afectó la alimentación de su ganado, por lo que el recurso lo utilizará para comprar forraje: “Este año estamos mal con eso también, no tenemos cosechas para moler”.
Por su parte, Bernardina Cevallos, productora de maíz en San Martín de Hidalgo, dijo que con la falta de agua no logró cosechas, por lo que el apoyo prevé usarlo en cultivo: “A ver si este año hay una mejor chanza de que salgan las ganancias; en el reajuste del pago que no se completó y seguirle para adelante”.
El cierre de las ventanillas se realizará este viernes 1 de marzo y posteriormente se prevé dar seguimiento a la revisión de la documentación y la entrega de los apoyos correspondientes, a fin de que las y los beneficiarios puedan echar adelante la producción agropecuaria durante el presente año.

Continuar leyendo

Agricultura

Firma SDAyR convenio de colaboración con el ITESA

Published

on

ABASOLO, GTO.- Con el objetivo de intercambiar información valiosa para el desarrollo e innovación en el campo, y apoyar el desarrollo profesional de los jóvenes estudiantes, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Abasolo (ITESA).

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y Hugo García Vargas, director general del ITESA signaron el documento que permitirá a las dos instituciones colaborar en a favor del sector agroalimentario, cada una desde al ámbito de sus funciones.

“Hoy más que nunca debemos apoyar este tipo de colaboraciones, porque el campo necesita del esfuerzo de todos los sectores para crear nuevas estrategias que nos ayuden a enfrentar los retos que tenemos e implementar nuevas técnicas que nos permitan aprovechar mejor el agua, hacer la tierra más productiva y alcanzar mejores resultados con menos recursos.

“Por eso estamos en la misma mira del Gobernador de avanzar a la Mentefactura, y por supuesto que esto también aplica para el campo, por lo que estoy muy contento de que ustedes sean nuestros aliados en este tema”, dijo el Secretario.

Por su parte, el maestro Hugo García Vargas, director del ITESA, agradeció la apertura de la Secretaría a generar este convenio, que abonará a la vida académica y estudiantil, y que le abrirá oportunidades de profesionalización a sus estudiantes.

El objetivo del convenio es crear una colaboración académica, científica y tecnológica entre ambas partes, para realizar actividades encaminadas a conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos; investigaciones conjuntas; desarrollo tecnológico y académico; intercambio de información; así como asesoría técnica o académica y publicaciones en los campos afines de interés para ambos.

“Yo sí creo que con los jóvenes traen todas las ganas, salen de la escuela dispuestos a comerse el mundo, y eso es lo que necesitamos ahorita para impulsar al sector”, dijo el Secretario.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.