Contáctanos

Agricultura

Preparado el  agro ante los retos del T-MEC

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con los instrumentos de la Ley Agroalimentaria y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), el campo jalisciense está preparado para los retos y oportunidades del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un instrumento que marca continuidad con la globalización de Jalisco en los años recientes.

Así lo expresó en una videoconferencia, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer, al participar como moderador del conversatorio organizado por la Secretaría de Innovación del Gobierno del Estado.

“Tenemos una gran tarea ante los retos del T-MEC en materia ambiental, laboral, responsabilidad social, estacionalidad. Estamos bastante emocionados con la puesta en marcha del T-MEC, porque ante las complicaciones que tenemos del COVID 19, la caída de los mercados, la caída del empleo, estamos seguros que la producción de alimentos, que el agro, tendrá un papel fundamental para sacar adelante a nuestros países”, advirtió el funcionario.

Esquer agregó que si bien Jalisco ya exporta sus productos a más de 15 países, con estados Unidos y Canadá mantiene importantes lazos, por lo que instó a “redoblar esos esfuerzos, esos lazos de comunicación y estos nichos de oportunidad que nos da la agricultura, que nos da el campo, para salir adelante”.

En el foro estuvo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, quien expresó que el campo mexicano ha demostrado su solvencia en la presente coyuntura de la pandemia, sobre todo por la fortaleza de sus productores y sus cadenas de valor, de manera que seguirá con su ritmo de crecimiento en un contexto de decrecimiento de la economía mexicana en su conjunto.

Sin embargo, hay elementos perturbadores que generan gran incertidumbre para la agricultura comercial, la que de entrada ha sido castigada con una baja muy notable en apoyos a la comercialización, a la promoción y el financiamiento, entre otros puntos de gran relevancia.

También indicó que a pesar del apoyo del titular de la SADER Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a la agricultura empresarial, hay elementos en el gabinete de la federación federal que pretenden eliminar “lo que ellos llaman agricultura industrial”, lo que trae consigo una visión del pasado.

De la Vega indicó que lo anterior ha traído situaciones muy conflictivas, como la prohibición sobre el uso del glifosato en la agricultura, lo que ha encarecido el control de malezas. Otro reto pendiente es la iniciativa que pretende anular el uso de maíces híbridos, cuando esto representa más de 60% de la producción del maíz de todo el país.

Sin embargo, advirtió que confía en que se saldrá adelante ante estos obstáculos, sobre todo en el cumplimiento de compromisos asumidos para facilitar que el sector social del campo dé el salto hacia un comportamiento empresarial, como en el caso de los pequeños productores maíz que han hecho alianzas de vinculación.

Otro participante en el foro, el viceministro de Agricultura de Canadá, Fred Gorrel, quien resaltó que el TMEC es un instrumento muy sólido que tiene mucho que aportar para el crecimiento de la integración comercial de Norteamérica en materia agroalimentaria, como antes se ha tenido con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Trajo a colación que el nuevo regulatorio que instauró el T-MEC ha sido una hoja de ruta en el contexto del COVID-19, al incorporar requerimientos de carácter sanitario y fitosanitario, de transparencia y de derechos laborales, por ejemplo: incluye aspectos cruciales como el trabajo infantil.

Este funcionario hizo mención que México y Canadá han tenido una relación muy favorable para ambas partes. Por un lado, México ha sido gran proveedor de frutas y hortalizas frescas, mientras que la agroindustria mexicana ha sido beneficiada con la oferta canadiense de aceite y fibra de colza.

El viceministro resaltó también el reto actual de reforzar la agenda del desarrollo sustentable ante los desafíos del cambio climático, lo que debe ser motivo de investigación permanente y adopción de distintas medidas específicas en cambios de los patrones de producción

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Destacan potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México

Published

on

• En el segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), encabezado por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, sus integrantes constataron la operación del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), el “arca de Noé del siglo XXI”, que forma parte del patrimonio y riqueza científica cultural de México.

• Ministros y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana conocieron las colecciones de semillas ortodoxas y cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola y pecuario y la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

TEPATITLÁN, JAL.- Ministros de Agricultura de Centroamérica y el Caribe destacaron el potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México, tras conocer el trabajo que realiza el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, considerado como uno de los complejos más importantes del mundo para la conservación y resguardo del patrimonio genético del sector agroalimentario nacional.

En el marco del segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), el presidente pro tempore del organismo y secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, encabezó la visita por las colecciones del CNRG, que comprenden las áreas de semillas ortodoxas, cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola, pesquero, pecuario, ADN y genómicas, y por la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Con apenas 12 años de actividades, el CNRG es reconocido como el “arca de Noé del siglo XXI” y es un orgullo que forme parte del patrimonio y riqueza científica cultural de la nación mexicana, expresó el funcionario federal.

Ante ministros y representantes de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, expertos del CNRG detallaron que el Centro forma parte de la estrategia nacional para el resguardo de manera apropiada y sistematizada de los recursos genéticos más importantes de México.

La colección de germoplasmas, informaron, comprende más de 100 mil accesiones (colectas), la caracterización genotípica y microorganismos de los principales cultivos agrícolas y de especies pecuarias, pesqueras y acuícolas de la República Mexicana.

El CNRG tiene potencial para albergar más de un millón de accesiones, apuntaron.

Resguarda México el acervo más completo de material genético con impacto productivo

Durante el recorrido de trabajo, Villalobos Arámbula destacó la importancia del acervo del Centro Nacional de Recursos Genéticos, que resguarda la más completa variedad de material genético de plantas y animales de impacto productivo, económico y social.

Representa, además, la oportunidad de trabajar con los ministerios de Agricultura de la región y de Latinoamérica y reforzar acciones en materia de sanidad vegetal y salud animal, en beneficio del sector agroalimentario, abundó.

La dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) detalló que, además de contar con el CNRG, bajo su dirección están 80 campos experimentales en ocho regiones del país, que trabajan en investigación y desarrollo de tecnologías agrícolas, siempre vinculados con el sistema productivo nacional.

El INIFAP, a través de sus 870 investigadores e investigadoras, trabaja con 60 cultivos, ha generado más de mil nuevas variedades y realiza convenios nacionales e internacionales con gobiernos y productores.

Continuar leyendo

Agricultura

Lista la Expo Ganadera y Agroalimentaria de la Feria Nacional de Aguascalientes

Published

on

• Se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo
• La Expo Ganadera contará con la exhibición del mejor ganado local, regional y nacional. Además, habrá espectáculos ecuestres gratuitos para toda la familia
• En la Expo Agroalimentaria se contará con la participación de alrededor de 100 expositores mostrando los productos que se elaboran en nuestra entidad

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, informa que ya está todo listo para arrancar con la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2024 que además de mostrar lo mejor del ganado local, regional y nacional, ofrecerá grandes atractivos para todos los feriantes.

La Expo Ganadera se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo y estará dividida en dos etapas. La primera del 13 al 28 de abril, donde se presentará ganado bovino de carne de registro, ovinos, aves y equinos; mientras que la segunda etapa será del 30 de abril al 5 de mayo, donde habrá bovinos de leche, ovinos y caprinos, aves y equinos.

Durante la Exposición Equina se tendrá la exhibición y calificación de caballos de las razas Cuarto de Milla, Azteca, Iberoamericanos, Miniatura, Pintos, Apaloosa y de Pura Raza Española.

Todos los eventos serán gratuitos y se tendrá un programa muy completo de espectáculos para disfrutar y conocer las bondades y maravillas del campo. Además, se instalará la Exposición Agroalimentaria a un costado de la velaria de la Isla San Marcos, en donde alrededor de 100 agroindustriales mostrarán la gran variedad de productos que se elaboran en nuestro estado.

Estará organizada en los pabellones de Elaboración del Pan, Quesos, Cárnicos y Embutidos, Vino de Mesa, Mezcal y Cerveza Artesanal, Municipios y de Empresas Emblemáticas de Aguascalientes en el Sector Agroalimentario.

Asimismo, por segundo año se instalará una Exposición Agrícola para mostrar no solo algunos de los cultivos que se producen en nuestro campo, sino también la agrotecnología, la maquinaria y el equipo que se utilizan para hacer producir la tierra.

Finalmente, se invita a la población a visitar estas exposiciones en donde se tendrá gran variedad de actividades como espectáculos ecuestres, artísticos, talleres de elaboración de productos, demostración de comida y de barrileras, entre muchos otros. Para conocer a detalle el programa, podrá consultarse a través de las redes sociales de la Sedrae.

Continuar leyendo

Agricultura

Participan productores potosinos en Agroalimentaria de Japón

Published

on

• Productos potosinos fueron recibidos y se proyectaron a nivel internacional en esta Feria, que logró más de 85 mil asistentes de diferentes países

San Luis Potosí continúa fomentando la expansión de oportunidades en el mercado de Asia, con el respaldo del Poder Ejecutivo del Estado, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), tras precisar que se obtuvieron importantes resultados en la Feria Agroalimentaria Internacional FOODEX que se realizó durante marzo en Tokio, Japón, y dónde productos locales fueron recibidos y se proyectaron en este evento que logró más de 85 mil asistentes de diferentes países.

La Sedeco prepara proyectos de gran importancia para promover el intercambio y la inversión con otros países, en la tarea de capitalizar este impulso y generar mayores inversiones que se traduzcan en más y mejores empleos para las y los potosinos.


Adelantó que se trabaja con la Embajada de México en San Antonio, Texas, para llevar a cabo a más tardar en julio, un encuentro de negocios en materia agroalimentaria, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), donde se abordarán temas de manufactura, incluido el sector automotriz, así como artesanías.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Además, la Sedeco tiene acercamiento con el Consulado de México en Miami para abordar cuestiones logísticas para promover el intercambio de productos artesanales y agroalimentarios, lo que busca ampliar más las oportunidades de comercio e inversión para San Luis Potosí en mercados internacionales clave.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

Continuar leyendo

Más vistos