Contáctanos

Agricultura

Preparado el  agro ante los retos del T-MEC

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con los instrumentos de la Ley Agroalimentaria y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), el campo jalisciense está preparado para los retos y oportunidades del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un instrumento que marca continuidad con la globalización de Jalisco en los años recientes.

Así lo expresó en una videoconferencia, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer, al participar como moderador del conversatorio organizado por la Secretaría de Innovación del Gobierno del Estado.

“Tenemos una gran tarea ante los retos del T-MEC en materia ambiental, laboral, responsabilidad social, estacionalidad. Estamos bastante emocionados con la puesta en marcha del T-MEC, porque ante las complicaciones que tenemos del COVID 19, la caída de los mercados, la caída del empleo, estamos seguros que la producción de alimentos, que el agro, tendrá un papel fundamental para sacar adelante a nuestros países”, advirtió el funcionario.

Esquer agregó que si bien Jalisco ya exporta sus productos a más de 15 países, con estados Unidos y Canadá mantiene importantes lazos, por lo que instó a “redoblar esos esfuerzos, esos lazos de comunicación y estos nichos de oportunidad que nos da la agricultura, que nos da el campo, para salir adelante”.

En el foro estuvo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, quien expresó que el campo mexicano ha demostrado su solvencia en la presente coyuntura de la pandemia, sobre todo por la fortaleza de sus productores y sus cadenas de valor, de manera que seguirá con su ritmo de crecimiento en un contexto de decrecimiento de la economía mexicana en su conjunto.

Sin embargo, hay elementos perturbadores que generan gran incertidumbre para la agricultura comercial, la que de entrada ha sido castigada con una baja muy notable en apoyos a la comercialización, a la promoción y el financiamiento, entre otros puntos de gran relevancia.

También indicó que a pesar del apoyo del titular de la SADER Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a la agricultura empresarial, hay elementos en el gabinete de la federación federal que pretenden eliminar “lo que ellos llaman agricultura industrial”, lo que trae consigo una visión del pasado.

De la Vega indicó que lo anterior ha traído situaciones muy conflictivas, como la prohibición sobre el uso del glifosato en la agricultura, lo que ha encarecido el control de malezas. Otro reto pendiente es la iniciativa que pretende anular el uso de maíces híbridos, cuando esto representa más de 60% de la producción del maíz de todo el país.

Sin embargo, advirtió que confía en que se saldrá adelante ante estos obstáculos, sobre todo en el cumplimiento de compromisos asumidos para facilitar que el sector social del campo dé el salto hacia un comportamiento empresarial, como en el caso de los pequeños productores maíz que han hecho alianzas de vinculación.

Otro participante en el foro, el viceministro de Agricultura de Canadá, Fred Gorrel, quien resaltó que el TMEC es un instrumento muy sólido que tiene mucho que aportar para el crecimiento de la integración comercial de Norteamérica en materia agroalimentaria, como antes se ha tenido con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Trajo a colación que el nuevo regulatorio que instauró el T-MEC ha sido una hoja de ruta en el contexto del COVID-19, al incorporar requerimientos de carácter sanitario y fitosanitario, de transparencia y de derechos laborales, por ejemplo: incluye aspectos cruciales como el trabajo infantil.

Este funcionario hizo mención que México y Canadá han tenido una relación muy favorable para ambas partes. Por un lado, México ha sido gran proveedor de frutas y hortalizas frescas, mientras que la agroindustria mexicana ha sido beneficiada con la oferta canadiense de aceite y fibra de colza.

El viceministro resaltó también el reto actual de reforzar la agenda del desarrollo sustentable ante los desafíos del cambio climático, lo que debe ser motivo de investigación permanente y adopción de distintas medidas específicas en cambios de los patrones de producción

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Lanza Sedrae convocatoria para equipamiento de pozos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En atención a los requerimientos de productores del campo de Aguascalientes respecto al equipamiento de pozos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), apoyará con un programa estatal, informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre.

Detalló que el concepto se refiere al suministro e instalación de equipamiento de pozos con ademe, bomba y tubería, con un porcentaje de apoyo de hasta el 50 por ciento del costo total del proyecto y un monto máximo de 450 mil pesos.

En este sentido, el titular de SEDRAE señaló que dió inicio la convocatoria del Programa Estatal para Equipamiento de Pozos con Ademe, Bomba y Tubería 2022 y tendrá vigencia hasta el 29 de abril para la recepción de las solicitudes de las y los interesados, quienes podrán acudir a la ventanilla en las oficinas de esta dependencia en la Dirección General de Agricultura.

Miguel Muñoz indicó que con éstas acciones se contribuye al uso eficiente del agua en el sector agrícola y podrán participar las y los productores de forma individual o en sociedades de producción, que cuenten con una concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua para extraer aguas subterráneas, y cumplan con los requisitos de elegibilidad del programa.

El funcionario especificó que personal de la ventanilla brinda asesoría respecto del programa en el teléfono 449 910 25 95 en las extensiones 5851 y 2604, además de que se puede enviar la documentación al correo electrónico paulina.duron@aguascalientes.gob.mx para revisión y seguimiento a la solicitud.

Continuar leyendo

Agricultura

Establecen viveros de nopal forrajero en Zacatecas

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), iniciará este año el establecimiento de 16 viveros de nopal forrajero en siete municipios del estado de Zacatecas.

El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, informó que este apoyo –en el que se ejercerán 1.9 millones de pesos— fue autorizado en el marco del Proyecto Estratégico Establecimiento de Viveros para Multiplicación de Cladodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México, que se implementará en Chihuahua, Sonora, Zacatecas y en la Región Lagunera.

El proyecto consiste en instaurar un modelo productivo intensivo de viveros de nopal  forrajero, con el fin de obtener material vegetativo que en próximos años pueda ser utilizado como semilla por más productores interesados en su cultivo, tanto a nivel comercial, como para alimentar su propio ganado.

El objetivo es contribuir a mitigar los efectos de la sequía en la ganadería que se desarrolla en regiones de escasez hídrica del país, ya que el nopal forrajero es resistente a las sequías, requiere menos agua que los pastos forrajeros y es una planta eficiente en convertir el agua en materia verde.

Así, al aumentar la producción nacional de nopal forrajero se podrá mejorar la alimentación del ganado bovino en las zonas semiáridas y se quitará presión sobre las poblaciones silvestres, de manera que también se conservarán los ecosistemas de las zonas áridas.

Llamas Caballero precisó que el establecimiento de los viveros en Zacatecas en modalidad riego se iniciará con la preparación de suelo en el mes de febrero y en temporal se arrancará al empezar el periodo de lluvias, que generalmente se presenta en el mes de junio.

Los municipios beneficiados serán Mazapil, Pinos, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Sombrerete y Miguel Auza. El monto del apoyo será de hasta 160 mil pesos por hectárea de riego o hasta 100 mil pesos por hectárea de temporal y hasta 1 hectárea por productor.

Continuar leyendo

Agricultura

Epazote, alternativa natural para combatir al gorgojo del maíz

Published

on

•             La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) señalan que el epazote ofrece potencial en el control del gorgojo y han demostrado la mortalidad del insecto por arriba del 90 por ciento.

Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) estudian el cultivo de epazote como una opción natural viable para que los productores del país puedan combatir al gorgojo en el maíz, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que los trabajos realizados han identificado al epazote (Dysphania ambrosioides L. Mosyakin & Clemants) con excelente potencial en el control del gorgojo y han demostrado la mortalidad del insecto por arriba del 90 por ciento, lo que reduce considerablemente las pérdidas durante el almacenamiento, además de evitar la presencia de una nueva generación de insectos.

Indicó que esta tecnología se ha trabajado desde 2018 y, con ella, se han desarrollado cursos de capacitación y folletos técnicos para productores de la región maicera de Yucatán, particularmente en los municipios de Peto y Yaxcaba, donde existe una amplia diversidad de maíz.

La dependencia federal señaló que uno de los principales problemas por los que atraviesan los productores de pequeña escala, son las pérdidas que causan las plagas, tanto en campo como en almacén.

Se estima que durante el almacenamiento se pierde hasta 50 por ciento por ataque de gorgojo y los problemas de pérdidas de semillas de maíz por presencia de plagas de almacén se acentúan en los trópicos, pues se asocian a las altas temperaturas y a la humedad presente en estas regiones.

Sitophilus zeamais Motschulsky es el insecto más común y agresivo en las cosechas almacenadas y el uso de productos químicos para el manejo de semillas en baja escala no es opción viable, ya que ocasiona accidentes por intoxicación, anotó Agricultura.

La investigación en epazote para combatir la plaga es una alternativa económica, viable y amigable con el ambiente que puede ser utilizada por productores que se preocupan por la conservación de la semilla a baja escala y en los bancos comunitarios, que son importantes para la conservación de la diversidad, apuntó.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.