Contáctanos

Agricultura

Pre Cumbre internacional de Sistemas Alimentarios

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En un acto conjunto en Roma, 33 países de las Américas pidieron que la voz del Hemisferio sea escuchada y plenamente incorporada a los debates y recomendaciones de la cumbre.

De manera presencial, en la Embajada de Brasil en Roma, participaron los Ministros de Agricultura Luis Basterra, de Argentina; Santiago Bertoni, de Paraguay; José Ángel López, de Guatemala; Tereza Cristina Correa, de Brasil; Tanlly Vera, de Ecuador; y Mauricio Guevara, de Honduras; junto a Manuel Otero, Director General del IICA, y Lourdes Cruz, directora de Asuntos Internacionales de la SADER de México.

Roma, 27 de julio de 2021 (IICA) – Los países de las Américas hicieron una fuerte demostración de unidad en el contexto del debate global sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios, pidiendo que su voz sea escuchada y sus acuerdos plenamente incorporados a las tratativas en curso.

Ministros de Agricultura y altos funcionarios de 33 países del Hemisferio se reunieron para destacar el rol de garante de la seguridad alimentaria mundial que cumple la región, al presentar al mundo de manera conjunta el documento “Principales Mensajes en camino hacia la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, desde la perspectiva de la Agricultura de las Américas”.

El trascendente encuentro fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la Embajada de Brasil en Roma, ciudad donde se está desarrollando la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, preparatoria para la Cumbre que tendrá lugar en septiembre en Nueva York.

La reunión se desarrolló de forma híbrida –presencial y virtual- y tuvo la presencia de los ministros de Agricultura Tereza Cristina Correa, de Brasil; Luis Basterra, de Argentina; Santiago Bertoni, de Paraguay; María Emilia Undurraga, de Chile; José Ángel López, de Guatemala; Mauricio Guevara, de Honduras; Zulfikar Mustapha, de Guyana; Tanlly Vera, de Ecuador; Fernando Mattos, de Uruguay; Augusto Valderrama, de Panamá; Clarence Rambharat, de Trinidad y Tobago; Indar Weir, de Barbados; y Floyd Green, de Jamaica.

Junto a ellos dieron el presente y adhirieron a la presentación secretarios, subsecretarios y altos funcionarios de otros países del hemisferio, además del Director General del IICA, Manuel Otero.

El documento contiene 16 mensajes clave sobre el papel irremplazable de la agricultura, pone en primer plano a los agricultores como protagonistas centrales de la producción alimentaria y destaca que la actividad agropecuaria es fundamental para erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo rural y proteger el medio ambiente.

En nombre de todos sus colegas el documento fue introducido por el ministro paraguayo Bertoni, presidente del Comité Ejecutivo del IICA y también titular del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), foro ministerial de consulta en el que participan también Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.

“Presentamos este documento que representa la visión de una región productora de alimentos central para el mundo que ha llegado a un consenso y que asume su responsabilidad tanto en la producción agrícola como en la sostenibilidad”, dijo Bertoni.

La ministra Tereza Cristina puso el énfasis en que la agricultura forma parte de la historia y la cultura de las Américas, continente donde el medio rural tiene un fuerte arraigo. “Somos el principal productor de alimentos y de servicios ambientales del mundo, por lo que nuestra región debe ser incorporada como parte de la narrativa que se está produciendo en la Cumbre. No se puede sostener que la agricultura es responsable del cambio climático”, indicó la jefa de la cartera agropecuaria del gobierno de Brasil.

En representación de Argentina, el ministro Basterra indicó que «las Américas no son espectadoras de decisiones de otros; el continente contribuye a la solución de problemas tan graves como el cambio climático y la necesidad de producir más alimentos para una población creciente. Aceptamos las decisiones tomadas con evidencia científica, pero no otro tipo de decisiones que vayan en contra de los intereses de la región”, destacando también que las naciones americanas saben valorar su capital natural y los servicios ecosistémicos que brindan. “La forma en que producimos no es el problema; por el contrario, ayuda a resolverlo”, afirmó.

El ministro guyanés Mustapha -en representación de su país y como responsable de los temas de seguridad alimentaria de la Comunidad del Caribe (Caricom)- repasó los desafíos que enfrenta la producción agrícola en el Caribe, entre los cuales citó los costos del comercio, la vulnerabilidad al cambio climático, los shocks económicos, la falta de infraestructura y las barreras para acceder a mecanismos de financiamiento. “Aun con estos problemas nuestro compromiso para la transformación de los sistemas alimentarios es sólido”, aseguró.

El ministro uruguayo Mattos llamó a priorizar la ciencia y a rechazar “las teorías que intentan vincular la producción agropecuaria del continente con el cambio climático. Somos la solución y no el problema de los sistemas alimentarios. No se puede proponer limitaciones al consumo de los productos agropecuarios mientras otros sectores, como el de combustibles fósiles, son los grandes responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Por su lado, la ministra ecuatoriana Vera consideró que es “histórico” el consenso alcanzado por la región de cara la Cumbre de Sistemas Alimentarios y enfatizó que las Américas se plantean combatir el hambre y desarrollar sus economías a través de la agricultura, sin descuidar los ecosistemas.

“No somos parte del problema, sino de la solución”, dijo la ministra chilena Undurraga, quien subrayó la importancia de las tres dimensiones de la sustentabilidad en la transformación de los sistemas agroalimentarios: económica, social y ambiental.

El Subsecretario adjunto de Comercio y Asuntos agrícolas exterior de los Estados Unidos, Jason Hafemeister, consideró que la prioridad es “producir más alimentos utilizando menos recursos” y destacó que el grupo de ministros de Agricultura y funcionarios que participaron en la reunión “representa el espíritu de las Américas y cumplirá un papel poderoso mediante el aporte de nuevas ideas”.

El ministro López de Guatemala, quien preside el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), dijo que el reto es “dignificar la producción de alimentos, que no es apreciada en su verdadera dimensión. Ya vimos con la pandemia su importancia”.

El Secretario hondureño Guevara destacó el apoyo del IICA a su país durante la pandemia y habló del reto que significa “convertir a los productores tradicionales de subsistencia en productores de alto valor”, enfatizando que «hemos hecho un gran esfuerzo para llevar ayuda a todos los productores, que enfrentan muchas dificultades para acceder a la innovación, al crédito, a la tecnología y a la productividad porque son en su mayoría de subsistencia”.

A su turno, el ministro Valderrama, de Panamá, hizo foco en las desigualdades globales y consideró que “los países más ricos tienen la obligación de solidarizarse con los países más pequeños y más pobres. Somos víctimas del cambio climático y de situaciones injustas en el comercio internacional”.

El ministro Rambharat subrayó que los consumidores de todo el mundo demandan cada vez más alimentos que sean saludables mientras que Lourdes Cruz, directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, señaló que la prioridad debe ser “trabajar por el bienestar de las familias de nuestro campo” y destacó que las Américas “es el continente que más discutió para presentar un planteo convergente a la Cumbre”.

La importancia de la unidad continental también fue destacada por el ministro de Jamaica Green, quien afirmó que la prioridad de los países del Caribe es reducir sus importaciones de alimentos y lograr una mayor seguridad alimentaria. En tanto, el ministro Weir, del también caribeño Barbados, llamó la atención sobre la vulnerabilidad de los estados insulares al cambio climático y la necesidad de generar mecanismos que fomenten la recuperación de los agricultores luego de eventos meteorológicos extremos.

El Director de Desarrollo Rural Agropecuario de Bolivia, Orlando Achú, señaló que en su país la mayor parte de los agricultores son pequeños productores y que ellos deben ser los principales beneficiarios de las políticas públicas.

Manuel Otero, por su lado, destacó el rol del IICA como constructor de puentes, contribuyendo a que los países de las Américas arribasen a un mensaje convergente para asegurar que los productores agrícolas estén debidamente representados en los foros globales de discusión.

“Son momentos desafiantes y los 16 mensajes reflejan el espíritu de unidad de una región que quiere ser protagonista y no testigo de las cosas que van a ocurrir”, anunció Otero, quien reafirmó que la agricultura es un sector estratégico para los países de las Américas, región destinada a ser el garante de la seguridad alimentaria nutricional global y de la sostenibilidad ambiental del planeta.

Lourdes Cruz (México), Fernando Mattos (Uruguay), Indar Weir (Barbados), José Ángel López (Guatemala), Jason Hafemeister (Estados Unidos), Santiago Bertoni (Paraguay), Tanlly Vera (Ecuador), Mauricio Guevara (Honduras), Floyd Green (Jamaica), María Emilia Undurraga (Chile), Orlando Achú (Bolivia), Manuel Otero (IICA), Luis Basterra (Argentina), Tereza Cristina (Brasil) y Zulfikar Mustapha (Guyana) participaron en la presentación de los mensajes consensuados por los países de las Américas hacia la Cumbre de la ONU sobre los Sistemas Alimentarios.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

En busca de recursos, Sader Jalisco se reúne con Agricultura Federal

Published

on

CIUDD DE MÉXICO.- Con el fin de buscar un trabajo coordinado en los temas de comercialización de maíz y de leche, este viernes la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, se reunió con Víctor Villalobos Arámbula, titular de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Durante la cita, realizada en la sede de la dependencia federal en la Ciudad de México, la titular de la SADER Jalisco recalcó que desde el Gobierno del Estado se han implementado acciones que contribuyan al desarrollo del sector, como es el caso del Fideicomiso para Coberturas de Precio del Maíz (Ficoprem) con el que se busca dar certeza a los agricultores sobre la rentabilidad y comercialización del grano.En este tema, se informó que por parte del Gobierno Federal, en lo correspondiente al ciclo otoño-invierno 2023-2024, los agricultores de Jalisco podrán acceder al apoyo directo de 750 pesos por tonelada, y los 200 pesos de las coberturas para la administración de riesgos, al igual que los estados del noroeste del país.
Aunque para Jalisco el ciclo otoño-invierno 2023-2024 representa poco (cerca de 24 mil toneladas), se espera lograr un acuerdo similar para el ciclo primavera-verano, que apenas iniciará siembra.
Además, durante la reunión se acordó mantener mesas de trabajo con la industria, donde las autoridades estatales y federales busquen generar las bases de un precio justo para los maiceros.
En lo que respecta al tema de los lecheros, se aseguró que se mantendrá la compra de leche por parte de Liconsa a productores de Jalisco y se insistirá en que la industria priorice la compra local con el objetivo de evitar la importación de leche en polvo.


En su momento, Víctor Villalobos Arámbula afirmó que por parte de la autoridad federal se trabaja en ofrecer mayores oportunidades a los productores y un suelo parejo en todo el país.
Los representantes de los gobiernos estatales y federales acordaron dar seguimiento puntual a los temas con una ruta de acción clara enfocada en sus particulares competencias, para dar pasos certeros en la búsqueda de

mejorar las condiciones de las y los productores agrícolas y pecuarios de Jalisco.
A la reunión también acudieron por parte de la SADER Jalisco, el secretario técnico, Emilio Octavio Berumen González, y el director general de Competitividad agroalimentaria, Carlos Fernando Villalobos Romo; y de la dependencia federal, Santiago Arguello, coordinador general de Agricultura; Arturo Macosay, coordinador general de Ganadería, y Adolfo Zepeda Zepeda, gerente de Proyectos y planeación estratégica de Segalmex.

El dato

-Autoridades federales indicaron que para el registro del ciclo otoño-invierno 2023 deben visitar el sitio: https://prerregistromaiz750.segalmex.gob.mx
-Son alrededor de 3,800 productores jaliscienses los registrados en el temporal otoño-invierno, según datos de la dependencia federal de Agricultura.

Continuar leyendo

Agricultura

La zarzamora, uno de los cultivos más rentables

Published

on

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, productores, agroindustria, la Lotería Nacional, Memoria Histórica y Cultural de México y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) celebraron “Nuestra riqueza: La zarzamora mexicana”, con lo que suman 25 productos originarios de México que son distinguidos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

• En 2023 se produjeron más de 238 mil toneladas de zarzamora, de las que 87 mil 247 toneladas se exportaron (37 por ciento), y junto con el arándano, la frambuesa y la fresa, que forman el grupo de las frutillas, son el tercer producto agroalimentario que más divisas genera.

• En 2022, las exportaciones de las frutillas registraron un valor de tres mil 789 millones de dólares, lo que posicionó a México como el principal exportador, con una participación de 15.1 por ciento de mercado, y uno de los cultivos más rentables del campo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En reconocimiento a la cadena productiva zarzamora –que forma parte de las frutillas, que son el tercer producto agroalimentario que más divisas genera después de la cerveza y el tequila— y su destacado crecimiento en los mercados nacional e internacional, generación de empleo y desarrollo en el campo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural celebró el encuentro “Nuestra riqueza: La zarzamora mexicana”, con la develación de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional (Lotenal).

En coordinación con Memoria Histórica y Cultural de México del Archivo General de la Nación y la Lotenal, Agricultura destacó la producción 2023 de más de 238 mil toneladas de zarzamora, de las que 87 mil 247 toneladas se exportaron (37 por ciento).

En 2022, las exportaciones de frutillas (zarzamora, arándano, frambuesa y fresa) registró un valor de tres mil 789 millones de dólares, lo que posicionó a México como el principal exportador, con una participación de 15.1 por ciento del mercado internacional, y uno de los productos de cultivos más rentables, que ofrece el mejor rostro del campo mexicano.

En la ceremonia de develación del billete de la Lotenal, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que en prácticamente seis años de gestión se ha ejecutado una planeación agrícola basada en políticas y acciones diferenciadas para los diferentes estratos de productores e impulsado a todos los cultivos, incluido el subsector de las frutillas.

Detalló que el crecimiento productivo de esta frutilla –que en 2019 registró el pico más alto, con 298 mil toneladas y una superficie de 13 mil 175 hectáreas— se ha dado por factores como la alta rentabilidad de este producto de exportación y el avance en la tecnificación de riego, que en su mayoría se cultiva bajo agricultura protegida.

Expuso que, en 2023, si bien los estados del norte del país avanzaron en cultivo y producción del fruto, Michoacán ocupó el primer lugar en superficie sembrada, con 85.1 por ciento, secundado por Jalisco, con 9.0 por ciento; Sinaloa, con el 2.4 por ciento; Colima, con 1.4 por ciento, y Baja California, con 1.4 por ciento.

Abundó que con un consumo nacional per cápita anual de 1.2 kilogramos en 2023 la cifra va en aumento, por lo que la Secretaría de Agricultura continúa el impulso de la producción nacional de zarzamora, mediante programas y acciones y el apoyo de bienes y servicios públicos.

México, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolla nuevas variedades, tecnologías de producción y brinda acompañamiento técnico a los productores, y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja de la mano con los productores de frutillas en acciones de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, expresó.

Resaltó el acompañamiento federal para el reconocimiento y distinción de “Nuestra riqueza” a más de 25 productos originarios de México, pero, sobre todo, a las y los productores, “Nuestros héroes de la alimentación”, que sin descanso han resguardado, cultivado y preservado la riqueza genética de los productos originarios mexicanos a lo largo del tiempo.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, reconoció que el trabajo desplegado desde Agricultura contribuye de manera sustancial al desarrollo del sector agropecuario, pesquero, acuícola y rural del país, y los avances de la estrategia de diversificación de mercados.

Subrayó que México es el segundo cosechador mundial de zarzamora, con una producción en la temporada 2023-2024 de 166 mil toneladas, donde destacan los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, genera 117 mil empleos directos, con exportación a 29 países, y se promueve en más países asiáticos.

Con investigación y desarrollo de tecnologías, apuntó, hoy se pueden producir nuevas variedades de zarzamora, con la participación de la agroindustria de berries, y el trabajo en equipo de productores, industria y autoridades es esencial para seguir el crecimiento del campo mexicano.

El vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Lenin Eloy Ovando Prieto, citó el impacto de este fruto nativo, que con la siembra de 13 mil hectáreas se generan miles de empleos y la exportación de 95 mil toneladas a prácticamente una treintena de países.

Resaltó que esta cadena productiva desarrolla comunidades, a través de empleos y capacitación, y arropa a genetistas e investigadores mexicanos y extranjeros, con el objetivo de fomentar buenas prácticas de inocuidad y transmitirlas hacia otros cultivos.

La directora de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Mirna Aragón Sánchez, destacó la labor de los agricultores para fortalecer la producción de zarzamora, coadyuvar en la autosuficiencia alimentaria e impulsar la economía de sus comunidades.

Remarcó el apoyo y el compromiso de la Lotería Nacional con el proyecto Nuestra Riqueza, que a lo largo de seis años ha difundido las propiedades y cualidades de los cultivos nativos de México y dar a conocer la labor de los productores a través de imágenes plasmadas en los billetes conmemorativos.

Con la zarzamora, el Premio Mayor

Con la representación del director general de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, el subdirector general de Ventas y Operaciones, José Francisco Caballero García, resaltó que en el billete del Sorteo Superior No. 2807 se difunde Nuestra Riqueza: “La zarzamora mexicana”, con una emisión de dos millones 400 mil cachitos, donde se destaca este fruto nacional que es fuente de trabajo de miles de familias productoras del país.

Informó que el Sorteo Superior No. 2807 se celebrará el viernes 24 de mayo, en punto de las 20:00 horas, y cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, así como una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios.

Detalló que los billetes con la imagen de Nuestra Riqueza: “La zarzamora mexicana” salieron a la venta en más de 11 mil puntos en todo el país y a través de alegrialoteria.com. El sorteo contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional (https://www.youtube.com/@LN__Tradicionales).

En representación de la directora general de Memoria Histórica y Cultural de México del Archivo General de la Nación, Gabriela Pulido Llano, el subdirector de Patrimonio Cultural Digital, Carlos Molina Posadas, enfatizó el potencial de México en materia de producción y exportación de zarzamora, que es uno de los más rentables y posee un ventaja competitiva frente a otros.

Los consumidores tienen fresas, frambuesas y zarzamoras todo el año, debido al trabajo constante de los productores y a la infraestructura basada en sistemas de riego preciso y automatizado y fertilizantes y fungicidas aplicados de forma correcta, lo que han hecho posible el crecimiento de invernaderos en distintas regiones del país, abundó.

La productora de zarzamora, Nancy Torres Díaz, expresó que se debe mantener la procuración de mejores condiciones de trabajo para los cortadores, pues el esfuerzo de los agricultores ha convertido a nuestro país en un referente mundial de este cultivo.

En la develación del billete del Sorteo 2807, por los productores y autoridades, se distinguió la imagen de la productora de zarzamora Nancy Torres Díaz, en representación y homenaje de todas y todos los agricultores, lo que subraya el relevante papel de este cultivo como fuente de trabajo y sustento para miles de mexicanos.

En el encuentro se realizó una degustación de productos hechos con zarzamora, donde destacó la ensalada acompañada por arándanos y zarzamora; yogurt y licor de zarzamora; medallones de pollo en salsa de zarzamora; brocheta de res con vinagreta de zarzamora, cheese cake y mousse de zarzamora, y agua de zarzamora.

Continuar leyendo

Agricultura

Manantiales sin agua en Zacatecas: Conagua

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que hay manantiales en el estado que han dejado de emanar agua.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Cruz González García, subdirector técnico de la dirección local de la Conagua, reconoció que aún no han contabilizado con precisión el número de cuerpos de agua que se han secado.

Sequía

El subdirector técnico de la Conagua explicó que de acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, “prácticamente el 80% del territorio tiene algún grado de sequía”.
“Únicamente el 21.2% del territorio estatal no tiene afectaciones y cada municipio tiene grados distintos de sequía…. No obstante afirmó que respecto al año anterior se tienen menos municipios en condición de sequía extrema”, explicó.

El funcionario explicó que seis municipios son los que concentran el mayor grado de sequía, clasificándose en el grado de sequía extrema, que corresponden al 2.5% del total del territorio afectado.
Dichos municipios, señaló, son Genaro Codina, El Plateado de Joaquin Amaro, Huanusco, Tabasco, Tepetongo y Villanueva.
Asimismo, en un grado menor, con sequía severa, se encuentran Florencia de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Jalpa, Jerez, Monte Escobedo, Nochistlán, Pinos, Susticacán y Valparaíso.

Niveles de presas

Puntualizó que las condiciones climatológicas, principalmente la falta de lluvia, ha traído consigo poca captación de agua en las principales presas de la entidad.
“Tenemos bajos almacenamientos en nuestras presas… Actualmente el almacenamiento está al 29% en el estado, con un déficit de 110 millones de metros cúbicos respecto al año pasado”, lamentó.
En este sentido, afirmó que las presas con menor almacenaje son Santa Rosa que está sólo al 9% de su capacidad, Miguel Aleman con 16%, Ramón Lopez Velarde, 21%, entre otras.
La Conagua tiene acciones como el Programa Nacional contra la Sequía, con el que se establecen medidas preventivas y de mitigación para atender el adecuado abastecimiento del agua a la población.

EL DATO
80% del territorio zacatecano tiene algún tipo de sequía
21.2% del territorio estatal no tiene afectaciones
6 municipios concentran el mayor grado de sequía
29% de su capacidad es el almacenamiento de las presas
De 110 millones de metros cúbicos es el déficit de las presas

 

CORTESÍA: LNZ

Continuar leyendo

Más vistos