Connect with us

Agricultura

Pre Cumbre internacional de Sistemas Alimentarios

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En un acto conjunto en Roma, 33 países de las Américas pidieron que la voz del Hemisferio sea escuchada y plenamente incorporada a los debates y recomendaciones de la cumbre.

De manera presencial, en la Embajada de Brasil en Roma, participaron los Ministros de Agricultura Luis Basterra, de Argentina; Santiago Bertoni, de Paraguay; José Ángel López, de Guatemala; Tereza Cristina Correa, de Brasil; Tanlly Vera, de Ecuador; y Mauricio Guevara, de Honduras; junto a Manuel Otero, Director General del IICA, y Lourdes Cruz, directora de Asuntos Internacionales de la SADER de México.

Roma, 27 de julio de 2021 (IICA) – Los países de las Américas hicieron una fuerte demostración de unidad en el contexto del debate global sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios, pidiendo que su voz sea escuchada y sus acuerdos plenamente incorporados a las tratativas en curso.

Ministros de Agricultura y altos funcionarios de 33 países del Hemisferio se reunieron para destacar el rol de garante de la seguridad alimentaria mundial que cumple la región, al presentar al mundo de manera conjunta el documento “Principales Mensajes en camino hacia la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, desde la perspectiva de la Agricultura de las Américas”.

Advertisement

El trascendente encuentro fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la Embajada de Brasil en Roma, ciudad donde se está desarrollando la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, preparatoria para la Cumbre que tendrá lugar en septiembre en Nueva York.

La reunión se desarrolló de forma híbrida –presencial y virtual- y tuvo la presencia de los ministros de Agricultura Tereza Cristina Correa, de Brasil; Luis Basterra, de Argentina; Santiago Bertoni, de Paraguay; María Emilia Undurraga, de Chile; José Ángel López, de Guatemala; Mauricio Guevara, de Honduras; Zulfikar Mustapha, de Guyana; Tanlly Vera, de Ecuador; Fernando Mattos, de Uruguay; Augusto Valderrama, de Panamá; Clarence Rambharat, de Trinidad y Tobago; Indar Weir, de Barbados; y Floyd Green, de Jamaica.

Junto a ellos dieron el presente y adhirieron a la presentación secretarios, subsecretarios y altos funcionarios de otros países del hemisferio, además del Director General del IICA, Manuel Otero.

El documento contiene 16 mensajes clave sobre el papel irremplazable de la agricultura, pone en primer plano a los agricultores como protagonistas centrales de la producción alimentaria y destaca que la actividad agropecuaria es fundamental para erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo rural y proteger el medio ambiente.

En nombre de todos sus colegas el documento fue introducido por el ministro paraguayo Bertoni, presidente del Comité Ejecutivo del IICA y también titular del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), foro ministerial de consulta en el que participan también Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.

Advertisement

“Presentamos este documento que representa la visión de una región productora de alimentos central para el mundo que ha llegado a un consenso y que asume su responsabilidad tanto en la producción agrícola como en la sostenibilidad”, dijo Bertoni.

La ministra Tereza Cristina puso el énfasis en que la agricultura forma parte de la historia y la cultura de las Américas, continente donde el medio rural tiene un fuerte arraigo. “Somos el principal productor de alimentos y de servicios ambientales del mundo, por lo que nuestra región debe ser incorporada como parte de la narrativa que se está produciendo en la Cumbre. No se puede sostener que la agricultura es responsable del cambio climático”, indicó la jefa de la cartera agropecuaria del gobierno de Brasil.

En representación de Argentina, el ministro Basterra indicó que «las Américas no son espectadoras de decisiones de otros; el continente contribuye a la solución de problemas tan graves como el cambio climático y la necesidad de producir más alimentos para una población creciente. Aceptamos las decisiones tomadas con evidencia científica, pero no otro tipo de decisiones que vayan en contra de los intereses de la región”, destacando también que las naciones americanas saben valorar su capital natural y los servicios ecosistémicos que brindan. “La forma en que producimos no es el problema; por el contrario, ayuda a resolverlo”, afirmó.

El ministro guyanés Mustapha -en representación de su país y como responsable de los temas de seguridad alimentaria de la Comunidad del Caribe (Caricom)- repasó los desafíos que enfrenta la producción agrícola en el Caribe, entre los cuales citó los costos del comercio, la vulnerabilidad al cambio climático, los shocks económicos, la falta de infraestructura y las barreras para acceder a mecanismos de financiamiento. “Aun con estos problemas nuestro compromiso para la transformación de los sistemas alimentarios es sólido”, aseguró.

El ministro uruguayo Mattos llamó a priorizar la ciencia y a rechazar “las teorías que intentan vincular la producción agropecuaria del continente con el cambio climático. Somos la solución y no el problema de los sistemas alimentarios. No se puede proponer limitaciones al consumo de los productos agropecuarios mientras otros sectores, como el de combustibles fósiles, son los grandes responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Advertisement

Por su lado, la ministra ecuatoriana Vera consideró que es “histórico” el consenso alcanzado por la región de cara la Cumbre de Sistemas Alimentarios y enfatizó que las Américas se plantean combatir el hambre y desarrollar sus economías a través de la agricultura, sin descuidar los ecosistemas.

“No somos parte del problema, sino de la solución”, dijo la ministra chilena Undurraga, quien subrayó la importancia de las tres dimensiones de la sustentabilidad en la transformación de los sistemas agroalimentarios: económica, social y ambiental.

El Subsecretario adjunto de Comercio y Asuntos agrícolas exterior de los Estados Unidos, Jason Hafemeister, consideró que la prioridad es “producir más alimentos utilizando menos recursos” y destacó que el grupo de ministros de Agricultura y funcionarios que participaron en la reunión “representa el espíritu de las Américas y cumplirá un papel poderoso mediante el aporte de nuevas ideas”.

El ministro López de Guatemala, quien preside el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), dijo que el reto es “dignificar la producción de alimentos, que no es apreciada en su verdadera dimensión. Ya vimos con la pandemia su importancia”.

El Secretario hondureño Guevara destacó el apoyo del IICA a su país durante la pandemia y habló del reto que significa “convertir a los productores tradicionales de subsistencia en productores de alto valor”, enfatizando que «hemos hecho un gran esfuerzo para llevar ayuda a todos los productores, que enfrentan muchas dificultades para acceder a la innovación, al crédito, a la tecnología y a la productividad porque son en su mayoría de subsistencia”.

Advertisement

A su turno, el ministro Valderrama, de Panamá, hizo foco en las desigualdades globales y consideró que “los países más ricos tienen la obligación de solidarizarse con los países más pequeños y más pobres. Somos víctimas del cambio climático y de situaciones injustas en el comercio internacional”.

El ministro Rambharat subrayó que los consumidores de todo el mundo demandan cada vez más alimentos que sean saludables mientras que Lourdes Cruz, directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, señaló que la prioridad debe ser “trabajar por el bienestar de las familias de nuestro campo” y destacó que las Américas “es el continente que más discutió para presentar un planteo convergente a la Cumbre”.

La importancia de la unidad continental también fue destacada por el ministro de Jamaica Green, quien afirmó que la prioridad de los países del Caribe es reducir sus importaciones de alimentos y lograr una mayor seguridad alimentaria. En tanto, el ministro Weir, del también caribeño Barbados, llamó la atención sobre la vulnerabilidad de los estados insulares al cambio climático y la necesidad de generar mecanismos que fomenten la recuperación de los agricultores luego de eventos meteorológicos extremos.

El Director de Desarrollo Rural Agropecuario de Bolivia, Orlando Achú, señaló que en su país la mayor parte de los agricultores son pequeños productores y que ellos deben ser los principales beneficiarios de las políticas públicas.

Manuel Otero, por su lado, destacó el rol del IICA como constructor de puentes, contribuyendo a que los países de las Américas arribasen a un mensaje convergente para asegurar que los productores agrícolas estén debidamente representados en los foros globales de discusión.

Advertisement

“Son momentos desafiantes y los 16 mensajes reflejan el espíritu de unidad de una región que quiere ser protagonista y no testigo de las cosas que van a ocurrir”, anunció Otero, quien reafirmó que la agricultura es un sector estratégico para los países de las Américas, región destinada a ser el garante de la seguridad alimentaria nutricional global y de la sostenibilidad ambiental del planeta.

Lourdes Cruz (México), Fernando Mattos (Uruguay), Indar Weir (Barbados), José Ángel López (Guatemala), Jason Hafemeister (Estados Unidos), Santiago Bertoni (Paraguay), Tanlly Vera (Ecuador), Mauricio Guevara (Honduras), Floyd Green (Jamaica), María Emilia Undurraga (Chile), Orlando Achú (Bolivia), Manuel Otero (IICA), Luis Basterra (Argentina), Tereza Cristina (Brasil) y Zulfikar Mustapha (Guyana) participaron en la presentación de los mensajes consensuados por los países de las Américas hacia la Cumbre de la ONU sobre los Sistemas Alimentarios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Productores pueden regularizar concesiones de agua hasta el 28 de abril

Published

on

  • El trámite se realiza mediante el Decreto de Facilidades Administrativas.
  • El plazo para adherirse vence el 28 de abril de 2026.
  • Permite acceder a beneficios como tarifas eléctricas preferenciales para riego.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México llamó a las y los pequeños productores que cuentan con concesiones de aguas nacionales a regularizar sus títulos mediante el Decreto de Facilidades Administrativas, cuyo plazo para adherirse concluye el 28 de abril de 2026.

La convocatoria se realiza a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre el uso del recurso hídrico en las actividades productivas del campo.

Contar con los títulos de concesión en regla permite a las y los productores acceder a programas federales, como el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA).

A través de este programa se pueden obtener tarifas de estímulo en el consumo de energía eléctrica para riego, lo que ayuda a reducir costos de producción y fortalecer la actividad agrícola.

Además, el PEUA impulsa el uso eficiente del agua y la energía, especialmente en sistemas de bombeo y rebombeo utilizados para el riego de cultivos.

Advertisement

En cumplimiento de uno de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el campo mexicano, la Conagua instaló módulos de atención en distintas regiones del país, donde se brinda orientación y acompañamiento a las y los productores interesados en regularizar sus concesiones.

La ubicación de los módulos puede consultarse en el siguiente enlace:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/1034582/M_dulos_de_atenci_n_Conagua.pdf

Este decreto está dirigido a productoras y productores agrícolas y pecuarios cuyos títulos de concesión amparen volúmenes de hasta 500 mil metros cúbicos anuales, y que hayan vencido entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025.

Entre los requisitos para adherirse al decreto se encuentran:

  • Ser propietarios de los predios correspondientes.

  • Presentar copia del título de concesión a regularizar.

  • Comprobar el uso activo del volumen concesionado durante los últimos dos años.

  • Entregar un escrito libre solicitando la adhesión al decreto.

  • Realizar el pago correspondiente al trámite, del cual los usuarios agrícolas están exentos.

Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso de respaldar a las y los productores, facilitar trámites y promover el uso responsable del agua y la energía, en beneficio del campo mexicano y la soberanía alimentaria del país.

Advertisement
Continue Reading

Agricultura

Ejidatarios denuncian irregularidades en peritajes

Published

on

  • Aseguran que el estudio se realiza sin trabajo de campo.
  • El conflicto es por 65.7 hectáreas que reclama la familia Pérez Lizaur.
  • Señalan posibles omisiones de integrantes del comisariado ejidal.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

HUEHUETOCA, ESTADO DE MÉXICO.- Más de mil ejidatarios del Ejido Huehuetoca denunciaron que peritos de la Procuraduría Agraria realizan su trabajo “sobre el escritorio” y no mediante estudios de campo, en el litigio que mantienen con la familia Pérez Lizaur, que pretende quedarse con 65.7 hectáreas de tierras que aseguran les pertenecen legalmente.

Durante una reunión realizada en los terrenos en disputa, los ejidatarios señalaron que cuentan con documentación histórica que acredita su propiedad desde hace más de cien años, heredada por generaciones de padres, abuelos y bisabuelos.

El conflicto se encuentra en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 10 de Tlalnepantla, donde la magistrada Ana Lili Olvera determinó una segunda orden de ejecución sobre los terrenos. Sin embargo, esta no se llevó a cabo el pasado 26 de febrero, debido a que el actuario de los demandantes no se presentó al lugar, por lo que podría reprogramarse en las próximas semanas.

En el sitio estuvieron presentes integrantes de la Comisión Ejidal: Juan Garfias, Andrés Colín, José Luis Orozco, Benjamín Feregrino, Juan Hernández y Juan Velázquez, acompañados por decenas de ejidatarios que reiteraron su defensa del territorio.

Los ejidatarios recordaron que en una audiencia realizada el 3 de julio de 2025, la magistrada decidió suspender temporalmente la ejecución tras analizar la explicación de hechos presentada por el abogado Felipe Cruz y la comisión encargada del caso denominado Grupo Productivo Santander.

Advertisement

En aquella ocasión, la magistrada indicó que los mapas presentados no cambiarían la decisión del Tribunal, aunque permitirían detener momentáneamente la ejecución para analizar con mayor detalle las colindancias de los terrenos.

Posteriormente, los ejidatarios entregaron al Archivo Nacional Agrario diversos documentos, entre ellos la carpeta básica del ejido, el plano definitivo, carteras de campo, publicaciones del Diario Oficial y actas de deslinde con firmas de colindantes, para respaldar la dotación y ampliación de su territorio.

También señalaron que se solicitó un perito externo y neutral a la UNAM y al Instituto Politécnico Nacional, pero debido a la carga de trabajo de dichas instituciones se designó finalmente a un especialista de la Procuraduría Agraria, quien —afirman— hasta ahora no ha realizado visitas de campo en los terrenos en disputa.

Por ello, consideran que la nueva orden de ejecución se basa únicamente en un peritaje elaborado a partir de documentos proporcionados por la familia Pérez Lizaur, lo que calificaron como un procedimiento irregular.

Los ejidatarios también han denunciado que los documentos presentados por dicha familia han sido en ocasiones apócrifos, poco legibles o con coordenadas que no corresponden al perímetro real del Ejido Huehuetoca, a pesar de que —afirman— han sido aceptados por el tribunal.

El peritaje se está haciendo con tecnología y sobre el escritorio, sin trabajos previos de campo, cuando lo que está en juego es el patrimonio de muchas familias”, señalaron.

Advertisement

Asimismo, revelaron una situación adicional relacionada con el presidente, secretario y tesorero del comisariado ejidal, Jesús López, Alejandro Márquez y Armando Soto, quienes no acudieron a dos citas previas para tramitar sus firmas electrónicas ante el Poder Judicial del Estado de México, requisito necesario para continuar con la defensa legal del ejido.

Ante una nueva cita programada para el 11 de marzo, algunos ejidatarios consideran que estas omisiones podrían afectar la estrategia jurídica para defender las tierras.

Finalmente, los ejidatarios de Huehuetoca señalaron que analizan nuevas acciones legales en caso de que el Tribunal Agrario determine ejecutar la intervención de los terrenos, reiterando que continuarán defendiendo lo que consideran su patrimonio histórico y familiar.

Continue Reading

Agricultura

Arranca entrega de fertilizantes para el bienestar 2026

Published

on

  • El programa beneficiará a 285 mil 455 productoras y productores.
  • Se distribuirán más de 106 mil toneladas de fertilizantes.
  • Oaxaca concentra la mayor cantidad de beneficiarios con más de 199 mil agricultores.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) inició la entrega del Programa de Fertilizantes para el Bienestar 2026 en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Michoacán y Oaxaca, con lo que se beneficiará a 285 mil 455 productoras y productores.

En Oaxaca, donde comenzó el abastecimiento, 199 mil 455 agricultoras y agricultores recibirán más de 59 mil toneladas de fertilizantes, lo que permitirá atender cerca de 200 mil hectáreas de cultivos prioritarios, como parte de las acciones del Gobierno de México para fortalecer la soberanía alimentaria y la productividad del campo.

La entrega se realizará de manera directa y gratuita a través de 91 Centros de Distribución Agricultura (CEDA) ubicados en las ocho regiones del estado, con el objetivo de garantizar un proceso ordenado, transparente y oportuno.

En tanto, en Baja California Sur, Coahuila y Michoacán, el programa beneficiará a 86 mil productoras y productores, quienes recibirán 47 mil 030.2 toneladas de fertilizantes para cubrir una superficie de 157 mil 428 hectáreas.

Para facilitar el acceso de las y los beneficiarios, se habilitarán cuatro CEDAs en Baja California Sur, 48 en Michoacán y 14 en Coahuila.

Advertisement

Entre los cultivos prioritarios contemplados en el programa se encuentran ajonjolí, arroz, cacao, café, cacahuate, calabaza (semilla), caña de azúcar, frijol, maíz, sorgo grano, soya y trigo, dependiendo de la vocación productiva de cada entidad.

El suministro de fertilizantes se realiza en coordinación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), institución responsable de abastecer los insumos que se distribuyen a través de los centros de distribución de la SADER.

Las y los productores deberán consultar su asignación en el portal oficial https://bit.ly/4u8YLkh o acudir al CEDA correspondiente dentro del periodo establecido de 120 días, presentando identificación oficial vigente.

Para recibir orientación, también pueden acudir a las Oficinas de Representación de la SADER, los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) de las entidades participantes.

Esta estrategia representa un respaldo directo a las economías locales, ya que contribuye a reducir los costos de producción, mejorar el rendimiento de las parcelas y fortalecer la productividad del campo, en línea con el Plan de Soberanía y Autosuficiencia Alimentaria.

Advertisement
Continue Reading

Más vistos