Contáctanos

Agricultura

Pre Cumbre internacional de Sistemas Alimentarios

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En un acto conjunto en Roma, 33 países de las Américas pidieron que la voz del Hemisferio sea escuchada y plenamente incorporada a los debates y recomendaciones de la cumbre.

De manera presencial, en la Embajada de Brasil en Roma, participaron los Ministros de Agricultura Luis Basterra, de Argentina; Santiago Bertoni, de Paraguay; José Ángel López, de Guatemala; Tereza Cristina Correa, de Brasil; Tanlly Vera, de Ecuador; y Mauricio Guevara, de Honduras; junto a Manuel Otero, Director General del IICA, y Lourdes Cruz, directora de Asuntos Internacionales de la SADER de México.

Roma, 27 de julio de 2021 (IICA) – Los países de las Américas hicieron una fuerte demostración de unidad en el contexto del debate global sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios, pidiendo que su voz sea escuchada y sus acuerdos plenamente incorporados a las tratativas en curso.

Ministros de Agricultura y altos funcionarios de 33 países del Hemisferio se reunieron para destacar el rol de garante de la seguridad alimentaria mundial que cumple la región, al presentar al mundo de manera conjunta el documento “Principales Mensajes en camino hacia la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, desde la perspectiva de la Agricultura de las Américas”.

El trascendente encuentro fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la Embajada de Brasil en Roma, ciudad donde se está desarrollando la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, preparatoria para la Cumbre que tendrá lugar en septiembre en Nueva York.

La reunión se desarrolló de forma híbrida –presencial y virtual- y tuvo la presencia de los ministros de Agricultura Tereza Cristina Correa, de Brasil; Luis Basterra, de Argentina; Santiago Bertoni, de Paraguay; María Emilia Undurraga, de Chile; José Ángel López, de Guatemala; Mauricio Guevara, de Honduras; Zulfikar Mustapha, de Guyana; Tanlly Vera, de Ecuador; Fernando Mattos, de Uruguay; Augusto Valderrama, de Panamá; Clarence Rambharat, de Trinidad y Tobago; Indar Weir, de Barbados; y Floyd Green, de Jamaica.

Junto a ellos dieron el presente y adhirieron a la presentación secretarios, subsecretarios y altos funcionarios de otros países del hemisferio, además del Director General del IICA, Manuel Otero.

El documento contiene 16 mensajes clave sobre el papel irremplazable de la agricultura, pone en primer plano a los agricultores como protagonistas centrales de la producción alimentaria y destaca que la actividad agropecuaria es fundamental para erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo rural y proteger el medio ambiente.

En nombre de todos sus colegas el documento fue introducido por el ministro paraguayo Bertoni, presidente del Comité Ejecutivo del IICA y también titular del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), foro ministerial de consulta en el que participan también Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.

“Presentamos este documento que representa la visión de una región productora de alimentos central para el mundo que ha llegado a un consenso y que asume su responsabilidad tanto en la producción agrícola como en la sostenibilidad”, dijo Bertoni.

La ministra Tereza Cristina puso el énfasis en que la agricultura forma parte de la historia y la cultura de las Américas, continente donde el medio rural tiene un fuerte arraigo. “Somos el principal productor de alimentos y de servicios ambientales del mundo, por lo que nuestra región debe ser incorporada como parte de la narrativa que se está produciendo en la Cumbre. No se puede sostener que la agricultura es responsable del cambio climático”, indicó la jefa de la cartera agropecuaria del gobierno de Brasil.

En representación de Argentina, el ministro Basterra indicó que «las Américas no son espectadoras de decisiones de otros; el continente contribuye a la solución de problemas tan graves como el cambio climático y la necesidad de producir más alimentos para una población creciente. Aceptamos las decisiones tomadas con evidencia científica, pero no otro tipo de decisiones que vayan en contra de los intereses de la región”, destacando también que las naciones americanas saben valorar su capital natural y los servicios ecosistémicos que brindan. “La forma en que producimos no es el problema; por el contrario, ayuda a resolverlo”, afirmó.

El ministro guyanés Mustapha -en representación de su país y como responsable de los temas de seguridad alimentaria de la Comunidad del Caribe (Caricom)- repasó los desafíos que enfrenta la producción agrícola en el Caribe, entre los cuales citó los costos del comercio, la vulnerabilidad al cambio climático, los shocks económicos, la falta de infraestructura y las barreras para acceder a mecanismos de financiamiento. “Aun con estos problemas nuestro compromiso para la transformación de los sistemas alimentarios es sólido”, aseguró.

El ministro uruguayo Mattos llamó a priorizar la ciencia y a rechazar “las teorías que intentan vincular la producción agropecuaria del continente con el cambio climático. Somos la solución y no el problema de los sistemas alimentarios. No se puede proponer limitaciones al consumo de los productos agropecuarios mientras otros sectores, como el de combustibles fósiles, son los grandes responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Por su lado, la ministra ecuatoriana Vera consideró que es “histórico” el consenso alcanzado por la región de cara la Cumbre de Sistemas Alimentarios y enfatizó que las Américas se plantean combatir el hambre y desarrollar sus economías a través de la agricultura, sin descuidar los ecosistemas.

“No somos parte del problema, sino de la solución”, dijo la ministra chilena Undurraga, quien subrayó la importancia de las tres dimensiones de la sustentabilidad en la transformación de los sistemas agroalimentarios: económica, social y ambiental.

El Subsecretario adjunto de Comercio y Asuntos agrícolas exterior de los Estados Unidos, Jason Hafemeister, consideró que la prioridad es “producir más alimentos utilizando menos recursos” y destacó que el grupo de ministros de Agricultura y funcionarios que participaron en la reunión “representa el espíritu de las Américas y cumplirá un papel poderoso mediante el aporte de nuevas ideas”.

El ministro López de Guatemala, quien preside el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), dijo que el reto es “dignificar la producción de alimentos, que no es apreciada en su verdadera dimensión. Ya vimos con la pandemia su importancia”.

El Secretario hondureño Guevara destacó el apoyo del IICA a su país durante la pandemia y habló del reto que significa “convertir a los productores tradicionales de subsistencia en productores de alto valor”, enfatizando que «hemos hecho un gran esfuerzo para llevar ayuda a todos los productores, que enfrentan muchas dificultades para acceder a la innovación, al crédito, a la tecnología y a la productividad porque son en su mayoría de subsistencia”.

A su turno, el ministro Valderrama, de Panamá, hizo foco en las desigualdades globales y consideró que “los países más ricos tienen la obligación de solidarizarse con los países más pequeños y más pobres. Somos víctimas del cambio climático y de situaciones injustas en el comercio internacional”.

El ministro Rambharat subrayó que los consumidores de todo el mundo demandan cada vez más alimentos que sean saludables mientras que Lourdes Cruz, directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, señaló que la prioridad debe ser “trabajar por el bienestar de las familias de nuestro campo” y destacó que las Américas “es el continente que más discutió para presentar un planteo convergente a la Cumbre”.

La importancia de la unidad continental también fue destacada por el ministro de Jamaica Green, quien afirmó que la prioridad de los países del Caribe es reducir sus importaciones de alimentos y lograr una mayor seguridad alimentaria. En tanto, el ministro Weir, del también caribeño Barbados, llamó la atención sobre la vulnerabilidad de los estados insulares al cambio climático y la necesidad de generar mecanismos que fomenten la recuperación de los agricultores luego de eventos meteorológicos extremos.

El Director de Desarrollo Rural Agropecuario de Bolivia, Orlando Achú, señaló que en su país la mayor parte de los agricultores son pequeños productores y que ellos deben ser los principales beneficiarios de las políticas públicas.

Manuel Otero, por su lado, destacó el rol del IICA como constructor de puentes, contribuyendo a que los países de las Américas arribasen a un mensaje convergente para asegurar que los productores agrícolas estén debidamente representados en los foros globales de discusión.

“Son momentos desafiantes y los 16 mensajes reflejan el espíritu de unidad de una región que quiere ser protagonista y no testigo de las cosas que van a ocurrir”, anunció Otero, quien reafirmó que la agricultura es un sector estratégico para los países de las Américas, región destinada a ser el garante de la seguridad alimentaria nutricional global y de la sostenibilidad ambiental del planeta.

Lourdes Cruz (México), Fernando Mattos (Uruguay), Indar Weir (Barbados), José Ángel López (Guatemala), Jason Hafemeister (Estados Unidos), Santiago Bertoni (Paraguay), Tanlly Vera (Ecuador), Mauricio Guevara (Honduras), Floyd Green (Jamaica), María Emilia Undurraga (Chile), Orlando Achú (Bolivia), Manuel Otero (IICA), Luis Basterra (Argentina), Tereza Cristina (Brasil) y Zulfikar Mustapha (Guyana) participaron en la presentación de los mensajes consensuados por los países de las Américas hacia la Cumbre de la ONU sobre los Sistemas Alimentarios.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

 Trabajan para acreditar el limón persa ante SENASICA

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el fin de responder al reto de mejorar el entorno sanitario del limón presa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo  Rural (SADER Jalisco) reforzará su producción de plantas certificadas, lo que también responderá a la demanda de árboles que se requieren en nuevas plantaciones o apoyar a las que ya existen.

Así lo comunicó el responsable del despacho de la secretaría estatal, Salvador Álvarez García, quien destacó que en esta vertiente, el Centro de Desarrollo Frutícola Tomatlán operado por esta dependencia, seguirá concentrado en  acreditar su certificación ante el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASICA), para que continúe como espacio confiable en la reproducción de germoplasma de limón persa.

Hizo mención el funcionario que con ello, la SADER Jalisco apoyará el entorno de un producto de gran dinamismo en el campo  jalisciense en los años recientes, lo que ha puesto a la citricultura estatal como referente en el mercado nacional e internacional.

Al  respecto, el titular saliente del Consejo  de Sanidad Vegetal del Estado de Jalisco (CESAVEJAL), David del Toro, expresó que afortunadamente también  se ha avanzado con el establecimiento de varios viveros privados que venden plantas certificadas.

También hizo notar que se requiere vigilancia de las autoridades competentes, particularmente de  SENASICA, para que se corrobore que las plantas que se venden en realidad sean certificadas, de modo que se compruebe que hay correspondencia entre la capacidad de producción de un determinado vivero, con el número de plantas que se facturan al público.

Del Toro también hizo mención de que el dinamismo mostrado por el limón persa en el medio rural jalisciense, se ha visto con su penetración en distintas regiones de la entidad, como la Norte, Sureste y Lagunas, donde suelos no aptos para las berries y los aguacates sí se han observado como propicios para este cítrico.

Un ejemplo en este contexto es el proyecto piloto de inducir la producción de limón persa en la Región Norte de Jalisco, que ha dejado buenas señales a más de un año de haberse establecido las 21 hectáreas en el municipio de Bolaños, lo que fue motivo de un Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter).

El productor citrícola de San Martín Hidalgo, Justo Camacho, resaltó que el reto de la utilización de plantas certificadas cada vez es más apremiante para enfrentar el impacto de varios patógenos, como la Diaphorina (organismo transmisor de la plaga dragón amarillo), y el piojo arenoso, entre otros organismos muy agresivos contra los limones.

Continuar leyendo

Agricultura

Prácticas agrícolas sustentables en el campo mexicano

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con instituciones y centros de estudios, impulsan la adopción de prácticas agrícolas sustentables en el campo de México con el fin de transitar hacia una agricultura rentable y respetuosa con los recursos naturales.

La dependencia federal, el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) realizaron el Primer Simposio Internacional en Agricultura Sustentable, con la adopción de los sistemas de producción agrícola del Programa MasAgro.

Entre las actividades del encuentro destacaron una serie de eventos de capacitación y actividades de investigación en la región noroeste de México.

El simposio, realizado el 9 y 10 de septiembre de forma virtual, contó con la participación de técnicos, productores, profesores y estudiantes de Baja California y otros estados.

La vicerrectora de la UABC, campus Mexicali, Gisela Montero Alpírez, indicó que entre los objetivos del simposio y de las futuras actividades enmarcadas en esta colaboración está el impulsar que los sectores público, privado, social y académico sumen esfuerzos para atender las necesidades y problemáticas propias de la región noroeste.

Asimismo, dijo, generar soluciones de impacto que ayuden al mejoramiento de la sociedad.

Enfatizó que el simposio suma al objetivo de la universidad de difundir el conocimiento e incentivar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el estado.

El representante estatal de la Secretaría de Agricultura en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, aseveró que en la medida en que se protejan los recursos naturales se podrá seguir produciendo.

Afirmó que los productores tienen el reto de estar alimentando a un número mayor de personas y el uso sustentable de los recursos es lo único que va a garantizar que se logre. Sólo los agricultores podrán hacerlo realidad, con su esfuerzo y el apoyo de la investigación científica y de la academia, observó.

El representante del CIMMYT, Jelle Van Loon, refirió que aunque la pandemia ha hecho que los espacios para el intercambio de conocimiento sean mayoritariamente virtuales, también se sigue apoyando directamente en campo mediante infraestructura física, que es producto de la colaboración interinstitucional.

Subrayó que en la región se cuenta con una plataforma de investigación —la Mexicali-Baja California, instalada con la UABC— y se trabaja con puntos de maquinaria especializada en agricultura sustentable.

El director del ICA de la UABC, Daniel González Mendoza, indicó que el simposio surgió a partir de “la búsqueda de alternativas tecnológicas que fomenten el equilibrio en el uso de fertilizantes y un manejo integrado de plagas y enfermedades.

Mencionó que, a través de este encuentro propiciado por investigadores de la UABC en vinculación con el CIMMYT, se fomenta la interacción entre los investigadores para llevar a los agricultores las ventajas de sembrar bajo las directrices de una agricultura sustentable que impacte en la generación de un campo saludable y rentable en beneficio de la población.

Baja California es uno de los cuatro principales estados productores de trigo del país —en el Valle de Mexicali se cultiva más de la mitad de la producción estatal—, pero la rentabilidad de su actividad agrícola ha registrado una reducción debido al desgaste de las tierras de cultivo y los altos costos de producción bajo el sistema de labranza convencional que predomina en la zona.

Ante este contexto, el simposio y la colaboración entre las instituciones que lo hicieron posible extiende el alcance de la agricultura sustentable promovida por MasAgro-Cultivos para México, iniciativa impulsada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el CIMMYT.

Esta colaboración, además, permitirá que los productores del estado y la región puedan disponer de mejores herramientas para mantener rentable su actividad agrícola ante los efectos del cambio climático y en un contexto de suelos degradados donde es fundamental conservar los recursos naturales.

Entre los temas abordados en el encuentro destacan los de Agricultura de conservación, Manejo agroecológico de plagas, Manejo Integral de Malezas y Manejo de la Fertilización en los Cultivos de Maíz y Trigo.

Compartieron sus conocimientos especialistas e investigadores como el científico principal en el CIMMYT, Iván Ortiz-Monasterio, la coordinadora de Investigación Estratégica del mismo Centro, Nele Verhulst, y por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Edgardo Cortez Mondaca.

Además, el investigador responsable de Proyectos de Agricultura Sustentable en Guanajuato en colaboración con el CIMMYT y el gobierno estatal, Bartolo González, entre otros.

Continuar leyendo

Agricultura

Promueven acercamiento de pequeños productores con grandes empresas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), y empresarios de Estados Unidos pondrán en marcha un proyecto piloto para impulsar el crecimiento de la red de pequeños y medianos agricultores en México y sus exportaciones al mercado estadounidense.

La dependencia federal informó que el SIAP, a través de la aplicación AgroOferta, generó un vínculo que permite acercar a los agricultores de pequeña y mediana escala del país con las grandes empresas y también les posibilita comercializar y exportar sus productos, sin intermediarios.

Señaló que AgroOferta fue concebida como una plataforma digital de consulta interactiva para localizar de forma directa y oportuna, productos agrícolas, pecuarios o pesqueros y conocer de primera mano sus características, disponibilidad y precios, para un intercambio comercial más ágil y dinámico.

Así, de manera sencilla, rápida y eficiente, la aplicación desarrollada por el SIAP pone en contacto directo a productores y consumidores de cualquier región de México o del extranjero, para la comercialización de productos del sector agroalimentario y pesquero.

El director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Francisco Javier Delgado, resaltó que se cuenta con infraestructura agrologística y de procesamiento en el país, como son agroparques en los estados de Aguascalientes, Querétaro y Puebla; el Hortícola Tanquecillos, en Nuevo León, y el proyecto de Agroparque en Nayarit, con rutas viables para su transporte a Estado Unidos.

Se prevé que con el apoyo del FIRCO y bajo el esquema de desarrollo regional, a través de los Centros de Transformación Rural (CTR), se brinde respaldo e impulso a los agricultores y organizaciones de productores, expuso.

Detalló que los CTR son unidades de servicio que agrupan a los productores de pequeña y mediana escala y les posibilita reducir sus costos de producción, expandirse, tener asesoría y asistencia técnica y capacitación, mejorar su productividad, contar con financiamientos de bajo riesgos y servicios de garantía.

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, el director general del FIRCO, Francisco Javier Delgado, y el directivo de Fortune Growers, Luis Solarte, trabajarán de la mano para poder concretar resultados tangibles que permitan crecer a AgroOferta y a los productores mexicanos.

Ornelas comentó que, a través de la aplicación AgroOferta, se generó un vínculo con el FIRCO y la empresa estadounidense, que impulsará el desarrollo de los agricultores y les permitirá obtener mayores ingresos, en beneficio de sus familias y sus comunidades.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.