Contáctanos

Agricultura

Pérdidas millonarias por sequía; inexistentes apoyos gubernamentales

Published

on

 *De las 122 mil hectáreas de frijol que se siembran tradicionalmente en Sombrerete, sólo se trabajaron 90 mil, y se predicen grandes pérdidas por la falta de lluvias

*De las 100 mil cabezas de ganado que hay registradas en la Asociación Ganadera Local, se prevé que al menos el 50% se vendan porque no hay pastura ni agua para mantenerlas

SOMBRERETE, ZAC.- El paisaje es desolador. Hasta donde alcanza la vista la tierra colorada clama al cielo una gota de agua, está seca y sin cultivos. En los surcos de las pocas hectáreas que fueron labradas apenas asoman una que otra planta marchita de frijol cada tres, cuatro y hasta cinco metros. Faltó agua.

A las orillas de la carretera los campesinos cuidan que sus rebaños no invadan los carriles mientras pastan lo que van hallando a su paso. “No hay pastura ni agua y no va a haber; con este ya son dos años malos”, dice Manuel, el vaquero que cuida de unas reses bajo el inclemente sol septembrino.

Termina septiembre con un pronóstico catastrófico para la agricultura y la ganadería; la falta de lluvias repercutirá directamente en la producción de frijol y otros cultivos y el hato ganadero disminuirá considerablemente, coinciden  campesinos de la región.

La sequía está matando la zona frijolera (Sombrerete, Río Grande, Saín Alto, Gral. Francisco R. Murgía (antes Nieves) Juan Aldama, Miguel Auza y Villa de Cos) considerada como el granero de México, por sus vastas cosechas del alimento.

Este año, por segundo año consecutivo, la producción en esa zona fue mermada por falta de lluvias; de las 122 mil hectáreas destinadas a la siembra de este alimento en Sombrerete, sólo se sembraron alrededor de 90 mil que prácticamente se perdieron en su totalidad, precisó Jesús Beltrán, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los 58 municipios de Zacatecas, 41 presentan sequía extrema, 15 severa y sólo dos moderada; las lluvias que se esperaban a finales del mes no llegaron.

Los años de  bonanza terminaron cuando dejó de llover, pues, al menos en Sombrerete -principal productor de frijol a nivel nacional-, las tierras de cultivo son de temporal, cultivos de los que depende también la alimentación de los hatos ganaderos.

El funcionario municipal no vacila en afirmar que tanto a productores como al ayuntamiento le espera un tiempo difícil, pues la economía del municipio depende en su totalidad de las cosechas, ya que aunque en Sombrerete también hay actividad minera, lo verdaderamente fuerte es el frijol.

Sólo en este municipio son aproximadamente 17 mil familias afectadas por la sequía, de acuerdo con información oficial.

Apoyos a destiempo

En Zacatecas se siembran aproximadamente 550 mil hectáreas de frijol con rendimiento de 300 a 800 kilos, incluso una tonelada por hectárea con buen temporal, principalmente de las variedades Negro, Pinto y Claro.

Entre los costos de producción (semilla, preparación de la tierra, diésel, agua si es de riego, escarda, fertilizantes, acarreo, desgrano, pago a trabajadores, etc.) en promedio se invierten de 19 a 22 pesos por kilo de frijol.

La producción es costeada casi en su totalidad por los agricultores, ya que la mayoría de los programas de apoyo al campo desaparecieron en 2018, por ello este año la sequía golpeó duramente la economía rural.

Productores de la región frijolera coinciden en que no hubo apoyo real al campo, “repartieron semilla de avena y fertilizante, pero lo entregaron a destiempo”, lamentaron. De esos apoyos, dice Beltrán, “llegaron a Sombrerete muy pocos y a destiempo”.

Al respecto, Jesús Beltrán Pérez dijo que aunque el apoyo nunca sobra, de los campesinos que recibieron uno u otro apoyo decidieron guardar la semilla o el fertilizante para el próximo ciclo agrícola, porque para este se les pasó el tiempo.

El panorama para los otros cultivos no es diferente. En Estación Frío, por ejemplo, lucen igual las parcelas sembradas de frijol que las de trigo.

“No hubo agua suficiente”, insiste Beltrán Pérez, quien explica que las matas de frijol, para este tiempo (finales de septiembre) deberían tapar los surcos por ambos lados y el trigo ya debería estar espigando cuando apenas levanta unos centímetros del suelo, porque los cereales necesitan más agua.

Ante el desolador pronóstico de pérdida, el funcionario municipal dice que lo que esperan los que se atrevieron a sembrar y perdieron las cosechas, es lo que dé la tierra seca para forraje.

 

Sobrevive la ganadería

A la orilla de la carretera Manuel cuida que sus animales no se suban al asfalto para evitar accidentes, vigila que las vacas coman lo que van hallando a  su paso porque es lo que tiene para darles de comer.

Esta actividad está prohibida, informa José Guadalupe Leaños Macías, presidente de la Asociación Ganadera Local de Sombrerete, sin embargo, como autoridad se hace “de la vista gorda” porque sabe que es la única forma en que pueden sobrevivir los hatos del municipio.

Según el último conteo de la Ganadera local, en Sombrerete hay 100 mil cabezas de ganado y 3 mil 300 socios ganaderos, que estadísticamente tienen de 30 a 40 vacas, aunque en realidad algunos “pudieran tener 500 vacas y otros sólo 10”.

“Este año nos está pegando muy fuerte por la sequía. Venimos de un año malo para las cosechas y no tenemos inventarios de pasturas para alimentar al ganado este 2023. Estamos sufriendo la sequía”, lamentó Leños.

El líder ganadero dijo que en algunas zonas les ha llovido aunque sea poco, como en Zapata   donde creció la hierba o como en el predio en el que Manuel pastorea su ganado, “pero en Los Llanos y cerca de la sierra la gente ya les está dando nopal a sus hatos porque no hay que coman y en pleno tiempo de aguas la gente está llevando pastura y agua a sus animales”.

Dijo que la gente está vendiendo el ganado antes de que se les mueran porque no tiene  con qué mantenerlas, “si las cosas siguen igual, para 2024 los hatos ganaderos de Sombrerete disminuirán a la mitad”.

Cortesía: LUCÍA DINORAH BAÑUELOS // LNZ

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Las berries, el segundo producto del campo más demandado por el extranjero

Published

on

• La zarzamora, fresa, frambuesa y arándano son «orgullo de México» y nos situaron como país entre el primero y segundo lugar de la clasificación mundial de exportación, informó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

• Al dictar la conferencia magistral “El impacto de las berries en el sector agroalimentario de México”, destacó que la producción nacional de berries mantiene una tendencia al alza e incluso podría rebasar lo obtenido en 2023.

• La industria seguirá contando con los bienes y servicios públicos para asegurar la sanidad, la inocuidad y calidad de los alimentos producidos y participar en campañas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

• Es importante promover campañas de consumo nacional de frutillas y de acceso a nuevos mercados internacionales y mantener una política de atención y condiciones dignas para los trabajadores del campo, con salarios justos, capacitación, equidad de género y oportunidades para los jóvenes.

GUADALAJARA, JAL.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que fueron fortalecidas las políticas públicas para contribuir a robustecer la cadena productiva berries y abrir nuevos mercados, toda vez que en 2023 se alcanzó un valor de exportación por tres mil 937 millones de dólares, es decir, 4.0 por ciento más en comparación con el año anterior.

Al dictar la conferencia magistral “El impacto de las berries en el sector agroalimentario de México”, calificó como «orgullo de México» a estas frutillas porque la zarzamora y la fresa se colocaron en primer lugar del ranking mundial, con ventas equivalentes a 777 millones de dólares y mil 240 millones de dólares, respectivamente, y la frambuesa tuvo la segunda posición con mil 343 millones de dólares.

En el marco de las actividades de la edición 14 del Congreso Internacional Anaberries, detalló que en materia de producción la zarzamora ocupó el primer lugar mundial, con 238 mil 122 toneladas, y la fresa y la frambuesa se ubicaron en el segundo lugar, con 641 mil 552 toneladas y 190 mil 413 toneladas.

Frente a representantes de los distintos eslabones de esta cadena productiva, puntualizó que en la producción de arándanos se registraron 80 mil 133 toneladas, lo que lo colocó en el quinto lugar mundial y séptimo como exportador, con valor comercial de 776 millones de dólares.

A nivel nacional, dijo, la producción de frutillas fue de 1.15 millones de toneladas en 42 mil 975 hectáreas en 2023 y destacaron los estados de Michoacán, con 658 mil 969 toneladas; Jalisco, 184 mil 697, y Baja California, 140 mil 478.

Al hacer un corte al 31 de mayo del año en curso, Villalobos Arámbula informó que la producción nacional de berries mantiene una tendencia al alza e incluso podría rebasar lo obtenido en 2023, pues en fresa, frambuesa y zarzamora se han cosechado 397 mil 234 toneladas, 73 mil 058 toneladas y 129 mil 448 toneladas, respectivamente.

El titular de la Secretaría de Agricultura remarcó que esta actividad beneficia a las familias al proveerles de alimentos y recursos económicos, toda vez que genera al menos 500 mil empleos directos en 21 entidades del país.

De ese número, indicó, la producción de fresa aporta 38 por ciento del total de las fuentes de empleo, la de frambuesa ofrece 23 por ciento, la de zarzamora contribuye con 22 por ciento y la de arándano con 17 por ciento.

Retos para un desarrollo sostenible

Entre los retos por atender en la cadena productiva está fortalecer su capacidad productiva con el uso de la innovación tecnológica, seguir con alianzas sector público-sector privado para acceder a los bienes públicos al servicio de los productores y promover buenas prácticas agrícolas, orientadas al manejo integrado de plagas y enfermedades y al cuidado de los recursos suelo y el agua, afirmó.

Es también importante promover campañas de consumo nacional de frutillas y de acceso a nuevos mercados internacionales y mantener una política de atención y condiciones dignas para los trabajadores del campo con salarios justos, capacitación, equidad de género y oportunidades para los jóvenes, subrayó Villalobos Arámbula.

Sostuvo que la industria seguirá contando con los bienes y servicios públicos para asegurar la sanidad, la inocuidad y calidad de los alimentos producidos y participar en campañas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Apunto que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) aporta líneas de investigación y comercialización mediante el diseño de una guía técnica para el óptimo comportamiento de las variedades de esta fruta, en genética, fisiología y fitosanidad, además desarrolla tecnología para producir plantas de zarzamora con alta calidad genética en laboratorios de cultivo de tejidos y viveros.

El funcionario federal reiteró la relevancia de contar con investigación, desarrollo, información y estadística para la toma de decisiones y apertura comercial para el sector agroalimentario de México.

Continuar leyendo

Agricultura

Mantiene Segalmex precio de garantía de 11.05 pesos por litro de leche en Jalisco

Published

on

• El precio de garantía es de 11.05 pesos para la leche, establecido en las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para este ejercicio fiscal, destacó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

• En el primer semestre del año en curso, los programas de Adquisición de Leche Nacional y el de Precios de Garantía, operados por Segalmex-Liconsa, captaron 321 millones 692 mil 733 litros de leche fresca a nivel nacional.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) continúa con el apoyo a los productores de leche de Jalisco, a través de un precio de garantía de hasta 11.05 pesos por litro.

Señaló que este precio está vigente para este ejercicio fiscal, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, y cada productor puede vender un volumen máximo de 30 litros por vaca.

En el primer semestre del año en curso, los programas de Adquisición de Leche Nacional y el de Precios de Garantía –ambos a cargo de Segalmex-Liconsa— captaron 321 millones 692 mil 733 litros de leche fresca a nivel nacional.

El funcionario federal dijo que las autoridades encargadas continúan con las labores para integrar a más productores lecheros de pequeña y mediana escala al padrón del programa prioritario.

Cabe mencionar que el costo de la leche que pertenece al programa Abasto Social de Leche Liconsa es de 3.50 pesos, 5.50 pesos y 6.50 pesos por litro para 481, 329 y mil 377 municipios, respectivamente, y éste cuenta con un padrón nacional de seis millones 199 mil 503 beneficiarios a junio de 2024.

En 87 de municipios de Jalisco se atienden a 321 mil 035 personas, lo que representa una cobertura de 70 por ciento, de acuerdo con datos al mismo periodo.

De esta manera, el Gobierno de México contribuye a la alimentación de las familias mexicanas, principalmente las de bajos recursos y comunidades indígenas.

Continuar leyendo

Agricultura

Ingrediente: Serie que celebra la tradición y sustentabilidad culinaria de México

Published

on

  • Sumérgete en el nuevo viaje gastronómico que KitchenAid y Amazon Prime Video traen de la mano del renombrado chef estrella Michelin, Drew Deckman. 
  • Ingrediente, la serie documental, tendrá participaciones de chefs como Thalía Barrios, José Ramón Castillo y Ángel Vázquez entre otros.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- KitchenAid anuncia el lanzamiento de la serie documental original, «Ingrediente», dirigida por Jill Bond y presentada por el reconocido Drew Deckman, chef estrella Michelin y embajador de Baja California. KitchenAid ingresa al mundo del streaming para llevar a los espectadores a una exploración de un patrimonio cultural de México: su gastronomía. 

El documental nos lleva a un viaje por diversas regiones, mostrándonos un propósito memorable que nos invita a reconectar y honrar la tradición. Refleja la lucha diaria de agricultores y productores por mantener modelos sustentables e innovadores, y da voz a quienes están detrás de cada ingrediente. Además, se enriquece al exponer prácticas ancestrales, convirtiendo cada episodio en una experiencia única.

Desde Baja California hasta Yucatán, la serie se adentra en la riqueza, el alma y la variedad de ingredientes y prácticas locales de pueblos pesqueros y encantadoras ciudades, que permite conocer a productores, agricultores y chefs que no sólo abrazan su herencia, sino que están comprometidos con su conservación. «Estamos emocionados de compartir esta serie con el mundo. La gastronomía mexicana es una de las más ricas y diversas, y a través de estos episodios queremos mostrarlo. La gastronomía de México es cultura en cada bocado” mencionó Deckman, presentador de la serie. 

“Ingrediente” cuenta con la participación de reconocidos chefs, como Thalía Barrios, José Ramón Castillo y Ángel Vázquez, quienes, junto con Drew, ilustran el origen y la maravilla de la gastronomía a través de sus prácticas culinarias. La serie también es un viaje de descubrimiento y conexión que te sumerge en antiguas tradiciones y técnicas agrícolas que aún se practican hoy en día.

“Como marca, KitchenAid, busca resaltar su propósito detrás de esta serie, con seis episodios que glorifican el compromiso y visibilizan una cadena productiva que inicia desde los ingredientes hasta su preparación, celebrando el arte del proceso con una autenticidad inspiradora” comentó, Tatiana Vela, Directora de Marketing en Whirlpool Corporation

Por su parte, Jill Bond, directora de la docuserie mencionó que uno de los propósitos principales al crear este proyecto era compartir historias de agricultores y chefs que están transformando la industria alimentaria, y ver los resultados de esta herencia cultural en la cocina moderna. En “Ingrediente”, los espectadores disfrutarán de estos encuentros con la escena gastronómica de cada región de México que se eleva para ofrecer experiencias únicas y significativas de los alimentos.

Únete a nosotros en este festín gastronómico de la mano de «Ingrediente”, disponible próximamente en Amazon Prime Video.

Acerca de KitchenAid: Desde la introducción de su legendaria batidora de pie en 1919 y su primer lavavajillas en 1949, KitchenAid se ha basado en el legado de estos íconos para crear una línea completa de productos diseñados para aquellos que sienten pasión por la cocina. Hoy en día, la marca KitchenAid® ofrece prácticamente todo lo esencial para una cocina bien equipada, con una colección que incluye desde electrodomésticos de encimera hasta utensilios de cocina, pasando por hornos, refrigeradores, batidoras y cavas de vino. 

Continuar leyendo

Más vistos