Contáctanos

Agricultura

Participará México en Foodex 2021

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La calidad y excelencia de los productos agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas del país, sumada a las acciones de inclusión, acompañamiento y capacitación de los productores del sector agroalimentario, nos permite ser cada vez más productivos, eficientes y competitivos en la incursión comercial en Japón y la región de Asia, mercados exigentes con alta demanda de alimentos.

Así lo afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien señaló que la dependencia federal impulsa una estrategia de diversificación de mercados, ante lo que, dijo, encuentros como el webinar “Pabellón de México en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (Foodex 2021) la puerta para los mercados asiáticos” representan una oportunidad que la nación asiática ofrece a los productores nacionales.

Destacó que los productos mexicanos cumplen con los altos estándares de sanidad e inocuidad que demandan los mercados mundiales, donde somos el doceavo productor de alimentos y el décimo exportador, y el siguiente paso es acortar las brechas en el sector, a través de la inclusión de más pequeños y medianos productores en los puntos de venta internacionales, a la par de los agricultores que ya exportan a Japón y otros países de Asia.

Para lograr este objetivo es preciso capacitar a productores de pequeña y mediana escala en temas de inteligencia de mercados, logística internacional y protocolos de negocios usados por los consorcios, empresas e importadores japoneses, abundó al participar en el encuentro virtual organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Subrayó la importancia de la relación comercial entre México y Japón en el sector agropecuario y pesquero —sobre todo desde el Acuerdo de Asociación Económica establecido en el 2004 y actualizado recientemente—, cuya balanza comercial 2019 registró un superávit a favor de nuestro país por mil 115 millones de dólares, al sumar exportaciones por mil 137 millones de dólares.

Datos a junio de este año indican el registro de un superávit cinco por ciento mayor al del año anterior, por lo que se puede adelantar que incremente al finalizar el 2020, lo que ubica a Japón como tercer destino de exportación de productos agroalimentarios mexicanos, apuntó.

“Está claro que ambos países podemos alcanzar grandes beneficios de una mayor relación comercial en el sector primario, situación que mejoraría la competitividad de nuestro país, respecto a la oferta exportable de otros competidores”, refirió.

Precisó que Japón importa del mundo alrededor de 68 mil millones de dólares en alimentos y es una de las naciones que compra más productos agrícolas y pesqueros a nivel global, por lo que la relación comercial entre ambos países tiene un gran potencial de desarrollo futuro.

En su intervención, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que, por su importancia a nivel regional y sus altas exigencias sanitarias, el mercado japonés representa para México la puerta de entrada al resto de los mercados asiáticos.

Indicó que en la actualidad los productos mexicanos más exitosos son el aguacate y las carnes de cerdo y res, que en conjunto agrupan cerca del 70 por ciento del total de alimentos que México envía a Japón cada año.

El funcionario federal invitó a los productores agropecuarios a acercarse al Senasica para conocer los requisitos sanitarios y de inocuidad que solicita el país asiático para productos, como plátano, espárrago, camarones congelados y calabaza kabocha, los cuales comienzan a tener presencia importante entre sus consumidores.

El presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, aseguró que existen grandes oportunidades para el sector agroalimentario y, con el trabajo conjunto, se amplían las posibilidades de participar en eventos internacionales para la promoción de productos nacionales, mediante alianzas y el trazo de metas para aprovechar el comercio internacional.

El presidente de la AMSDA y secretario de Desarrollo Rural de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, resaltó el acompañamiento de las secretarías de Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores para lograr la diversificación de mercados, la promoción de productos mexicanos a otras latitudes, y la articulación de las cadenas productivas y de valor agregado en el país.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, destacó la oportunidad que ofrece el mercado internacional y, en especial el japonés, mediante una coordinación interinstitucional y una alianza con productores y agroindustriales, para incidir en el desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario nacional.

La embajadora de México en Japón, Melba Pría Olavarrieta, resaltó que en la Expo Foodex participan más de tres mil 500 expositores, en 72 mil metros de exhibición, de los cuales dos mil son de unos 90 países y un potencial de 85 mil compradores, principalmente de Japón, China y Corea.

Precisó que la demanda de alimentos del país asiático es muy grande, ya que, por ejemplo, en carne de cerdo, el cual es el producto mexicano más exportado con más de 500 millones de dólares anuales, su demanda es 10 veces mayor.

El vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, Juan Cortina Gallardo, aseguró que México necesita diversificar sus mercados y la región Asia-Pacífico representa la mejor área de oportunidad para los productores mexicanos. Recordó que a 15 años de la entrada en vigor del Tratado comercial entre México y Japón las exportaciones agroalimentarias a ese país se han incrementado 186 por ciento, al pasar de 380 millones de dólares a cerca de mil 200 millones de dólares.

El ministro Agropecuario de México para Japón y Asia, Alberto Cuéllar Álvarez, adelantó que las autoridades de Japón decidirán en enero, con base en el estatus de la pandemia por COVID-19, si la Expo Foodex 2021 será presencial o virtual e invitó a los productores mexicanos a prepararse para el encuentro, a quienes sugirió elaboren sus materiales de promoción en japonés e inglés y ofreció el apoyo de su oficina para temas logísticos y de traducción.

En el foro virtual, participaron también representantes comerciales de Japón y México, interesados en promover la inclusión de más productos de nuestro país en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (Expo Foodex 2021).

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Colaboran México y África para armonizar producción agroalimentaria

Published

on

México ha aportado técnicas y conocimientos a África como las variedades resistentes al gusano cogollero, métodos de producción y nixtamalización, entre otros, que le han permitido generar un bagaje para armonizar el aumento en la producción de alimentos con la preservación de ecosistemas, aseguró el director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Bram Govaerts.

Entre México y los países africanos existen similitudes en el enfoque de políticas públicas para atender la relación entre agricultura-conservación y agricultura-sostenibilidad, enfatizó en el marco del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Biodiversidad, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

África parece muy lejos, pero existen ciertos elementos de conocimiento que bien se pueden aplicar, subrayó Govaerts ante el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula y expertos, científicos, investigadores, productores y autoridades de las Américas que se dieron cita en el evento que se lleva a cabo en Ciudad Obregón, Sonora.

En la segunda jornada de conferencias, la directora de la región de África del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), Alice Ruhweza, llamó a proteger los hábitats naturales y gestionar la superficie agrícola de forma que, a través del suelo, se reduzcan los efectos del cambio climático y aumente la captura de carbono.

Expuso que la agricultura es responsable del 80 por ciento de la deforestación global y 29 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEI). Aún eliminando los automóviles –dijo- se tendría que trabajar en los sistemas agroalimentarios, pues la conversión de la tierra en áreas de cultivo desencadena la pérdida de la vida silvestre y el aumento en las emisiones de carbono.

La experta llamó a optimizar el uso de la tierra, generar semillas resistentes al clima para no ampliar la superficie cultivada, fomentar la gobernanza y garantizar la tenencia de la tierra, así como el acceso de las mujeres a la misma.

Detalló que en África, el Fondo trabaja en el mejoramiento del uso de la tierra, implementación de prácticas agroecológicas, aumento de las cadenas de valor y en involucrar a comunidades locales y pueblos indígenas en la planificación y ejecución de sus programas de campo en conjunto con los sectores académico, sociedad civil, gobierno, instituciones financieras y empresas de distintas partes del mundo.

Alice Ruhweza afirmó que el esquema desarrollado por el WWF para mejorar la sostenibilidad de los ecosistemas puede ser replicado en el mundo, pero se debe asegurar que funcione. Actualmente se lleva a cabo en Brasil, Paraguay, Bolivia, Mongolia, Sudáfrica, Kenia y Tanzania.

Subrayó que, para lograr estas metas, es necesario el trabajo y la coexistencia de diversas instancias y sectores y un ejemplo es el programa Cultivos para México, impulsado por la Secretaría de Agricultura y el CIMMyT, en el que, a través de la colaboración público-privada, se avanza en la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ambiental en varias partes del mundo, entre ellas el continente africano.

Continuar leyendo

Agricultura

Instalan primeras 12 tiendas Segalmex-Diconsa en la Ciudad de México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera etapa de las tiendas Diconsa en la Ciudad de México, en convenio con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) inició hoy con la instalación de 12 tiendas en las alcaldías Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Azcapotzalco, en las cuales la población abierta vulnerable tendrá la oportunidad de adquirir la canasta básica con un importante margen de ahorro.

El acto inaugural celebrado en la colonia Morelos contó con la participación del Director General de Segalmex, Leonel Cota Montaño, y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes destacaron la importancia de apoyar la economía familiar.

“Hoy entramos en la Ciudad de México con un programa que ya existe en todo el país y con el que se atiende a 22 millones de ciudadanos en comunidades rurales. En Segalmex también queremos servir a la población de la capital del país con abasto en las mejores condiciones de calidad y precio”, refirió el director general del organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El nuevo punto de venta no sólo ofrecerá los productos de la Canasta Básica Diconsa, sino también fungirá como establecimiento Liconsa para la distribución de leche. “Actualmente, Liconsa atiende a más de 745 mil beneficiarios todos los días y, a partir de hoy, existirá el abasto de leche en todas las tiendas Diconsa de la Ciudad de México”, anotó.

Cota Montaño adelantó que se firmarán convenios con los sectores lecheros de Veracruz, Campeche y Tabasco para el acopio de 75 mil litros diarios del lácteo, los cuales estarán destinados para el consumo en la Ciudad de México. “Esta leche se venderá en todas las tiendas Diconsa instaladas a 5.50 pesos por litro”, dijo.

Asimismo, Cota Montaño añadió que la planta procesadora de leche Liconsa en la alcaldía de Tláhuac dará servicio exclusivo a los beneficiarios Liconsa en esta ciudad.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que se planea que este mismo año se concluya la instalación de las restantes 23 tiendas, luego que el convenio con Segalmex fue de 35.

“Agradezco a Segalmex la oportunidad que tendrán los capitalinos para comprar más barato, pues es sumamente importante fortalecer la economía popular. Quiero decirle a la gente que lo único que necesitan es presentarse a la tienda y comprar sus productos”, expresó Sheinbaum Pardo, luego que para ser cliente de Diconsa no se requiere formar parte de ningún padrón.

Las nuevas tiendas son administradas por la comunidad, construidas por el Gobierno de la Ciudad de México y surtidas por Segalmex.

El director de Operaciones de Diconsa, Jesús Valencia Guzmán, adelantó que en 2023 se construirá la Unidad Operativa Ciudad de México, lo que ayudará a garantizar el abasto de productos básicos y complementarios de manera regular, sin interrupciones.

La tienda Segalmex-Diconsa en la Colonia Morelos dará apoyo a más de 35 mil personas que habitan en el lugar.

En el evento también estuvieron presentes la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra; el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani; y el encargado del Despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la capital del país, Rigoberto Salgado, así como el equipo de directores de Segalmex, Diconsa y Liconsa.

También acudieron Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios; Javier Ariel Hidalgo, director del Instituto del Deporte; Fernando Velásquez, encargado de la nueva Segalmex-Diconsa y Ana Alba, integrante del Comité de Abasto Responsable y Aval.

Continuar leyendo

Agricultura

Impulsa Sedrae desarrollo agroindustrial

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- El éxito de los emprendedores agroalimentarios es el éxito de Aguascalientes, como es el caso de las empresas De la Cruz, dedicada a la producción de miel, y Carnes Finas del Centro (Cafice), que han crecido exponencialmente en sus procesos de elaboración y comercialización, ya que la calidad y el sabor de sus productos los posiciona en el mercado local, regional y nacional.

En su visita a cada una de las empresas, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Isidoro Armendáriz, reconoció que en poco tiempo se han consolidado como casos de éxito gracias a la dedicación, trabajo y talento de quienes deciden darle valor agregado a lo producido en el campo de Aguascalientes.

En la empresa apícola De la Cruz, su fundador, Jorge Ávila (conocido como padre Buki), con trabajo solidario y de fe ha logrado transformar el esfuerzo y dedicación en un sistema de producción que cumple con los estándares de higiene y manejo de los productos, así como tecnología aplicada que será fundamental para aprovechar las áreas de oportunidad en el sector apícola.

Posteriormente, en su visita a Cafice, en la comunidad La Concepción, pudo constatar el gran entusiasmo y la fortaleza con la que Javier Cruz y su equipo elaboran los productos cárnicos que son comercializados tanto en la entidad como en Monterrey, pues entre lo que ofrecen al público destaca la calidad de sus cortes.

El Gobierno del Estado, a través de la Sedrae, impulsa las agroindustrias en un trabajo coordinado con los industriales para fortalecer su desarrollo, proporcionando apoyos para maquinaria, infraestructura, capacitación, así como la promoción de los productos que elaboran.

El funcionario estatal destacó que acompañar a los agroindustriales desde la creación de su empresa, es con la finalidad de que desarrollen mejor su actividad y, en consecuencia, se incremente la productividad y competitividad de sus productos a nivel nacional e internacional.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.