Contáctanos

Uncategorized

Noquea la sequía al sector agropecuario y segunda un invierno crudo

Published

on

  • «Esta problemática nunca, nunca en mis 40 años de estar en el campo lo había vivido”: Llamas Caballero.
  • Culpa Secampo Zacatecas a la Sader por abandono a productores en plena sequía
  • Se registran pérdidas significativas en colmenas; disminuye la producción de miel y se registra merma en la población de abejas
  • Primero fue el calor extremo, la falta de lluvias y se aproxima uno de los inviernos más crudos, según el Servicio
  • Meteorológico Nacional
  • Con la pérdida registrada en agricultura y ganadería, expertos advierten de un aumento en el precio de la canasta básica
  • En Aguascalientes afectadas 40 mil hectáreas de temporal, de las 110 mil registradas

ZACATECAS, ZAC.– El panorama agropecuario que vislumbra la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Zacatecas es desastroso debido a la falta de lluvia en la mayor parte del territorio estatal. Sólo un 35 por ciento de la superficie de temporal fue sembrada y la falta de forrajes obligará a que se pierda más del 50 por ciento del hato ganadero.

José María Llamas Caballero, titular de la oficina de representación de la Sader en Zacatecas, reiteró que desde 2022, el estado está en franca sequía lo que este año impidió que se sembrara la totalidad de hectáreas de riego y temporal, y que en los agostaderos escasean los forrajes para el ganado.

El funcionario federal consideró que ante el sombrío panorama se deberán generar otras alternativas para el campo, tanto el estado y la federación “deben trabajar en coordinación para darle salida a esta problemática que nunca, nunca en mis 40 años de estar en el campo lo había vivido”.

“Esto realmente sí es una situación muy lamentable en la que no podemos buscar culpables, el culpable es el cambio climático. Esto no es un problema, son condiciones que tenemos que aprender a superar, a convivir y sobrevivir de ellos”, dijo.

Precisó que la decisión para afrontar la situación “no es económica es la política productiva del estado de Zacatecas la tiene qué cambiar. Cambiar la forma de trabajar la tierra, cambiar la manera de tener ganado, de cuidar nuestros agostadores”.

Sequía extrema en la zona frijolera

El representante de Sader en Zacatecas informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea cada 15 días las condiciones de sequía que hay en el estado, por lo que la dependencia federal “ha expresado por diferentes medios que Zacatecas está en condiciones de sequía prácticamente ya desde el año pasado”.

Aunque aceptó que en la Sader esperan que las condiciones de clima cambien a favor del campo zacatecano “esas –las condiciones- no las define nadie más que la misma meteorología, desafortunadamente no ha sido la situación”.

En entrevista colectiva, el funcionario federal dijo que ya se pasaron las fechas óptimas de siembra en Zacatecas, y que  sólo se pudo sembrar alrededor del 35% de la superficie de temporal localizada principalmente en la zona de Río Grande hacia Durango, que sería Miguel Auza, Juan Aldama, un pedazo de Sombrerete, la zona menonita.

Ese es un polígono de alrededor de 250 mil hectáreas, explicó el funcionario, junto con alguna región de Valparaíso, Chalchihuites y Sain Alto, “ahí es donde se encuentran ubicadas alrededor de 250 mil hectáreas, donde se sembró fundamentalmente frijol.

Pérdidas en los cañones

El funcionario dio a conocer que en más de 100 mil hectáreas la zona de los cañones de Tlaltenango y Juchipila ha habido precipitaciones que “no han sido suficientes, pero ya hay siembras y cultivos en desarrollo”.

Entre estas dos regiones -la frijolera y la de los cañones-, podemos sumar entre 350 mil hectáreas y 400 mil hectáreas de casi el millón de hectáreas que se siembra en Zacatecas.

Sin embargo externó que “podemos decir que tenemos sequía severa y extrema y que no ha habido condiciones de siembra en el 60% de la tierra cultivable en el estado de Zacatecas”.

Reconoció que de las 250 mil hectáreas sembradas con frijol, más del 50% están en estrés hídrico, es decir, en este momento ya le hace falta otra vez precipitación para el desarrollo óptimo.

“También podemos decir que algunas regiones, muy pocas, ya tienen daños irreversibles las plantas de frijol. Tendremos que buscar la segunda opción”, dijo.

Daños en la calabaza

Llamas Caballero informó que también está afectado el cultivo de calabaza, “tenemos cuantificadas entre ocho mil y 10 mil hectáreas de calabaza, las cuales ya están en estrés hídrico y alguna pequeña porción ya sufrió daño por granizo.

Sombrío panorama para la ganadería

El cultivo que más se adapta a las condiciones del campo zacatecano y a las posibles lluvias, precisó José María Llamas, es la avena, que vendrá a reforzar en buena medida la escasez de forraje que ya es grave también.

Los ganaderos, lamentó, “ya están pasando una situación muy difícil, ya hay regiones del estado que ya vamos casi al año de falta de lluvia”.

Aunque reconoció que hasta el momento no se han tendido pérdidas ganaderas, porque como consecuencia de la experiencia de otros años ya existe la cultura de la prevención entre los criadores; ya no se les mueren de hambre los animales, dijo, mejor los comercializan, es lo que ha estado haciendo el ganadero, despoblando sus hatos como la mejor medida que hay que tomar.

Por ahora, consideró, ya no se trata de mantener otros 10 meses el ganado, la mejor recomendación es que la Sader ha dado  es que descargue su hato con base a la capacidad forrajera que tengan y si esta es mínima pues igual ponerle un punto final a ese ritmo de inversión que no va a poder recuperar porque “si ya se pasaron los tiempos de siembra también tenemos que considerar que aunque llueva en los agostaderos, la producción de forraje también se va a ver afectada al menos en un 50 o 60 por ciento”.

En 2023, informó, el estado tenía un inventario de un millón de cabezas de ganado, por ahora no se sabe a ciencia cierta sobre su sobrevivencia, “dependerá de las medidas que se tomen”, aunque consideró que se tendrá que mandar al mercado al menos un 50% para liberar los hatos.

Almacenamiento de agua

José María Llamas Caballero dio a conocer que las preseas están a menos del 20% de su capacidad, aunque la de Tlaltenango ya recibió lluvias, pero es la única que no está seca en todo el estado.

La falta de agua en los embalses también afecta a la agricultura, en este caso a los cultivos de primeva-verano, porque la capacidad de los pozos de riego “están bastante afectados por la falta de lluvia”.

Nuestro temporal inicia en junio, “las lluvias ayudan a sacar una mayor extensión de acuerdo a la carga de riego de las presas, pero como no ha llovido, mucha superficie que se inició como riego se ha abandonado para poder atender sólo un 50% o 60% de lo que se programó.

Sin apoyo para los campesinos

El representante de la Sader en Zacatecas dijo que se están generando esquemas de apoyos a los campesinos, “antes teníamos el componente de atención a desastres naturales, hoy por hoy no lo tenemos”, lamentó, aunque reconoció que hay estados que sí  lo contrataron.

En este contexto, mencionó, “Zacatecas, hasta donde yo sé no contrató el seguro”, entonces, precisó, se tendrá que hacer un plan de contingencia y apoyo para recuperar la afectación que es la pérdida del ingreso, no la pérdida de la cosecha.

En un momento dado sería, explicó, un apoyo económico a la gente que perdió la inversión donde sí se sembró “y esa es una situación donde no sólo tendría que ver la Secretaría de Agricultura, la tendríamos que ver todos los que tenemos que ver con el sector económico, agrícola y económico del estado de Zacatecas y la federación”.

Arremeten contra Grupo Modelo

ZACATECAS, ZAC.- Anteriormente el Grupo Modelo apoyaba a los productores zacatecanos con la venta de la semilla de cebada y la compra del producto, lo que beneficiaba a la economía local; sin embargo, este año la empresa adquirió las semillas en Estados Unidos, esto debido a la disminución del precio del dólar ante el superpeso, informó el secretario Jesús Padilla, quien reprochó dicha acción, toda vez que la empresa explota uno de los recursos más importantes en el planeta: el agua. .%.

Autoridades de la Secretaría del Campo reconocieron que se vive una crisis por la falta de lluvias y advirtieron que de no presentarse precipitaciones durante esta semana «habrá una situación crítica en Zacatecas», reconoció el titular de la dependencia Jesús Padilla quien urgió emitir una declaratoria de emergencia para el estado.

El funcionario reconoció que el estado no puede enfrentar solo la problemática del campo, por lo que se busca emitir la declaratoria de emergencia para Zacatecas; sin embargo, es una facultad de las instancias federales como la Sader y la Conagua.

En este sentido, reprochó que ningún funcionario federal haya dado a conocer los datos del campo a sus superiores, por lo que no se ha declarado zona de desastre.

Con estas declaratorias, informó, se puede acceder a fondos federales y programas específicos a favor de los productores zacatecanos afectados.

A pesar de ello, Padilla Estrada aseguró que el Gobierno del Estado ha apoyado a organizaciones y particulares con alternativas como la siembra de avena para la producción de forraje y resarcir el daño que se ha presentado en sus cultivos.

El titular de la Secampo informó que también se ha dado seguimiento a siniestros ocurridos como la granizada  atípica que se presentó en la zona frijolera en las comunidades Hidalgo y González Ortega que afectó a 160 productores.

Padilla Estrada dijo desconocer a cuánto ascienden las pérdidas derivado de los siniestros y la sequía, «sería muy irresponsable dar cifras», adelantó que a partir de octubre se pudiera hablar de montos.

 

Panorama

Juan Manuel Martínez García, subsecretario de Agricultura, dio a conocer que en Zacatecas se tienen 1 millón 338 mil hectáreas agrícolas que se siembran cada año. La superficie de temporal abarca más de 1 millón de hectáreas mientras que de riego se estiman 178 mil hectáreas.

Informó que se han empleado algunas acciones para apoyar el cultivo de cebada, calabaza, maíz, avena y girasol, lo que ayuda a establecer las superficies; no obstante, hay entre 600 y 700 mil hectáreas que no están sembradas.

Perdidas significativas en colmenas

ZACATECAS, ZAC.- Debido a las altas temperaturas registradas durante este año, la falta de lluvia y el uso de pesticidas, se perdieron un 10 por ciento de las colmenas que se tienen registradas en el estado, por lo tanto se disminuyó la producción de mil y la población de abejas ha mermado.

En entrevista, Ramón Gutiérrez Luna, presidente del Sistema Producto Apícola en el estado dijo que la sequía ha tenido un impacto directo en la producción de las abejas en el estado, ya que se ha registrado una disminución significativa de un 10% del inventario de las colmenas, atribuyéndose esta situación a factores como el calentamiento global y otros elementos.

Apuntó que el incremento en las temperaturas han alcanzado niveles récord, orillando a las abejas a modificar su comportamiento, ya que en lugar de centrarse en la producción de miel o en su reproducción, se ven abocadas a trabajar en la ventilación de las colmenas.

Mencionó que otro de los factores que afecta a las abejas son los problemas de plagas, debido a que existe la amenaza de insectos como el varroa (ácaros que producen enfermedades), pero aseguró que estas dificultades están bajo control y no presentan un riesgo mayor.

Sin embargo, el presidente destacó el uso de pesticidas y herbicidas en el campo, los cuales representan un factor crítico en la disminución de la población de abejas.

Indicó que estos productos no sólo afectan la flora que las abejas necesitan para su producción de miel, sino que también impactan negativamente en la salud de estos polinizadores cruciales.

Informó que en el estado de Zacatecas hay alrededor de mil 100 apicultores que se dedican a esta actividad y aunque el número parezca pequeño, dijo que la labor que realizan es de gran importancia.

Por otro lado, el también productor dijo que de acuerdo con un análisis económico realizado por el Inifap dice que la miel es uno de los productos más rentables dentro del sector pecuario.

“Es muy alta la calidad de la miel zacatecana por el bajo contenido de humedad, le da una vida de anaquel mucho más larga, hay gente de otros estados que han probado nuestra miel y ellos mismos avalan que nuestra miel es de mejor calidad”, mencionó Gutiérrez Luna.

Finalmente expresó su preocupación por la situación actual de las abejas y la necesidad de crear conciencia acerca de su cuidado y protección.

Frío extremo con el “El Niño Fuerte”

Las consecuencias que ha tenido el Niño Fuerte han sido desbastadoras para el planeta; primero las altas temperaturas registradas a mediados del año de hasta 50 grados centígrados y ahora según la Comisión Nacional del Agua, se tendrán fríos extremos, sobre todo en 8 estados del país.

Se presume que se tendrán más frentes fríos que el año pasado (50 frentes fríos), y fríos más intensos que podrán afectar a la población, a cultivos y ganado.

En el boletín que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explica que el fenómeno de “El Niño” será un factor para que se registren bajas temperaturas en el norte del país.

Las bajas temperaturas se podrían registrar a partir de septiembre y hasta marzo.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, serán las regiones del norte del país en donde habrá condiciones de frío extremo.

Chihuahua
Coahuila
Nuevo León
Durango
Zacatecas
Aguascalientes
San Luis Potosí
Guanajuato

En los demás estados también se registrarán bajas temperaturas, pero no será extrema como en los estados anteriores.

En Aguascalientes afectadas 40 mil hectáreas de las 110 mil de temporal

AGUASCALIENTES, AGS.- El territorio hidrocálido, al igual que gran parte del país, se ha visto afectado desde el año pasado con la baja de lluvias, y aunado a las altas temperaturas y falta de agua de este año, se han registrado pérdidas en cercad de 40 mil hectáreas de temporal.

Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), dijo que el desfase de lluvias del 2022 y la sequía del 2023, han pegado sobre todo a los maiceros del estado y a los ganaderos.

En Aguascalientes se tienen unas 110 mil hectáreas de temporal y 45 mil de riego, de las cuales unas 40 mil se ven afectadas por la sequía, afectando principalmente al maíz para forraje y algo de frijol.

A diferencia de otros estados, aquí se destinaron recursos para asegurar las 40 mil hectáreas que se han visto afectadas, además de implementar programas de apoyo a los ganaderos como entrega de forrajes.

Además se comenzó con el trabajo de bombardeo de nubes y a la vez se trabaja en el desazolve  de bordes y presas, “porque según los datos del Servicio Meteorológico Nacional se tendrán lluvias normales para el mes de septiembre”, dijo el secretario.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

En Zacatecas el 48 % de sus campesinos son mayores de 45 años

Published

on

  • La superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 1 millones de hectáreas.
  • 1 millón 581 mil 584 hectáreas se destinaron a uso agrícola.
  • Entre los cultivos perennes, la alfalfa fue la más importante por superficie cultivada con 22 mil 218 y una producción de 1 millón 612 mil 846 toneladas.
  • 693 668 personas conformaron la mano de obra en las actividades agropecuarias: 3 % correspondió a hombres y 15.7 %, a mujeres.

De acuerdo al Censo Agropecuario 2022, el número de mujeres dedicadas al campo ha disminuido en Zacatecas, y su población mayor (más de 45 años) es la que predomina en las actividades del campo.

En las cifras oficiales para Zacatecas, se cuenta con una superficie de 7.5 millones de hectáreas. De estas, 7.4 millones corresponden al área rural y 0.1 millones a centros de población, caminos y cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos.

En lo que respecta al área rural, la superficie con uso o vocación agropecuaria, en el período de octubre de 2021 a septiembre de 2022, fue de 3.0 millones de hectáreas (41.0 %), la superficie con aprovechamiento forestal, de 0.1 millones de hectáreas (1.6 %) y la superficie sin uso o vocación agropecuaria y sin aprovechamiento forestal, de 4.2 millones de hectáreas (57.4 %).

La superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 3.14 millones de hectáreas de las cuales, el censo cubrió 3.12 millones.

La superficie declarada por las y los productores es de 2.8 millones de hectáreas, que se componen de lo siguiente: 1.6 millones son superficie de uso agrícola; 1.2 millones, superficie de agostadero, pastos naturales, aprovechamiento forestal, enmontada, bosque o selva y 9 mil 269 hectáreas de superficie con construcciones como: habitaciones, bodegas y corrales, así como superficies ensalitradas, erosionadas, entre otros tipos. Estas se encuentran al interior de las unidades de producción.

Las unidades de producción agropecuaria2 y forestal3 en Zacatecas sumaron 153 mil 907 y su superficie agrícola sumó 1 millón 581 mil 584 hectáreas. Estas se dividen en: 137 mil 818 unidades de producción agropecuaria activas con 1 millón 469 mil 437 hectáreas de superficie agrícola; 37 unidades de producción forestal activas con 3 mil 342 hectáreas de superficie agrícola y 15 mil 252 unidades de producción cuyos terrenos están totalmente en descanso, estos últimos tienen 108 mil 804 hectáreas de superficie agrícola.

1)     Producción agrícola

 De las 1 millón 469 mil 437 hectáreas de superficie agrícola declaradas en las unidades de producción agropecuaria activas del territorio de Zacatecas, 1 millón 320 mil 943 correspondió al área sembrada. El  resto fue superficie no sembrada, ya sea porque estaba en descanso o porque no se sembró por mal temporal, falta de crédito, enfermedad, falta de dinero o apoyos, o bien, no hubo quien la sembrara, entre otras.

Respecto a la agricultura a cielo abierto, el censo obtuvo información sobre la producción y la superficie sembrada y cosechada de todos los cultivos que se producen en el estado. Destacan los siguientes:

Cuadro 1

PRINCIPALES CULTIVOS ANUALES4, 2022

Cultivo Producción (toneladas) Superficie sembrada (hectáreas)
Maíz forrajero 1 565 860 69 946
Avena forrajera 634 025 60 752
Maíz grano blanco 460 303 221 428
Frijol 359 507 720 660
Chile 186 076 23 368
Maíz grano amarillo 120 224 16 978

Fuente: INEGI. Censo Agropecuario, 2022.

2 La unidad de producción agropecuaria es la unidad económica conformada por uno o más terrenos ubicados en el mismo municipio, en donde al menos en alguno de ellos se realizan actividades agropecuarias o forestales, bajo la administración de un mismo productor(a) con los mismos elementos de producción, como equipo, maquinaria, vehículos y mano de obra, disponibles para estas actividades.
3 La unidad de producción forestal es la unidad económica conformada por uno o más terrenos cubiertos de vegetación forestal, como bosque y selva, entre otros tipos de vegetación pertenecientes a una sola entidad federativa, con el propósito de aprovechar los recursos forestales, maderables y no maderables, bajo el manejo de una misma administración y con los mismos elementos de producción, como equipo, maquinaria, vehículos y mano de obra, disponibles para estas actividades.
4 Los cultivos anuales son las especies vegetales cuyo periodo de desarrollo, desde la siembra hasta la cosecha, es menor o igual a un año; por ejemplo: maíz, frijol, chile, trigo, tomate verde, jitomate, entre otros.

Cuadro 2

PRINCIPALES CULTIVOS PERENNES5, 2022

Cultivo Producción (toneladas) Superficie cultivada (hectáreas)
Alfalfa 1 612 846 22 918
Uva 63 626 7 233
Pasto cultivado 60 704 5 598
Nopal verdura 22 576 669
Agave 17 229 2 891
Guayaba 17 050 1 024

Fuente: INEGI. Censo Agropecuario, 2022.

Un sistema de producción que ha presentado crecimiento en el país es la agricultura protegida: su tecnología y su infraestructura permiten controlar factores ambientales y proteger a las plantas de plagas o enfermedades, lo que se traduce en un mejor rendimiento. Según los resultados del Censo Agropecuario 2022, en Zacatecas había 211 unidades de producción que practican este sistema. En conjunto abarcaron una superficie de 975 hectáreas.

El tipo de instalaciones en las que se desarrolló la agricultura protegida, según su superficie, fue: invernadero (36.2 %), malla sombra (32.5 %), casa sombra (4.1 %), macrotúnel (3.0 %), microtúnel (1.2 %), techo sombra (0.7 %), vivero (0.6 %) y otro tipo de estructuras (14.6 %).

Los cultivos que más se han beneficiado de la agricultura protegida, en el período de referencia del censo que es de octubre de 2021 a septiembre de 2022, son las hortalizas y los frutos y las flores. Entre éstas destacan las que se muestran en el siguiente cuadro:

Cuadro 3

 

Superficie sembrada (hectáreas)

 

Producción (toneladas)

 

Total

En agricultura protegida  

Porcentaje

 

Total

En agricultura protegida  

Porcentaje

216 41 18.9 8 273 4 397 53.2
3 040 422 13.9 178 153 61 283 34.4
55 1 1.9 530 34 6.3
23 507 139 0.6 188 671 2 596 1.4

 

PRINCIPALES CULTIVOS CON AGRICULTURA PROTEGIDA, 2022

Pepino

Jitomate (Tomate rojo) Fresa

Chile

Fuente: INEGI. Censo Agropecuario, 2022.


5
Los cultivos perennes son las especies vegetales cuyo periodo de desarrollo, desde la plantación hasta la maduración del fruto, es mayor a un año, independientemente del número de cosechas o cortes que se realicen durante su ciclo vegetativo; por ejemplo: caña de azúcar, aguacate, limón, naranja, mango, cacao, uva, plátano, entre otros.

2)     Producción pecuaria

En la siguiente figura se muestran las existencias que arrojó el censo el 15 de septiembre de 2022.

Cuadro 4

PRODUCCIÓN PECUARIA SEGÚN PRINCIPALES PRODUCTOS Y EXISTENCIAS, 2022

Especies Cabezas Unidades de producción con cría de animales Viviendas con cría de animales
Bovinos 904 128 895 692 8 436
Porcinos 132 625 124 795 7 830
Gallos, gallinas, pollos y pollitas 2 133 194 2 056 408 76 786
Ovinos 287 805 272 086 15 719
Caprinos 194 870 189 076 5 794
Colmenas (cajones) 32 652 32 299 353

Fuente: INEGI. Censo Agropecuario, 2022.

Para cada una se captó y publicó el desglose de cada especie por función zootécnica, calidad, edad, entre otras características. También se registraron las tecnologías que utilizaron las y los productores, así como las instalaciones para el desarrollo de su actividad.

3)     Mano de obra

La mano de obra en actividades agropecuarias de las unidades de producción fue de 693 668 personas. De esta cantidad, 584 mil 518 eran hombres (84.3 %) y 109  mil 150, mujeres (15.7 %). El involucramiento de las mujeres en las labores agropecuarias y del campo resultó menor en 4.3 puntos porcentuales, con respecto al Censo Agropecuario 2007, que arrojó una participación de 20.0 por ciento.

El total de la mano de obra permanente fue de 307 mil 874 personas ocupadas y se conformó por: 72  mil181 productores(as) que trabajaron directamente en su unidad de producción; 170 mil 590 familiares que no recibieron un sueldo o salario; 23 mil 118 familiares con sueldo o salario, 12 mil 193 trabajadores(as) que fueron contratados por seis meses o más y;        29 mil  792 trabajadores (as) permanentes, pero con contratos de menos de seis meses. La mano de obra del personal eventual alcanzó 385 mil 794 puestos de trabajo.

Las personas productoras responsables de las unidades de producción, 82.4 % tenía más de 45 años, de los cuales, 34.4 % contó con más de 65 años. El Censo Agropecuario 2022 registró un incremento en el nivel de escolaridad de las y los productores, en comparación con el Censo de 2007. Aun cuando el nivel de instrucción primaria sigue predominando, este se redujo de 67.8 a 56.2 %, entre 2007 y 2022. Los niveles de secundaria, preparatoria o bachillerato, licenciatura, ingeniería y posgrado incrementaron en quince años. Tres de cada cien productores(as) se consideraron indígenas y, de estos (as), 1.5 % contestó que sí habla alguna lengua indígena.

4)     Equipamiento y servicios financieros

 

El parque vehicular de tractores propios incrementó 118.8 %: pasó de 24 mil 448 unidades, en 2007, a 53 mil 483 en 2022. Lo anterior se traduce en una tasa de crecimiento anual de por ciento.

El acceso al crédito y al seguro continuó siendo muy bajo, a pesar de que las unidades de producción agropecuaria con obtención de crédito y seguro han tenido un ligero incremento en los últimos 15 años. En 2007, 2.3 % de las unidades de producción tuvo acceso a crédito, y en 2022, subió a 5.8 por ciento. En cuanto al seguro, 0.9 % cuenta actualmente con este beneficio.

5)     Protección del medio ambiente

 

Para proteger el medio ambiente, 77.5 % de las unidades de producción realizó la separación de empaques de insecticidas, herbicidas, fertilizantes y medicamentos; 33.9 % disminuyó el consumo de agua, 26.8 % disminuyo el consumo de energía eléctrica, 26.1 % llevó a cabo el monitoreo de plagas y enfermedades, 25.5 % previno incendios y 14.2 % plantó cercos vivos para disminuir la erosión.

6)     Problemas comunes

Los problemas más comunes que reportaron las y los productores agropecuarios y que afectaron la producción y productividad de las unidades de producción fueron: altos costos de insumos y servicios, con 92.9 %; baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia, con 35.8 %; la inseguridad, con 31.3 %; pérdida de fertilidad del suelo, con 27.7 %; productor(a) de edad avanzada o enfermo(a), con 16.6 por ciento.

7)     Producción forestal

 

Otra de las actividades de las cuales da referencia el censo es el aprovechamiento forestal. En la siguiente figura, se ilustra el volumen de madera que se obtuvo del sector forestal:

Cuadro 5

PRODUCCIÓN FORESTAL SEGÚN ESPECIE, 2022

Especie forestal Producción
Metros cúbicos
Pino (Pinus) 8 555
Encino (Quercus spp) 3 584
Táscate o enebro (Juniperus spp) 1 356
Otras especies forestales maderables 580

Fuente: INEGI. Censo Agropecuario, 2022.

Las y los productores forestales realizaron diversas acciones para la prevención y control de incendios, principalmente: disposición de brechas de acceso a los terrenos forestales (73.0 % de las unidades de producción); disposición de brechas corta fuego o guardarrayas (59.5 %); actividades de prevención de incendios (51.4 %), notificación a autoridades competentes sobre el uso del fuego (45.9 %), conocimiento de la norma que regula el uso y manejo del fuego en terrenos agropecuarios y forestales (43.2 %) y, comité de vigilancia participativa (43.2%).

El INEGI agradece a todas las personas que contribuyeron con el Censo Agropecuario 2022, a las y los productores agropecuarios y forestales, a las grandes empresas relacionadas con la actividad del campo mexicano, a las y los funcionarios de instituciones de gobierno, a autoridades ejidales y comunales, a asociaciones, a autoridades locales y, en general, a quienes hicieron posible la ejecución exitosa de dicho Censo.

 

 

Continuar leyendo

Agricultura

Investigan posible brote de salmonella en el melón mexicano

Published

on

• Técnicos de Agricultura están colectando muestras en producto, superficies y agua, las cuales se analizan en laboratorios de inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como parte de las acciones para dar seguimiento a la investigación sobre el brote.

• México es el principal proveedor de vegetales frescos a Estados Unidos, con quien mantenemos un intercambio comercial de productos agroalimentarios que supera los 44 mil millones de dólares, lo cual habla de la calidad y las garantías de inocuidad que ofrecen los productores mexicanos a los consumidores y a los socios comerciales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el pasado 6 de noviembre, los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizan una investigación con el propósito de identificar si la salmonella que ha causado un brote de la enfermedad en Estados Unidos y Canadá está presente en unidades de producción mexicanas de melón cantaloupe.

Los expertos del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural siguen la trazabilidad del producto en México y toman muestras en todos los puntos, para practicar análisis en los laboratorios del Senasica con el fin de identificar posibles fuentes de contaminación.

Con el apoyo de los técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal se realizan visitas a la unidad de producción señalada, en donde se están colectando muestras en producto, superficies y agua, las cuales se analizan en el Centro Nacional de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria (CNRIBA) del Senasica.

Los resultados preliminares indican que la empresa cuenta con controles necesarios para la trazabilidad de sus operaciones, lo cual permite seguir el rastro del melón, desde la unidad de producción hasta su ingreso a territorio estadounidense, punto desde el que el producto entró a Canadá.

Ante la visita de los técnicos del Senasica, la empresa envió una solicitud para certificarse en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, con el fin de ofrecer aún más garantías de inocuidad sobre los productos que comercializa.

En este momento la investigación está en curso y las autoridades de los tres países se encuentran trabajando para identificar con información científica contundente la fuente de contaminación.

Es importante destacar que México es el principal proveedor de vegetales frescos a Estados Unidos, con quien mantenemos anualmente un intercambio comercial de productos agroalimentarios que supera los 44 mil millones de dólares, lo que habla de la calidad y las garantías de inocuidad que ofrecen los productores mexicanos a los consumidores y a los socios comerciales.

Continuar leyendo

Uncategorized

Todo listo para recibir a productores industriales de la leche

Published

on

Del 14 al 17 de noviembre en Aguascalientes se celebra el Dairy Summit 2023

AGUASCALIENTES, AGS.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) se suma a la convocatoria de los productores de leche para participar en el Dairy Summit, evento en donde se abordará todo lo relacionado con el sector y que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la isla San Marcos, del 14 al 16 del presente mes, así lo informó el titular de la Secretaría, Isidoro Armendáriz.

Mediante una conferencia de prensa se dio a conocer este evento especializado en el sector lácteo y que es organizado por el Instituto de la Carne y de la Leche A. C. (Incalec); al respecto, el titular de la Sedrae destacó la importancia de proporcionar a los productores y comercializadores de leche las herramientas para seguir desarrollando y mejorando esta industria en nuestro país.

“Somos un estado que se está convirtiendo en referencia para la organización de convenciones y foros, porque contamos con la infraestructura que buscan estos grupos y, por supuesto, por lo que representamos como sector ganadero, agrícola y agroindustrial, gracias al buen clima de seguridad y economía que vivimos”, señaló.

Por su parte, Marco Flavio Delgado, presidente del Incalec y coordinador del Dairy Summit, además de dar a conocer el contenido de este evento que se realiza cada dos años, detalló el impacto del sector lechero en la economía nacional y destacó la producción de 1.8 millones de litros de leche diarios en la entidad.

El Dairy Summit es un evento especializado de la industria láctea que incluye en el mismo recinto una feria, así como un programa de conferencias especializado bajo el programa del Congreso Calileche; es una oportunidad para que la industria y sus clientes se reúnan con investigadores, científicos y proveedores de tecnología y equipos de procesamiento para que conozcan los últimos desarrollos que continuarán integrando calidad en la industria láctea.

En esta ocasión, participará la industria de panificadores con la Expo Panificadora, en la que habrá expositores de diferentes estados con maquinaria, insumos y equipamiento.

Durante la convocatoria a este evento, también estuvieron presentes Juan Pablo Franco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), y Jaime Álvarez Esparza, presidente del Grupo de Industriales Panificadores (Gipan).

Continuar leyendo

Más vistos