Contáctanos

Agricultura

Noquea la sequía al sector agropecuario y segunda un invierno crudo

Published

on

  • «Esta problemática nunca, nunca en mis 40 años de estar en el campo lo había vivido”: Llamas Caballero.
  • Culpa Secampo Zacatecas a la Sader por abandono a productores en plena sequía
  • Se registran pérdidas significativas en colmenas; disminuye la producción de miel y se registra merma en la población de abejas
  • Primero fue el calor extremo, la falta de lluvias y se aproxima uno de los inviernos más crudos, según el Servicio Meteorológico Nacional
  • Con la pérdida registrada en agricultura y ganadería, expertos advierten de un aumento en el precio de la canasta básica
  • En Aguascalientes afectadas 40 mil hectáreas de temporal, de las 110 mil registradas

ZACATECAS, ZAC.- El panorama agropecuario que vislumbra la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Zacatecas es desastroso debido a la falta de lluvia en la mayor parte del territorio estatal. Sólo un 35 por ciento de la superficie de temporal fue sembrada y la falta de forrajes obligará a que se pierda más del 50 por ciento del hato ganadero.

José María Llamas Caballero, titular de la oficina de representación de la Sader en Zacatecas, reiteró que desde 2022, el estado está en franca sequía lo que este año impidió que se sembrara la totalidad de hectáreas de riego y temporal, y que en los agostaderos escasean los forrajes para el ganado.

El funcionario federal consideró que ante el sombrío panorama se deberán generar otras alternativas para el campo, tanto el estado y la federación “deben trabajar en coordinación para darle salida a esta problemática que nunca, nunca en mis 40 años de estar en el campo lo había vivido”.

“Esto realmente sí es una situación muy lamentable en la que no podemos buscar culpables, el culpable es el cambio climático. Esto no es un problema, son condiciones que tenemos que aprender a superar, a convivir y sobrevivir de ellos”, dijo.

Precisó que la decisión para afrontar la situación “no es económica es la política productiva del estado de Zacatecas la tiene qué cambiar. Cambiar la forma de trabajar la tierra, cambiar la manera de tener ganado, de cuidar nuestros agostadores”.

Sequía extrema en la zona frijolera

El representante de Sader en Zacatecas informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea cada 15 días las condiciones de sequía que hay en el estado, por lo que la dependencia federal “ha expresado por diferentes medios que Zacatecas está en condiciones de sequía prácticamente ya desde el año pasado”.

Aunque aceptó que en la Sader esperan que las condiciones de clima cambien a favor del campo zacatecano “esas –las condiciones- no las define nadie más que la misma meteorología, desafortunadamente no ha sido la situación”.

En entrevista colectiva, el funcionario federal dijo que ya se pasaron las fechas óptimas de siembra en Zacatecas, y que  sólo se pudo sembrar alrededor del 35% de la superficie de temporal localizada principalmente en la zona de Río Grande hacia Durango, que sería Miguel Auza, Juan Aldama, un pedazo de Sombrerete, la zona menonita.

Ese es un polígono de alrededor de 250 mil hectáreas, explicó el funcionario, junto con alguna región de Valparaíso, Chalchihuites y Sain Alto, “ahí es donde se encuentran ubicadas alrededor de 250 mil hectáreas, donde se sembró fundamentalmente frijol.

Pérdidas en los cañones

El funcionario dio a conocer que en más de 100 mil hectáreas la zona de los cañones de Tlaltenango y Juchipila ha habido precipitaciones que “no han sido suficientes, pero ya hay siembras y cultivos en desarrollo”.

Entre estas dos regiones -la frijolera y la de los cañones-, podemos sumar entre 350 mil hectáreas y 400 mil hectáreas de casi el millón de hectáreas que se siembra en Zacatecas.

Sin embargo externó que “podemos decir que tenemos sequía severa y extrema y que no ha habido condiciones de siembra en el 60% de la tierra cultivable en el estado de Zacatecas”.

Reconoció que de las 250 mil hectáreas sembradas con frijol, más del 50% están en estrés hídrico, es decir, en este momento ya le hace falta otra vez precipitación para el desarrollo óptimo.

“También podemos decir que algunas regiones, muy pocas, ya tienen daños irreversibles las plantas de frijol. Tendremos que buscar la segunda opción”, dijo.

Daños en la calabaza

Llamas Caballero informó que también está afectado el cultivo de calabaza, “tenemos cuantificadas entre ocho mil y 10 mil hectáreas de calabaza, las cuales ya están en estrés hídrico y alguna pequeña porción ya sufrió daño por granizo.

Sombrío panorama para la ganadería

El cultivo que más se adapta a las condiciones del campo zacatecano y a las posibles lluvias, precisó José María Llamas, es la avena, que vendrá a reforzar en buena medida la escasez de forraje que ya es grave también.

Los ganaderos, lamentó, “ya están pasando una situación muy difícil, ya hay regiones del estado que ya vamos casi al año de falta de lluvia”.

Aunque reconoció que hasta el momento no se han tendido pérdidas ganaderas, porque como consecuencia de la experiencia de otros años ya existe la cultura de la prevención entre los criadores; ya no se les mueren de hambre los animales, dijo, mejor los comercializan, es lo que ha estado haciendo el ganadero, despoblando sus hatos como la mejor medida que hay que tomar.

Por ahora, consideró, ya no se trata de mantener otros 10 meses el ganado, la mejor recomendación es que la Sader ha dado  es que descargue su hato con base a la capacidad forrajera que tengan y si esta es mínima pues igual ponerle un punto final a ese ritmo de inversión que no va a poder recuperar porque “si ya se pasaron los tiempos de siembra también tenemos que considerar que aunque llueva en los agostaderos, la producción de forraje también se va a ver afectada al menos en un 50 o 60 por ciento”.

En 2023, informó, el estado tenía un inventario de un millón de cabezas de ganado, por ahora no se sabe a ciencia cierta sobre su sobrevivencia, “dependerá de las medidas que se tomen”, aunque consideró que se tendrá que mandar al mercado al menos un 50% para liberar los hatos.

Almacenamiento de agua

José María Llamas Caballero dio a conocer que las preseas están a menos del 20% de su capacidad, aunque la de Tlaltenango ya recibió lluvias, pero es la única que no está seca en todo el estado.

La falta de agua en los embalses también afecta a la agricultura, en este caso a los cultivos de primeva-verano, porque la capacidad de los pozos de riego “están bastante afectados por la falta de lluvia”.

Nuestro temporal inicia en junio, “las lluvias ayudan a sacar una mayor extens

ión de acuerdo a la carga de riego de las presas, pero como no ha llovido, mucha superficie que se inició como riego se ha abandonado para poder atender sólo un 50% o 60% de lo que se programó.

Sin apoyo para los campesinos

El representante de la Sader en Zacatecas dijo que se están generando esquemas de apoyos a los campesinos, “antes teníamos el componente de atención a desastres naturales, hoy por hoy no lo tenemos”, lamentó, aunque reconoció que hay estados que sí  lo contrataron.

En este contexto, mencionó, “Zacatecas, hasta donde yo sé no contrató el seguro”, entonces, precisó, se tendrá que hacer un plan de contingencia y apoyo para recuperar la afectación que es la pérdida del ingreso, no la pérdida de la cosecha.

En un momento dado sería, explicó, un apoyo económico a la gente que perdió la inversión donde sí se sembró “y esa es una situación donde no sólo tendría que ver la Secretaría de Agricultura, la tendríamos que ver todos los que tenemos que ver con el sector económico, agrícola y económico del estado de Zacatecas y la federación”.

Arremeten contra Grupo Modelo

ZACATECAS, ZAC.- Anteriormente el Grupo Modelo apoyaba a los productores zacatecanos con la venta de la semilla de cebada y la compra del producto, lo que beneficiaba a la economía local; sin embargo, este año la empresa adquirió las semillas en Estados Unidos, esto debido a la disminución del precio del dólar ante el superpeso, informó el secretario Jesús Padilla, quien reprochó dicha acción, toda vez que la empresa explota uno de los recursos más importantes en el planeta: el agua. .%.

Autoridades de la Secretaría del Campo reconocieron que se vive una crisis por la falta de lluvias y advirtieron que de no presentarse precipitaciones durante esta semana «habrá una situación crítica en Zacatecas», reconoció el titular de la dependencia Jesús Padilla quien urgió emitir una declaratoria de emergencia para el estado.

El funcionario reconoció que el estado no puede enfrentar solo la problemática del campo, por lo que se busca emitir la declaratoria de emergencia para Zacatecas; sin embargo, es una facultad de las instancias federales como la Sader y la Conagua.

En este sentido, reprochó que ningún funcionario federal haya dado a conocer los datos del campo a sus superiores, por lo que no se ha declarado zona de desastre.

Con estas declaratorias, informó, se puede acceder a fondos federales y programas específicos a favor de los productores zacatecanos afectados.

A pesar de ello, Padilla Estrada aseguró que el Gobierno del Estado ha apoyado a organizaciones y particulares con alternativas como la siembra de avena para la producción de forraje y resarcir el daño que se ha presentado en sus cultivos.

El titular de la Secampo informó que también se ha dado seguimiento a siniestros ocurridos como la granizada  atípica que se presentó en la zona frijolera en las comunidades Hidalgo y González Ortega que afectó a 160 productores.

Padilla Estrada dijo desconocer a cuánto ascienden las pérdidas derivado de los siniestros y la sequía, «sería muy irresponsable dar cifras», adelantó que a partir de octubre se pudiera hablar de montos.

Panorama

Juan Manuel Martínez García, subsecretario de Agricultura, dio a conocer que en Zacatecas se tienen 1 millón 338 mil hectáreas agrícolas que se siembran cada año. La superficie de temporal abarca más de 1 millón de hectáreas mientras que de riego se estiman 178 mil hectáreas.

Informó que se han empleado algunas acciones para apoyar el cultivo de cebada, calabaza, maíz, avena y girasol, lo que ayuda a establecer las superficies; no obstante, hay entre 600 y 700 mil hectáreas que no están sembradas.

Perdidas significativas en colmenas

ZACATECAS, ZAC.- Debido a las altas temperaturas registradas durante este año, la falta de lluvia y el uso de pesticidas, se perdieron un 10 por ciento de las colmenas que se tienen registradas en el estado, por lo tanto se disminuyó la producción de mil y la población de abejas ha mermado.

En entrevista, Ramón Gutiérrez Luna, presidente del Sistema Producto Apícola en el estado dijo que la sequía ha tenido un impacto directo en la producción de las abejas en el estado, ya que se ha registrado una disminución significativa de un 10% del inventario de las colmenas, atribuyéndose esta situación a factores como el calentamiento global y otros elementos.

Apuntó que el incremento en las temperaturas han alcanzado niveles récord, orillando a las abejas a modificar su comportamiento, ya que en lugar de centrarse en la producción de miel o en su reproducción, se ven abocadas a trabajar en la ventilación de las colmenas.

Mencionó que otro de los factores que afecta a las abejas son los problemas de plagas, debido a que existe la amenaza de insectos como el varroa (ácaros que producen enfermedades), pero aseguró que estas dificultades están bajo control y no presentan un riesgo mayor.

Sin embargo, el presidente destacó el uso de pesticidas y herbicidas en el campo, los cuales representan un factor crítico en la disminución de la población de abejas.

Indicó que estos productos no sólo afectan la flora que las abejas necesitan para su producción de miel, sino que también impactan negativamente en la salud de estos polinizadores cruciales.

Informó que en el estado de Zacatecas hay alrededor de mil 100 apicultores que se dedican a esta actividad y aunque el número parezca pequeño, dijo que la labor que realizan es de gran importancia.

Por otro lado, el también productor dijo que de acuerdo con un análisis económico realizado por el Inifap dice que la miel es uno de los productos más rentables dentro del sector pecuario.

“Es muy alta la calidad de la miel zacatecana por el bajo contenido de humedad, le da una vida de anaquel mucho más larga, hay gente de otros estados que han probado nuestra miel y ellos mismos avalan que nuestra miel es de mejor calidad”, mencionó Gutiérrez Luna.

Finalmente expresó su preocupación por la situación actual de las abejas y la necesidad de crear conciencia acerca de su cuidado y protección.

Frío extremo con el “El Niño Fuerte”

Las consecuencias que ha tenido el Niño Fuerte han sido desbastadoras para el planeta; primero las altas temperaturas registradas a mediados del año de hasta 50 grados centígrados y ahora según la Comisión Nacional del Agua, se tendrán fríos extremos, sobre todo en 8 estados del país.

Se presume que se tendrán más frentes fríos que el año pasado (50 frentes fríos), y fríos más intensos que podrán afectar a la población, a cultivos y ganado.

En el boletín que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explica que el fenómeno de “El Niño” será un factor para que se registren bajas temperaturas en el norte del país.

Las bajas temperaturas se podrían registrar a partir de septiembre y hasta marzo.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, serán las regiones del norte del país en donde habrá condiciones de frío extremo.

  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Durango
  • Zacatecas
  • Aguascalientes
  • San Luis Potosí
  • Guanajuato

En los demás estados también se registrarán bajas temperaturas, pero no será extrema como en los estados anteriores.

En Aguascalientes afectadas 40 mil hectáreas de las 110 mil de temporal

AGUASCALIENTES, AGS.- El territorio hidrocálido, al igual que gran parte del país, se ha visto afectado desde el año pasado con la baja de lluvias, y aunado a las altas temperaturas y falta de agua de este año, se han registrado pérdidas en cercad de 40 mil hectáreas de temporal.

Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), dijo que el desfase de lluvias del 2022 y la sequía del 2023, han pegado sobre todo a los maiceros del estado y a los ganaderos.

En Aguascalientes se tienen unas 110 mil hectáreas de temporal y 45 mil de riego, de las cuales unas 40 mil se ven afectadas por la sequía, afectando principalmente al maíz para forraje y algo de frijol.

A diferencia de otros estados, aquí se destinaron recursos para asegurar las 40 mil hectáreas que se han visto afectadas, además de implementar programas de apoyo a los ganaderos como entrega de forrajes.

Además se comenzó con el trabajo de bombardeo de nubes y a la vez se trabaja en el desazolve  de bordes y presas, “porque según los datos del Servicio Meteorológico Nacional se tendrán lluvias normales para el mes de septiembre”, dijo el secretario.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Aplica Segalmex apoyo extraordinario a productores de maíz de ocho entidades

Published

on

• A través del programa Precios de Garantía se otorgará de manera emergente un incentivo de 750 pesos por tonelada a productores de maíz del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023/2024.

• Los beneficiarios serán productoras y productores que cumplan con los criterios de elegibilidad, que pueden consultar en la liga https://goo.su/ISAGv.

• La medida aplicará para los productores de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), mediante sesión extraordinaria de su H. Consejo de Administración y en amparo del Artículo 9 de las Reglas de operación del programa Precios de Garantía a productos alimentarios, aprobó otorgar, como acción extraordinaria y emergente, la entrega de un incentivo de 750 pesos por tonelada a productores de maíz del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023/2024.

Esta medida será aplicable para los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, que concentran el 47.4 por ciento de la superficie sembrada (489 mil 526 hectáreas) y el 80.4 por ciento de la producción nacional de maíz (cinco millones 591 mil 901 toneladas), con un rendimiento promedio de grano de 8.38 toneladas por hectárea, por lo que son catalogados como altamente productivos y de ellos depende un alto porcentaje del abasto de grano nacional.

La Dirección de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos de Segalmex observó que de 2018 a 2023 el costo de la producción de maíz en el ciclo productivo Otoño-Invierno en estas entidades se incrementó hasta en 68 por ciento, mientras que, en el mismo periodo, el precio medio rural ha tenido un aumento de aproximadamente 36 por ciento, lo que reduce el margen de ganancia para las y los productores.

Por lo anterior y en beneficio del bienestar de las y los productores de maíz, Segalmex tomó la medida emergente de aplicar está acción, toda vez que la superficie sembrada del grano también representa el 30 por ciento de las hectáreas sembradas del país.

Resaltó que esta disposición es para las y los productores que comercialicen su grano a la industria y cumplan con los criterios y requisitos de elegibilidad que para tal fin se establezcan, mismos que pueden consultar en la Mecánica Operativa para el Otorgamiento del Apoyo Federal Extraordinario del Esquema Comercial de Maíz del Ciclo Otoño-Invierno 2023-2024 en la liga (https://goo.su/ISAGv).

Continuar leyendo

Agricultura

Invitan al 8° Foro Nacional de Agricultura Orgánica

Published

on

 CELAYA, GTO.- Con el objetivo de compartir conocimientos para incentivar el consumo y producción de hortalizas orgánicas en el estado de Guanajuato y el país, se llevará a cabo la octava edición del Foro Nacional de Agricultura Orgánica del estado.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), invitó a productores, técnicos, académicos e investigadores, a participar en este evento que se llevará a cabo los días 27 y 28 de junio, en la Hacienda Los Arcángeles, del municipio de San Miguel de Allende, con el fin de promover la agricultura orgánica, de la que Guanajuato es un excelente referente.

Durante el Foro, habrá múltiples conferencias y paneles impartidos por destacados profesionales y expertos en sus respectivos campos, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias con la intención de crear un espacio de negocios y de aprendizaje completo para los asistentes.

El evento es organizado por el Sistema Producto Tomate, y su principal objetivo es promover la siembra orgánica y que se maximicen los recursos de la tierra, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y a la actividad biológica; además de minimizar el uso de los recursos no renovables para proteger el medio ambiente, así como la salud humana.

El Gobierno del Estado comparte las metas del Sistema Producto Tomate, en el sentido de posicionar a Guanajuato como el primer lugar en la producción orgánica de hortalizas de calidad, por lo cual se ha cumplido con el compromiso de atender las demandas del sector con oportunidad.

Continuar leyendo

Agricultura

¿Producir arándanos en maceta o en bolsa?

Published

on

Las complicaciones del recurso hídrico y limitaciones de suelo, junto con la creciente demanda de alimentos saludables, nos obliga como productores a adoptar las mejores tecnologías para producir más “superfoods” con menos de forma sustentable. Y, de esta manera, poder ser más competitivos en el mercado mundial de blueberries.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Como es sabido, la hidroponía ha demostrado ser el mejor sistema productivo para lograr lo anterior, pero una de las cuestiones más importantes que nos preguntamos como productores es en dónde se van a hospedar nuestros arándanos: ¿en bolsa o en maceta rígida? Una decisión no siempre es tan fácil, ya que depende mucho del manejo y de nuestro bolsillo.

 Maceta vs bolsa

Sembrar en bolsas se ha convertido en una solución muy popular entre los growers que tienen un presupuesto inicial más limitado, pero que desean adoptar la hidroponía como medio para cultivar sus arándanos. Y es que en costos iniciales, la bolsa es más económica que la maceta.

Sin embargo, al compararlo con las macetas, hemos comprobado que las ventajas que ofrecen estas últimas son mayores en diversos aspectos:

Uniformidad. Al tener una maceta rígida, todos los contenedores tendrán la misma cantidad de sustrato, mientras que al llenar la bolsa, por su elasticidad y cambio de forma, tendrás un porcentaje de variación de hasta 25% en el volumen del coco, esto se traduce en más costo y menos uniformidad.

Inversión en sustrato. Una maceta de 27L puede ser llenada con hasta 33L de sustrato, mientras que una bolsa de 27L puede tener hasta 42L, por lo tanto, tu inversión en la fibra de coco será muy alta.

Estabilidad. Al ser rígida, la maceta es más estable que la bolsa en condiciones con viento, por lo que tu planta estará más segura y estable (evitarás que se voltee y caiga al suelo).

Oxigenación. La maceta cuenta con una tecnología en la cual tiene oxigenación en las paredes y en su base.

Drenaje. Los cuatro canales y base cónica que tiene la maceta hacen que la humedad se distribuya equitativamente, evitando pudrición de raíz.

Ranuras para riego. Las ranuras en la parte superior de la maceta permiten tener las mangueras de riego siempre en su lugar y evitar el desperdicio de agua y fertilizantes que en ocasiones sucede en las bolsas en las que puede caerse la manguera al suelo.

Estética. El fundo es más uniforme y limpio, evitando también, con el complemento del ground cover, hierba y maleza.

Producción. La maceta te permite tener menos errores agronómicos, lo cual se traduce en tener mejor producción de forma más sencilla.

Salud de la planta. Hay enfermedades que tienen menos presencia en maceta que en bolsa, como las que se originan a raíz del exceso de humedad.

Costos. Aunque en costos de inversión inicial la bolsa puede ser más conveniente, a largo plazo no lo es, ya que deberás cambiarla a los 5 o 6 años, lo que no sucede con maceta. Además, hay costos que al sembrar en bolsa no se tienen contemplados: más cantidad de sustrato, mayor mano de obra, riego, etc. Sin contar que la planta puede dañarse más por la fragilidad de las bolsas al caerse y terminará mermando tu producción.

Finalmente lo que buscamos es ser competitivos en el mercado global, por lo que, si queremos diferenciarnos necesitamos invertir no sólo en excelentes variedades, sino además poder tener la “casa” ideal en dónde albergarlas con tecnología que logre explotar su máximo potencial de la mano de un sistema estandarizado y homogéneo, el cual definitivamente puedes obtener con una maceta rígida, acompañada con sustrato de fibra de coco.

Desarrollo exponencial: mayor crecimiento de la planta en maceta vs bolsa

Dale un vistazo a este breve video, en donde en uno de los experimentos que estamos haciendo en diferentes partes del mundo, analizamos la maceta vs bolsa:

Por: Ing. Raúl Mercado.

Raúl es agricultor en hidroponía, ubicado en el norte de México. Le apasiona la tecnología y la investigación de sustratos y Agtech en sustentabilidad. Es cofundador y
CEO de DIDIHU Global. Es 100% foodie y ama descubrir sabores alrededor del mundo.

rm@wearedidihu.com

Continuar leyendo

Más vistos