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Agricultura

Mujeres rurales, indispensables para fortalecer la seguridad alimentaria

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CIUDAD DE MÉXICO. – Por ser un sector clave para avanzar en el camino hacia la seguridad alimentaria del país y la erradicación del hambre, es necesario alcanzar la equidad y la participación plena de las mujeres en los procesos productivos del sector primario, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la dependencia federal llamó a unir esfuerzos para superar las desventajas a las que se enfrenta este sector de la población, como la certidumbre en la tenencia de la tierra, acceso a créditos y suministros agrícolas, además de fortalecer su participación en cadenas productivas de alto valor.

Detalló que en México, 951 mil mujeres trabajan en el sector primario, de las cuales, 84.9 por ciento lo hace en la agricultura, 12.5 por ciento en ganadería, 0.9 por ciento en pesca y 1.7 por ciento en otras actividades, por lo que son una pieza importante en la producción agroalimentaria y un motor de cambio en el sector.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM), a nivel global las mujeres rurales tienen menos acceso a la tierra que los hombres. En México, del padrón de 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios, más de 3.6 millones son hombres y solo 1.3 millones (26 por ciento) son mujeres, señalan datos del Registro Agrario Nacional (RAN).

El Gobierno de México, a través de Agricultura, entre otras instituciones involucradas, lleva a cabo acciones, políticas públicas y programas de apoyo para las mujeres rurales, como el Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter), que facilita la inclusión en los esquemas de desarrollo territorial de las mujeres emprendedoras que no cuentan con la titularidad de los derechos agrarios y que les permite tener acceso a programas y apoyos gubernamentales.

Producción para el Bienestar (PpB) ha beneficiado a 617 mil 829 mujeres productoras este 2022, según datos hasta el tercer trimestre del año; ellas representan así 34 por ciento del total de beneficiarios. Este programa otorga apoyos directos a productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, amaranto, chía, milpa, café, caña de azúcar, cacao y miel de abeja, para brindarles liquidez en sus labores productivas.

Dentro del PpB, en la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), que promueve la transición agroecológica en 35 regiones del país, se registra la participación de poco más de 86 mil productores, de los cuales 34 por ciento son mujeres.

En la Estrategia de Fomento al Financiamiento, también del PpB, desde septiembre de 2020 al cierre de septiembre de 2022, se ha apoyado con 35 millones 845 mil 524 pesos a mujeres, ubicadas fundamentalmente en Chiapas (14 millones 018 mil 972 pesos), Oaxaca (13 millones 680 mil pesos) y Guerrero (tres millones 510 mil pesos).

De esta manera, el programa contribuye al empoderamiento de la mujer en el campo.

Mientras que, al cierre de septiembre pasado, el programa Fertilizantes para el Bienestar ha atendido a 717 mil 570 productores de pequeña escala, mediante la entrega del insumo de forma directa, gratuita y oportuna, de esta cifra el 90 por ciento se localiza en los tres estados con mayor grado de marginación y 41 por ciento del padrón de beneficiarios son mujeres.

Inauguran exposición fotográfica “Mujeres Rurales”

Agricultura y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) inauguraron la exposición fotográfica “Mujeres Rurales”, integrada por 29 imágenes que muestran su rostro y actividades cotidianas, como un homenaje a las mujeres del campo mexicano.

Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, la directora general de Suelo y Agua de la dependencia federal, Areli Cerón Trejo, resaltó la importancia de abrir estos espacios para dar un rostro al campo mexicano y un reconocimiento a las mujeres rurales que cuidan las semillas y producen los alimentos, con gran esfuerzo y dedicación.

En la sede del Inmujeres, expuso que entre las acciones orientadas a reconocer y valorar el papel de las mujeres en el sector agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, destacan el impulso de la equidad de género en los programas prioritarios Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Fertilizantes para el Bienestar, a cargo de Agricultura.

Detalló que en el padrón de beneficiarios de PpB, con más de dos millones de agricultores y agricultoras, el 34 por ciento se compone de mujeres; en Precios de Garantía el 30 por ciento y en Fertilizantes el 41 por ciento.

Cerón Trejo resaltó que esta exposición itinerante ya fue montada en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en los institutos Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre otros.

Desde Agricultura impulsamos programas para que más mujeres tengan los instrumentos necesarios para producir más y mejor, convencidos de que en equipo institucional se podrá lograr un mayor empuje con el reconocimiento de su trabajo y aportación en las actividades en el sector primario, apuntó.

La directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, Anabel López Sánchez, y la coordinadora de Comunicación e Información del Inmujeres, Nancy Mejía Herrera, coincidieron en que esta muestra fotográfica ayuda a reflexionar y tomar conciencia sobre la participación de las mujeres en el sector rural, la oportunidad de que levanten la voz y tengan mayores oportunidades de desarrollo.

Afirmaron que a través de las imágenes se apela a la reflexión sobre las actividades de las mujeres rurales para cultivar alimentos y caminar en esta ruta de revalorar su papel en los ámbitos productivos, así como su derecho a la tierra que trabajan.

El fotógrafo de la Coordinación General de Comunicación Social de la Secretaría de Agricultura, Juan Pablo Zamora Pérez, indicó que la influencia de una mujer es causa y efecto de estas imágenes, dedicadas a mirar la agricultura, entre anécdotas, y observando el trabajo cotidiano de las mujeres en el campo.

Dijo que el desempeño de la mujer en la vida agrícola va más allá de cifras, pues cotidianamente junto con las actividades maternales y las del hogar, dan la vida por obtener día a día los productos que nos nutren.

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Agricultura

Las berries, el segundo producto del campo más demandado por el extranjero

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• La zarzamora, fresa, frambuesa y arándano son «orgullo de México» y nos situaron como país entre el primero y segundo lugar de la clasificación mundial de exportación, informó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

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• Al dictar la conferencia magistral “El impacto de las berries en el sector agroalimentario de México”, destacó que la producción nacional de berries mantiene una tendencia al alza e incluso podría rebasar lo obtenido en 2023.

• La industria seguirá contando con los bienes y servicios públicos para asegurar la sanidad, la inocuidad y calidad de los alimentos producidos y participar en campañas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

• Es importante promover campañas de consumo nacional de frutillas y de acceso a nuevos mercados internacionales y mantener una política de atención y condiciones dignas para los trabajadores del campo, con salarios justos, capacitación, equidad de género y oportunidades para los jóvenes.

GUADALAJARA, JAL.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que fueron fortalecidas las políticas públicas para contribuir a robustecer la cadena productiva berries y abrir nuevos mercados, toda vez que en 2023 se alcanzó un valor de exportación por tres mil 937 millones de dólares, es decir, 4.0 por ciento más en comparación con el año anterior.

Al dictar la conferencia magistral “El impacto de las berries en el sector agroalimentario de México”, calificó como «orgullo de México» a estas frutillas porque la zarzamora y la fresa se colocaron en primer lugar del ranking mundial, con ventas equivalentes a 777 millones de dólares y mil 240 millones de dólares, respectivamente, y la frambuesa tuvo la segunda posición con mil 343 millones de dólares.

En el marco de las actividades de la edición 14 del Congreso Internacional Anaberries, detalló que en materia de producción la zarzamora ocupó el primer lugar mundial, con 238 mil 122 toneladas, y la fresa y la frambuesa se ubicaron en el segundo lugar, con 641 mil 552 toneladas y 190 mil 413 toneladas.

Frente a representantes de los distintos eslabones de esta cadena productiva, puntualizó que en la producción de arándanos se registraron 80 mil 133 toneladas, lo que lo colocó en el quinto lugar mundial y séptimo como exportador, con valor comercial de 776 millones de dólares.

A nivel nacional, dijo, la producción de frutillas fue de 1.15 millones de toneladas en 42 mil 975 hectáreas en 2023 y destacaron los estados de Michoacán, con 658 mil 969 toneladas; Jalisco, 184 mil 697, y Baja California, 140 mil 478.

Al hacer un corte al 31 de mayo del año en curso, Villalobos Arámbula informó que la producción nacional de berries mantiene una tendencia al alza e incluso podría rebasar lo obtenido en 2023, pues en fresa, frambuesa y zarzamora se han cosechado 397 mil 234 toneladas, 73 mil 058 toneladas y 129 mil 448 toneladas, respectivamente.

El titular de la Secretaría de Agricultura remarcó que esta actividad beneficia a las familias al proveerles de alimentos y recursos económicos, toda vez que genera al menos 500 mil empleos directos en 21 entidades del país.

De ese número, indicó, la producción de fresa aporta 38 por ciento del total de las fuentes de empleo, la de frambuesa ofrece 23 por ciento, la de zarzamora contribuye con 22 por ciento y la de arándano con 17 por ciento.

Retos para un desarrollo sostenible

Entre los retos por atender en la cadena productiva está fortalecer su capacidad productiva con el uso de la innovación tecnológica, seguir con alianzas sector público-sector privado para acceder a los bienes públicos al servicio de los productores y promover buenas prácticas agrícolas, orientadas al manejo integrado de plagas y enfermedades y al cuidado de los recursos suelo y el agua, afirmó.

Es también importante promover campañas de consumo nacional de frutillas y de acceso a nuevos mercados internacionales y mantener una política de atención y condiciones dignas para los trabajadores del campo con salarios justos, capacitación, equidad de género y oportunidades para los jóvenes, subrayó Villalobos Arámbula.

Sostuvo que la industria seguirá contando con los bienes y servicios públicos para asegurar la sanidad, la inocuidad y calidad de los alimentos producidos y participar en campañas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Apunto que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) aporta líneas de investigación y comercialización mediante el diseño de una guía técnica para el óptimo comportamiento de las variedades de esta fruta, en genética, fisiología y fitosanidad, además desarrolla tecnología para producir plantas de zarzamora con alta calidad genética en laboratorios de cultivo de tejidos y viveros.

El funcionario federal reiteró la relevancia de contar con investigación, desarrollo, información y estadística para la toma de decisiones y apertura comercial para el sector agroalimentario de México.

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Agricultura

Mantiene Segalmex precio de garantía de 11.05 pesos por litro de leche en Jalisco

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• El precio de garantía es de 11.05 pesos para la leche, establecido en las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para este ejercicio fiscal, destacó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

• En el primer semestre del año en curso, los programas de Adquisición de Leche Nacional y el de Precios de Garantía, operados por Segalmex-Liconsa, captaron 321 millones 692 mil 733 litros de leche fresca a nivel nacional.

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CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) continúa con el apoyo a los productores de leche de Jalisco, a través de un precio de garantía de hasta 11.05 pesos por litro.

Señaló que este precio está vigente para este ejercicio fiscal, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, y cada productor puede vender un volumen máximo de 30 litros por vaca.

En el primer semestre del año en curso, los programas de Adquisición de Leche Nacional y el de Precios de Garantía –ambos a cargo de Segalmex-Liconsa— captaron 321 millones 692 mil 733 litros de leche fresca a nivel nacional.

El funcionario federal dijo que las autoridades encargadas continúan con las labores para integrar a más productores lecheros de pequeña y mediana escala al padrón del programa prioritario.

Cabe mencionar que el costo de la leche que pertenece al programa Abasto Social de Leche Liconsa es de 3.50 pesos, 5.50 pesos y 6.50 pesos por litro para 481, 329 y mil 377 municipios, respectivamente, y éste cuenta con un padrón nacional de seis millones 199 mil 503 beneficiarios a junio de 2024.

En 87 de municipios de Jalisco se atienden a 321 mil 035 personas, lo que representa una cobertura de 70 por ciento, de acuerdo con datos al mismo periodo.

De esta manera, el Gobierno de México contribuye a la alimentación de las familias mexicanas, principalmente las de bajos recursos y comunidades indígenas.

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Agricultura

Ingrediente: Serie que celebra la tradición y sustentabilidad culinaria de México

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  • Sumérgete en el nuevo viaje gastronómico que KitchenAid y Amazon Prime Video traen de la mano del renombrado chef estrella Michelin, Drew Deckman. 
  • Ingrediente, la serie documental, tendrá participaciones de chefs como Thalía Barrios, José Ramón Castillo y Ángel Vázquez entre otros.

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CIUDAD DE MÉXICO.- KitchenAid anuncia el lanzamiento de la serie documental original, «Ingrediente», dirigida por Jill Bond y presentada por el reconocido Drew Deckman, chef estrella Michelin y embajador de Baja California. KitchenAid ingresa al mundo del streaming para llevar a los espectadores a una exploración de un patrimonio cultural de México: su gastronomía. 

El documental nos lleva a un viaje por diversas regiones, mostrándonos un propósito memorable que nos invita a reconectar y honrar la tradición. Refleja la lucha diaria de agricultores y productores por mantener modelos sustentables e innovadores, y da voz a quienes están detrás de cada ingrediente. Además, se enriquece al exponer prácticas ancestrales, convirtiendo cada episodio en una experiencia única.

Desde Baja California hasta Yucatán, la serie se adentra en la riqueza, el alma y la variedad de ingredientes y prácticas locales de pueblos pesqueros y encantadoras ciudades, que permite conocer a productores, agricultores y chefs que no sólo abrazan su herencia, sino que están comprometidos con su conservación. «Estamos emocionados de compartir esta serie con el mundo. La gastronomía mexicana es una de las más ricas y diversas, y a través de estos episodios queremos mostrarlo. La gastronomía de México es cultura en cada bocado” mencionó Deckman, presentador de la serie. 

“Ingrediente” cuenta con la participación de reconocidos chefs, como Thalía Barrios, José Ramón Castillo y Ángel Vázquez, quienes, junto con Drew, ilustran el origen y la maravilla de la gastronomía a través de sus prácticas culinarias. La serie también es un viaje de descubrimiento y conexión que te sumerge en antiguas tradiciones y técnicas agrícolas que aún se practican hoy en día.

“Como marca, KitchenAid, busca resaltar su propósito detrás de esta serie, con seis episodios que glorifican el compromiso y visibilizan una cadena productiva que inicia desde los ingredientes hasta su preparación, celebrando el arte del proceso con una autenticidad inspiradora” comentó, Tatiana Vela, Directora de Marketing en Whirlpool Corporation

Por su parte, Jill Bond, directora de la docuserie mencionó que uno de los propósitos principales al crear este proyecto era compartir historias de agricultores y chefs que están transformando la industria alimentaria, y ver los resultados de esta herencia cultural en la cocina moderna. En “Ingrediente”, los espectadores disfrutarán de estos encuentros con la escena gastronómica de cada región de México que se eleva para ofrecer experiencias únicas y significativas de los alimentos.

Únete a nosotros en este festín gastronómico de la mano de «Ingrediente”, disponible próximamente en Amazon Prime Video.

Acerca de KitchenAid: Desde la introducción de su legendaria batidora de pie en 1919 y su primer lavavajillas en 1949, KitchenAid se ha basado en el legado de estos íconos para crear una línea completa de productos diseñados para aquellos que sienten pasión por la cocina. Hoy en día, la marca KitchenAid® ofrece prácticamente todo lo esencial para una cocina bien equipada, con una colección que incluye desde electrodomésticos de encimera hasta utensilios de cocina, pasando por hornos, refrigeradores, batidoras y cavas de vino. 

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