Contáctanos

Ganadería

Michoacán busca incursionar en exportaciones de ganado

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de mejorar el estatus zoosanitario de Michoacán y, con ello, fomentar que los productores de ganado bovino de la entidad movilicen y vendan sus animales en mejores mercados, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el gobierno del estado fortalecerán su cooperación técnica en materia de sanidad y buenas prácticas pecuarias.

Para delinear estas acciones, el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, recibió, en la nueva sede del Senasica, al secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, Rubén Medina Niño.

Ambos funcionarios acordaron que médicos veterinarios y personal de inspección de la entidad recibirán capacitación en línea para la correcta implementación de la Campaña contra la Tuberculosis Bovina, que incluye medidas de barrido sanitario y control de movilización.

Con estas acciones, se busca que más regiones del estado sean reconocidas por el Senasica como zonas de erradicación de la enfermedad y por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) como áreas de baja prevalencia, con lo que los productores estarían en la posibilidad de exportar becerros en pie a ese país.

Los productores mexicanos acreditados exportan anualmente más de un millón de reses a Estados Unidos. En el ciclo 2019-2020 Michoacán fue una de las 15 entidades que no participó en este mercado.

En el encuentro, Trujillo Arriaga indicó que la entidad contará con todo el apoyo del Senasica para concretar las acciones zoosanitarias que indica la campaña.

Subrayó que es necesario el trabajo coordinado entre los productores, las autoridades estatales y Agricultura para tener éxito en el objetivo de disminuir la presencia de tuberculosis bovina en las regiones productivas.

El trabajo conjunto, mediante convenios de colaboración, subrayó, es el modelo que debe establecerse a futuro con el resto de las entidades, ya que con ello aseguramos que las acciones sanitarias no se detengan durante las transiciones de administración.

Medina Niño comentó que la Secretaría estatal se ha acercado a más de 30 mil ganaderos, principalmente de pequeña escala, quienes se han sumado a la estrategia que los situaría en condiciones de mejorar su calidad de vida.

Precisó que operarán Puntos de Verificación Interna (PVI) en los que los oficiales estatales, previamente capacitados por el Senasica, controlarán la movilización interna de animales y subproductos pecuarios, con la finalidad de evitar la diseminación de enfermedades y proteger las regiones que mejoren su estatus zoosanitario.

El director de Campañas Zoosanitarias del Senasica, Miguel Ángel Castillo Mangas, indicó que se deben identificar los municipios que no han llevado a cabo el barrido sanitario y cumplir con al menos ocho puntos de revisión que solicita el USDA para elevar estatus.

El trabajo coordinado entre la dependencia federal y el gobierno del estado también incluye la capacitación de técnicos para mejorar la operación de dos laboratorios de diagnóstico veterinario en Morelia y Apatzingán, los cuales brindan soporte al barrido sanitario que se realiza en los hatos que arrojan casos positivos.

 

Se suma Michoacán al programa Proveedor Confiable

El secretario de Desarrollo Rural de Michoacán manifestó también que se sumarán al programa Proveedor Confiable, que opera la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, con el fin de que los productores eviten el uso de clenbuterol para alimentar a sus reses.

Este programa preventivo tiene como propósito brindar la garantía a los consumidores de que todo producto proveniente de un corral de engorda certificado será criado por un proveedor que no utiliza sustancias prohibidas para alimentar al ganado.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Apoyos directos a ganaderos y campesinos en las Expo Agropecuarias

Published

on

Tepechitlán, Zac.- Con apoyos directos a ganaderos y productores del campo, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la apertura de la octava Expo Feria Agropecuaria Regional, en la que convergieron beneficiarios de todo el Cañón de Tlaltenango.

Reunidos en la Unidad Deportiva de Tepechitlán, el mandatario estatal anunció que, en las ocho Ferias Agropecuarias Regionales realizadas hasta el momento en todo el estado, se ha generado una derrama económica por más de 600 millones de pesos a favor de la productividad en el campo.

Durante dos días, productores de Tepechitlán, Tlaltenango, Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Jerez y Monte Escobedo podrán acceder a insumos, semillas, equipos y pequeña maquinaria con descuentos de hasta 50 por ciento de su valor comercial; de esto, 25 por ciento lo aporta el Gobierno de Zacatecas, y el otro 25 por ciento, los empresarios.

En esta octava Feria Agropecuaria en Tepechitlán, 90 expositores y proveedores ofertan trailas, bebederos, semilla especializada, sementales, llantas para tractor, fertilizantes, aceite, filtros, alambre, postes y una gran variedad de artículos para mejorar la productividad en la ganadería y en el agro.

Como una primicia, el Gobernador David Monreal anunció la realización del “tianguis de tianguis”, a efectuarse en septiembre, en el que se pondrán a la venta hasta 200 tractores nuevos y seminuevos, con subsidios de hasta 150 mil pesos, además de maquinaria especializada y de mayor tamaño, como empacadoras, trilladoras y cortadoras.

“Vamos a demostrar que en Zacatecas se puede vivir del campo con decoro; estoy poniendo todo mi empeño para que el campo sea rentable y más productivo, porque estoy convencido de que el campo es solución y no problema; mediante el campo, vamos a lograr la transformación del estado”, expresó ante más de cinco mil productores de la región que se dieron cita.

Acompañado por la representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas, Verónica Díaz Robles; la alcaldesa de Tepechitlán, Gloria Vanessa Rodríguez García, y por Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), el mandatario estatal dejó en claro que se buscará blindar estas Expo Agropecuarias, con el fin de que ya no se quiten los apoyos al campo.

En presencia de los alcaldes de la región, el Gobernador David Monreal ofreció su compromiso de que este programa siga siendo transparente y que se haga sin intermediarios y que los apoyos lleguen a los pequeños productores, los que menos tienen.

En Tepechitlán, el Gobernador David Monreal informó también que los productores con menos de 5 hectáreas de tierras podrán acceder a fertilizante de manera gratuita, gracias al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, quien recientemente visitó Zacatecas para firmar este compromiso.

La octava Expo Feria Agropecuaria se convirtió en una verdadera fiesta y un punto de reunión familiar, ya que, además de música de tamborazo, se ofrecieron alimentos y bebidas propios de la región, como nieve de garrafa, mezcal, aguas frescas, tostadas jerezanas, tortas, tacos y un sinfín de antojitos.

Ahí, se entregaron apoyos de semilla mejorada, de emprendimiento y para la reactivación económica a Beatriz Marín Llamas, Elda Márquez Lamas y Ricardo Castañeda Castrellón,

La alcaldesa Gloria Vanessa Rodríguez García, a nombre del pueblo de Tepechitlán y de los municipios de la región, agradeció al Gobernador David Monreal por los apoyos otorgados y por el interés de ayudar al campo, que es fundamental para lograr el bienestar social y la recuperación económica, después de dos años de pandemia.

Ponderó a Verónica Díaz, delegada de Programas para el Desarrollo, por los distintos programas sociales, y con esta visita, “la gente se siente contenta, ya que ve una luz de esperanza y se convence de que, juntos, lograremos la cuarta transformación del municipio y del estado”, expresó.

Continuar leyendo

Ganadería

XXIII Exposición Nacional de Ovinos Dorper en la FNSM 2022

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Dentro de las actividades que se realizan en la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos 2022, se presenta la XXIII Exposición Nacional de Ovinos Dorper y Dorper Blanco en la que se exhiben 311 ejemplares de estas razas productoras de carne, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.

Agregó que participan productores de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, mostrando la calidad genética que han alcanzado en sus hatos ovinos.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores y Caprinocultores de  Aguascalientes (AGLOYCA), Néstor Cons Sosa, señaló que estas razas son originarias de Sudáfrica y se caracterizan por ser líderes en la producción de carne de ovino a nivel mundial.

Indicó que esta calificación de la raza Dorper es juzgada por el inspector y juez sudafricano, Gideon Vivier, experto en este tipo de campeonatos a nivel mundial, lo que habla de la calidad e importancia de este evento.

Néstor Cons informó que se realizó el concurso de ovinos Dorper Blanco, del que resultó como Campeona de la Raza el ejemplar del Rancho Buena Vista del estado de Jalisco y la Campeona de la Raza Reservada fue para el Racho La Reforma del  estado de Nuevo León; el galardón de Campeón de la Raza lo obtuvo el Rancho La Reforma y el Campeón Reservado de la Raza fue para Ovinos Querétaro.

El presidente de Agloyca detalló que debido a la cantidad de ejemplares participantes, la calificación continuará con el concurso de la raza Dorper en la Expo Ganadera.

Continuar leyendo

Agro

Esperan crecimiento favorable para el sector pecuario en 2022

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La producción pecuaria nacional cerró 2021 con un volumen de 24.1 millones de toneladas y un valor económico de 531 mil 739 millones de pesos, lo que representó alzas de 2.2 y 5.4 por ciento, en ese orden, respecto al año anterior, y que lo ubican como el subsector con mayor crecimiento entre las actividades primarias.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que la perspectiva para este subsector es positiva para este año, toda vez que se espera una producción de 24.7 millones de toneladas, lo que implicaría un aumento de 2.4 por ciento en comparación con 2021.

De acuerdo con las “Expectativas Agroalimentarias 2022”, los principales productos de este subsector presentaron un mayor volumen durante 2021, con alzas por arriba de 2.3 por ciento, con excepción del huevo para plato, aunque se espera que este año aumente en 2.6 por ciento.

El documento, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señala que, de acuerdo con cifras preliminares, el volumen de 2021 fue resultado, principalmente, de la mayor obtención de leche de vaca, carne de ave y de bovino.

En este escenario, la producción del lácteo aumentó en 297 millones de litros, mientras que en cárnicos de aves y de bovinos los excedentes cifraron 90 mil y 48 mil toneladas, respectivamente, señaló la dependencia federal.

Subrayó que en 29 entidades federativas productoras, el volumen generado durante 2021 resultó mayor al del año previo, con un ascenso notable de la actividad pecuaria duranguense, la cual consolidó un incremento de 140 mil toneladas.

Agricultura comentó que la región centro-occidente del país fue la de mayor volumen de producción, con 10 millones nueve mil 940 toneladas, lo que significó una aportación de 41.5 al sector pecuario nacional.

Entre las cinco entidades con mayor volumen estuvieron Jalisco, con cinco millones 504 mil 360 toneladas (22.8 por ciento de aportación nacional); Durango, un millón 957 mil 965 toneladas (8.1 por ciento); Coahuila, un millón 782 mil 934 toneladas (7.4 por ciento); Veracruz, un millón 720 mil 402 toneladas (7.1 por ciento) y Guanajuato, un millón 442 mil 685 toneladas (6.0 por ciento).

Destacó el incremento relativo de la miel de abeja, que de 2020 a 2021 aumentó la producción y el valor en 16.2 y 30.5 por ciento respectivamente, y se espera que este año mantenga la tendencia positiva, con un incremento aproximado de 4.3 por ciento, con un total de 65 mil 659 toneladas.

En lo referente a los productos cárnicos, Veracruz, Aguascalientes, Querétaro y Jalisco lideran la producción de carne de ave; las cuatro entidades aportaron el 45.14 por ciento en 2021. En la de bovino, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí y Sinaloa destacan en la lista, con 35.8 por ciento del total nacional.

En carne de porcino, Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán lideraron la producción en 2021, con una aportación del 60.73 por ciento, mientras que, en huevo para plato, Jalisco, Puebla, Sonora y Yucatán fueron los estados que más volumen aportaron al total nacional, al sumar el 78.1 por ciento nacional.

La leche de vaca alcanzó, en 2021, el tercer mayor valor de producción entre los principales productos pecuarios, sólo por debajo de la carne de bovino y la de ave, indicó la dependencia.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.