Contáctanos

Agricultura

México, referente mundial en sanidad vegetal

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – México es punta de lanza en temas de sanidad vegetal en el mundo y desde hace más de un siglo en el territorio nacional se aplica el control biológico y otras técnicas que le dan prestigio y confianza en la producción y exportación de productos agrícolas, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

La innovación tecnológica que se aplica en materia de sanidad nos hace un país libre de numerosas plagas y enfermedades que ocasionan gran impacto en otras regiones del orbe, y nos han consolidado con un estatus sanitario que abona en la responsabilidad de desarrollar o adoptar la tecnología para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, aseguró el titular de Agricultura durante la inauguración del foro virtual “La sanidad vegetal en México, impactos a través de la ciencia”.

Precisó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha puesto al servicio de los productores tecnología fitosanitaria para el control de plagas como mosca del Mediterráneo, moscas nativas de la fruta, el huanglongbing de los cítricos, la cochinilla rosada y el pulgón amarillo, entre otras.

En Chiapas, ahora mismo, como desde hace cuarenta años, se enfrenta a la mosca del Mediterráneo con la Técnica del Insecto Estéril y otras cinco tecnologías de moscas estériles, amigables con el medio ambiente, a través de las cuales nuestros técnicos han impedido que la plaga se establezca en el país, destacó.

Nuestros técnicos, abundó, utilizan el Manejo Integrado de Plagas para la protección de los cultivos, aplican técnicas de monitoreo, utilizan feromonas y trampeos masivos e insectos benéficos.

Señaló que, con base en la ciencia, se llevan a cabo labores de vigilancia epidemiológica fitosanitaria en todo el territorio nacional, monitoreando las plagas que hay en el mundo y se realizan acciones preventivas, con un estricto control en los puertos, aeropuertos y fronteras, a fin de detener el ingreso de plagas de importancia cuarentenaria.

La ciencia ha permitido modernizar el marco regulatorio, armonizarlo con organismos internacionales y socios comerciales, para ser eficientes, salvaguardar la producción de alimentos e incursionar en mercados muy exigentes como Japón, Estados Unidos y la Unión Europea, refirió.

En este esfuerzo, agregó, el trabajo de los investigadores de las universidades y centros de investigación del país, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Colegio de Postgraduados (Colpos) ha sido invaluable para acercar a los productores tecnologías que les ayudan a ser más productivos, a controlar plagas agrícolas y contrarrestar los efectos del cambio climático.

Puntualizó que el Colpos ha brindado nuevas herramientas para el diagnóstico, la identificación de patógenos, y sus incansables alumnos e investigadores trabajan permanente en encontrar y poner al servicio de los productores nuevas tecnologías de agricultura sostenible y control de plagas.

El INIFAP, con sus 900 investigadores al servicio de los productores mexicanos, ha puesto a su disposición innumerables innovaciones, pues más del 80 por ciento de los alimentos que provienen del campo mexicano se producen con alguna tecnología de este gran Instituto de la Secretaría de Agricultura, apuntó.

Añadió que destacan sus tecnologías para el manejo agronómico de los cultivos, sus variedades de semillas, sus métodos para combatir plagas como el pulgón amarillo del sorgo, del aguacate y la guanábana, y el acompañamiento técnico que brindan a productores y técnicos del programa Producción para el Bienestar, Fertilizantes y en las iniciativas maíz, frijol, trigo y arroz para México.

En favor de los productores del país, dijo, programas como el Masagro, que llevamos a cabo en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), también han contribuido con técnicas de Agricultura de Conservación y Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades.

Por ello y mucho más, subrayó, hoy celebramos a la sanidad vegetal, a nuestros fitosanitaristas, que desde el campo, desde el laboratorio, desde las universidades y los centros de investigación, o desde la administración pública, contribuyen todos los días a preservar nuestra producción agroalimentaria.

En este contexto, expuso: “celebramos la sanidad vegetal, porque es necesario que la sociedad tome conciencia sobre la importancia del control de plagas agrícolas para la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, así como para producir los alimentos que permiten a la humanidad nutrirse y desarrollarse sanamente”.

Un tema que nos coloca de cara al desafiante futuro que enfrentará la agricultura mexicana, la cual deberá asegurar el abasto de alimentos para una población estimada en 140 millones de habitantes para 2050, lo que implica producir cerca de 290 millones de toneladas anuales de productos agrícolas para satisfacer el consumo interno, aseveró.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Firma la SADER Jalisco convenio con FAO para Zonificación Agroecológica

Published

on

GUADALAJARA, JAL.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron este miércoles el convenio de un proyecto para la Zonificación Agroecológica de la Costa de Jalisco, que supone dar un empuje al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la región en las actividades del sector agroalimentario.

El proyecto de Zonificación Agroecológica de Cadenas Estratégicas y Plan de Ordenamiento de la Pesca y la Maricultura para la Costa de Jalisco busca contribuir a que los pobladores y los territorios del estado mejoren de forma sostenible su productividad y competitividad económica. Además de ordenar cadenas productivas con mayor impacto ambiental y productivo, e impulsar otras cadenas que, por viabilidad ambiental, social y de mercado se deban fomentar.

El producto final será la estrategia de intervención para el campo de Jalisco en microrregiones para el aprovechamiento de recursos naturales, mitigación del cambio climático y ordenamiento agropecuario, además del dominio de bases de datos y plataformas espaciales que permitan planear y ejecutar dicha estrategia.

Ana Lucía Camacho, titular de SADER Jalisco, informó que se enfocarán inicialmente en cultivos como el agave, aguacate y las berries; resaltó lo importante que es contar con un ordenamiento en cadenas productivas que han tenido un gran desarrollo y un impacto más intenso en el medio ambiente. “Pedimos que se trabajara de forma más específica estas cadenas con el objetivo de tener resultados que nos permitan delimitar territorialmente dónde podemos tener más crecimiento, para poder transmitir desde la Secretaría cuál es la forma ordenada de crecer (…) Tenemos que saber qué es lo que debemos producir en cada territorio para que la gente le dé rentabilidad económica y ambiental”.

Por su parte la representante de la FAO en México, Lina Pohl, compartió que la estrategia de Zonificación y el Plan de Pesca se abordará con equidad de género, y que entre los impactos esperados se busca atender “a 56 municipios, casi el 45% del estado para la zonificación agroecológica con las cadenas priorizadas y atendidas; 200 unidades de producción pesquera con atención técnica validada; (…) y vamos a capacitar a servidores públicos en la planeación”.

En el acto también se tuvo la presentación de resultados y la firma de acta de cierre del proyecto Medios de Vida Sostenibles para Mujeres Rurales en Jalisco, entre el Gobierno de Jalisco, SADER Jalisco y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (SISEMH), con FAO.

Dentro de los resultados destacan la atención a 345 mujeres rurales de seis municipios del estado que trabajan en las cadenas productivas de piña, mango, tamarindo, miel de abeja, café, maíz, jitomate y hortalizas, que tuvieron un incremento del 10% de producción, acopio y transformación de productos cosechados por mujeres rurales.

La secretaria de Igualdad Sustantiva del Gobierno de Jalisco, Paola Lazo, señaló la relevancia del trabajo de la SISEMH para la transversalización de la perspectiva de género, incidiendo de manera sustantiva en las políticas y acciones de las instituciones públicas para transformar las estructuras desiguales en las que viven y se desarrollan las mujeres dentro y fuera de las instituciones, acciones que se ven reflejadas en proyectos como Medios de Vida.

Mencionó también la importancia de la formación que desde la SISEMH se brindó a la red de 142 extensionistas de la SADER Jalisco en materia de prevención de la discriminación, mecanismos para la atención y canalización de casos de discriminación y lenguaje incluyente, desde una mirada intercultural e interseccional.

Finalizó reconociendo el papel clave que fungen las y los extensionistas en el proyecto, pues se convierten en promotoras de diálogos horizontales y reflexivos en las comunidades sobre la desigualdad, y a la vez, impulsan espacios de escucha, acompañamiento y fortalecimiento de redes de apoyo entre mujeres, una estrategia eficaz para la detección, apoyo y referencia de casos de violencia contra las mujeres. Pero también son una oportunidad para construir nuevos aprendizajes y saberes colectivos para sus emprendimientos.

El proyecto Medios de Vida Sostenibles para Mujeres Rurales en Jalisco vinculó a instituciones que desarrollaron a las productoras rurales integralmente con capacitaciones especializadas; y participaron como alianzas estratégicas el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco y la Cámara de Comercio para acercar emprendedoras agropecuarias.

Además, el proyecto coordinó acciones de instancias de talla internacional como la Organización Internacional del Trabajo, y otros organismos gubernamentales locales como el DIF y las presidencias municipales.

Rosalba Chávez Chávez, beneficiaria del proyecto y presidenta de Productoras Unidas de la comunidad de Lázaro Cárdenas, en Tomatlán, expresó que como agrupación de mujeres han demostrado que pueden hacer más de lo que imaginaban. “Además de que aprendimos a llevarnos mejor y a demostrar que sí podemos salir adelante, generamos valor agregado con el mango, como ate, mermelada y pulpa. Por eso estamos agradecidas por la oportunidad que nos están dando”.

En el evento se contó también con la presencia de Anthony Cawley, Consejero Agrícola de Irlanda en México, en representación del Gobierno de Irlanda; y Abel Octavio Salgado Peña, Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco.

EL DATO

El proyecto Zonificación Agroecológica de Cadenas Estratégicas y Plan de Ordenamiento de la Pesca y la Maricultura para la Costa de Jalisco será financiado por el Gobierno de Jalisco con un recurso de 160 mil dólares ($2’720,000), en un periodo de ejecución de seis meses.

Medios de Vida Sostenibles fue un proyecto financiado por el Gobierno de Irlanda, el cual dispuso 100 mil euros (113 mil dólares), ejecutados en un año, del 14 de septiembre del 2022 al 13 de septiembre del 2023.

Continuar leyendo

Agricultura

Concluye con éxito Foro Agroalimentario de Aguascalientes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS- Con gran éxito concluyó el primer Foro Agroalimentario Internacional Aguascalientes 2023, que se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la entidad, en donde se destacó la competitividad del sector agropecuario estatal y nacional en el resto del mundo.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz, destacó la visión de la gobernadora Tere Jiménez al realizar el foro y también la participación de conferencistas, empresarios y asistentes que “durante tres días de análisis, discusión, aprendizaje y retroalimentación se reunieron en nuestro estado con la finalidad de fortalecer al sector rural”, precisó.

En representación de la gobernadora Tere Jiménez asistió Florentino Reyes Berlié, secretario general de Gobierno, quien anunció que “somos un estado seguro, dedicado a la paz y al trabajo, abierto a la cooperación internacional porque somos la puerta de México hacia el mundo. En nombre de la gobernadora deseo aprovechar la oportunidad que me brindan para invitarlos al Foro Agroalimentario Internacional 2024, a esta plataforma que Aguascalientes abre para el diálogo y el crecimiento de un sector que es pieza clave para el desarrollo global”.

Agregó que “en el marco del foro se anunció el lanzamiento del programa Agro Crédito que apoya de manera directa a la micro, pequeña y mediana empresa del sector con recursos 100 por ciento estatales que ascienden a los 350 millones de pesos; esta inversión equivale a invertir más de 958 mil pesos diarios, casi un millón de pesos diarios en el campo en el período de un año”.

Por su parte, Francisco Gamboa, organizador del evento, informó los resultados del foro, señalando que asistieron más de 4 mil personas por día, se realizaron más de 26 conferencias y paneles magistrales con la participación de más de 82 ponentes de talla internacional, 28 talleres técnicos, 310 empresas expositoras, más de 40 empresas compradoras y más de 400 encuentros de negocios con grandes empresas.

En el tercer y último día de actividades y con un lleno total en la sala de conferencias, se realizaron ponencias de expertos en el tema agropecuario, quienes enriquecieron los conocimientos y la visión de los asistentes, entre ellos productores, estudiantes, técnicos, funcionarios, entre otros.

Continuar leyendo

Agricultura

Abren ventanillas para reconversión productiva en Aguascalientes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) reabrió la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo a la Reconversión Productiva de Temporal, con el objetivo de que los agricultores tengan opciones de cultivo más rentables.

En ella se ofrecen cuatro cultivos que podrán seleccionarse de acuerdo al clima y suelo de cada región: maguey hijuelo, nopal forrajero, girasol temporal y pasto por semilla, mismos que fueron autorizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Isidoro Armendariz, titular de la Sedrae, destacó que estos cultivos ofrecen a los agricultores de temporal una mejor rentabilidad y una mayor demanda comercial, lo que se verá reflejado en un campo más próspero, productivo y sustentable, de ahí, dijo, la necesidad de ampliar la fecha de recepción de solicitudes hasta el 30 de septiembre.

 Añadió que los montos de apoyo para estos cultivos son: para el maguey hijuelo, hasta 24 mil 750 pesos por hectárea en un máximo de 3 hectáreas; para nopal forrajero, hasta 20 mil pesos por hectárea en un máximo 5 hectáreas; para girasol, 2 mil 500 por hectárea en máximo 5 hectáreas; y para pasto por semilla, mil 400 pesos hasta para 10 hectáreas.

 Finalmente, el titular de la Sedrae invitó a los productores a consultar los detalles de la convocatoria en www.agsdigital.com.mx, o bien, acudir a las oficinas de la Sedrae, ubicadas en Av. Adolfo López Mateos No. 1509 Oriente, o llamar al teléfono 449 910 25 95, extensiones 5838 y 2604.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.