Contáctanos

Agricultura

México, referente mundial en sanidad vegetal

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – México es punta de lanza en temas de sanidad vegetal en el mundo y desde hace más de un siglo en el territorio nacional se aplica el control biológico y otras técnicas que le dan prestigio y confianza en la producción y exportación de productos agrícolas, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

La innovación tecnológica que se aplica en materia de sanidad nos hace un país libre de numerosas plagas y enfermedades que ocasionan gran impacto en otras regiones del orbe, y nos han consolidado con un estatus sanitario que abona en la responsabilidad de desarrollar o adoptar la tecnología para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, aseguró el titular de Agricultura durante la inauguración del foro virtual “La sanidad vegetal en México, impactos a través de la ciencia”.

Precisó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha puesto al servicio de los productores tecnología fitosanitaria para el control de plagas como mosca del Mediterráneo, moscas nativas de la fruta, el huanglongbing de los cítricos, la cochinilla rosada y el pulgón amarillo, entre otras.

En Chiapas, ahora mismo, como desde hace cuarenta años, se enfrenta a la mosca del Mediterráneo con la Técnica del Insecto Estéril y otras cinco tecnologías de moscas estériles, amigables con el medio ambiente, a través de las cuales nuestros técnicos han impedido que la plaga se establezca en el país, destacó.

Nuestros técnicos, abundó, utilizan el Manejo Integrado de Plagas para la protección de los cultivos, aplican técnicas de monitoreo, utilizan feromonas y trampeos masivos e insectos benéficos.

Señaló que, con base en la ciencia, se llevan a cabo labores de vigilancia epidemiológica fitosanitaria en todo el territorio nacional, monitoreando las plagas que hay en el mundo y se realizan acciones preventivas, con un estricto control en los puertos, aeropuertos y fronteras, a fin de detener el ingreso de plagas de importancia cuarentenaria.

La ciencia ha permitido modernizar el marco regulatorio, armonizarlo con organismos internacionales y socios comerciales, para ser eficientes, salvaguardar la producción de alimentos e incursionar en mercados muy exigentes como Japón, Estados Unidos y la Unión Europea, refirió.

En este esfuerzo, agregó, el trabajo de los investigadores de las universidades y centros de investigación del país, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Colegio de Postgraduados (Colpos) ha sido invaluable para acercar a los productores tecnologías que les ayudan a ser más productivos, a controlar plagas agrícolas y contrarrestar los efectos del cambio climático.

Puntualizó que el Colpos ha brindado nuevas herramientas para el diagnóstico, la identificación de patógenos, y sus incansables alumnos e investigadores trabajan permanente en encontrar y poner al servicio de los productores nuevas tecnologías de agricultura sostenible y control de plagas.

El INIFAP, con sus 900 investigadores al servicio de los productores mexicanos, ha puesto a su disposición innumerables innovaciones, pues más del 80 por ciento de los alimentos que provienen del campo mexicano se producen con alguna tecnología de este gran Instituto de la Secretaría de Agricultura, apuntó.

Añadió que destacan sus tecnologías para el manejo agronómico de los cultivos, sus variedades de semillas, sus métodos para combatir plagas como el pulgón amarillo del sorgo, del aguacate y la guanábana, y el acompañamiento técnico que brindan a productores y técnicos del programa Producción para el Bienestar, Fertilizantes y en las iniciativas maíz, frijol, trigo y arroz para México.

En favor de los productores del país, dijo, programas como el Masagro, que llevamos a cabo en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), también han contribuido con técnicas de Agricultura de Conservación y Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades.

Por ello y mucho más, subrayó, hoy celebramos a la sanidad vegetal, a nuestros fitosanitaristas, que desde el campo, desde el laboratorio, desde las universidades y los centros de investigación, o desde la administración pública, contribuyen todos los días a preservar nuestra producción agroalimentaria.

En este contexto, expuso: “celebramos la sanidad vegetal, porque es necesario que la sociedad tome conciencia sobre la importancia del control de plagas agrícolas para la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, así como para producir los alimentos que permiten a la humanidad nutrirse y desarrollarse sanamente”.

Un tema que nos coloca de cara al desafiante futuro que enfrentará la agricultura mexicana, la cual deberá asegurar el abasto de alimentos para una población estimada en 140 millones de habitantes para 2050, lo que implica producir cerca de 290 millones de toneladas anuales de productos agrícolas para satisfacer el consumo interno, aseveró.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Colaboran México y África para armonizar producción agroalimentaria

Published

on

México ha aportado técnicas y conocimientos a África como las variedades resistentes al gusano cogollero, métodos de producción y nixtamalización, entre otros, que le han permitido generar un bagaje para armonizar el aumento en la producción de alimentos con la preservación de ecosistemas, aseguró el director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Bram Govaerts.

Entre México y los países africanos existen similitudes en el enfoque de políticas públicas para atender la relación entre agricultura-conservación y agricultura-sostenibilidad, enfatizó en el marco del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Biodiversidad, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

África parece muy lejos, pero existen ciertos elementos de conocimiento que bien se pueden aplicar, subrayó Govaerts ante el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula y expertos, científicos, investigadores, productores y autoridades de las Américas que se dieron cita en el evento que se lleva a cabo en Ciudad Obregón, Sonora.

En la segunda jornada de conferencias, la directora de la región de África del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), Alice Ruhweza, llamó a proteger los hábitats naturales y gestionar la superficie agrícola de forma que, a través del suelo, se reduzcan los efectos del cambio climático y aumente la captura de carbono.

Expuso que la agricultura es responsable del 80 por ciento de la deforestación global y 29 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEI). Aún eliminando los automóviles –dijo- se tendría que trabajar en los sistemas agroalimentarios, pues la conversión de la tierra en áreas de cultivo desencadena la pérdida de la vida silvestre y el aumento en las emisiones de carbono.

La experta llamó a optimizar el uso de la tierra, generar semillas resistentes al clima para no ampliar la superficie cultivada, fomentar la gobernanza y garantizar la tenencia de la tierra, así como el acceso de las mujeres a la misma.

Detalló que en África, el Fondo trabaja en el mejoramiento del uso de la tierra, implementación de prácticas agroecológicas, aumento de las cadenas de valor y en involucrar a comunidades locales y pueblos indígenas en la planificación y ejecución de sus programas de campo en conjunto con los sectores académico, sociedad civil, gobierno, instituciones financieras y empresas de distintas partes del mundo.

Alice Ruhweza afirmó que el esquema desarrollado por el WWF para mejorar la sostenibilidad de los ecosistemas puede ser replicado en el mundo, pero se debe asegurar que funcione. Actualmente se lleva a cabo en Brasil, Paraguay, Bolivia, Mongolia, Sudáfrica, Kenia y Tanzania.

Subrayó que, para lograr estas metas, es necesario el trabajo y la coexistencia de diversas instancias y sectores y un ejemplo es el programa Cultivos para México, impulsado por la Secretaría de Agricultura y el CIMMyT, en el que, a través de la colaboración público-privada, se avanza en la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ambiental en varias partes del mundo, entre ellas el continente africano.

Continuar leyendo

Agricultura

Instalan primeras 12 tiendas Segalmex-Diconsa en la Ciudad de México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera etapa de las tiendas Diconsa en la Ciudad de México, en convenio con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) inició hoy con la instalación de 12 tiendas en las alcaldías Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Azcapotzalco, en las cuales la población abierta vulnerable tendrá la oportunidad de adquirir la canasta básica con un importante margen de ahorro.

El acto inaugural celebrado en la colonia Morelos contó con la participación del Director General de Segalmex, Leonel Cota Montaño, y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes destacaron la importancia de apoyar la economía familiar.

“Hoy entramos en la Ciudad de México con un programa que ya existe en todo el país y con el que se atiende a 22 millones de ciudadanos en comunidades rurales. En Segalmex también queremos servir a la población de la capital del país con abasto en las mejores condiciones de calidad y precio”, refirió el director general del organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El nuevo punto de venta no sólo ofrecerá los productos de la Canasta Básica Diconsa, sino también fungirá como establecimiento Liconsa para la distribución de leche. “Actualmente, Liconsa atiende a más de 745 mil beneficiarios todos los días y, a partir de hoy, existirá el abasto de leche en todas las tiendas Diconsa de la Ciudad de México”, anotó.

Cota Montaño adelantó que se firmarán convenios con los sectores lecheros de Veracruz, Campeche y Tabasco para el acopio de 75 mil litros diarios del lácteo, los cuales estarán destinados para el consumo en la Ciudad de México. “Esta leche se venderá en todas las tiendas Diconsa instaladas a 5.50 pesos por litro”, dijo.

Asimismo, Cota Montaño añadió que la planta procesadora de leche Liconsa en la alcaldía de Tláhuac dará servicio exclusivo a los beneficiarios Liconsa en esta ciudad.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que se planea que este mismo año se concluya la instalación de las restantes 23 tiendas, luego que el convenio con Segalmex fue de 35.

“Agradezco a Segalmex la oportunidad que tendrán los capitalinos para comprar más barato, pues es sumamente importante fortalecer la economía popular. Quiero decirle a la gente que lo único que necesitan es presentarse a la tienda y comprar sus productos”, expresó Sheinbaum Pardo, luego que para ser cliente de Diconsa no se requiere formar parte de ningún padrón.

Las nuevas tiendas son administradas por la comunidad, construidas por el Gobierno de la Ciudad de México y surtidas por Segalmex.

El director de Operaciones de Diconsa, Jesús Valencia Guzmán, adelantó que en 2023 se construirá la Unidad Operativa Ciudad de México, lo que ayudará a garantizar el abasto de productos básicos y complementarios de manera regular, sin interrupciones.

La tienda Segalmex-Diconsa en la Colonia Morelos dará apoyo a más de 35 mil personas que habitan en el lugar.

En el evento también estuvieron presentes la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra; el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani; y el encargado del Despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la capital del país, Rigoberto Salgado, así como el equipo de directores de Segalmex, Diconsa y Liconsa.

También acudieron Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios; Javier Ariel Hidalgo, director del Instituto del Deporte; Fernando Velásquez, encargado de la nueva Segalmex-Diconsa y Ana Alba, integrante del Comité de Abasto Responsable y Aval.

Continuar leyendo

Agricultura

Impulsa Sedrae desarrollo agroindustrial

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- El éxito de los emprendedores agroalimentarios es el éxito de Aguascalientes, como es el caso de las empresas De la Cruz, dedicada a la producción de miel, y Carnes Finas del Centro (Cafice), que han crecido exponencialmente en sus procesos de elaboración y comercialización, ya que la calidad y el sabor de sus productos los posiciona en el mercado local, regional y nacional.

En su visita a cada una de las empresas, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Isidoro Armendáriz, reconoció que en poco tiempo se han consolidado como casos de éxito gracias a la dedicación, trabajo y talento de quienes deciden darle valor agregado a lo producido en el campo de Aguascalientes.

En la empresa apícola De la Cruz, su fundador, Jorge Ávila (conocido como padre Buki), con trabajo solidario y de fe ha logrado transformar el esfuerzo y dedicación en un sistema de producción que cumple con los estándares de higiene y manejo de los productos, así como tecnología aplicada que será fundamental para aprovechar las áreas de oportunidad en el sector apícola.

Posteriormente, en su visita a Cafice, en la comunidad La Concepción, pudo constatar el gran entusiasmo y la fortaleza con la que Javier Cruz y su equipo elaboran los productos cárnicos que son comercializados tanto en la entidad como en Monterrey, pues entre lo que ofrecen al público destaca la calidad de sus cortes.

El Gobierno del Estado, a través de la Sedrae, impulsa las agroindustrias en un trabajo coordinado con los industriales para fortalecer su desarrollo, proporcionando apoyos para maquinaria, infraestructura, capacitación, así como la promoción de los productos que elaboran.

El funcionario estatal destacó que acompañar a los agroindustriales desde la creación de su empresa, es con la finalidad de que desarrollen mejor su actividad y, en consecuencia, se incremente la productividad y competitividad de sus productos a nivel nacional e internacional.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.