Contáctanos

Agricultura

México, referente mundial en sanidad vegetal

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – México es punta de lanza en temas de sanidad vegetal en el mundo y desde hace más de un siglo en el territorio nacional se aplica el control biológico y otras técnicas que le dan prestigio y confianza en la producción y exportación de productos agrícolas, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

La innovación tecnológica que se aplica en materia de sanidad nos hace un país libre de numerosas plagas y enfermedades que ocasionan gran impacto en otras regiones del orbe, y nos han consolidado con un estatus sanitario que abona en la responsabilidad de desarrollar o adoptar la tecnología para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, aseguró el titular de Agricultura durante la inauguración del foro virtual “La sanidad vegetal en México, impactos a través de la ciencia”.

Precisó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha puesto al servicio de los productores tecnología fitosanitaria para el control de plagas como mosca del Mediterráneo, moscas nativas de la fruta, el huanglongbing de los cítricos, la cochinilla rosada y el pulgón amarillo, entre otras.

En Chiapas, ahora mismo, como desde hace cuarenta años, se enfrenta a la mosca del Mediterráneo con la Técnica del Insecto Estéril y otras cinco tecnologías de moscas estériles, amigables con el medio ambiente, a través de las cuales nuestros técnicos han impedido que la plaga se establezca en el país, destacó.

Nuestros técnicos, abundó, utilizan el Manejo Integrado de Plagas para la protección de los cultivos, aplican técnicas de monitoreo, utilizan feromonas y trampeos masivos e insectos benéficos.

Señaló que, con base en la ciencia, se llevan a cabo labores de vigilancia epidemiológica fitosanitaria en todo el territorio nacional, monitoreando las plagas que hay en el mundo y se realizan acciones preventivas, con un estricto control en los puertos, aeropuertos y fronteras, a fin de detener el ingreso de plagas de importancia cuarentenaria.

La ciencia ha permitido modernizar el marco regulatorio, armonizarlo con organismos internacionales y socios comerciales, para ser eficientes, salvaguardar la producción de alimentos e incursionar en mercados muy exigentes como Japón, Estados Unidos y la Unión Europea, refirió.

En este esfuerzo, agregó, el trabajo de los investigadores de las universidades y centros de investigación del país, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Colegio de Postgraduados (Colpos) ha sido invaluable para acercar a los productores tecnologías que les ayudan a ser más productivos, a controlar plagas agrícolas y contrarrestar los efectos del cambio climático.

Puntualizó que el Colpos ha brindado nuevas herramientas para el diagnóstico, la identificación de patógenos, y sus incansables alumnos e investigadores trabajan permanente en encontrar y poner al servicio de los productores nuevas tecnologías de agricultura sostenible y control de plagas.

El INIFAP, con sus 900 investigadores al servicio de los productores mexicanos, ha puesto a su disposición innumerables innovaciones, pues más del 80 por ciento de los alimentos que provienen del campo mexicano se producen con alguna tecnología de este gran Instituto de la Secretaría de Agricultura, apuntó.

Añadió que destacan sus tecnologías para el manejo agronómico de los cultivos, sus variedades de semillas, sus métodos para combatir plagas como el pulgón amarillo del sorgo, del aguacate y la guanábana, y el acompañamiento técnico que brindan a productores y técnicos del programa Producción para el Bienestar, Fertilizantes y en las iniciativas maíz, frijol, trigo y arroz para México.

En favor de los productores del país, dijo, programas como el Masagro, que llevamos a cabo en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), también han contribuido con técnicas de Agricultura de Conservación y Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades.

Por ello y mucho más, subrayó, hoy celebramos a la sanidad vegetal, a nuestros fitosanitaristas, que desde el campo, desde el laboratorio, desde las universidades y los centros de investigación, o desde la administración pública, contribuyen todos los días a preservar nuestra producción agroalimentaria.

En este contexto, expuso: “celebramos la sanidad vegetal, porque es necesario que la sociedad tome conciencia sobre la importancia del control de plagas agrícolas para la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, así como para producir los alimentos que permiten a la humanidad nutrirse y desarrollarse sanamente”.

Un tema que nos coloca de cara al desafiante futuro que enfrentará la agricultura mexicana, la cual deberá asegurar el abasto de alimentos para una población estimada en 140 millones de habitantes para 2050, lo que implica producir cerca de 290 millones de toneladas anuales de productos agrícolas para satisfacer el consumo interno, aseveró.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entrega SSAS apoyos en el municipio de San Gabriel

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, realizó una gira de trabajo por el municipio de San Gabriel, en la Región Sur de Jalisco, donde encabezó la entrega de apoyos para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables de la población, así como la supervisión de obras de infraestructura.

De visita en Apango para conocer los avances en la construcción de un pozo de agua, explicó que se buscará convertir a la comunidad, junto con Ojo de Agua y La Cañada, en un polo de desarrollo para esta zona del municipio.

“Nuestro punto de encuentro, de convivencia, va a ser el Centro de Desarrollo Supera.  Lo vamos a volver a echar a andar junto con DIF Jalisco para que de ahí podamos identificar a nuestros niños, a las personas con discapacidad, a los enfermos, y poder ayudar a quien más lo necesita en todo este polo de desarrollo”, explicó Esquer Gutiérrez, quien agregó que en ese lugar se instalará un dispensario médico, un comedor comunitario y una escuela de música.

Posteriormente, en un acto en el Jardín Principal de San Gabriel, el secretario Esquer Gutiérrez entregó una unidad de transporte escolar, que beneficiará a un total de 69 estudiantes de comunidades como Jiquilpan, Apango, La Cañada y Veladero, facilitando el traslado a centros escolares de la cabecera municipal, así como a Sayula o Zapotlán el Grande. 

Continuar leyendo

Agricultura

Realizan cambios en Segalmex

Published

on


Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), en ejercicio de sus atribuciones, ordenó realizar una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, detectando posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En atención a lo anterior, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como cabeza de sector, para garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos jurídicos, tomó la decisión de separar de su cargo a varios servidores públicos, así como solicitar la intervención jurídica y administrativa en estas instancias.
Para el correcto desarrollo de las investigaciones y sustanciación de los procedimientos, ha designado temporalmente a Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa. De igual forma, designó provisionalmente a Alma Contreras Garibay como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
Con estas acciones se combate frontalmente la corrupción, preservando el Estado de derecho y, sobre todo, se cumple con el objetivo principal de garantizar el derecho a la alimentación, lograr el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos, en beneficio de la población más vulnerable del país.

Continuar leyendo

Agricultura

Abren programa para apoyos de recubrimientos plásticos de ollas y bordos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) lanzó la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición e Instalación de Geomembrana para Ollas, Aljibes y Bordos de Tierra 2022, que consiste en un material plástico que recubre las superficies de este tipo de almacenamientos y evita la pérdida por infiltración del agua, con el objetivo de que las y los productores cuenten con éste recurso y lo aprovechen principalmente en la época de estiaje.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que estas acciones contribuyen a que el agua captada tenga más tiempo de permanencia y un mejor aprovechamiento con la retención del líquido.

El funcionario detalló que el apoyo que se otorga a las y los productores con este programa es de hasta el 50 por ciento del costo del proyecto por beneficiario, sin exceder 150 mil pesos, para la adquisición e instalación de la geomembrana de un milímetro de espesor, con lo cual se evitan pérdidas del líquido por infiltración en infraestructuras de almacenamiento.

Agregó que las y los productores que utilizan aguas superficiales y/o subterráneas, interesados en participar, deben cumplir con los requisitos que se especifican en la convocatoria, como es contar con título de concesión vigente emitido por la Comisión Nacional del Agua o en su caso con prórroga o solicitud de prórroga.

Mencionó que la ventanilla para la recepción de las solicitudes estará abierta del 26 de enero al 29 de abril del presente año, e invitó a los productores interesados a que acudan a la ventanilla de atención ubicada en la SEDRAE en la Dirección General de Planeación.

Finalmente señaló que para información y dar seguimiento a las solicitudes, se pone a disposición de las y los interesados el teléfono de WhatsApp 449 311 10 00 y el correo electrónico martin.torres@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.