Contáctanos

Ganadería

México, preparado para atender emergencias sanitarias

Reporta Senasica que el Megasimulacro de Peste Porcina Africana 2019 se realizó con éxito y puso a prueba su infraestructura, capital humano y elementos técnico-científicos para atender emergencias provocadas por enfermedades de alto impacto.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó que el Megasimulacro de Peste Porcina Africana (PPA) 2019 concluyó con éxito; se trató de un ejercicio operativo inédito en el que, apuntó, quedó demostrado que el país cuenta con la infraestructura, el capital humano y los elementos técnico-científicos necesarios para atender una emergencia sanitaria.

Al reportar el balance de tres jornadas de actividades, en las que participaron 771 técnicos y observadores, el director general de Salud Animal del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Juan Gay Gutiérrez, indicó que el Senasica es una entidad preparada para responder a una emergencia sanitaria provocada por el ingreso de una enfermedad de alto impacto como la PPA.

El Megasimulacro contó con la participación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, el subsecretario de Agricultura para Mercadeo y Programas Regulatorios de Estados Unidos, Gregory Ibach, y el representante en México del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Héctor Sánchez Anguiano, entre otros.

Colaboraron también, 38 observadores de las asociaciones de porcicultores del país, 14 de universidades, 73 elementos de las policías estatales y municipales, ocho Ángeles Verdes y personal de Senasica y de los Organismos Auxiliares de la Sader.

Además, trabajadores de las secretarías de Turismo, Economía y del Medio Ambiente, representantes de organismos internacionales y personal de los gobiernos y municipios de las entidades participantes.

El Senasica también contó con el apoyo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, quienes, en todo momento, resguardaron las instalaciones estratégicas y colaboraron con labores de control de movilización de porcinos y sus productos en puntos carreteros.

Acciones durante el Megasimulacro

Al presentar la conclusión de los trabajos del Megasimulacro, el director de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA), Roberto Navarro López, informó que se cumplieron los objetivos planteados para este evento.

Detalló que se desplegaron todos los recursos del Senasica para ejercitar y evaluar la capacidad de respuesta de los servicios veterinarios mexicanos que operan a través del Sistema Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) y sus grupos estatales de emergencia de sanidad animal (Geesa).

De acuerdo con la bitácora del ejercicio realizado del 24 al 26 de septiembre (40 días en el contexto del Megasimulacro), el día 24 del mes pasado se confirmó el supuesto caso de PPA y se puso en marcha el Dinesa, en las ocho sedes: Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, donde se plantearon diferentes escenarios, que los técnicos debieron resolver.

Mientras los técnicos realizaban las labores contraepidémicas, se puso en marcha el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) del Senasica para ejercitar y evaluar el centro de comando del operativo al tiempo que se probaron los protocolos de comunicación y de respuesta para la atención de emergencias sanitarias a escala nacional.

Para el 25 de septiembre ya habían transcurrido 20 días desde el inicio de la supuesta emergencia, los técnicos hacían ya las labores para contener el brote, con acciones de despoblamiento, limpieza y desinfección de granjas, análisis de laboratorio para localizar los casos, control de la movilización en puntos estratégicos para evitar que salieran productos porcícolas de la zona de las granjas que supuestamente estaban en cuarentena.

Para el tercer día del simulacro (40 días en el ejercicio), los técnicos habían realizado todas las labores indicadas para este tipo de casos, con la finalidad de revisar los aspectos prácticos del diagnóstico, investigación, bioseguridad, contención de la PPA y habían comenzado las labores de erradicación.

Se cumplió también el objetivo de detonar –con todos los actores federales, incluyendo las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, además de los gobiernos locales—, la coordinación y el seguimiento para mitigar y eliminar el riesgo, de acuerdo con los procesos establecidos a nivel internacional para enfrentar una emergencia en un área geográfica específica.

Finalmente, se ejercitó y evaluó el plan de comunicación social en prensa y redes sociales y el de divulgación para mantener informado al sector productivo en México sobre las acciones del Senasica para la contención y erradicación de la amenaza y para dar certeza a la sociedad sobre la protección de sus alimentos y la salud pública.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Entregan el premio al Mérito Ganadero en la Expo de la FNSM

Published

on

  • Mérito Ganadero, Joven, Póstumo y Expositor son las categorías en que se entregaron premios a ganaderos destacados de Aguascalientes

  • La gobernadora inauguró la primera etapa de la Exposición Ganadera, que exhibe bovinos de registro, ovinos, caprinos, porcinos, aves y equinos

AGUASCALIENTES, AGS.- En el marco de la inauguración de la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos 2024, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó los premios al Mérito Ganadero a productores pecuarios del estado que han destacado por su contribución en el fomento y desarrollo de la ganadería.

El evento tuvo lugar en la Isla San Marcos, en donde la gobernadora entregó a Pedro Franco Alba la máxima presea al Mérito Ganadero; Guillermo Aarón Silva Ortiz recibió el reconocimiento por Mérito Ganadero Joven; el Mérito Ganadero Póstumo se entregó a la familia de José Muñoz Gutiérrez; mientras que el Mérito Ganadero Expositor fue para Rodolfo Gómez Flores. 

“Ustedes le dan un gran impulso al campo mexicano, el campo es vida, por eso, tenemos que seguir impulsándolo; en México somos el décimo productor mundial de ganadería primaria y en Aguascalientes reconocemos este esfuerzo que hacen con el corazón, la resistencia y persistencia que han tenido en el campo; nosotros, desde el gobierno del estado, estaremos acompañándolos, no estarán solos, vamos a seguir buscando alternativas para que podamos seguir adelante”, les dijo la gobernadora.

Tere Jiménez realizó un recorrido por la Exposición Ganadera, que en su primera etapa contempla ganado bovino de registro, ovinos, caprinos, porcinos, aves y equinos; mientras que la segunda fase se enfocará a ganado lechero.

La gobernadora destacó la importancia que tiene la Expo Ganadera, ya que es de los principales atractivos de la Feria Nacional de San Marcos, un lugar totalmente familiar en donde los feriantes se pueden divertir de manera sana y segura. 

Cabe destacar que la primera etapa de la Expo Ganadera será del 13 de abril al 28 de mayo; y la segunda, del 30 de abril al 5 de mayo. Únicamente el 29 de abril se mantendrá cerrada para realizar el cambio de ganado.

El acceso a esa tradicional muestra pecuaria es totalmente gratuito para que tanto los hidrocálidos como los visitantes provenientes de otros lugares tengan la oportunidad de conocer y admirar la gran calidad genética que han logrado los ganaderos de Aguascalientes y la región. 

Entre las actividades de la Expo Ganadera 2024 destacan las granjas didácticas para niñas y niños, así como muestras, exhibición y concursos de caballos, subastas de ganado y calificaciones nacionales, entre otras.

Continuar leyendo

Agricultura

Lista la Expo Ganadera y Agroalimentaria de la Feria Nacional de Aguascalientes

Published

on

• Se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo
• La Expo Ganadera contará con la exhibición del mejor ganado local, regional y nacional. Además, habrá espectáculos ecuestres gratuitos para toda la familia
• En la Expo Agroalimentaria se contará con la participación de alrededor de 100 expositores mostrando los productos que se elaboran en nuestra entidad

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, informa que ya está todo listo para arrancar con la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2024 que además de mostrar lo mejor del ganado local, regional y nacional, ofrecerá grandes atractivos para todos los feriantes.

La Expo Ganadera se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo y estará dividida en dos etapas. La primera del 13 al 28 de abril, donde se presentará ganado bovino de carne de registro, ovinos, aves y equinos; mientras que la segunda etapa será del 30 de abril al 5 de mayo, donde habrá bovinos de leche, ovinos y caprinos, aves y equinos.

Durante la Exposición Equina se tendrá la exhibición y calificación de caballos de las razas Cuarto de Milla, Azteca, Iberoamericanos, Miniatura, Pintos, Apaloosa y de Pura Raza Española.

Todos los eventos serán gratuitos y se tendrá un programa muy completo de espectáculos para disfrutar y conocer las bondades y maravillas del campo. Además, se instalará la Exposición Agroalimentaria a un costado de la velaria de la Isla San Marcos, en donde alrededor de 100 agroindustriales mostrarán la gran variedad de productos que se elaboran en nuestro estado.

Estará organizada en los pabellones de Elaboración del Pan, Quesos, Cárnicos y Embutidos, Vino de Mesa, Mezcal y Cerveza Artesanal, Municipios y de Empresas Emblemáticas de Aguascalientes en el Sector Agroalimentario.

Asimismo, por segundo año se instalará una Exposición Agrícola para mostrar no solo algunos de los cultivos que se producen en nuestro campo, sino también la agrotecnología, la maquinaria y el equipo que se utilizan para hacer producir la tierra.

Finalmente, se invita a la población a visitar estas exposiciones en donde se tendrá gran variedad de actividades como espectáculos ecuestres, artísticos, talleres de elaboración de productos, demostración de comida y de barrileras, entre muchos otros. Para conocer a detalle el programa, podrá consultarse a través de las redes sociales de la Sedrae.

Continuar leyendo

Ganadería

Impacta el sector lechero en el desarrollo agropecuario, la seguridad alimentaria y la nutrición

Published

on

• El sector registró una tasa media anual de crecimiento de 2.0 por ciento durante los últimos 10 años, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

• La leche y sus derivados son alimentos de alta densidad nutrimental y contribuye a la seguridad alimentaria y a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), la Asociación Mexicana de Productores de Leche (Amlac) y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) sostuvieron una reunión para definir líneas de trabajo enfocadas a fortalecer la productividad y sustentabilidad del sector lechero nacional.

Agricultura destacó la importancia para el ser humano el consumo de la leche y otros productos lácteos para la nutrición, y el indiscutible reconocimiento nacional e internacional de este alimento por parte de autoridades de salud y regulatorias.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó la trascendencia de definir una estrategia conjunta orientada a salvaguardar esta actividad primaria y agroindustrial, en la que, de manera especial, se precise la importancia de su impacto en la salud y nutrición de la población.

En el encuentro, en el que también participó la Comisión de Lácteos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se abordaron retos, problemáticas y oportunidades en favor de este sector, que, en el caso de la leche y sus productos derivados, representa la cuarta actividad productiva del producto interno bruto de la industria de alimentos en México, la generación de miles de empleos y coadyuva a lograr una mejor calidad de vida en la sociedad rural.

En 2022 se reportó una producción de 13 mil 105 millones de litros, lo que representó una cifra 2.0 por ciento mayor en comparación con 2021, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El bien público, adscrito a la Secretaría de Agricultura, destacó que este sector registró una tasa media anual de crecimiento de 2.0 por ciento durante los últimos 10 años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que la leche y sus productos son alimentos de alta densidad nutrimental y su consumo ayuda a la diversidad de las dietas de los niños.

El organismo internacional destacó que representa también un alimento fundamental que contribuye a la seguridad alimentaria y a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo.

La leche provee nutrimentos esenciales y es fuente de energía, proteínas de alta calidad, minerales y grasas requeridas por el organismo; en forma significativa contribuye a las ingestas diarias necesarias de calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico, entre otras.

Continuar leyendo

Más vistos