Contáctanos

Agricultura

México, Estados Unidos y Guatemala trabajan en conjunto contra mosca del Mediterráneo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Derivado del esfuerzo coordinado entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala, durante 2021 disminuyó casi 80 por ciento la presencia de la mosca del Mediterráneo en el país centroamericano y la frontera con Chiapas.

Hasta el 31 de octubre pasado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó 93 por ciento menos capturas de moscas de Mediterráneo silvestres, en comparación con el año anterior, en la zona libre de Chiapas y Tabasco, mientras que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) capturó 76 por ciento menos insectos que en 2020.

Representantes de las agencias sanitarias de los tres países señalaron que las acciones que se implementaron en 2021 fueron exitosas y han contribuido a lograr el objetivo del Programa Trinacional contra la mosca del Mediterráneo y otras moscas de la fruta de importancia económica, el cual está centrado en proteger las áreas libres y avanzar hacia la erradicación de la plaga.

Precisaron que los resultados positivos brindan certeza a las acciones de prevención orientadas a impedir el establecimiento de la plaga en México, su dispersión hacia el norte del continente y su erradicación de Guatemala. 

Durante la VII Reunión Multilateral de los Comisionados de Guatemala, México y Estados Unidos, la cual se desarrolló de manera virtual, los funcionarios aprobaron el Plan de Trabajo Anual 2022, el cual plantea aplicar acciones fitosanitarias en 138 mil 163 kilómetros cuadrados, de los cuales 78 mil 881 corresponden a Chiapas y sur de Tabasco y 59 mil 282 a Guatemala.

Representantes de los ministerios de Agricultura de los tres países avalaron enfocar sus acciones en 2022 en objetivos específicos, entre ellos, evitar la dispersión de la plaga hacia las áreas libres de Petén y México.

Acordaron fortalecer la cría masiva de machos estériles, a fin de liberarlos en las zonas de trabajo focalizadas en Guatemala y la frontera sur de México, para lo cual las plantas de El Pino, Guatemala, y Metapa de Domínguez, Chiapas, cada semana se producirán mil 350 millones de pupas de moscas estériles.

Las moscas estériles se liberarán prioritariamente en áreas con plantaciones de café en Chiapas y Guatemala, no obstante, de considerarse necesario, se podrá liberar en áreas con otros hospedantes que lo requieran.

El Programa Trinacional Moscamed opera desde hace más de 30 años con la participación de México, Estados Unidos y Guatemala, con el objetivo de fortalecer la barrera de contención de la plagas y evitar su dispersión y establecimiento en las áreas libres de los otros dos países.

Las medidas de contención han sido fructíferas, ya que tanto México como Estados Unidos son países libres de esta plaga y cuando presentan brotes provenientes de agentes externos, el programa ha permitido actuar rápidamente y emprender medidas de erradicación muy efectivas.

En la actualidad, el Senasica opera el Dispositivo Nacional de Emergencia en Colima contra la mosca del Mediterráneo, el cual se encuentra en fase de erradicación, gracias al empleo eficiente de estaciones cebo, aspersiones terrestres, trampas aniquiladoras de machos, destrucción de fruta y liberación de moscas estériles y parasitoides.

Durante la reunión de trabajo, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que el éxito del Programa Moscamed en la región se basa principalmente en tres estrategias: el establecimiento eficiente de una barrera de contención, la coordinación de un plan gradual de avance y la supresión de reservorios de la plaga.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural agradeció el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en inglés) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, con los cuales el Senasica ha hecho sinergia para contener una de las plagas más devastadoras de las frutas y hortalizas en el mundo. 

En el encuentro también participó el director ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresarial de Belice, Servulo Baeza, quien reconoció el trabajo coordinado de los tres países para combatir la plaga y agradeció el apoyo técnico que han recibido los especialistas de sanidad vegetal beliceños para integrarse al esfuerzo regional.

Indicó que su país, como zona libre de la mosca del Mediterráneo, seguirá apoyando las acciones del Programa Moscamed y mantendrá las acciones preventivas para evitar la dispersión de la plaga y con ello proteger la producción de vegetales frescos y su exportación a grandes mercados.

Por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural participaron también el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez; la directora del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, Maritza Juárez Durán; el director de Protección Fitosanitaria, José Manuel Gutiérrez Ruelas; y el representante del Senasica ante el Consejo de Directores del Programa Moscamed en Guatemala, José Luis Quintero Fong.

La delegación estadounidense fue encabezada por el administrador asociado de USDA, Michael Watson, la administradora adjunta de Servicios Internacionales, Cheryle Blakely, y la viceadministradora adjunta, Rebecca Bech.

Mientras que por Guatemala asistieron el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán, el director de Sanidad Vegetal, Jorge Gómez y el director del Programa Moscamed, Jorge Guillermo López.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entrega SSAS apoyos en el municipio de San Gabriel

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, realizó una gira de trabajo por el municipio de San Gabriel, en la Región Sur de Jalisco, donde encabezó la entrega de apoyos para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables de la población, así como la supervisión de obras de infraestructura.

De visita en Apango para conocer los avances en la construcción de un pozo de agua, explicó que se buscará convertir a la comunidad, junto con Ojo de Agua y La Cañada, en un polo de desarrollo para esta zona del municipio.

“Nuestro punto de encuentro, de convivencia, va a ser el Centro de Desarrollo Supera.  Lo vamos a volver a echar a andar junto con DIF Jalisco para que de ahí podamos identificar a nuestros niños, a las personas con discapacidad, a los enfermos, y poder ayudar a quien más lo necesita en todo este polo de desarrollo”, explicó Esquer Gutiérrez, quien agregó que en ese lugar se instalará un dispensario médico, un comedor comunitario y una escuela de música.

Posteriormente, en un acto en el Jardín Principal de San Gabriel, el secretario Esquer Gutiérrez entregó una unidad de transporte escolar, que beneficiará a un total de 69 estudiantes de comunidades como Jiquilpan, Apango, La Cañada y Veladero, facilitando el traslado a centros escolares de la cabecera municipal, así como a Sayula o Zapotlán el Grande. 

Continuar leyendo

Agricultura

Realizan cambios en Segalmex

Published

on


Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), en ejercicio de sus atribuciones, ordenó realizar una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, detectando posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En atención a lo anterior, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como cabeza de sector, para garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos jurídicos, tomó la decisión de separar de su cargo a varios servidores públicos, así como solicitar la intervención jurídica y administrativa en estas instancias.
Para el correcto desarrollo de las investigaciones y sustanciación de los procedimientos, ha designado temporalmente a Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa. De igual forma, designó provisionalmente a Alma Contreras Garibay como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
Con estas acciones se combate frontalmente la corrupción, preservando el Estado de derecho y, sobre todo, se cumple con el objetivo principal de garantizar el derecho a la alimentación, lograr el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos, en beneficio de la población más vulnerable del país.

Continuar leyendo

Agricultura

Abren programa para apoyos de recubrimientos plásticos de ollas y bordos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) lanzó la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición e Instalación de Geomembrana para Ollas, Aljibes y Bordos de Tierra 2022, que consiste en un material plástico que recubre las superficies de este tipo de almacenamientos y evita la pérdida por infiltración del agua, con el objetivo de que las y los productores cuenten con éste recurso y lo aprovechen principalmente en la época de estiaje.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que estas acciones contribuyen a que el agua captada tenga más tiempo de permanencia y un mejor aprovechamiento con la retención del líquido.

El funcionario detalló que el apoyo que se otorga a las y los productores con este programa es de hasta el 50 por ciento del costo del proyecto por beneficiario, sin exceder 150 mil pesos, para la adquisición e instalación de la geomembrana de un milímetro de espesor, con lo cual se evitan pérdidas del líquido por infiltración en infraestructuras de almacenamiento.

Agregó que las y los productores que utilizan aguas superficiales y/o subterráneas, interesados en participar, deben cumplir con los requisitos que se especifican en la convocatoria, como es contar con título de concesión vigente emitido por la Comisión Nacional del Agua o en su caso con prórroga o solicitud de prórroga.

Mencionó que la ventanilla para la recepción de las solicitudes estará abierta del 26 de enero al 29 de abril del presente año, e invitó a los productores interesados a que acudan a la ventanilla de atención ubicada en la SEDRAE en la Dirección General de Planeación.

Finalmente señaló que para información y dar seguimiento a las solicitudes, se pone a disposición de las y los interesados el teléfono de WhatsApp 449 311 10 00 y el correo electrónico martin.torres@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.