Contáctanos

Ganadería

México, en condiciones de atender emergencias sanitarias

El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), Alejandro Ramírez González, resaltó que México está a la vanguardia en este tipo de mecanismos de protección, lo que, acotó, nos permite estar entre los primeros lugares como país libre de enfermedades.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que México tiene capacidad de respuesta ante una emergencia sanitaria en el sector primario y que la operación de tecnologías e infraestructura instalada representan una garantía de certidumbre para el sector productivo, confianza a los socios comerciales y prestigio para exportar a los mercados más exigentes del mundo.

Aseguró que el Megasimulacro Peste Porcina Africana (PPA) 2019 pone a prueba la capacidad técnica del país y es una muestra de la operatividad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), institución que a lo largo de los años ha construido una red de inteligencia sanitaria al servicio de los productores, con prestigio y reconocimiento internacional.

Al realizar una visita al Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), donde presenció los reportes de las ocho regiones del país en las que se realizan simulacros de campo para detectar y controlar posibles brotes de la PPA, el titular de Agricultura afirmó que este ejercicio es una muestra más de que hemos avanzado en materia fito y zoosanitaria, lo que permite exportar productos agropecuarios y pesqueros al mundo y ofrecer a los consumidores alimentos sanos.

Ante representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y productores porcícolas, el secretario Víctor Villalobos señaló que este simulacro, sin precedentes, muestra en la práctica la coordinación interinstitucional y el trabajo en equipo para resolver una posible emergencia sanitaria.

El compartir con nuestros socios comerciales de Estados Unidos y Canadá nuestra responsabilidad y seriedad en la atención y capacidad de despliegue en temas sanitarios, y constatar la operación de un bien público al servicio del sector agroalimentario, facilita también las gestiones para el comercio de alimentos sanos e inocuos, aseveró.

En representación de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), Manuel Santini Ibarra, destacó que este tipo de acciones inéditas en el país “nos da una seguridad y certidumbre como productores para garantizar la sanidad en el sector pecuario, y representa un ejemplo de trabajo entre productores y gobierno”.

El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), Alejandro Ramírez González, resaltó que con este tipo de simulacros México se coloca a la vanguardia en el desarrollo de mecanismos que protegen la producción agropecuaria, hecho que contribuye para estar en los primeros lugares como país libre de enfermedades.

En representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el teniente coronel, Armando García López, informó que participan en el Megasimulacro 88 elementos de tropa y representantes de médicos veterinarios en los estados donde se realiza.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que el trabajo de la Sader es anticiparse a los acontecimientos sanitarios que ocurren en el mundo para prevenir la entrada de enfermedades exóticas al país y, de esta manera, proteger el patrimonio agroalimentario nacional.

Con el megasimulacro, dijo, se trata de comprobar que el Senasica está preparado para atender una emergencia sanitaria en el caso de que la PPA se presentara en México, “por lo que es importante este ejercicio para evaluar nuestros mecanismos y corregir lo que sea necesario, el escenario real no admite fallas”.

Este evento tiene que ver con la seguridad nacional, subrayó, porque la PPA es una enfermedad devastadora para los cerdos, podría afectar la disponibilidad de cárnicos en el país, pero también el bienestar de más de un millón de familias que, de manera directa o indirecta, viven de la industria porcícola nacional.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, comentó que México tiene una larga tradición sanitaria, a través de la cual se han ido perfeccionando los sistemas para el control de enfermedades de los animales.

Destacó que durante el megasimulacro se pondrá a prueba también el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), mismo que ha demostrado ser una herramienta eficaz para el control y erradicación de enfermedades exóticas.

Añadió que este ejercicio contribuye al fortalecimiento de los mecanismos e infraestructura del Senasica, a través del uso de nuevas tecnologías en el marco del DINESA.

El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Roberto Navarro López, explicó que este ejercicio se lleva a cabo simultáneamente en ocho puntos del país, con escenarios y supuestos distintos; se trata de los estados de Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

“Es un ejercicio muy ambicioso que nos autoimponemos para proteger la producción porcícola nacional y tiene como objetivo evaluar los sistemas, pero también para capacitar a los técnicos”, precisó.

“Durante tres días vamos a medir la respuesta de nuestros técnicos ante una enfermedad de alto impacto como la PPA, vamos a poner en marcha el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), evaluaremos los planes de comunicación interna y con la sociedad y vamos a conocer nuestras debilidades, que serán nuestras oportunidades de mejora”, refirió.

En el simulacro, que se lleva a cabo del 24 al 26 de septiembre, participan 400 médicos veterinarios y, como observadores, productores, académicos, representantes de otros países y de organismos internacionales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Buen uso de medicamentos disminuye resistencia antimicrobiana

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural celebró un seminario virtual sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), con el objetivo de concientizar a la población sobre los efectos adversos del mal uso de estos medicamentos para la salud pública y animal, así como para la sanidad vegetal y el medio ambiente.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) encabezó el encuentro en el que participaron representantes de las tres organizaciones internacionales que lideran la estrategia mundial contra la RAM: Mundial de la Salud (OMS), de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En el evento, que duró cinco días, estuvieron presentes también representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y líderes de sectores productivos y profesionales de la salud pública y animal.

Los foros se llevaron a cabo a través de la página web del organismo de Agricultura y sus redes sociales, con una audiencia en vivo superior a los 15 mil usuarios y más de cuatro mil reproducciones posteriores.

Al inaugurar el seminario, el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, subrayó que desde 2018 el Gobierno de México opera la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, un esfuerzo intersecretarial en el que Agricultura aporta conocimiento científico en lo referente a la salud de los animales y la regulación que ejerce en algunos ámbitos de los sectores veterinario, farmacéutico, agrícola y pecuario.

Agregó que el trabajo que han llevado a cabo los técnicos mexicanos derivó en el reconocimiento de la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) de Tecámac, Estado de México, como “Centro de Referencia de la FAO para RAM”.

Puntualizó que en los laboratorios de referencia, técnicos del Senasica realizan la secuenciación genómica de múltiples bacterias, virus, hongos y parásitos que presentan resistencia a los medicamentos, con el objetivo de informar oportunamente de sus resultados a las instancias nacionales e internacionales.

Gay Gutiérrez recordó que hace poco más de un siglo comenzó la utilización de los primeros antimicrobianos en el mundo y es preocupante que la humanidad tenga que hacer frente a problemas derivados de la multiresistencia a este tipo de fármacos, en detrimento de la salud de las personas y los animales.

Esto, agregó, es derivado de que los antimicrobianos se utilizan de manera indiscriminada e innecesaria al administrarlos a animales sanos o que sufren alguna enfermedad que pudiera controlarse con otro tipo de medicamentos.

El director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) del Senasica y responsable del tema de Resistencia Antimicrobiana en la dependencia federal, Rogelio Estrada Rodríguez, subrayó que la RAM es una amenaza sanitaria creciente, por lo cual es prioritaria su presencia en las agendas públicas a nivel mundial.

Resaltó que la concienciación de la población es parte central en la estrategia que opera Senasica, con el objetivo de fomentar que médicos veterinarios y productores apliquen medidas preventivas, de higiene y sanitarias y con ello reducir el uso de medicamentos destinados a combatir infecciones en animales y la morbilidad del ganado.

Durante las jornadas del encuentro, especialistas del sector veterinario y farmacéutico compartieron información sobre alternativas de tratamientos que favorecen la reducción de antibióticos en el sector ganadero y acuícola, como la fagoterapia, que consiste en utilizar organismos que atacan a las bacterias.

La RAM es un fenómeno natural de adaptación que desarrollan los microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos ante la presencia de los medicamentos antimicrobianos. Este proceso genera la aparición de microorganismos resistentes a los fármacos utilizados para tratar las infecciones, lo cual ocasiona severos problemas en la salud pública y animal, ya que dificulta el control de las infecciones.

Continuar leyendo

Agro

Sedrae lanza convocatoria para adquisición de remolques con motobomba y cisterna

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Productores de la entidad ya pueden acudir a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), a realizar sus solicitudes con respecto al Programa Estatal para la Adquisición de Remolque con Cisterna y Motobomba 2022, del cual se lanzó la convocatoria que estará vigente hasta el 31 de marzo próximo, informó Miguel Muñoz de la Torre, titular de la dependencia.

El objetivo del programa es facilitar las actividades de las y los productores en el traslado de agua y de ganado de las unidades de producción pecuarias de la entidad, para que cuenten con el vital líquido en tiempos de estiaje y también logren la movilidad de sus hatos ganaderos.

Miguel Muñoz señaló que para la adquisición de los equipos se otorgará hasta un porcentaje del 50 por ciento del costo con este programa, sin rebasar 40 mil pesos para el remolque cama baja y de 50 mil pesos para el remolque ganadero, ambos con cisterna y motobomba.

En el caso de los solicitantes de remolque cama baja, deberán de contar con al menos 10 unidades animal y en remolques ganaderos con 20 unidades animal, en donde cada una equivale a una cabeza de ganado bovino de más de 350 kilogramos, al igual que 5 vientres con cría de ovinos o caprinos corresponden a una unidad.

Indicó que los apoyos están sujetos a la disponibilidad presupuestal del programa, y las y los interesados pueden acceder a la adquisición de un equipo, cumpliendo con los requisitos detallados en la convocatoria y las reglas de operación. Para informes se pueden comunicar al teléfono 449 910 26 07 y en el correo electrónico sedrae.pecuario@aguascalientes.gob.mx para el envío de documentos.

Continuar leyendo

Ganadería

Enfermedad respiratoria causa muerte en cerdos de rastro

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la mortandad de cerdos que se registró la última semana de diciembre de 2021 en el rastro municipal de Tepic, Nayarit, se debió a agentes infecciosos causantes del complejo respiratorio de estos animales, con lo cual se dio por concluido el evento epidemiológico.

A través de los análisis realizados por los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se comprobó la presencia de agentes como circovirus tipo II, Mycoplasma hyopneumoniae y Pasterella multocida (que provocan el complejo respiratorio), además de salmonella spp, por lo que quedó completamente descartada la presencia de los virus exóticos causantes de la peste porcina africana (PPA) y fiebre porcina clásica (FPC).

El 25 de diciembre del año pasado, el organismo de Agricultura recibió la notificación de mortalidad de cerdos en el rastro municipal, por lo que personal de la Dirección General de Salud Animal acudió al establecimiento para inspeccionar a los animales y recabar las muestras necesarias para el diagnóstico de laboratorio.

Los médicos veterinarios de la Comisión México Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) trasladaron las muestras a los laboratorios nacionales de salud animal del Senasica, los cuales cuentan con tecnología de punta y los más altos estándares de bioseguridad.

El gobierno de Nayarit, a través de los servicios de salud determinó, como medida precautoria, sacrificar a los 220 animales que se encontraban en el establecimiento, con el fin de proteger a los consumidores de carne de cerdo y evitar la diseminación de patógenos.

Los animales sacrificados fueron encalados y enterrados en una fosa, procedimiento en el cual se aplicaron las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación de los agentes infecciosos.

El organismo de Agricultura subrayó que la atención efectiva y oportuna de este problema sanitario fue posible gracias a la notificación inmediata de las autoridades locales, por lo que invitó a los productores, comercializadores y público en general a reportar cualquier sospecha de enfermedades rojas de los cerdos, al teléfono 800 751 2100 o a través de la aplicación “AVISE”, desde su teléfono móvil.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.