Contáctanos

Ganadería

México, en condiciones de atender emergencias sanitarias

El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), Alejandro Ramírez González, resaltó que México está a la vanguardia en este tipo de mecanismos de protección, lo que, acotó, nos permite estar entre los primeros lugares como país libre de enfermedades.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que México tiene capacidad de respuesta ante una emergencia sanitaria en el sector primario y que la operación de tecnologías e infraestructura instalada representan una garantía de certidumbre para el sector productivo, confianza a los socios comerciales y prestigio para exportar a los mercados más exigentes del mundo.

Aseguró que el Megasimulacro Peste Porcina Africana (PPA) 2019 pone a prueba la capacidad técnica del país y es una muestra de la operatividad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), institución que a lo largo de los años ha construido una red de inteligencia sanitaria al servicio de los productores, con prestigio y reconocimiento internacional.

Al realizar una visita al Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), donde presenció los reportes de las ocho regiones del país en las que se realizan simulacros de campo para detectar y controlar posibles brotes de la PPA, el titular de Agricultura afirmó que este ejercicio es una muestra más de que hemos avanzado en materia fito y zoosanitaria, lo que permite exportar productos agropecuarios y pesqueros al mundo y ofrecer a los consumidores alimentos sanos.

Ante representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y productores porcícolas, el secretario Víctor Villalobos señaló que este simulacro, sin precedentes, muestra en la práctica la coordinación interinstitucional y el trabajo en equipo para resolver una posible emergencia sanitaria.

El compartir con nuestros socios comerciales de Estados Unidos y Canadá nuestra responsabilidad y seriedad en la atención y capacidad de despliegue en temas sanitarios, y constatar la operación de un bien público al servicio del sector agroalimentario, facilita también las gestiones para el comercio de alimentos sanos e inocuos, aseveró.

En representación de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), Manuel Santini Ibarra, destacó que este tipo de acciones inéditas en el país “nos da una seguridad y certidumbre como productores para garantizar la sanidad en el sector pecuario, y representa un ejemplo de trabajo entre productores y gobierno”.

El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), Alejandro Ramírez González, resaltó que con este tipo de simulacros México se coloca a la vanguardia en el desarrollo de mecanismos que protegen la producción agropecuaria, hecho que contribuye para estar en los primeros lugares como país libre de enfermedades.

En representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el teniente coronel, Armando García López, informó que participan en el Megasimulacro 88 elementos de tropa y representantes de médicos veterinarios en los estados donde se realiza.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que el trabajo de la Sader es anticiparse a los acontecimientos sanitarios que ocurren en el mundo para prevenir la entrada de enfermedades exóticas al país y, de esta manera, proteger el patrimonio agroalimentario nacional.

Con el megasimulacro, dijo, se trata de comprobar que el Senasica está preparado para atender una emergencia sanitaria en el caso de que la PPA se presentara en México, “por lo que es importante este ejercicio para evaluar nuestros mecanismos y corregir lo que sea necesario, el escenario real no admite fallas”.

Este evento tiene que ver con la seguridad nacional, subrayó, porque la PPA es una enfermedad devastadora para los cerdos, podría afectar la disponibilidad de cárnicos en el país, pero también el bienestar de más de un millón de familias que, de manera directa o indirecta, viven de la industria porcícola nacional.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, comentó que México tiene una larga tradición sanitaria, a través de la cual se han ido perfeccionando los sistemas para el control de enfermedades de los animales.

Destacó que durante el megasimulacro se pondrá a prueba también el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), mismo que ha demostrado ser una herramienta eficaz para el control y erradicación de enfermedades exóticas.

Añadió que este ejercicio contribuye al fortalecimiento de los mecanismos e infraestructura del Senasica, a través del uso de nuevas tecnologías en el marco del DINESA.

El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Roberto Navarro López, explicó que este ejercicio se lleva a cabo simultáneamente en ocho puntos del país, con escenarios y supuestos distintos; se trata de los estados de Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

“Es un ejercicio muy ambicioso que nos autoimponemos para proteger la producción porcícola nacional y tiene como objetivo evaluar los sistemas, pero también para capacitar a los técnicos”, precisó.

“Durante tres días vamos a medir la respuesta de nuestros técnicos ante una enfermedad de alto impacto como la PPA, vamos a poner en marcha el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), evaluaremos los planes de comunicación interna y con la sociedad y vamos a conocer nuestras debilidades, que serán nuestras oportunidades de mejora”, refirió.

En el simulacro, que se lleva a cabo del 24 al 26 de septiembre, participan 400 médicos veterinarios y, como observadores, productores, académicos, representantes de otros países y de organismos internacionales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Convocatoria apoyos para termos enfriadores

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con la finalidad de evitar el deterioro de la calidad de la leche y aumentar el tiempo de almacenamiento de la misma, facilitando el transporte hacia la planta procesadora, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) lanzó la Convocatoria del Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición de Termos de Enfriamiento de Leche 2021.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló la importancia de mantener fría la leche mientras que llegan a su recolección, por lo que invitó a los productores interesados a recibir este apoyo a realizar su solicitud en las oficinas de SEDRAE.

En ese sentido, el funcionario estatal explicó que se apoyará únicamente con un termo por solicitante, y el monto es de hasta 50 por ciento del valor, sin rebasar los 100 mil pesos por unidad de producción.

Agregó que las y los productores ya pueden acudir a la ventanilla de recepción de solicitudes, que estará abierta hasta el próximo 18 de junio, ubicada en la Dirección General de Ganadería en Avenida Adolfo López Mateos número 1509 oriente, fraccionamiento Bona Gens, de la ciudad capital, por lo que los productores deben reunir los documentos descritos en la convocatoria correspondiente que pueden consultar en www.agsdigital.com.mx

Finalmente, el titular de SEDRAE dijo que debido a la contingencia por Covid-19 para solicitar más informes y dar seguimiento a las solicitudes se pone a disposición el teléfono 449 910 26 07 y el correo electrónico sedrae.pecuario@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Ganadería

Convocatoria pasteurizadores para crianza

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con la finalidad de apoyar a las unidades de producción pecuarias con incentivos para reducir la transmisión de enfermedades, así como los costos en la compra de suplementos alimenticios, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) abrió la convocatoria del Programa Estatal de Fomento a la Adquisición de Pasteurizadores para Crianza de Becerras 2021, así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre.

Agregó que se apoyará únicamente con un pasteurizador para crianza de becerras por unidad de producción, con un monto de hasta el 50 por ciento del costo del equipo, sin rebasar los 100 mil pesos por unidad.

El funcionario estatal destacó la importancia de este apoyo para mejorar las condiciones de los establos en esta actividad tan esencial que es la crianza, por lo que invitó a las y los ganaderos lecheros a consultar las bases y requisitos de la convocatoria de este programa en la página www.agsdigital.com.mx

En ese sentido, indicó que podrán solicitar este apoyo todas las y los productores pecuarios de la entidad dedicados a la producción de leche y que su unidad se encuentre dentro del estado de Aguascalientes.

Miguel Muñoz explicó que la convocatoria estará abierta hasta el 16 de julio del presente año, y los interesados pueden realizar su solicitud en la Dirección General de Ganadería de la SEDRAE, o comunicarse al teléfono 449 910 25 95 extensiones 5843 y 2598.

Finalmente dijo que debido a la contingencia por Covid-19, para mayores informes y seguimiento a las solicitudes, se pone a disposición el teléfono 449 910 26 07 y el correo electrónico sedrae.pecuario@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Ganadería

Escuela nacional de lechería

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Ante la falta de programas de profesionalización para los productores de leche; la ausencia de investigación, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías que garanticen la eficiencia de este sector; junto con la inexistencia de planes de transferencia tecnológica integrales que atiendan todos los procesos para el mejoramiento de la producción de leche, surge la Escuela Nacional de la Lechería, un proyecto que se genera de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), en colaboración con el municipio de Zapotlanejo y el Centro Universitario de Los Altos, de la Universidad de Guadalajara.

Al respecto, el titular de la junta de gobierno de la Agencia de Sanidad y Inocuidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), Alberto Esquer Gutiérrez, resaltó que este proyecto responde a demandas muy concretas de las organizaciones de productores y empresas, para incidir en la calidad de la leche y con ello, generar una relación de ganar-ganar entre las partes.

Esquer Gutiérrez resaltó que en la cadena productiva de la leche hay el reto de avanzar  sustancialmente en la cultura de la calidad: “No logramos quitar ese problema histórico de producir buena leche, de calidad, para que el industrial pague más por la buena leche. Entonces el industrial dice ‘si pago más, pero denme buena leche’. Los  ganaderos dicen ‘es buena leche’. Un cacho sí, pero otro cachote no”.

El reto es la calidad, insistió el funcionario y advirtió que “cuando hay buen alimentación, cuando hay buena genética, la vaca produce leche de calidad”, lo que se busca alcanzar con la Escuela Nacional de la Lechería.

Por su parte, el responsable del despacho de la SADER Jalisco. Salvador Álvarez García, expresó que este proyecto tiene un impacto de gran alcance, y detalló que ya ha comenzado a edificarse en la comunidad de Noxtla, en la delegación de Matatlán, donde se prevé la operación de un establo lechero experimental sustentable para generar conocimiento regional y nacional que permita producir más leche, de mejor calidad y a un menor costo, bajo un esquema de cosecha y almacenamiento de grano y ensilaje de maíz.

Abundó que para tal efecto, la Escuela Nacional de la Lechería contará con sala de ordeño de táctica con 12 unidades de ordeño y aula educativa.

También se incluye la estructura para el almacenamiento y reciclaje de agua, corrales para 400 vacas en producción y para 250 vaquillas; instalaciones para el almacenamiento y manejo de la alimentación y del estiércol; planta procesadora de leche, área de laboratorios y oficinas administrativas.

A través de esta instancia, y con una perspectiva de innovación, investigación y transferencia de tecnología, se prevé sumar a la producción, cosecha y almacenamiento de forraje; nutrición del ganado, fertilización de suelos y reciclaje de nutrientes del estiércol, selección genética y reproducción, calidad e inocuidad de la leche, manejo sanitario del ganado y bienestar animal, entre otras.

La Escuela Nacional de Lechería está abierta a los aportes de expertos en el tema, con una importante vinculación con instituciones de educación superior.

Ya se tiene el visto bueno de varias empresas líderes en la agroindustria lechera estatal, como el Grupo PROAN, por citar un ejemplo.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.