Contáctanos

Ganadería

México, en condiciones de atender emergencias sanitarias

El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), Alejandro Ramírez González, resaltó que México está a la vanguardia en este tipo de mecanismos de protección, lo que, acotó, nos permite estar entre los primeros lugares como país libre de enfermedades.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que México tiene capacidad de respuesta ante una emergencia sanitaria en el sector primario y que la operación de tecnologías e infraestructura instalada representan una garantía de certidumbre para el sector productivo, confianza a los socios comerciales y prestigio para exportar a los mercados más exigentes del mundo.

Aseguró que el Megasimulacro Peste Porcina Africana (PPA) 2019 pone a prueba la capacidad técnica del país y es una muestra de la operatividad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), institución que a lo largo de los años ha construido una red de inteligencia sanitaria al servicio de los productores, con prestigio y reconocimiento internacional.

Al realizar una visita al Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), donde presenció los reportes de las ocho regiones del país en las que se realizan simulacros de campo para detectar y controlar posibles brotes de la PPA, el titular de Agricultura afirmó que este ejercicio es una muestra más de que hemos avanzado en materia fito y zoosanitaria, lo que permite exportar productos agropecuarios y pesqueros al mundo y ofrecer a los consumidores alimentos sanos.

Ante representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y productores porcícolas, el secretario Víctor Villalobos señaló que este simulacro, sin precedentes, muestra en la práctica la coordinación interinstitucional y el trabajo en equipo para resolver una posible emergencia sanitaria.

El compartir con nuestros socios comerciales de Estados Unidos y Canadá nuestra responsabilidad y seriedad en la atención y capacidad de despliegue en temas sanitarios, y constatar la operación de un bien público al servicio del sector agroalimentario, facilita también las gestiones para el comercio de alimentos sanos e inocuos, aseveró.

En representación de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), Manuel Santini Ibarra, destacó que este tipo de acciones inéditas en el país “nos da una seguridad y certidumbre como productores para garantizar la sanidad en el sector pecuario, y representa un ejemplo de trabajo entre productores y gobierno”.

El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), Alejandro Ramírez González, resaltó que con este tipo de simulacros México se coloca a la vanguardia en el desarrollo de mecanismos que protegen la producción agropecuaria, hecho que contribuye para estar en los primeros lugares como país libre de enfermedades.

En representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el teniente coronel, Armando García López, informó que participan en el Megasimulacro 88 elementos de tropa y representantes de médicos veterinarios en los estados donde se realiza.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que el trabajo de la Sader es anticiparse a los acontecimientos sanitarios que ocurren en el mundo para prevenir la entrada de enfermedades exóticas al país y, de esta manera, proteger el patrimonio agroalimentario nacional.

Con el megasimulacro, dijo, se trata de comprobar que el Senasica está preparado para atender una emergencia sanitaria en el caso de que la PPA se presentara en México, “por lo que es importante este ejercicio para evaluar nuestros mecanismos y corregir lo que sea necesario, el escenario real no admite fallas”.

Este evento tiene que ver con la seguridad nacional, subrayó, porque la PPA es una enfermedad devastadora para los cerdos, podría afectar la disponibilidad de cárnicos en el país, pero también el bienestar de más de un millón de familias que, de manera directa o indirecta, viven de la industria porcícola nacional.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, comentó que México tiene una larga tradición sanitaria, a través de la cual se han ido perfeccionando los sistemas para el control de enfermedades de los animales.

Destacó que durante el megasimulacro se pondrá a prueba también el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), mismo que ha demostrado ser una herramienta eficaz para el control y erradicación de enfermedades exóticas.

Añadió que este ejercicio contribuye al fortalecimiento de los mecanismos e infraestructura del Senasica, a través del uso de nuevas tecnologías en el marco del DINESA.

El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Roberto Navarro López, explicó que este ejercicio se lleva a cabo simultáneamente en ocho puntos del país, con escenarios y supuestos distintos; se trata de los estados de Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

“Es un ejercicio muy ambicioso que nos autoimponemos para proteger la producción porcícola nacional y tiene como objetivo evaluar los sistemas, pero también para capacitar a los técnicos”, precisó.

“Durante tres días vamos a medir la respuesta de nuestros técnicos ante una enfermedad de alto impacto como la PPA, vamos a poner en marcha el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), evaluaremos los planes de comunicación interna y con la sociedad y vamos a conocer nuestras debilidades, que serán nuestras oportunidades de mejora”, refirió.

En el simulacro, que se lleva a cabo del 24 al 26 de septiembre, participan 400 médicos veterinarios y, como observadores, productores, académicos, representantes de otros países y de organismos internacionales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Gratis servicios veterinarios a ganaderos hidrocálidos

Published

on

  • Las solicitudes para participar en el programa se recibirán en la Sedrae hasta el 6 de marzo 

  • Dentro de los servicios que se ofrecerán, destacan vacunación, desparasitación, asistencia técnica, veterinaria y alimentaria, entre otros

  • Para mayores informes, las y los interesados pueden llamar al teléfono 070, o al WhatsApp 449 469 98 98 

AGUASCALIENTES, AGS.- Por primera vez la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, anunció el Programa Estatal de Acompañamiento Técnico-Veterinario en tu Rancho 2024, el cual contempla una serie de beneficios directos para que los ganaderos del estado hagan crecer su producción y la mantengan en condiciones saludables.

Al respecto, Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), informó que los servicios que se ofrecerán a través de esta iniciativa son vacunación, desparasitación, asistencia técnica, veterinaria y alimentaria, además de diagnósticos de gestación para el ganado.

Destacó que la ventanilla para participar en este programa cierra el próximo 6 de marzo y se dirige a productores de ganado bovino de carne y leche que tengan un máximo de 50 ejemplares; y de ovinos y caprinos que no rebasen los 100 animales.

Explicó que el apoyo es de un paquete por rancho, el cual contempla vacunas para enfermedades frecuentes de la región, desparasitante vitaminado y asistencia técnica veterinaria; se apoyará con un 100 por ciento, equivalente a 2 mil pesos. 

El titular de la Sedrae comentó que para conocer los detalles de la convocatoria, los ganaderos pueden consultar la plataforma https://agsdigital.aguascalientes.gob.mx/home/announcements/FieldSupport/list 

Por último, dijo que las solicitudes se recibirán en las oficinas de la Sedrae, con dirección en Av. Adolfo López Mateos No. 1509 Oriente, fraccionamiento Bona Gens; para mayores informes llamar al teléfono 070, o comunicarse al WhatsApp 449 469 98 98. 

Continuar leyendo

Ganadería

Podrán ganaderos acceder a apoyos de paneles solares

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el objetivo de que el campo de Aguascalientes sea sustentable y amigable con el medio ambiente, la gobernadora Tere Jiménez anunció la apertura de la Convocatoria del Programa de Apoyo para la Adquisición de Paneles Solares para el Sector Pecuario 2024, tecnología con la que se obtendrán grandes ahorros en energía eléctrica.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz García, indicó que pueden participar los ganaderos dedicados a la producción de leche, porcicultores y acuícolas tecnificadas que tengan en sus granjas sistemas de aireación; los beneficiarios tendrán un apoyo de hasta el 75 por ciento del costo del sistema, dependiendo del tamaño de su hato.

 Armendáriz García detalló que los productores de leche que tengan de 20 a 50 ejemplares podrán acceder a un apoyo de hasta el 75 por ciento, sin rebasar los 150 mil pesos; para los que tengan de 51 a 100 se les apoyará con el 60 por ciento, sin rebasar los 200 mil pesos; en el caso de los productores porcícolas, se otorgará un 50 por ciento sin rebasar los 150 mil pesos a quienes tengan entre 50 y 300 ejemplares de reproducción; este mismo monto es para las granjas acuícolas. 

 La convocatoria estará abierta los días 12, 13 y 14 del presente mes, por lo que las y los interesados podrán consultar las bases en la página https://agsdigital.aguascalientes.gob.mx/home/announcements/FieldSupport/list.

 El titular de la Sedrae dijo que la recepción de solicitudes será en la Dirección General de Ganadería de la Sedrae, con dirección en Avenida Adolfo López Mateos No. 1509, Oriente, en el fraccionamiento Bona Gens; para mayores informes, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 070.

Continuar leyendo

Agricultura

Exporta agroindustria en el 2023, 51 mil mdd

Published

on

• La balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registró un superávit de siete mil 576 millones de dólares, cifra superior en mil 976 millones de dólares a lo registrado en 2022, la tercera cifra más alta en 31 años.

• El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que el éxito exportador nacional es impulsado por los bienes públicos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y estrategias comerciales puestas en marcha por la dependencia.

• Las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación, al concentrar el 59 por ciento, con el 23 por ciento, 19 por ciento y 17 por ciento de participación, respectivamente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de 2023, las exportaciones agroalimentarias de México rompieron un nuevo récord, al totalizar 51 mil 874 millones de dólares, un aumento de 3.9 por ciento en comparación con 2022, mientras que las importaciones cayeron 0.07 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De esta forma, dijo, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registró un superávit de siete mil 576 millones de dólares, cifra superior en mil 976 millones de dólares respecto al año previo, un alza de 35.28 por ciento y la tercera cifra más alta en 31 años.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que las ventas al exterior de alimentos mexicanos superaron por primera vez la barrera de los 50 mil millones de dólares, lo que contribuye a la dinámica económica, generación de empleos y llegada de divisas, sin descuidar el abasto nacional.

Esta cifra, abundó, fue impulsadas por el trabajo del sector productivo y las cadenas de valor y por el acompañamiento de los bienes públicos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y estrategias comerciales puestas en marcha por Agricultura, para buscar nuevos mercados para los productores nacionales.

 

En los resultados preliminares presentados por la Secretaría, con base en datos del Banco de México, el comercio agroalimentario de nuestro país con el mundo en 2023 totalizó 96 mil 171 millones de dólares, donde el 54 por ciento correspondió a las exportaciones nacionales.

En tanto, las importaciones agropecuarias y agroindustriales presentaron un decremento de -0.07 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo del año inmediato anterior, al totalizar 44 mil 297 millones de dólares.

Agricultura subrayó que la balanza comercial de productos agroindustriales alcanzó seis mil 911 millones de dólares, un aumento de 16.01 por ciento con respecto al año inmediato anterior. Las exportaciones alcanzaron los 30 mil 089 millones de dólares y las importaciones 23 mil 178 millones de dólares.

Mientras que la balanza comercial agropecuaria y pesquera durante 2023 aumentó en las exportaciones, al sumar 21 mil 784 millones de dólares, y una reducción en las importaciones, que sumó 21 mil 119 millones de dólares, resultando así un saldo comercial positivo de 665 millones de dólares.

Indicó que las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación al concentrar el 59 por ciento, con el 23 por ciento, 19 por ciento y 17 por ciento de participación, respectivamente.

Los mayores incrementos se observaron en las exportaciones de ganado bovino, con el 63.11 por ciento; preparaciones de café, té o yerba mate, 36.93 por ciento; uvas, frescas o secas, pasas, 35.71 por ciento; hortalizas preparadas en vinagre, 21.98 por ciento, y salsas, sazonados y condimentos, 16.68 por ciento.

Los productos nacionales con mayor valor dentro de las exportaciones durante 2023 fueron la cerveza, seis mil 163 millones de dólares; tequila y mezcal, cuatro mil 429 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, tres mil 048 millones de dólares; aguacate, tres mil 030 millones de dólares, y productos de panadería, dos mil 642 millones de dólares.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.