Contáctanos

Ganadería

Mejora uso del agua por medición de  huella hídrica

Published

on

GUADALAJARA JALISCO. -Entre las ventajas de los Sistemas de Ganadería Silvopastoril promovidos por la Secretaría de Desarrollo de Agricultura  y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), se tiene el uso racional del agua, lo que además del aprovechamiento adecuado de este recurso, incide en la conservación de las cuencas y de los recursos naturales en las explotaciones ganaderas.

Así lo expresó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la Secretaría estatal, Carlos Alberto Jiménez Garma, quien precisó que este paso se le denomina técnicamente la medición de la huella hídrica y supone medir la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, y relacionar estas variables con la actividad ganadera.

Detalló que hay una metodología específica desarrollada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, con sede en Costa Rica), y “justamente la intención es poder hacer que el productor tenga el  conocimiento técnico adecuado para poder realizar este tipo de cálculos de que mitigan (los efectos negativos) de las actividades productivas con las buenas prácticas que tienen de manejo. Y de alguna manera poder incidir en la cantidad de litros de agua que utilizan o dejan de utilizar”.

El funcionario estatal mencionó que estos proyectos de ganadería silvopastoril han sido resultado de una tarea coordinada con el citado organismo centroamericano y la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET Jalisco), además de la Iniciativa Internacional del Clima, lo que ya revela avances muy positivos en varias regiones de la entidad.

Al respecto, el ganadero del municipio de El Limón, Alejandro Michel Fuentes, refirió que en su experiencia –y con base en las recomendaciones técnicas del CATIE– la permanencia de una carpeta vegetal en sus potreros ha sido clave para facilitar la retención de agua en su predio y con ello evitar la erosión de los terrenos.

Agregó que esta metodología tiene el objetivo de que a base de un buen manejo del ganado, se facilite la infiltración del agua en los terrenos y se tenga un mejor aprovechamiento. Asimismo, dijo que se tiene énfasis en que las “raíces de varios pastos de gramíneas (tanto inducidos, como los nativos) alcancen un buen vigor para que en cada fase de pastoreo las plantas tengan buenos rebrotes. En cuanto más cubierto esté el suelo de vegetación, se tendrá mejor infiltración”.

“Hay que preocuparse más por el tiempo que está el ganado en una pradera, más que por la cantidad de animales. Menos ganado por más tiempo puede causarnos compactación de las tierras y erosión. La rotación de los animales tiene mucha importancia”, advirtió el productor.

Michel Fuentes informó también que varios ranchos ganaderos de la región ya acordaron no utilizar herbicidas, lo que permite que proliferen especies de leguminosas y gramíneas que son comidas por el ganado. Detalló que su rancho tiene el soporte de una membrana de captación que compensa la falta de agua en tiempo de estiaje.

Añadió que se está a la espera de las evaluaciones que se hagan de los proyectos para conocer el avance en la medición de la huella hídrica, según el proyecto del CATIE.

Por su parte, Samuel García, ganadero de Autlán de Navarro, resaltó que la presencia de pastos, arbustos y árboles en los predios ganaderos, hace una tarea importante porque disminuyen el escurrimiento de agua, y en consecuencia, se tiene menor demanda de líquido. Adujo que a lo anterior se suma la rotación del ganado con periodos de duración corta con una carga animal alta para un uso óptimo del forraje. Arguyó que ya hay avances evidentes en los estados de los terrenos que se observan en la vegetación permanente y la captación de agua.

Abundó que a los ganaderos integrados al proyecto se les instalaron pluviómetros para tener mediciones de varios factores de importancia, como la evaporación y la infiltración de agua, dentro de los objetivos del CATIE.

También destacó los beneficios de los apoyos de la SADER Jalisco para obras de captación y almacenamiento de agua, entre otras opciones de gran relevancia en estos proyectos silvopastoriles.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Construyen Centro de subastas ganaderas

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Como respuesta al impacto que origina el intermediarismo, la Región Valles ya cuenta con un centro de subastas ganaderas que pretende incidir en una mejor comercialización del ganado en favor de los productores.

Así lo expresó el encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, quien destacó que ya quedó concluida en su primera etapa, la obra civil de un moderno centro de subastas en el municipio de Etzatlán.

Tal obra fue resultado de un esquema concertado en la aportación de recursos entre la dependencia estatal, el erario municipal y la Asociación Ganadera Local (AGL) de Etzatlán.

El funcionario estatal refirió que las obras que generan un alto impacto en la colectividad son prioritarias en las políticas públicas de la SADER Jalisco, como es el caso de este proyecto para los ganaderos de la región.

 

Por su parte, el dirigente de la AGL de Etzatlán, Isidro Lara, comentó que este centro de subastas tendrá mucho que aportar para que mejoren sustancialmente los ingresos de los productores ante la voracidad de los intermediarios del ganado.

Detalló que en general el intermediario le quita cuatro pesos por kilogramo al productor primario. Como ejemplo, indicó que la venta de un becerro de 400 kilogramos, el ganado deja en manos del intermediario mil 600 pesos.

Mencionó que los intermediarios de una empresa sinaloense que compra mucho ganado en la región, al vender una jaula de 70 animales se queda con un ingreso de 112 mil pesos o más (en caso de que la jaula lleve más becerros), simplemente por el hecho de pasar de mano los animales, lo que hace que el esfuerzo del ganadero de varios meses no le rinda lo que debiera en mejores ingresos.

“Un intermediario se puede ganar fácilmente mil pesos por animal de 200 kilogramos en pasar de una mano a otra el ganado. Y en esto el ganadero deja de ganar. Esto debe mejorarse en favor del productor”, advirtió Lara.

Este directivo insistió en que en la Región Valles hay un importante mercado ganadero, lo que incluye desde las unidades productivas de becerros y becerras, así como los centros de engorda en varios municipios y el comercio de diversos animales distintos a los vacunos, como caballos, mulas y otros equinos. Además de que se tiene la vecindad con la región nayarita de Jesús María, donde existe una importante zona ganadera.

Detalló que fue un poco más de un año y dos meses de gestiones que se tuvo en la construcción del centro de subastas que supondrá una superficie de dos mil metros cuadrados.

Al momento, apuntó que el avance es de 99%, dado que solamente faltan 14 láminas por colocarse para la culminación de la obra civil proyectada.

En virtud de que durante el temporal de lluvias gran parte del ganado se lleva a los agostaderos, el dirigente de la AGL de Etzatlán puntualizó que se revisará cuándo será la ocasión adecuada para la inauguración y la realización de un evento de comercialización.

Además, adujo que se requerirá de un tiempo prudente para otra inversión del equipamiento del área formal de las subastas, donde se instale la pizarra electrónica para tal efecto.

Añadió que como muestra del compromiso para sacar adelante este proyecto, su organización aportó 80 mil pesos adicionales al costo previsto de la obra, por lo que se recurrió a varias alternativas, como rifas de animales de registro y financiamiento.

Continuar leyendo

Ganadería

Buscan alternativas de solución para problemática del sector lechero

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con el objetivo de establecer una mesa de diálogo entre productores e industriales de la leche, se realizó una reunión de trabajo virtual a fin de buscar alternativas de solución ante la crítica situación que atraviesan en este sector productivo, derivado del incremento de los precios de los granos, por lo que se está solicitando el aumento en el precio por litro que se paga al productor.

Esta reunión se realizó en seguimiento a la solicitud que hizo el gobernador Martín Orozco Sandoval al presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo en su reciente visita al estado, para generar un acercamiento entre productores e industriales.

 

En este primer encuentro los productores manifestaron la urgencia de llegar a acuerdos en el incremento en el precio de la leche, además de resaltar la calidad del lácteo, ante directivos de Sigma Alimentos, Nestlé, Lala, Santa Clara y de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, por lo que se continuará este diálogo.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre se refirió al interés del Gobierno del Estado en acompañar a los productores locales a fin de tender un puente en la comunicación y seguimiento a este tema, junto con la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes y el Consejo Estatal y Nacional Agropecuario.

Señaló que la producción de leche es una de las principales actividades en el campo de Aguascalientes, a las que se dedican alrededor de tres mil productores con una producción aproximada de un millón 400 mil litros diarios, que posiciona al estado en el décimo lugar en el ranking nacional.

En la reunión virtual participaron los presidentes de la UGRA y del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz y Ricardo Álvarez Jiménez, respectivamente, así como productores y Juan Cortina Gallardo del Consejo Nacional Agropecuario.

Por parte de los industriales de la leche participaron Eugenio Caballero Sada, Director General de Sigma Alimentos México, así como Marco Sandoval, Gerente de Abasto  y Mauricio García, de Relaciones Institucionales; Juan Carlos Pardo, de Asuntos Corporativos de Nestlé y Rodolfo González, Subdirector de la Unidad Agropecuaria; Miguel Ángel García Paredes de la Dirección de Relaciones Institucionales de Grupo Lala; Juan José Espinosa, Gerente de Acopio de Leche de Santa Clara de Pachuca y Vanesa Limón de Asuntos Corporativos; así como René Fonseca, Director General de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Crece producción de alimentos inocuos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, como parte de las acciones de inocuidad de los alimentos de consumo doméstico y exportación, en 2020 se atendieron y certificaron 30 mil 303 unidades producción nuevas, de las que 13 mil 805 resultaron agrícolas, ocho mil 25 pecuarias y ocho mil 473 acuícolas y pesqueras.

En el marco de la celebración, de este lunes, del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021, reportó que en el país cada año crece el número de productores que aplican sistemas de inocuidad en la producción de alimentos para abastecer al mercado interno y exportar sus excedentes a un mayor número de mercados, con mejores condiciones e ingresos.

Estas certificaciones, emitidas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), comprenden la aplicación de programas como Buenas Prácticas Agrícolas, Pecuarias y Acuícolas y el de Buen Uso y Manejo de Plaguicidas, entre otros, que, con respaldo científico, brindan a los consumidores la seguridad de que los alimentos que llegan a su mesa están libres de contaminantes, destacó el director en jefe del organismo, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

Al participar en un foro virtual organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez, indicó que en los últimos 18 años el Senasica ha tomado el liderazgo de la inocuidad de los alimentos, en beneficio directo de productores, consumidores y medio ambiente.

 

Ante la globalización de los mercados internacionales creció la posibilidad de importar y exportar productos que pueden estar contaminados con patógenos que pondrían en riesgo la salud humana, por lo que en México se aplican a los productos nacionales y a los de importación normas mundiales para salvaguardar la inocuidad de los alimentos, desde su proceso de producción, cosecha, empaque, almacenamiento y transportación, detalló.

Indicó que al tratarse de programas de inscripción y permanencia voluntaria, el Senasica debe trabajar para difundir los beneficios que representa para los productores obtener las certificaciones, como la obtención de mejores precios por sus mercancías y su colocación en mercados más exigentes, como las tiendas de autoservicio a nivel interno y el abasto a naciones como Estados Unidos, Japón, China, Corea y la Unión Europea.

Con el objetivo de sensibilizar a las autoridades, sector privado, sociedad civil y público en general sobre la necesidad de fortalecer las acciones para prevenir, manejar y detectar los riesgos de contaminación de los alimentos, durante los procesos productivos, almacenamiento, transporte y consumo, el Gobierno de México se une a la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021.

Esta es la tercera edición de la conmemoración, luego de que el 20 de diciembre de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 7 de junio de cada año como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, y a partir de 2019, Agricultura organiza eventos para generar conciencia entre la población.

Bajo el lema de este año “Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable”, Senasica reconoce la labor de los productores, transportistas, almacenadores, distribuidores, comercializadores y consumidores, que coadyuvan a producir alimentos libres de agentes físicos, químicos y microrganismos patógenos que pudieran dañar la salud.

Con el objetivo de mantener la inocuidad de los alimentos, el Senasica promueve entre los productores primarios y las empresas procesadoras la aplicación de sistemas orientados a que la producción se realice en condiciones óptimas de higiene.

Para ello, impulsa la aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) como las Buenas Prácticas de Producción (BPP), Buenas Prácticas de Manejo o Manufactura (BPM), Análisis de Riesgo y Procedimientos Operacionales de Sanitización Estándar (POES) y Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Asimismo, implementa programas de monitoreo y vigilancia de alimentos de origen agrícola, pecuario y acuícola, tanto de origen mexicano como extranjero, cuyo objetivo es verificar en laboratorio la presencia o ausencia de residuos tóxicos en los alimentos.

En 2021, el Programa de Inocuidad del Senasica tiene cobertura en los 32 estados de la República, con acciones que aplica a través de los Organismos Auxiliares de Agricultura para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, Pecuarias, Acuícolas y Pesqueras, a través de acciones de capacitación, asistencia técnica, apoyo para la toma de muestras y vigilancia de contaminantes.

Los técnicos del organismo de Agricultura han certificado y reconocido seis mil 845 unidades de producción y empaque primario de productos de origen vegetal, animal, acuícola y pesquero.

Han emitido, además, 615 certificados a embarcaciones menores en nueve estados del país (Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Tamaulipas) por la implementación en Buenas Prácticas Acuícolas y Pesqueras en la producción y captura de diversas especies, entre las que destacan: pulpo, escama, camarón, trucha, tilapia y moluscos bivalvos.

Además, el Senasica opera el programa de Proveedor Confiable con el fin de concientizar a los productores, acopiadores e introductores de producir ganado libre de sustancias prohibidas, como el clenbuterol. En 2020, los técnicos vigilaron 262 unidades de engorda de 22 estados y monitorearon a más de un millón 400 mil cabezas de ganado.

La certificación Tipo de Inspección Federal (TIF) se otorga a empresas dedicadas al sacrificio, procesamiento, conservación y transformación de cárnicos, las cuales son objeto de inspección sanitaria permanente por parte de 893 médicos veterinarios avalados por el Senasica.

En México operan 464 establecimientos TIF en 29 estados, sus productos portan el sello distintivo de Agricultura, lo que avala que los alimentos que comercializan son de óptima calidad higiénico-sanitaria, en apego a normas nacionales e internacionales en la materia, y que pueden movilizar productos sin restricciones y son elegibles para exportar cárnicos.

Nuestro país está posicionado a nivel mundial como el onceavo productor y dentro de los primeros 10 exportadores de alimentos, gracias a que la industria agroalimentaria nacional aplica mecanismos para procurar la inocuidad de sus productos.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), 600 millones de personas se enferman por el consumo de alimentos contaminados y 420 mil mueren cada año, por lo que este día internacional es una oportunidad para fortalecer los esfuerzos para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos y promover las prácticas inocuidad en los procesos de producción y procesamiento de los alimentos que consumimos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.