Contáctanos

Ganadería

Mantienen apoyo al sector lechero

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Las políticas públicas de apoyo a la ganadería lechera estatal tendrán continuidad con respecto al ejercicio del año anterior que supuso la canalización de 29 millones de pesos en recursos etiquetados a proyectos que den más rentabilidad a los pequeños productores, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez.

Al resumir lo ejercido el año anterior, el funcionario estatal destacó que se ha invertido en proyectos estratégicos para fortalecer la red de enfriamiento mediante el equipamiento de centros de acopio, tanques o silos de grupos organizados, almacén y transporte de leche. Además de apoyar a la agroindustria para elaborar productos de leche y naves para producción de alimento balanceado, con el fin de mejorar la calidad de la materia prima, el crecimiento de la producción, valor agregado y la rentabilidad de la actividad lechera.

El secretario resaltó que los apoyos a los grupos de productores tienen un efecto multiplicador: “Decía Chava Espinosa (dirigente ganadero de Lagos de Moreno, cuántos van a trabajar aquí (en un centro de servicios ganaderos, apoyado por la Secretaría), 300; no es un proyecto para una persona, para una sola organización, es un proyecto para beneficiar a 300 productores”.

Esquer Gutiérrez puntualizó que en el Programa de apoyo a la Ganadería y al Sector Lechero 2020, según se establece en las Reglas de Operación, se tienen etiquetados recursos para dar seguimiento en favor de los ganaderos lecheros, cuya aportación mantiene a Jalisco como entidad líder nacional en la producción de este alimento.

Añadió que este esquema supondrá otorgar apoyos económicos (junto con las aportaciones de los beneficiados) para la modernización de las unidades de producción, la rehabilitación de infraestructura, así como la implementación de nuevas tecnologías y equipamiento que permita eficientar los procesos de producción y valor agregado de la actividad pecuaria.

Ya se cuenta para este año con 24 millones de pesos etiquetados bajo este esquema. Los apoyos cubren hasta 50% del costo total de los proyectos y tienen un techo de hasta 200 mil pesos para personas físicas o hasta un millón de pesos para personas morales.

Se considera que este programa apoye la tecnificación de unidades de producción individuales y colectivas de productores acotando la cadena productiva, disminuyendo los costos de producción y elevando su rentabilidad.

Viene al caso señalar que el sector lechero de Jalisco es uno de los principales sistemas producto a nivel nacional con la aportación de 19% del lácteo; es decir, se produce la quinta parte de la leche del país, con un aproximado de 6.67 millones de litros de leche todos los días, concentrándose la mayor producción en la zona de Altos Norte, Altos Sur, Ciénega y Centro.

El año pasado se produjeron más de dos millones 433 mil litros de leche, siendo los municipios de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Jalostotitlán y Tepatitlán, los de mayor volumen en la producción de leche, con un valor en el mercado superior a los 13 mil 520 millones de pesos (según datos del SIAP).

Por otro lado, el sector de bovinos leche, carne y doble propósito, aporta el 15.1% del valor de la producción nacional con más de 238 mil 586 toneladas de carne en canal, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, con un valor de producción de carne de bovino de 17 mil 739 millones de pesos, gracias a la calidad y al manejo de los ganaderos del estado, sacrificándose un promedio de 836 mil cabezas de ganado al año (SIAP, 2018).

Los municipios de mayor actividad ganadera son Tomatlán, Mezquitic, Talpa de Allende, Tepatitlán, Ameca, Villa Purificación, Casimiro Castillo y Cuautitlán de García Barragán.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Realizan en Jalisco encuentro de expertos para homologar criterios en movilización agropecuaria

Published

on

* En la segunda edición de la Reunión Nacional de Coordinadores Estatales de Movilización Agropecuaria participan representantes de todo el país

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

GUADALAJARA, JAL.- Con la presencia de especialistas de todo el país, Jalisco, a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), acoge la segunda Reunión nacional de coordinadores estatales de movilización agropecuaria, donde se prevé empatar criterios de revisiones y certificaciones fito y zoosantarias en todo el territorio nacional.

Durante la inauguración del evento, que se realiza en la sede de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), destacó la importancia de este encuentro que apuesta por la profesionalización de una labor que suma a la protección de las y los consumidores, al tiempo que impulsa el desarrollo del sector agropecuario.
“Los coordinadores de movilización juegan un papel crucial en el fortalecimiento de la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, por eso es de vital importancia esta reunión, para la actualización del personal en los puntos de verificación e inspección zoosanitaria, así como para homologar criterios en todo el país”, advirtió la funcionaria estatal.
Agregó que este evento será clave para lograr acuerdos que hagan más eficientes los procesos de trazabilidad para hacer frente a los retos del sector agroalimentario.


“Es muy importante la colaboración institucional con el fin de compartir experiencias exitosas, estrategias para optimizar procesos de inspección certificación y movilización de mercancías reguladas, además de la implementación de nuevas tecnologías y prácticas innovadoras para mejorar la eficiencia y la precisión en los controles sanitarios”, detalló Camacho Sevilla.
Por su parte, José Ulises García Romero, director de Verificación de Procesos en la Movilización Nacional del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), señaló que en esta segunda edición se cuenta con la participación de expertos en temas normativos, de salud animal y sanidad vegetal, y personal operativo que suman más de 150 personas de todos los estados del país, con lo que se garantiza un trabajo más eficiente.
Detalló que en este momento de transiciones en las administraciones estatales y federal, cobra una mayor importancia la realización de esta reunión para apostar por la continuidad de una labor que es clave para asegurar la calidad de los alimentos que se consumen dentro y fuera del país.


“Debemos invitar a las nuevas autoridades, a los nuevos organismos, a participar y que se integren en esta línea, de lo contrario podríamos tener un retroceso; hay que invitarlos para que conozcan cuáles son las obligaciones los derechos y atribuciones que hay en la movilización nacional. Nuestro trabajo es la protección zoosanitaria y fitosanitaria de nuestro país, evitar que plagas y enfermedades de importancia se diseminen”, dijo García Romero.
En la apertura oficial del evento se contó con la presencia de Eduardo Ramírez Orona, director de la ASICA Jalisco; José Antonio Ruelas Pérez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ); Enrique García García, titular de la delegación estatal de la SADER Federal; y el coordinador del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), Marco Antonio Quintana Martínez.

Continuar leyendo

Ganadería

Fortalece SLP vigilancia contra tuberculosis bovina

Published

on

  • Las y los especialistas hacen muestreo de ganado en Cárdenas y Rayón, municipios pertenecientes a la zona A1 y continuará en otros 22 municipios para mantener el estatus sanitario

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Para mantener el estatus sanitario de ganado libre de tuberculosis bovina, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reactivó una nueva campaña de muestreo 2024 del ganado de la zona A1, en los municipios de Cárdenas y Rayón, en la región Media, con un alcance de mil 17 unidades de producción pecuaria, sobre más de 25 mil 190 cabezas de ganado bovino.

A través de la Dirección de Sanidad Animal y en seguimiento a la instrucción del Poder Ejecutivo del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, la revisión de los hatos ganaderos continuará en otros 22 municipios de las regiones Media y Huasteca de San Luis Potosí, que servirá para mantener la calificación de calidad y estatus zoosanitario, para exportar ganado en pie a otros países, como Estados Unidos de Norteamérica y cumplir las normas del Departamento de Agricultura del vecino país (USDA), como lo tiene desde el 2021.

La titular de la Sedarh, Marcela Quevedo Patiño, detalló que el inicio de la nueva campaña de muestreo se llevó a cabo en Cárdenas y Rayón, asistieron el director de Sanidad Animal, César Lamas Vega, así como las y los socios y directivos de las asociaciones ganaderas locales y la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí, y representantes de las presidencias municipales.

El programa tendrá un alcance de mil 17 unidades de producción pecuaria (upp), sobre más de 25 mil 190 cabezas de ganado bovino, con base en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), con una inversión superior a 1.6 millones de pesos, que aportan las y los productores, así como oficinas y dependencias estatales y federales.

Continuar leyendo

Ganadería

Mejora Secretaría de Agricultura el control de ganado en Aguascalientes

Published

on

  • Las medidas son producto de un acuerdo entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Aguascalientes (Cefoppa), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Gobierno del Estado
  • Con el Registro Electrónico de la Movilización (Reemo) y el Permiso de Internación habrá una mejor vigilancia en la movilización del ganado

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el objetivo de que los productos cárnicos sean sanos para el consumo diario y tengan mayores ventajas para comercializarlos en los mercados regionales, nacionales y extranjeros, autoridades estatales y federales, junto con productores pecuarios, emprendieron una serie de acciones que ayudarán a tener un mejor control en la movilización del ganado.

Dicha estrategia servirá, además, para tener la certeza de que el ganado en tránsito cuenta con un origen claro, lo que a su vez contribuye a combatir el abigeato y propiciar la seguridad en los ranchos.

En este esfuerzo conjunto participan la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Aguascalientes (Cefoppa) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal; los titulares de dichas dependencias, junto con los ganaderos organizados del estado, construyen el consenso para implementar estas medidas.

Entre las acciones destaca que, a partir del 18 de junio de 2024, el Registro Electrónico de la Movilización (Reemo) será obligatorio para movilizar interna y externamente el ganado bovino, convirtiéndose en el único sistema de guía oficial, tal como se estipula en la Ley para el Desarrollo Pecuario del Estado; asimismo, desde el 1° de septiembre de 2024, todo el ganado que ingrese de otros estados deberá contar con su Permiso de Internación expedido por la Sedrae.

Tanto el Reemo como el Permiso de Internación son medidas de carácter obligatorio, de conformidad con lo establecido en el acuerdo bilateral signado por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) y Senasica para la región centro-occidente, integrada por Zacatecas, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Aguascalientes.

De esta manera, los Gobiernos federal y estatal, el Cefoppa y Senasica tendrán un mejor control de la entrada y salida del ganado para garantizar la sanidad animal; los beneficios llegarán a la industria agroalimentaria y a la salud de los consumidores finales, debido a que entre los acuerdos también está el reforzamiento de los puntos de verificación interna, la aplicación de pruebas para detectar brucelosis y tuberculosis, monitoreo constante, regularización de aretes, inventario y verificación electrónica de procedencia y propiedad.

El Gobierno del Estado de Aguascalientes mantiene su compromiso con el sector ganadero para recuperar el estatus zoosanitario, las mejores prácticas y la certificación para la calidad agroalimentaria de la entidad.

Continuar leyendo

Más vistos