Contáctanos

Lecheros

Liconsa enfocará atención en zonas más vulnerables

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa de Abasto Social de Leche (PASL) de Liconsa, mediante las modalidades de abasto comunitario y convenios con actores sociales y comunitarios, contribuye a la nutrición de grupos vulnerables, entre ellos zonas con población indígena y con mayor grado de marginación o violencia, a quienes proporciona desde cuatro hasta 24 litros de leche por semana a bajo costo.

Como brazo operativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa suministra lácteos fortificados con vitaminas y minerales y fomenta hábitos sanos de ingesta, a fin de coadyuvar al combate de enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión.

La población objetivo del PASL son las personas que forman parte de hogares cuyo ingreso está por debajo de la línea de pobreza extrema, entre los que se encuentran: niñas y niños de seis meses a 12 años de edad, mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años, mujeres en periodo de gestación o lactancia, mujeres entre 45 y 59 años, personas con enfermedades crónicas o con discapacidad y adultos mayores de 60 o más años. Asimismo, enfocará su crecimiento en zonas con población indígena, con mayor grado de marginación o con altos índices de violencia.

El servicio de incorporación al padrón de Liconsa es gratuito, mientras que la leche, la cual es entregada de manera directa, sin intermediarios, tendrá un costo preferencial por litro, transfiriendo un margen de ahorro a los beneficiarios.

La dotación autorizada es de hasta cuatro litros a la semana por persona beneficiaria registrada en el padrón y cada hogar tendrá derecho a adquirir un máximo de 24 litros semanales, dependiendo del número de personas inscritas en el padrón.

Los puntos de venta Liconsa también podrán fungir como expendedores de la canasta básica Diconsa, que contiene productos alimentarios y artículos complementarios de primera necesidad.

En casos de emergencias sanitarias, Liconsa, a través de los Centros de Trabajo, procurará dispersar unidades móviles para garantizar el abasto y distribución del producto a la población beneficiaria de los puntos de venta que tengan que permanecer en cierre temporal, derivado de la aplicación de los protocolos emitidos por la autoridad correspondiente, siempre y cuando las condiciones de tránsito de vehículos y seguridad del personal lo permitan.

Asimismo, está establecido que podrá celebrar convenios de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres y otras entidades para apoyar el empoderamiento económico y el acceso de oportunidades a mujeres víctimas de violencia.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Realizan cambios en Segalmex

Published

on


Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), en ejercicio de sus atribuciones, ordenó realizar una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, detectando posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En atención a lo anterior, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como cabeza de sector, para garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos jurídicos, tomó la decisión de separar de su cargo a varios servidores públicos, así como solicitar la intervención jurídica y administrativa en estas instancias.
Para el correcto desarrollo de las investigaciones y sustanciación de los procedimientos, ha designado temporalmente a Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa. De igual forma, designó provisionalmente a Alma Contreras Garibay como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
Con estas acciones se combate frontalmente la corrupción, preservando el Estado de derecho y, sobre todo, se cumple con el objetivo principal de garantizar el derecho a la alimentación, lograr el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos, en beneficio de la población más vulnerable del país.

Continuar leyendo

Ganadería

Anuncian incremento en precio de garantía para leche fluida

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció un incremento en los precios de garantía para leche líquida, el cual se pagará hasta en 9.20 pesos por litro en 2022, lo que beneficiará la economía de ganaderos de pequeña y mediana escala e impulsará la producción de este alimento básico.

En conferencia de prensa desde Ciudad Obregón, Sonora, donde la tarde de ayer firmó con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, un nuevo contrato de comodato de la sede de la dependencia en esta ciudad, el funcionario federal detalló que el aumento de un peso por litro, vigente a partir del 1 de enero, también permite compensar la inflación acumulada. En el presente año, el precio de la leche se ha pagado hasta en 8.20 pesos por litro.

Para el ejercicio 2022, dijo, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex-Liconsa) prevé acopiar 755 millones de litros de leche fresca de los ganaderos nacionales.

Aumentará Estados Unidos monto de azúcar que compra a México

Villalobos Arámbula dio a conocer también que el gobierno de Estados Unidos incrementó la cuota de exportación de azúcar asignada a México en 150 mil toneladas cortas valor crudo, lo cual representa un incremento de 19.77 por ciento respecto a la primera asignación para el ciclo de octubre de 2021 a septiembre de 2022.

Con el ajuste en el cupo, las exportaciones a esa nación representarán cerca del 40.5 por ciento del total de azúcar que México debe exportar en el ciclo 2021-2022 del total del excedente exportable, que asciende a un millón 921 mil 096 toneladas, puntualizó el titular de Agricultura.

Cabe señalar que la cuota extraordinaria debe exportarse a más tardar en marzo, para cubrir las necesidades del mercado estadounidense, mientras que el resto de la cuota asignada a México se distribuye a lo largo del ciclo de octubre 2021 a septiembre 2022.

El aumento en el precio de garantía de la leche, anunciado por el secretario Víctor Villalobos, se suma al reciente incremento de los precios para maíz, frijol, trigo y arroz.

El maíz pasó de cinco mil 610 pesos a seis mil 060 pesos por tonelada y el apoyo de flete de 150 a 160 pesos por tonelada, por hasta cinco hectáreas de temporal y compra de hasta 20 toneladas por agricultor.

En el caso de frijol acopiado por Segalmex, el precio pasa de 14 mil 500 pesos a 16 mil pesos por tonelada, con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego y compra de hasta 15 toneladas por productor.

Para el trigo panificable el precio de garantía aumentó de cinco mil 790 pesos a seis mil 400 la tonelada, hasta 100 toneladas por productor, mientras que, para los agricultores de pequeña escala del grano, que disponen de hasta ocho hectáreas, es de seis mil 900 pesos por tonelada.

Para el arroz, el precio subió de seis mil 120 pesos a seis mil 760 pesos por tonelada, para 120 toneladas por productor. Y para productores de pequeña escala de arroz, que tienen hasta ocho hectáreas, es de siete mil 300 pesos por tonelada y máximo se les incentivarán 80 toneladas.

Sede en Cajeme

«Hoy inicia nueva etapa en el proceso de descentralización que nos ha instruido el presidente de la República, a partir de ahora, Cajeme es la Casa de la Agricultura», anunció Villalobos Arámbula.

Junto con el gobernador Durazo Montaño, el funcionario firmó un nuevo convenio de comodato con el gobierno del estado para que los órganos de dirección de Agricultura laboren en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme.

Aseguró que el nuevo comodato permite ampliar el espacio destinado a la dependencia federal en el CUM, no obstante, subrayó que Agricultura es una Secretaría territorial, con presencia en todas las entidades e incluso, en lugares del mundo claves para el intercambio comercial.

Anotó que Ciudad Obregón será la sede de la toma de decisiones en torno a la política agropecuaria del país.

Señaló que en noviembre del próximo año se llevará a cabo en Cajeme el «Congreso internacional Agua, suelo y planta» y la Secretaría de Agricultura, en su sede, presentará el Panorama Agroalimentario 2022.

El gobernador Alfonso Durazo Subrayó que albergar a Agricultura es muy satisfactorio para el estado y para el municipio y aseguró que desde este lugar, el cual tiene plena vocación agropecuaria, los funcionarios podrán cumplir a cabalidad con la responsabilidad encomendada.

El presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, señaló que la región es un territorio con gran potencial para el campo mexicano, por lo que la llegada de Agricultura permitirá potenciar el desarrollo y bienestar de los productores sonorenses.

Continuar leyendo

Agro

Foro Nacional de lechería

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, adelantó que México y Estados Unidos emprenderán una campaña para fomentar el consumo de leche entre la población de ambos países, ya que es un alimento que provee importantes nutrientes y beneficios a la salud humana.

Al inaugurar el Sexto Foro Nacional de Lechería en Puebla, el funcionario federal dio a conocer que coincidió con su homólogo de Estados Unidos, Tom Vilsack, en implementar una campaña de consumo del lácteo, basada en la difusión de sus propiedades nutricionales.

«No solo estamos de acuerdo sino listos a impulsarla con el apoyo y acompañamiento de todos ustedes», expresó ante productores ganaderos provenientes de diferentes entidades del país.

Villalobos Arámbula expuso que el Gobierno de México reconoce la importancia de la leche, no solo por su papel alimentario, sino porque ha dado lugar a un verdadero motor de la actividad pecuaria en los campos mexicanos.

Estas, dijo, son razones fundamentales que sustentan la continuidad de la política de fomento a su consumo y del subsidio para apoyar con leche de calidad a las familias más necesitadas del país.

La importancia nutrimental, económica y social del sector lechero son puntos de arranque para llevar a cabo mayores acciones en temas de normatividad y para fortalecer las pequeñas unidades de producción, que suman más de 250 mil en el país, indicó.

El titular de Agricultura señaló que continuarán los esquemas de tecnificación de las lecherías, el fomento a las prácticas sustentables y la capacitación, con el objetivo de promover su producción y consumo, pues el líquido es importante proveedor de nutrientes -vitaminas, minerales y proteínas- para las familias, sobre todo para las más desprotegidas.

El funcionario federal admitió que no pueden ignorarse los factores climáticos, por lo que es necesario un esfuerzo conjunto para adaptar los sistemas de producción de leche, de cara a los imponderables climatológicos que generan incertidumbre en el sector.

En el foro que se celebra en Puebla, añadió, se abordarán temas trascendentales para la industria como la sustentabilidad en la producción, integración de los productores de pequeña escala a la cadena y se analizará la situación nacional e internacional del sector, así como la trazabilidad e inocuidad en la producción del lácteo.

La secretaria de Desarrollo Rural de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, indicó que el sistema de producción de leche en el estado tiene un alto valor productivo, económico y social, con un inventario de cuatro mil productores, principalmente de pequeña y mediana escala, lo que ubica a la entidad entre los 10 principales estados productores de leche en el país.

Abundó que Puebla produce anualmente alrededor de 450 millones de litros, con un valor de dos mil 776 millones de pesos, a través de seis microcuencas.

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, resaltó el interés del gobierno federal por el sector lechero, y una muestra de lo anterior, dijo, es la firma del convenio de capacitación para fortalecer al componente social e impulsar acciones de apoyo para la cadena productiva.

Tras la firma de Convenios entre Agricultura, Liconsa y Femeleche, sostuvo en que el tema de lácteos en México tiene una importante participación social, por ello es clave su capacitación y acompañamiento técnico, a través de la colaboración de organismos públicos y privados, así como la cooperación tecnológica con naciones como Argentina y Nueva Zelanda.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec), Mariano Salceda Servín de la Mora, precisó que en el foro se revisarán tres temas estratégicos: sustentabilidad, medio ambiente y agricultura regenerativa; el sector social de la leche, la integración de los productores de pequeña escala, y la situación del sector en México y el mundo.

Mencionó que la demanda de productos lácteos a nivel global presenta una caída considerable. El consumo de leche y yogurt en el país registra de junio de 2020 a junio de 2021 una disminución, situación que tendrá que revertirse con un trabajo conjunto para defender la calidad y beneficios del consumo del lácteo, aseguró.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, precisó que en el campo trabajan ocho millones de mexicanos, donde el 70 por ciento son pequeños productores, lo que representa el 15 por ciento de los empleos formales, con avances importantes y crecimiento del sector en la etapa de pandemia y que garantizan la seguridad alimentaria.

Sin embargo, el 54 por ciento de la pobreza se presenta en el sector rural, lo que implica la ejecución de políticas públicas integrales que den certidumbre e incidan en la inversión y desarrollo de  tecnologías, con el objetivo de continuar el crecimiento del sector agroalimentario, además de eliminar el hambre y la pobreza, acotó.

El tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, comentó que la lechería en México y en el mundo enfrenta una situación inédita por la pandemia y otros temas de disponibilidad de granos, por ello la importancia de promover las bondades de la leche y sus beneficios en la población mexicana.

Es importante, abundó, mantener la unidad de las organizaciones y trabajar con el gobierno federal para tener las normas adecuadas que permitan fortalecer la competitividad del sector y contar con mayor control en las importaciones de leche y productos lácteos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Carlos Muñiz Rodríguez, expresó que la mayoría de los productores en el estado de Hidalgo son del sector social, de ahí que la entidad sea un referente en la organización para el acopio de este producto.

Durante el acto inaugural, Víctor Villalobos Arámbula fungió como testigo de honor de la firma del convenio entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), que signaron el coordinador general de Desarrollo Rural de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, y el titular del organismo privado, Vicente Gómez Cobo.

En el evento participaron también los embajadores de Argentina y Nueva Zelanda en México, y los secretarios de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Chiapas, Chihuahua y Coahuila, así como funcionarios del país sudamericano.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.