Contáctanos

Agricultura

Nueva estrategia en beneficio de frijoleros

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la participación de siete secretarías de Estado y organismos públicos descentralizados, el Gobierno de México, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultual de México, puso en marcha el proyecto interinstitucional “Riqueza mexicana: para la defensa del consumo del frijol”, producto emblemático histórico y cultural cuyas propiedades en proteína, carbohidratos, vitaminas y minerales lo clasifican como un alimento básico y tercer producto que más se cultiva en el país.

En esta estrategia nacional destacan las acciones conjuntas para fortalecer la vinculación de la ciencia y la tecnología, el cultivo del sistema milpa intercalado con árboles frutales en un millón de hectáreas, la ruta de la milpa en pueblos mágicos y campañas de promoción y difusión orientadas a incidir en la producción y consumo de la leguminosa.

En el evento de lanzamiento de esta estrategia, en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo, su titular Víctor Villalobos Arámbula subrayó la importancia de la leguminosa que cultivan más de 570 mil productores de autoconsumo con variedades nativas en el centro-sur del país y los de producción comercial en el centro-norte.

Acompañado por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y de representantes de las dependencias de Medio Ambiente, Turismo, Educación y Cultura, el secretario Villalobos Arámbula indicó que el frijol es el tercer cultivo por superficie sembrada en el país, con un promedio anual de un millón 490 mil hectáreas y una cosecha que en los últimos años ha promediado poco más de un millón de toneladas, principalmente en Zacatecas, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit y Chiapas.

Además de la producción de frijol para autoconsumo y la autosuficiencia alimentaria en el resto de las entidades, entre las que destacan Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Yucatán, Campeche y Puebla, apuntó.

En el mundo, abundó, se conocen alrededor de 150 especies de frijol y, en nuestro país existen entre 50 y 70, y para fines prácticos las variedades del grano que se siembran varían por región y preferencia de consumo, por ejemplo: negro en el sureste de México, pinto en el centro y noreste y claro en el occidente y noroeste.

Precisó que su consumo pasó de un millón 200 mil toneladas en 2006 y hoy en día alcanzar el millón, y las  principales razones de esta caída son: volatilidad en precios que genera se sustituya por otras proteínas, urbanización y reducción de tamaño de familias.

Afirmó que, para enfrentar los retos actuales, el Gobierno de México puso en marcha cuatro instrumentos integrales para apoyar a los productores, consumidores y al propio cultivo de frijol: Producción para el bienestar que tiene como objetivo, incrementar la productividad.

Los precios de garantía que pagará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que por primera vez se aplican y que tiene como objetivo, incentivar el ingreso de los pequeños productores, para contribuir a mejorar su nivel de vida y aumentar la producción agropecuaria y la autosuficiencia alimentaria, reduciendo las importaciones a través de precios de garantía en granos básicos y en leche.

En particular el apoyo para frijol hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego, hasta 15 toneladas a 14 mil 500 pesos por tonelada, lo que permite una reserva estratégica alimentaria que se conforma con las compras de Segalmex y las ventas a un precio estable para el consumidor a través de las tiendas Diconsa.

La iniciativa “Frijol para México”, enfocado a la adopción de nuevas prácticas agrícolas que contribuyan al impulso de la productividad del cultivo del frijol, así como la resiliencia frente al cambio climático, abonando a la autosuficiencia alimentaria del país, con la reducción de importaciones.

El Programa Nacional de Plantas Nativas cuyo objetivo es promover el desarrollo de las comunidades rurales, a través del uso sostenible y rescate de cultivos nativos, para mejorar su economía, alcanzar la reconversión, diversificación productiva y autosuficiencia alimentaria, con eventos regionales y difusión de prácticas sostenibles, con su próximo Seminario Frijol de México para el Mundo, el 27 de marzo de 2020.

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, informó que en la suma de acciones para este proyecto el Programa Sembrando Vida se promueve el conservar los cultivos, recuperar las tradiciones agrícolas y la soberanía alimentaria, a través del sistema de milpa regenerativa: maíz, frijol y calabaza e intercalado de árboles frutales en un millón de hectáreas en pequeñas unidades productivas para este año.

El subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio Trujillo Segura, refirió que el frijol es un producto principal de la agricultura mexicana, y para la dependencia es significativo resultar este alimento desde la vertiente productiva, rescate, patrimonio productivo y cultural, mediante el impulso de huertas urbanas, en defensa del maíz y frijol mexicano.

Tras la develación del boleto de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, alusivo al frijol mexicano, el director general de la institución, Ernesto Prieto Ortega, informó que este sorteó (228) será el 20 de marzo, y se compone de dos millones 400 mil cachitos, con un premio mayor de 27 millones de pesos.

Por su parte, el coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, afirmó que entre los 100 compromisos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, está en de la memoria histórica y, entre ellos, el de productos emblemáticos como el maíz y frijol que forman parte de la historia y cultura del país.

Detalló que este proyecto se integra por un conjunto de actividades desde el Gobierno de México, a través de dependencias oficiales, con un programa para que cada tres meses se promueva e impulsen diferentes productos mexicanos y su aportación al mundo.

Puntualizó que otras contribuciones provienen de las Secretarías de Educación Pública, de Cultura y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la producción de documentos históricos, culinarios, gastronómicos y cápsulas de difusión sobre la importancia alimenticia del frijol.

Por su parte, el director general de Sustentabilidad Turística, Cesar Manuel Madruga, que su aportación consiste en poner los valores bioculturales, y organizar la Ruta de la Milpa en pueblos mágicos del país, como ya se hizo con la Ruta del pescado de Moctezuma, entre otros.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Se normalizarían lluvias en junio

Published

on

Zacatecas, Zac.- Hasta los meses de junio y julio podría regularizarse la temporada de lluvias en el estado, mitigando las consecuencias que ha dejado en el ganado y apicultura.

En el reporte trimestral de la Comisión Nacional del Agua, en el mes de mayo se tendrá un 50 por ciento menos de lluvias de acuerdo al registro de años anteriores. Destaca que en el 2020 en este mes se tuvieron 83 por ciento menos de precipitaciones pluviales.

Este mes en los municipios de Valparaíso, Fresnillo, Jerez, Susticacán, Nochistlán y Apozol se registrarían lluvias normales.

 

Junio

El año pasado se registró un déficit de lluvias de hasta un 84 por ciento, pero este 2021 se esperan precipitaciones pluviales normales sobre todo en la parte norte y centro del estado.

En sectores del norte del estado, se tendría un ligero déficit de lluvias, que son los municipios de Melchor Ocampo, Mazapil, El Salvador. 75 % de sus lluvias normales.

En el resto del estado se esperan lluvias por arriba de las normales, esto debido a que el 1 de junio inicia la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico.

 

Julio

Julio sería el mes más lluvioso de la temporada, así como el año pasado, que llovió un 131 por ciento más de lo registrado en el histórico.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Producen suficientes flores para el 10 de mayo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la producción nacional de las flores ornamentales preferidas para la celebración del 10 de Mayo está garantizada con 32 millones 042 mil gruesas de crisantemo, rosa, gladiola, clavel, aster, lilium, gerbera, nardo y girasol, al cierre del ciclo agrícola 2020.

Con motivo de esta celebración, la dependencia federal reiteró su llamado a la población en general a comprar flores en los mercados locales y tianguis para impulsar a los comercios y productores de pequeña escala que ponen sus mercancías al alcance de todos.

En el país se cultivan distintas variedades con formas, colores y aromas agradables y son de gran demanda para obsequiar durante las celebraciones que tienen lugar en México, entre ellas el “Día de la Madre”.

 

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los floricultores mexicanos generan al menos 41 clases de flores que cubren una superficie anual de aproximadamente 14 mil 750 hectáreas, distribuidas en 20 entidades federativas.

Destacan la flor de crisantemo, la de rosa y la de gladiola, por la derrama económica que genera su producción. En 2020, éstas alcanzaron un valor de producción de cuatro mil 748 millones de pesos y 25.5 millones de gruesas, destacó.

En el caso de la flor de crisantemo, en 2020 el Estado de México aportó mil 587 millones de pesos, 87.8 por ciento del valor nacional, con lo que se colocó en el primer lugar en la explotación del ornamental, mientras que Puebla, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, aportaron el resto de la cosecha.

El Estado de México se situó también como líder en la producción de rosa, al generar en 2020 un valor de producción de mil 289 millones de pesos, 71.3 por ciento del total nacional.

Le siguieron Puebla, Querétaro y Morelos, que en conjunto aportaron 469 millones de pesos, lo que significó el 26.0 por ciento de la producción nacional, señaló la dependencia federal.

La flor de gladiola se cultiva en México tanto en el ciclo  primavera-verano como en el de otoño-invierno; nuevamente, el Estado de México se posiciona como entidad líder productora.

Tan sólo, en el ciclo primavera-verano 2020 registró las mayores cosechas del país con 311 millones de pesos, lo cual representó 27.4 por ciento del total logrado.

Puebla, Morelos y Michoacán, siguieron al Estado de México, en orden de importancia; en 2020 tuvieron, en conjunto, 655 millones de pesos, 57.8 por ciento de todo el valor de producción generado en el territorio nacional.

La gerbera se produce en el Estado de México, destina una superficie sembrada de 114 hectáreas, la cual produjo un millón 279 mil gruesas y generó un monto de 242 millones de pesos.

Mientras que en seis entidades se produjo el nardo y sobresalieron por su derrama económica: Morelos, con 44 millones de pesos; Estado de México, 17 millones de pesos, y Guerrero, ocho millones de pesos; en conjunto generaron 83.2 por ciento respecto del total nacional (83 millones de pesos).

En México, se cosecharon 582 hectáreas de girasol, de la que se obtuvo un volumen de 258 mil 604 gruesas; Estado de México, 196 mil 075 gruesas; Baja California, 59 mil 457, y  Morelos, tres mil 072. En conjunto generaron 69.4 millones de pesos, de los cuales el Estados de México aportó 79.7 por ciento.

En cuanto a la producción de clavel, especificó que el año pasado se obtuvo una producción de cuatro millones 462 mil 807 gruesas con un valor de 661 millones de pesos; en el caso de flor de aster, se alcanzaron seis millones 486 mil 413 manojos por 444 millones de pesos, y para el lilium fueron 798 mil 473 gruesas por 235 millones de pesos, así como 51 mil 530 manojos por 29.9 millones de pesos.

De acuerdo con el sector floricultor nacional, nuestro país es el tercer productor del mundo de plantas ornamentales y Xochimilco, localizado en la Ciudad de México, juega un papel importante en esta actividad productiva.

Datos del SIAP señalan que en las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac se siembra una superficie de aproximadamente 40 hectáreas de tierra de cultivo de flores de la temporada, donde se producen anualmente alrededor de un millón 400 mil plantas.

Continuar leyendo

Agricultura

Presentan propuesta para disminuir impacto del estiaje

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), presentó a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal la propuesta del Plan para Disminuir los Efectos del Estiaje 2021, que afecta al territorio zacatecano desde septiembre de 2020.

En representación del Gobernador Alejandro Tello, el titular de la Secampo, Gustavo Uribe Góngora, informó en conferencia de prensa virtual que se requiere una bolsa aproximada de 34 millones de pesos para afrontar la situación de sequía prolongada, que afecta, principalmente, a los productores pecuarios de la entidad.

La propuesta se desglosa, además de la solicitud de concentrado proteico-energético, en la adquisición de 1 mil 200 tanques nodriza, 60 remolques con tanque nodriza y motobomba, así como 500 bebederos tipo canoa, implementos con los que los ganaderos podrán acarrear, almacenar y distribuir el agua a sus hatos.

 

Con esta propuesta antisequía se logrará reducir las muertes por falta de agua en los abrevaderos, reducir la pérdida de peso y mantener la condición corporal del ganado, aminorar las incidencias de enfermedades y, por ende, que los ganaderos tengan las menores pérdidas posibles en la producción.

Para ello, el Gobernador Alejandro Tello se reunirá en próximas fechas con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), a fin de lograr una respuesta positiva en beneficio de los productores pecuarios, quienes han sido los más afectados durante ocho meses de déficit hídrico en la entidad.

En Zacatecas están registradas 1 millón 205 mil cabezas de ganado, de las cuales 1 millón 077 mil son de bovinos y 128 mil de ovicaprinos; además, 38 mil 700 productores están integrados a las Unidades de Producción Pecuarias (UPP), quienes generan al año 638 millones de pesos por la venta de carnes, leche y miel.

Al 30 de abril, se tiene el reporte promedio de 48 por ciento de almacenamiento de las presas en el estado; sin embargo, hay algunos bordos de abrevadero que ya están totalmente secos ante la falta de lluvias.

Gustavo Uribe detalló que, al día de hoy, 12 municipios se encuentran en situación anormalmente seca (16.3%), 30 municipios en sequía moderada (49.4%) y 16 municipios en sequía extrema (34%), que son a los que se les dará prioridad debido a su preocupante condición.

Estos últimos son Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Fresnillo, Chalchihuites, General Francisco R. Murguía (Nieves), Guadalupe, Juan Aldama, Mazapil, Miguel Auza, Pánuco, Río Grande, Sain Alto, El Salvador, Sombrerete, Vetagrande y Villa de Cos.

Informó que, según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, éste será un año neutro con respecto a las lluvias, mismas que ya se presentaron levemente en algunas regiones del sureste zacatecano, por lo que se confía en que en las próximas semanas se normalicen.

De obtener una respuesta positiva por parte del Gobierno de México, la mecánica operativa consistirá en que los productores susceptibles de apoyos deberán tener menos de 30 cabezas de ganado, presentar INE, CURP, comprobante de domicilio actual y vigencia en la UPP.

Estos requisitos deberán reunirse y presentarse ante la Subsecretaría de Ganadería de la Secampo, que encabeza María Esther Alcalde Navarro, quien detalló que ningún plan estratégico es suficiente para suplir la necesidad de agua en el campo zacatecano, pero ayuda sobremanera para aminorar los efectos de la sequía.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.