Contáctanos

Agricultura

Nueva estrategia en beneficio de frijoleros

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la participación de siete secretarías de Estado y organismos públicos descentralizados, el Gobierno de México, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultual de México, puso en marcha el proyecto interinstitucional “Riqueza mexicana: para la defensa del consumo del frijol”, producto emblemático histórico y cultural cuyas propiedades en proteína, carbohidratos, vitaminas y minerales lo clasifican como un alimento básico y tercer producto que más se cultiva en el país.

En esta estrategia nacional destacan las acciones conjuntas para fortalecer la vinculación de la ciencia y la tecnología, el cultivo del sistema milpa intercalado con árboles frutales en un millón de hectáreas, la ruta de la milpa en pueblos mágicos y campañas de promoción y difusión orientadas a incidir en la producción y consumo de la leguminosa.

En el evento de lanzamiento de esta estrategia, en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo, su titular Víctor Villalobos Arámbula subrayó la importancia de la leguminosa que cultivan más de 570 mil productores de autoconsumo con variedades nativas en el centro-sur del país y los de producción comercial en el centro-norte.

Acompañado por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y de representantes de las dependencias de Medio Ambiente, Turismo, Educación y Cultura, el secretario Villalobos Arámbula indicó que el frijol es el tercer cultivo por superficie sembrada en el país, con un promedio anual de un millón 490 mil hectáreas y una cosecha que en los últimos años ha promediado poco más de un millón de toneladas, principalmente en Zacatecas, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit y Chiapas.

Además de la producción de frijol para autoconsumo y la autosuficiencia alimentaria en el resto de las entidades, entre las que destacan Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Yucatán, Campeche y Puebla, apuntó.

En el mundo, abundó, se conocen alrededor de 150 especies de frijol y, en nuestro país existen entre 50 y 70, y para fines prácticos las variedades del grano que se siembran varían por región y preferencia de consumo, por ejemplo: negro en el sureste de México, pinto en el centro y noreste y claro en el occidente y noroeste.

Precisó que su consumo pasó de un millón 200 mil toneladas en 2006 y hoy en día alcanzar el millón, y las  principales razones de esta caída son: volatilidad en precios que genera se sustituya por otras proteínas, urbanización y reducción de tamaño de familias.

Afirmó que, para enfrentar los retos actuales, el Gobierno de México puso en marcha cuatro instrumentos integrales para apoyar a los productores, consumidores y al propio cultivo de frijol: Producción para el bienestar que tiene como objetivo, incrementar la productividad.

Los precios de garantía que pagará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que por primera vez se aplican y que tiene como objetivo, incentivar el ingreso de los pequeños productores, para contribuir a mejorar su nivel de vida y aumentar la producción agropecuaria y la autosuficiencia alimentaria, reduciendo las importaciones a través de precios de garantía en granos básicos y en leche.

En particular el apoyo para frijol hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego, hasta 15 toneladas a 14 mil 500 pesos por tonelada, lo que permite una reserva estratégica alimentaria que se conforma con las compras de Segalmex y las ventas a un precio estable para el consumidor a través de las tiendas Diconsa.

La iniciativa “Frijol para México”, enfocado a la adopción de nuevas prácticas agrícolas que contribuyan al impulso de la productividad del cultivo del frijol, así como la resiliencia frente al cambio climático, abonando a la autosuficiencia alimentaria del país, con la reducción de importaciones.

El Programa Nacional de Plantas Nativas cuyo objetivo es promover el desarrollo de las comunidades rurales, a través del uso sostenible y rescate de cultivos nativos, para mejorar su economía, alcanzar la reconversión, diversificación productiva y autosuficiencia alimentaria, con eventos regionales y difusión de prácticas sostenibles, con su próximo Seminario Frijol de México para el Mundo, el 27 de marzo de 2020.

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, informó que en la suma de acciones para este proyecto el Programa Sembrando Vida se promueve el conservar los cultivos, recuperar las tradiciones agrícolas y la soberanía alimentaria, a través del sistema de milpa regenerativa: maíz, frijol y calabaza e intercalado de árboles frutales en un millón de hectáreas en pequeñas unidades productivas para este año.

El subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio Trujillo Segura, refirió que el frijol es un producto principal de la agricultura mexicana, y para la dependencia es significativo resultar este alimento desde la vertiente productiva, rescate, patrimonio productivo y cultural, mediante el impulso de huertas urbanas, en defensa del maíz y frijol mexicano.

Tras la develación del boleto de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, alusivo al frijol mexicano, el director general de la institución, Ernesto Prieto Ortega, informó que este sorteó (228) será el 20 de marzo, y se compone de dos millones 400 mil cachitos, con un premio mayor de 27 millones de pesos.

Por su parte, el coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, afirmó que entre los 100 compromisos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, está en de la memoria histórica y, entre ellos, el de productos emblemáticos como el maíz y frijol que forman parte de la historia y cultura del país.

Detalló que este proyecto se integra por un conjunto de actividades desde el Gobierno de México, a través de dependencias oficiales, con un programa para que cada tres meses se promueva e impulsen diferentes productos mexicanos y su aportación al mundo.

Puntualizó que otras contribuciones provienen de las Secretarías de Educación Pública, de Cultura y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la producción de documentos históricos, culinarios, gastronómicos y cápsulas de difusión sobre la importancia alimenticia del frijol.

Por su parte, el director general de Sustentabilidad Turística, Cesar Manuel Madruga, que su aportación consiste en poner los valores bioculturales, y organizar la Ruta de la Milpa en pueblos mágicos del país, como ya se hizo con la Ruta del pescado de Moctezuma, entre otros.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Recibe Sader información genómica de cultivos de agave, zarzamora, vainilla, papaya y limón

Published

on

IRAPUATO, GUANAJUATO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recibió por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) los genomas de agave, zarzamora, vainilla, papaya y limón mexicano, lo que contribuirá a fortalecer la productividad del campo nacional ante los retos que registra el sector agroalimentario del país.

El objetivo es generar herramientas que permitan establecer programas avanzados de mejoramiento genético de los cultivos de mayor importancia para México, así como la protección de variedades vegetales, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el evento realizado en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, en Irapuato, subrayó la transcendencia de la iniciativa «Integración Genómica para la caracterización y Mejoramiento de Cultivos Estratégicos para México”, que concluye con un trabajo científico que analizó las entrañas de cinco especies, en cuanto a su constitución genética, y aportó al acervo de información a nivel molecular.

El funcionario federal dijo que no puede continuar el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible, sin conocer su constitución a través de una base científica, para potenciar toda la diversidad genética con la que cuenta el país, variedad de climas y riqueza natural privilegiada.

Villalobos Arámbula expuso que la biodiversidad es la base de la alimentación y México ha sido una nación esplendida al compartirla con el resto del mundo, por lo que resaltó hechos de gran trascendencia como los estudios genómicos moleculares de cultivos estratégicos en el sector agrícola.

Como ejemplo, indicó que el país ha compartido una especie importante como el maíz, que es uno de los tres alimentos básicos de la humanidad, además de otros cultivos que aportan a la industria y a la medicina.

Ante sequías o plagas, México estará mejor preparado gracias al trabajo que se realiza en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, en el marco del proyecto «Integración Genómica para la caracterización y Mejoramiento de Cultivos Estratégicos para México”, auspiciado por Agricultura, para obtener mayor capacidad de respuesta.

El secretario Víctor Villalobos destacó la contribución de Guanajuato en la producción agropecuaria, con gente que se dedica todos los días a garantizar la seguridad alimentaria del país y de muchas naciones del mundo.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que seguirán apostando al “Valle de la Mentefactura”. Mencionó que el gobierno debe ser facilitador para quienes tengan la iniciativa de investigar y generar conocimiento; el futuro de Guanajuato es la ciencia y la tecnología y a eso hay que apostarle.

La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, destacó la colaboración entre diferentes sectores para avanzar hacia un futuro sostenible, con la tecnología de genómica avanzada realizada por el  Cinvestav.

Esta valiosa información, agregó, permitirá tomar decisiones que contribuyan a ayudar y aprovechar de mejor manera nuestra biodiversidad, así como buscar soluciones a los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario nacional, lo que representa un gran avance de la investigación al servicio del campo y de México.

El director de la Unidad de Genómica Avanzada del Cinvestav, Alfredo Herrera Estrella, entregó de manera simbólica los genomas de agave, zarzamora, vainilla, papaya y limón mexicano. Previamente, ofreció una conferencia magistral sobre «Genómica para acelerar la caracterización y mejoramiento de cultivos estratégicos para México».

En la ceremonia de entrega asistieron también el director general del Cinvestav, José Mustre de León, y la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, Sol Ortiz García.

Continuar leyendo

Agricultura

Entregarán fertilizante gratuito a productores de Chiapas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- A un mes de la puesta en marcha del programa Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Chiapas, se ha beneficiado a 67 mil 076 agricultores de pequeña escala y, de los cuales, 20 mil 101 son mujeres, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que, en dicho lapso, suman 20 mil 128.8 toneladas de fertilizante dispersado, que permitirán atender 229 mil 020 hectáreas, dentro del objetivo de contribuir a la producción de cultivos prioritarios en la entidad.

La dependencia federal resaltó que este año se incluyó a Chiapas dentro de la estrategia de atender a los tres estados con alto grado de marginación –junto con Guerrero y Oaxaca-  y de esta forma cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el sector.

Se prevé entregar el insumo de forma directa y gratuita a aproximadamente 229 mil 020 productores de pequeña escala, para apoyar al establecimiento de un equivalente de 229 mil 020 hectáreas, mediante 68 mil 706 toneladas del fertilizante, anotó.

Expresó que se entrega a cada productor un paquete conformado de tres bultos de urea e igual cantidad de Dap, es decir 150 kilogramos del primero y 150 kilogramos del segundo, para un total de 300 kilogramos.

Agricultura indicó que en Chiapas se apoya el cultivo de maíz, así como al sistema de Producción de Milpa en donde el principal cultivo es este grano, en conjunto con calabaza, frijol y otros.

La directora general de Suelos y Agua de la dependencia, Areli Cerón Trejo, llamó a los productores que se encuentran en la lista ya publicada, a acudir a los centros de distribución por su fertilizante.

Reiteró que el programa federal es totalmente gratuito y en ninguna de sus etapas se solicitará pago alguno, además de que no deben permitir que se les condicione o se les reduzca dicho apoyo.

La funcionaria agradeció a Gobierno del estado y autoridades locales por el apoyo para llevar a cabo la entrega del fertilizante y exhortó a continuar con el diálogo y el trabajo conjunto, en beneficio de las y los productores de la entidad.

Cerón Trejo invitó a los agricultores del estado a acercarse a la Secretaría de Agricultura o la Secretaría de Bienestar para recibir mayor información o en caso de tener dudas sobre el proceso.

El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, resaltó que se trata de un programa de carácter federal, dirigido a productores que se encuentran dentro del padrón del programa Producción para el Bienestar, dedicados al cultivo de maíz y milpa.

También destacó que este programa nació de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de apoyar a los productores que más lo necesitan.

Por otro lado, la dependencia federal también invitó a los productores a formar Comités de Contraloría Social, para brindar más transparencia al proceso y formen parte de los grupos de vigilancia que están presentes en cada uno de los procesos de entrega del apoyo.

Como parte de las acciones complementarias del programa, todos los martes a las 05:00 de la tarde se llevan a cabo seminarios virtuales del programa en Chiapas, mismos que podrán seguir a través de www.gob.mx/agricultura  o https://www.youtube.com/Agricultura_mex .

Continuar leyendo

Agricultura

Inicia entrega de fertilizante a agricultores de Puebla

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició hoy en Puebla la entrega directa y gratuita de fertilizante, el cual permitirá beneficiar a 30 mil 26 agricultores de maíz, maíz elotero y hortalizas, con 13 mil toneladas del insumo en beneficio de 43 mil hectáreas de cultivos en 72 municipios considerados granero en la entidad.

Al poner en marcha el programa Fertilizantes para el Bienestar en el municipio de Acatzingo, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que el insumo permitirá a los productores estar mejor preparados para producir más y enfrentar la coyuntura por la pandemia, el conflicto en Europa del Este y el cambio climático.

Una solución a estos desafíos, dijo, está aquí: en el fertilizante, porque contribuirá a obtener mejores cosechas. Hoy día anticipamos muy buen precio para los granos y el próximo año será mejor, esta es una oportunidad para los agricultores de obtener una buena remuneración a su trabajo, indicó. 

El funcionario federal expuso que, pese al retraso de las lluvias, se espera este 2022 una excelente producción agroalimentaria y tener el mejor año del sexenio, ya que se prevé que se rebasen las 300 millones de toneladas de alimentos, con la participación de los productores y los incentivos a la productividad.

Villalobos Arámbula dijo que, a consecuencia de factores externos, se ha reducido la oferta de granos y fertilizantes en el mundo, de ahí la responsabilidad de la participación de todos los agricultores para fortalecer la capacidad productiva y garantizar el alimento a la población.

Resaltó la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de entregar fertilizante gratuito y de manera directa “a los productores, los héroes de la alimentación, los que nos dan de comer: que coman primero los que nos dan de comer”.

El objetivo, abundó, es incrementar la producción de maíz y frijol para el autoconsumo y tener excedentes para los mercados local y nacional, a través de la venta al organismo público Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que paga muy bien a Precios de Garantía, y con estos resultados, este programa crece.

El secretario Víctor Villalobos indicó que este año se beneficiará a más de 700 mil agricultores de pequeña escala en nueve estados: Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca y Chiapas, con el apoyo de la Secretaría de Bienestar, Guardia Nacional, autoridades estatales y locales, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex) que produce 352 mil toneladas de urea y Dap, que es lo que se entregará hoy, y cuya operación está considerada dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Asimismo, anunció la construcción de un Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) en el municipio de Acatzingo, luego de visitar un predio que el gobierno municipal ofreció para la instalación de la oficina de la Secretaría de Agricultura, en beneficio de los productores de la región.

En este municipio, el programa beneficiará a 328 productores, con una cobertura de 459 hectáreas, con la entrega gratuita de 78.05 toneladas de Dap y 59.65 toneladas de urea, para un total de fertilizante de 137.7 toneladas.

La directora general de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura y coordinadora del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, explicó que, por instrucción presidencial, el programa aplica en zonas estratégicas y cultivos prioritarios para el país.

Señaló que, además, la entrega se acompaña de la realización de seminarios de capacitación para un uso óptimo del insumo, además de estudios de suelo, para obtener mejores resultados con la incorporación de materia orgánica.

El alcalde de Acatzingo, Abraham Martínez Jiménez señaló que la presencia del secretario de Agricultura y de la delegada de la Secretaría de Bienestar en Puebla, Vida Inés Vargas Cuanalo, es muestra del apoyo que recibe el municipio por parte del Gobierno de la República.

Como lo hemos dicho, el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, siempre traerá mayores beneficios para nuestra gente, resaltó.

Benefician a campesinos de Tepeaca

Posteriormente, el secretario de Agricultura encabezó la entrega de fertilizante gratuito en el municipio de Tepeaca, en beneficio de 804 campesinos y una superficie de 923 hectáreas de cultivos, a través de 276.9 toneladas del insumo: 144.1 toneladas de Dap y 132.8 toneladas de urea. En el estado de Puebla, agregó, se cuenta con 18 centros de distribución.

Expuso que factores ajenos inciden en la capacidad productiva del país, como sequías extremas, problemas de mercados, por lo que se debe preparar a la agricultura y adoptarla a estos retos, a través de estrategias como rotación de cultivos, cuidado de suelo y buenas prácticas para producir más y de forma responsable.

El titular de Agricultura adelantó que el próximo año continuará la entrega directa, oportuna y gratuita de fertilizante a los productores de pequeña escala, con el objetivo de abarcar todo el país.

El presidente municipal de Tepeaca, José Huerta Espinoza, resaltó la coordinación de los tres niveles de gobierno para impulsar el campo del municipio, del estado y del país y da la confianza para seguir trabajando en favor de los agricultores.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.