Connect with us

Agricultura

La transformación que tiene Guanajuato requiere de la participación de todos

La administración estatal sienta las bases para pasar de la manufactura a la mentefactura.

Published

on

LEÓN, GTO. – La transformación que vive Guanajuato requiere de la participación de todos, un esfuerzo que demanda del impulso de la innovación, del conocimiento, la digitalización y el uso de las tecnologías de la información de manera integral.

Lo anterior lo dijo el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la inauguración del laboratorio de robótica del Colegio Hidalgo, en donde la comunidad escolar trabaja con un modelo de creatividad y aprendizaje de las ciencias exactas.

“En el gobierno estatal hablamos de llevar a Guanajuato a un siguiente nivel, y pasar de la manufactura a la mentefactura, por eso estamos impulsando el tema de la innovación y las tecnologías de la información”.

“Hoy Guanajuato ya no es uno de los estados más pobres, somos la Sexta Economía del país; somos un estado que ya no exporta 300 millones de dólares, exportamos 24 mil millones de dólares al año; ya no somos sólo un estado que produce granos, somos el refrigerador de México”, puntualizó.

El estado en conjunto con la región producirá más de 7 mil vehículos diarios, y gracias al trabajo de instituciones públicas y privadas 8 de cada 10 alumnos tienen acceso a la educación media superior.

Advertisement

“Queremos pasar a la era del conocimiento y la mentefactura, y para ello, necesitamos contar con un ecosistema favorable que nos permita generar con una pertinencia educativa, jóvenes preparados para esta transformación que estamos viviendo”, dijo.

La Secretaría de Educación de Guanajuato promueve la participación de niños y jóvenes en talleres y encuentros regionales de Robótica con un enfoque a su utilización en la comunidad escolar como herramienta de aprendizaje de las ciencias exactas.

En 2019, el gobierno del estado instaló 26 Laboratorios de Robótica en escuelas de Educación Básica para beneficiar a más de 15 mil alumnos y 800 docentes.

En el evento participaron el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Eusebio Vega Pérez; el alcalde de León, Héctor López Santillana; el Delegado Regional de la Secretaría de Educación, Fernando Trujillo Jiménez y la directora del Colegio Hidalgo, Norma Solís Valdés.

Advertisement
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

El arroz “negrito” de la estrategia federal de autosuficiencia alimentaria

Published

on

  • México importa cerca del 80% del arroz que consume, evidenciando alta dependencia.
  • Falta de molinos, agua e innovación frenan el impulso productivo nacional.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Aunque el Gobierno Federal reporta avances en la soberanía de cultivos como el maíz y el frijol, el arroz se mantiene como el gran rezago dentro de la estrategia alimentaria nacional, con una dependencia cercana al 80% de las importaciones.

Actualmente, el país consume más de 1.1 millones de toneladas anuales, mientras que la producción interna apenas alcanza las 280 mil toneladas, lo que obliga a importar alrededor de 850 mil toneladas, principalmente de Estados Unidos y Brasil.

La producción nacional se concentra en estados con condiciones específicas, como Campeche, Nayarit, Veracruz, Tabasco y Morelos, este último reconocido por su arroz con denominación de origen, aunque con menor escala productiva.

Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encabezada por Julio Berdegué, se ha impulsado la inclusión del arroz en programas de precios de garantía y asistencia técnica. Sin embargo, especialistas advierten que el reto es estructural.

Entre los principales obstáculos destacan la falta de infraestructura molinera, lo que encarece el procesamiento del grano, así como la necesidad de modernizar sistemas de riego, ya que el arroz es uno de los cultivos con mayor demanda de agua.

Advertisement

Además, investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) señalan que el futuro del arroz mexicano dependerá de la innovación genética, con variedades más resistentes al cambio climático, plagas y con menor consumo hídrico.

Si bien la estrategia busca fortalecer la autosuficiencia y reducir la dependencia a mercados internacionales, expertos coinciden en que el éxito no será inmediato.

Para lograrlo, será necesario invertir en infraestructura, tecnificación del campo y desarrollo científico, de lo contrario, el arroz mexicano seguirá limitado a nichos específicos, mientras el consumo masivo continuará dependiendo del extranjero.

Continue Reading

Agricultura

Rechazan sede de reunión sobre presa Milpillas

Published

on

  • Comuneros acusan falta de imparcialidad y riesgos en traslados
  • Anuncian reunión propia en Jiménez del Teúl

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

ZACATECAS, ZAC.– Comuneros de Jiménez del Teúl rechazaron la designación de Sombrerete como sede de la Reunión Pública de Información sobre la presa Milpillas, al considerar que no existen condiciones de imparcialidad ni de seguridad para su participación.

El posicionamiento fue respaldado por el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, que incluso envió una carta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por Alicia Bárcena Ibarra.

Los comuneros calificaron la convocatoria como una “simulación”, al señalar que el impacto del proyecto se concentra mayoritariamente en Jiménez del Teúl, mientras que la sede fue asignada a otro municipio.

📊 De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental:

  • 87% de la afectación está en Jiménez del Teúl
  • 100% del área de maniobras también se ubica ahí
  • Solo el 13% corresponde a Sombrerete

Además, denunciaron que asistir implica recorridos de hasta 6 horas por caminos de terracería, lo que representa un riesgo, especialmente por el contexto de inseguridad en la región.

Ante esta situación, el movimiento anunció que no participará en la reunión oficial y convocó a una “Reunión Pública de los Pueblos” el próximo 17 de abril en Jiménez del Teúl, con el objetivo de garantizar un espacio seguro y representativo.

Advertisement
Continue Reading

Agricultura

México busca exportar más al mercado Europeo

Published

on

  • El 86% de productos agroalimentarios podrían entrar sin arancel
  • Buscan reducir dependencia de Norteamérica y diversificar mercados

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Agropecuario encabezaron el Foro México–Unión Europea: Oportunidades y Diversificación Agroalimentaria, con el objetivo de abrir nuevas rutas de exportación para el campo mexicano.

El encuentro reunió a autoridades, empresas y productores para analizar oportunidades en el mercado europeo, en el marco del renovado Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Durante el foro se destacó que hasta el 86% de los productos agrícolas y pesqueros mexicanos podrían ingresar sin arancel de manera inmediata, además de establecer cuotas preferenciales para productos estratégicos como miel, plátano, jugo de naranja, pescados y productos agroindustriales.

El subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, afirmó que el objetivo es facilitar trámites y eliminar barreras burocráticas para impulsar a los exportadores mexicanos.

Por su parte, el presidente del CNA, Jorge Esteve, advirtió que actualmente más del 90% de las exportaciones agroalimentarias se concentran en Norteamérica, por lo que es urgente diversificar mercados.

Advertisement

Señaló que México ocupa el lugar 30 como proveedor agroalimentario de la Unión Europea, con exportaciones por más de mil 500 millones de dólares en 2025.

El foro contó con la participación de más de 40 organizaciones productivas, 60 empresas agroalimentarias, gobiernos estatales y representantes europeos, quienes coincidieron en que la Unión Europea representa un mercado de 450 millones de consumidores.

Con este esfuerzo, México busca fortalecer su presencia internacional, mejorar ingresos del sector y avanzar en la diversificación económica del campo.

Continue Reading

Más vistos