Contáctanos

Agricultura

La fruta en las piñatas, tradición y sustento para las familias del campo

Published

on

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llamó a la población a adquirir cacahuate, caña de azúcar, lima, jícama, naranja y tejocote, entre otros productos del campo de México, para disfrutar las posadas.

• Generan ingresos para los agricultores del país, poseen múltiples propiedades nutricionales y son representativos de la cultura nacional.


CIUDAD DE MÉXICO.- México cuenta con la producción y el abasto suficiente de cacahuate, caña de azúcar, lima, jícama, naranja y tejocote, entre otros productos del campo con los que se rellenan las piñatas que dan color a las posadas que inician el día 16 y concluyen el 24 de diciembre, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) –bien público de la Secretaría– señalan que la producción de naranja reportó cuatro millones 480 mil toneladas hasta octubre del presente año y se espera cierre con un crecimiento de 2.7 por ciento, para totalizar cuatro millones 987 mil toneladas.

Entre las principales entidades productoras, con cifras del avance de cosechas a octubre de 2023, están Veracruz, Tamaulipas, Puebla, San Luís Potosí y Nuevo León, con dos millones 491 mil toneladas, 673 mil 034 toneladas, 250 mil 085 toneladas, 230 mil 366 toneladas y 188 mil 470 toneladas, respectivamente, apuntó.

La caña de azúcar fruta (que corresponde a esta temporada) registró en 2022 una producción de 125 mil 406 toneladas con valor de 179 millones 139 mil pesos, y se espera que en 2023 cierre con un volumen similar.

De las 10 entidades productoras de caña de azúcar fruta, Nayarit se colocó en primer lugar con 46 mil 841 toneladas, seguido de Veracruz con 19 mil 188 y Jalisco, con 13 mil 365 toneladas. El resto de entidades son Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

La dependencia federal expuso que la producción de cacahuate alcanzó 86 mil 165 toneladas en 2022, con valor de mil 304 millones de pesos. Sinaloa, con 27 mil toneladas; Chihuahua, con 16 mil 776 toneladas, y Chiapas, con 13 mil 312 toneladas, figuran entre las 25 entidades dedicadas a esa oleaginosa.

En tanto, la cosecha de lima cerró con nueve mil 223 toneladas y más de 62 millones de pesos en valor durante 2022. Jalisco, Puebla y Durango fueron los estados con mayor aportación, al contabilizar tres mil 307 toneladas, dos mil 766 toneladas y mil 069 toneladas, en ese orden.

Agricultura señaló que la jícama, disponible todo el año pero que cobra mayor relevancia esta temporada decembrina, obtuvo una producción de 196 mil 980 toneladas con valor de 910 millones 244 mil pesos al cierre de 2022.

Las entidades líderes son Nayarit, con 83 mil 455 toneladas; Morelos, con 27 mil 488 toneladas y Veracruz, con 27 mil 250 toneladas.

El tejocote –que también se utiliza para el ponche– reportó una producción de cinco mil 394 toneladas en 2022, de las cuales Puebla aportó cinco mil 213 toneladas –equivalentes a 96.6 por ciento– en 2022.

Chiapas, Zacatecas, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México se encuentran entre el resto de los estados productores del fruto.

La tradición de las posadas llegó a México durante la segunda mitad del siglo XVI cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las tradicionales posadas.

En esas misas, los frailes introdujeron la piñata que, originalmente, era una olla de barro a la que agregaron papel china para adornarla y hacerla más vistosa.

De acuerdo con la tradición, romper la piñata representa la lucha contra el mal y los dulces y las frutas hacen alusión a los bienes obtenidos al preferir el bien por encima del mal.

La Secretaría de Agricultura llamó a la población a adquirir estos deliciosos frutos, ya que generan ingresos para los agricultores del país, poseen múltiples propiedades nutricionales y son representativos de la cultura nacional.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Promueven acciones contra plagas del garbanzo

Published

on

• Las acciones son desarrolladas por el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en su Campo Experimental Todos Santos en La Paz, Baja California Sur.

• La leguminosa es una de las más importantes fuentes de alimentación de México, que de 2020 a 2022 reportó un incremento en su cosecha, al situar al país dentro de los 10 principales productores.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de evitar la proliferación de las plagas de los gusano Chloridea virescens y Helicoverpa zea en los cultivos de garbanzo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa estrategias que contribuyan a su manejo y erradicación, así como en el mejoramiento en el rendimiento del cultivo de la legumbre.

Las acciones son desarrolladas por especialistas del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y se encuentran en proceso de validación en su Campo Experimental Todos Santos en La Paz, Baja California Sur.

Las medidas están centradas en el análisis de suelo y agua, con la finalidad de generar un balance de nutrientes y evitar la sobrefertilización de nitrógeno, y en la programación de fechas de siembra, al considerar que en marzo se presenta la mayor población de insectos.

La investigación, que desarrollan los académicos Yolanda González García, Claudia Melgoza Villagómez y Edgardo Cortez Mondaca, también se aplica en terrenos descansados del cultivo y libres de malezas hospederas de plagas, donde se siembran genotipos con potencial de rendimiento y se utiliza una adecuada densidad de plantas.

El garbanzo es considerado una de las legumbres productiva y comercialmente más importantes, que de 2020 a 2022 su cultivo reportó un incremento en la cosecha, lo que contribuyó a situar a México dentro de los 10 principales productores internacionales.

Esta leguminosa es mayormente cultivada en la región del Valle de Santo Domingo, Baja California Sur, donde se incrementó en los últimos años la superficie destinada a su siembra.

Lo anterior aumentó la proliferación del gusano de la cápsula Chloridea virescens y Helicoverpa zea, que ocasionan daños económicos importantes en las producciones debido a que se alimentan de las hojas tiernas y de los granos.

Cultivo con alto valor nutricional

Por su alto contenido en fibra, el garbanzo contribuye a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad de un sistema digestivo saludable.

Esta leguminosa contiene vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso, zinc, las cuales contribuyen a la construcción y mantenimiento de la estructura y la resistencia ósea.

Cuando es fresca o verde la legumbre suele consumirse cruda, cocida o asada, y al estar seca también es empleada en la preparación de diferentes alimentos.

En la industria es utilizada como harina para la producción de pan y en años recientes se requiere para la elaboración de proteínas y suplementos alimenticios.

En México el consumo anual per cápita es de 351 gramos y en la producción nacional de legumbres secas tiene una participación de 15.8 por ciento.

Su cultivo tiene lugar principalmente en el ciclo Otoño-Invierno, sobre todo con sistemas de riego, y el 88 por ciento de la producción se obtiene de marzo a junio de cada año.

Continuar leyendo

Agricultura

Apoyo a vinícolas de Aguascalientes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- Al reunirse con productores vitivinícolas de Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez les refrendó su respaldo para fortalecer e impulsar el resurgimiento de esta actividad que alguna vez colocó al estado como un referente por su vocación en el cultivo de la uva.

“Este es un tema muy importante porque somos referente internacional en vinos. Como todos los productos que se hacen aquí, los vinos son de calidad y siempre están en mejora continua, por eso felicito al sector porque comenzaron con un sueño que ahora es una realidad. Soñemos en grande. Sé que el campo no es sencillo, es de perseverancia, constancia y determinación, pero no están solos, estamos aquí para seguir impulsándolos”, les dijo la gobernadora.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Durante el encuentro, Tere Jiménez escuchó de viva voz las necesidades e inquietudes de los productores vitivinícolas de la entidad y les reiteró su apoyo para comercializar sus productos e impulsar esta actividad industrial, gracias a la cual actualmente existen 24 vinícolas en la entidad que generan 200 etiquetas de vinos de mesa, muchas de las cuales han recibido premios internacionales por su calidad.

La reunión se realizó en el Centro de Valor Agregado “Viña Estación” de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), en el municipio de Rincón de Romos, donde la gobernadora realizó un recorrido por las instalaciones de este espacio que en conjunto con la organización Somos Vid, apoya a productores locales para la elaboración de vino local, desde la molienda hasta el embotellamiento del mismo.

Este lugar también funciona como un centro de estudios de la vid, ya que los alumnos de la UTNA que cursan la carrera de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable, Área Vitivinicultura, pueden realizar sus prácticas y conocer más acerca del proceso para la producción del vino. 

En el encuentro también estuvieron presentes la rectora de la UTNA, Alejandra López Rábago; el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado, Isidoro Armendáriz García; y Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Comité Sistema Producto Vid.

 
Continuar leyendo

Agricultura

Destacan potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México

Published

on

• En el segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), encabezado por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, sus integrantes constataron la operación del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), el “arca de Noé del siglo XXI”, que forma parte del patrimonio y riqueza científica cultural de México.

• Ministros y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana conocieron las colecciones de semillas ortodoxas y cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola y pecuario y la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

TEPATITLÁN, JAL.- Ministros de Agricultura de Centroamérica y el Caribe destacaron el potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México, tras conocer el trabajo que realiza el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, considerado como uno de los complejos más importantes del mundo para la conservación y resguardo del patrimonio genético del sector agroalimentario nacional.

En el marco del segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), el presidente pro tempore del organismo y secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, encabezó la visita por las colecciones del CNRG, que comprenden las áreas de semillas ortodoxas, cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola, pesquero, pecuario, ADN y genómicas, y por la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Con apenas 12 años de actividades, el CNRG es reconocido como el “arca de Noé del siglo XXI” y es un orgullo que forme parte del patrimonio y riqueza científica cultural de la nación mexicana, expresó el funcionario federal.

Ante ministros y representantes de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, expertos del CNRG detallaron que el Centro forma parte de la estrategia nacional para el resguardo de manera apropiada y sistematizada de los recursos genéticos más importantes de México.

La colección de germoplasmas, informaron, comprende más de 100 mil accesiones (colectas), la caracterización genotípica y microorganismos de los principales cultivos agrícolas y de especies pecuarias, pesqueras y acuícolas de la República Mexicana.

El CNRG tiene potencial para albergar más de un millón de accesiones, apuntaron.

Resguarda México el acervo más completo de material genético con impacto productivo

Durante el recorrido de trabajo, Villalobos Arámbula destacó la importancia del acervo del Centro Nacional de Recursos Genéticos, que resguarda la más completa variedad de material genético de plantas y animales de impacto productivo, económico y social.

Representa, además, la oportunidad de trabajar con los ministerios de Agricultura de la región y de Latinoamérica y reforzar acciones en materia de sanidad vegetal y salud animal, en beneficio del sector agroalimentario, abundó.

La dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) detalló que, además de contar con el CNRG, bajo su dirección están 80 campos experimentales en ocho regiones del país, que trabajan en investigación y desarrollo de tecnologías agrícolas, siempre vinculados con el sistema productivo nacional.

El INIFAP, a través de sus 870 investigadores e investigadoras, trabaja con 60 cultivos, ha generado más de mil nuevas variedades y realiza convenios nacionales e internacionales con gobiernos y productores.

Continuar leyendo

Más vistos