Contáctanos

Agricultura

Instituto del chile comienza producción de plántulas

Published

on

GUADALAJARA, JAL. -El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, visitó el Instituto del Chile, en Yahualica de González Gallo, para dar seguimiento a los avances que ha tenido este centro de investigación, operado por el Centro Regional de Estudios Integrales para la Agricultura Protegida (Cresiap), donde ya se empezó a producir plántula de chile a partir de semillas de alta calidad.

“Pareciera algo extraño, pero México es el país número uno consumidor de chile de todo el mundo y no teníamos un instituto de investigación que nos pueda ayudar a tener genética propia”, advirtió el funcionario estatal al destacar que éste es el primer instituto de su clase en todo el país.

Esquer Gutiérrez destacó que su relevancia al instalarse en esta región tiene que ver con el impulso que el Gobierno del Estado quiere dar a la Denominación de Origen (DO) del chile Yahualica, así como a buscar alternativas de desarrollo que puedan verse reflejadas en el bolsillo de los productores.

El funcionario indicó que lo principal es que los productores se apropien de este espacio para que pueda cumplir con su misión de investigación, pero también para tareas de capacitación con el propósito de que se mejore la producción y la calidad de la misma.

“La finalidad es que (el instituto) sea de ustedes, que sea una herramienta de los productores, que sea un centro donde puedan tener extensionistas, donde pueden tener capacitación y donde podamos hacer genética, la mejor posible, para la producción de chile que ustedes tienen aquí trabajando toda la vida”, expresó.

Recordó que actualmente los productores trabajan en establecimiento de la Norma Oficial Mexicana, requisito indispensable tras la obtención de la DO, y la posterior integración del consejo regular, un órgano con el que se mantendrá una comunicación constante para mantener una calidad estandarizada de este producto, y así asegurar su ingreso en otros mercados.

Para ello, puntualizó Esquer, la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) será un importante soporte a fin de asegurar buenas prácticas.

Reconoció asimismo que son los productores, junto con la autoridad municipal, los que deben marcar la pauta para que el instituto pueda aprovecharse mejor y sirva para que el chile en Jalisco tenga un mejor escenario.

“Vemos un gran potencial en la producción de chile. Entonces yo quisiera que los productores de la mano con la directora de Fomento agropecuario (municipal) se tomen en serio que es un instituto de ustedes y que ustedes mismos nos marquen la pauta de en qué tenemos que ir avanzando. Nosotros ya sembramos la semilla, que es este instituto, pero debemos unirnos para hacer el plan rector y saber qué debemos hacer en torno a la producción, la denominación de origen y la comercialización del chile”.

Con base en lo anterior, Esquer Gutiérrez instó a los productores a desarrollar un plan rector para trabajar de mejor manera en favor de la producción del chile y respondiendo a todas las necesidades de los productores. Para esta tarea solicitó apoyo de la Dirección General de Fomento Agropecuario de la SADER-Jalisco, a fin de hacer un programa de acciones que aseguren que en este 2020 el Instituto del Chile alcances su consolidación.

Tras el recorrido por las instalaciones del Instituto del Chile, el titular de la SADER-Jalisco realizó la entrega de apoyo económico a productores del campo de todas las regiones de Jalisco por el Seguro Agrícola, que cuenta con una partida de 44 millones de pesos en beneficio de cuatro mil 500 productores.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Abren convocatoria para adquisición de remolques

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con la finalidad de facilitar el traslado de agua, así como de ganado de las unidades de producción pecuarias del estado de Aguascalientes, para que se cuente con el vital líquido en tiempos de sequía, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) abrió la convocatoria del Programa Estatal para la Adquisición de Remolque con Cisterna y Motobomba 2021.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre al señalar que atentos a los requerimientos de las y los productores pecuarios de la entidad se pone a disposición este programa, con el que se ayudará a mitigar las necesidades provocadas por la sequía y apoyar en la movilidad de los hatos ganaderos.

Explicó que el programa apoyará con hasta el 50 por ciento del costo total del paquete que incluye remolque  con capacidad de 3 toneladas, cisterna horizontal para un mínimo de 2 mil 850 litros y motobomba.  En el caso del paquete de remolque cama baja el incentivo es de hasta 29 mil 750 pesos y en el de remolque ganadero es de hasta 37 mil 500 pesos.

En este programa podrán participar todos los productores dedicados a la producción pecuaria interesados en adquirir este paquete de apoyo, por lo que se invita a consultar la convocatoria correspondiente en la plataforma digital https://agsdigital.com.mx  en donde se especifican los requisitos, o bien comunicarse al teléfono 449 910 25 95 extensiones 5843 y 2598.

El funcionario indicó que la ventanilla ya está abierta y el personal de la Dirección General de Ganadería recibirá las solicitudes de las y los ganaderos en las oficinas de la SEDRAE ubicadas en Av. Adolfo López Mateos No. 1509 Oriente, hasta el 28 de mayo de 2021.

Finalmente el titular de SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre señaló que debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, los productores podrán dar seguimiento a su solicitud llamando al teléfono 449 910 26 07 y en el correo electrónico sedrae.pecuario@aguascalientes.gob.mx

 

Continuar leyendo

Agricultura

Se consolida extensionismo arrocero

Published

on

El esquema del extensionismo promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER  Jalisco) rinde ya resultados comprobables en el cultivo de arroz en la Costa jalisciense, donde se tienen mayores rendimientos y una reducción de los costos de producción, lo que ha incidido en mejorar los ingresos al productor.

Al respecto, la extensionista Raquel Roque Ruvalcaba, refirió que otro factor clave en el impulso del cultivo arrocero en el municipio de Tomatlán ha sido el esquema del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter) que se aplicó el año pasado, lo que se concretó en una mayor tecnificación de la actividad con la introducción de maquinaria agrícola.

Esta agrónoma hizo notar que la maquinaria introducida ha traído importantes aportaciones en el cultivo arrocero en la Costa jalisciense con la aportación de la maquinaria, “con las escrepas, las niveladoras y las sembradoras, es más uniforme la siembra, se aprovecha mejor el agua porque ya está nivelado (el terreno) y aparte toda la siembra está también parejita y tiene mejor rendimiento gracia a eso”.

Mencionó que actualmente se tienen registros de aumentos de 5% en los rendimientos, lo que se suma a la reducción de los costos de producción, sobre todo con la adquisición oportuna de las semillas.

 

Detalló que para el presente ciclo otoño-invierno se tuvo en contra la menor disponibilidad de agua para el riego en la presa Cajón de Peñas, por lo que de tenerse el propósito de cultivar arriba de mil 200 hectáreas, sólo se podrá sembrar 800 unidades.

En la zona de Tomatlán, comunicó la extensionista, hay actualmente 80 productores de las comunidades de El Gargantillo, La Gloria y Plan de Ayala, donde se tienen rendimientos que van de las 6.5 a las 7 toneladas por hectárea.

Añadió que en años recientes tres factores han incidido en el mejoramiento del entorno del arroz: la intervención del Gobierno de Jalisco en agrupar a los productores, la disponibilidad de semillas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el esquema de precios de garantía de la federación.

Continuar leyendo

Agricultura

Productores del norte del país reciben apoyos 

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante enero y los primeros 23 días de febrero, el programa Producción para el Bienestar dispersó 949 millones 730 mil pesos a favor de 115 mil 158 productoras y productores en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Estos productores, de granos fundamentalmente, aunque también de caña de azúcar en el caso de Tamaulipas, representan un avance de 50.9 por ciento de la meta anual del programa en esas entidades, que suman 226 mil 306 productores. En cuanto a monto, el avance es de 55.5 por ciento de una meta anual de mil 710 millones 17 mil 745 pesos.

En videoconferencia de prensa con medios de los seis estados, el subsecretario Víctor Suárez Carrera destacó que Producción para el Bienestar opera a marcha rápida en la dispersión de sus apoyos, y a nivel nacional registra pagos realizados a favor de más de un millón cien mil productores en 2 mil 71 municipios de 30 entidades del país.

 

 

“Son cifras sin precedente, y pretendemos llegar a 90 por ciento de avance de la meta nacional al concluir el primer trimestre del año”. Esta operación adelantada responde a una instrucción presidencial, en el sentido de impulsar las capacidades de inversión de los productores de campo y fortalecer las economías rurales y comunitarias, anotó.

Señaló que la dispersión en los estados del norte se ha vuelto prioritaria, por tratarse de una región muy afectada por sequías en 2019 y 2020, y en días recientes por  las heladas derivadas del frente frío número 37 y el vértice polar.

Los productores beneficiarios están dentro del padrón de Producción para el Bienestar y son todos de pequeña escala, con predios de hasta cinco hectáreas de temporal, y de mediana escala, con un rango de cinco a 20 de temporal o hasta cinco de riego.

Precisó que además de los productores de granos y caña que están recibiendo sus depósitos, en esos seis estados se prevé atender más adelante a productores de miel de abeja, mismos que están actualmente en proceso de incorporación al padrón de Producción para el Bienestar.

El funcionario reportó que del total de productores beneficiados hasta ahora con la dispersión a estos seis estados, 57.3 por ciento son de pequeña escala, 27.1 corresponden a municipios con población indígena y 29.7 por ciento son mujeres.

Avances por estado

En Chihuahua, la dispersión hasta el 23 de febrero implica a 37 mil 409 productores, lo que significa un avance de 64.3 por ciento respecto de la meta anual, con un monto de 270 millones 593 mil pesos, el 71.9 por ciento de la meta anual.

En Coahuila, la dispersión a igual fecha implica a tres mil 503 productores, esto es, un avance de 39.4 por ciento respecto de la meta anual, con un monto de 22 millones 693 mil pesos, 43.2 por ciento de la meta anual.

En Durango, la dispersión hasta el 23 de febrero implica a 28 mil 875 productores, lo que representa un avance de 56.3 por ciento respecto de la meta anual, con un monto de 243 millones 263 mil pesos, el 64.9 por ciento de la meta anual.

En Nuevo León, la dispersión implica a siete mil 772 productores, esto es, 57.4 por ciento de avance respecto de la meta anual a igual fecha, con un monto de 51 millones 111 mil pesos, lo que representa 59.2 por ciento de la meta del año.

En Tamaulipas, la dispersión hasta el 23 de febrero implica a 20 mil 83 productores, o sea, 69.7 por ciento de la meta anual, con un monto de 215 millones 196 mil pesos, 81 por ciento de lo previsto para todo 2021.

A la misma fecha, en Zacatecas la dispersión implica a 17 millones 516 mil productores, 26.7 por ciento de la meta anual, con un total de 146 millones 876 mil pesos, el 26.5 por ciento de la meta del año.

Depósitos bancarios y vía Telecomm

Los recursos a favor de los productores de los seis estados se han dispersado por medio de depósitos bancarios, en el caso de aquellos que tienen cuenta bancaria, que representan 73.1 por ciento del total, y vía Telecomunicaciones de México (Telecomm), el 26.9 por ciento.

El funcionario hizo un llamado a los productores para que consulten en el Buscador de Beneficiarios (https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario).

Ahí podrán detectar si han recibido ya sus apoyos de este año, y con ello acudir a su banco para cobrar su depósito o, en el caso de depósitos vía Telecomm, podrán presentarse a la sucursal de Telecomm más cercana, llevando solo su identificación oficial con CURP, por ejemplo su credencial para votar, y una copia y recibirán su dinero.

En paredes exteriores de la Representación de Agricultura en el estado, en Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Caders), en Centros Integradores de Bienestar y en las propias sucursales de Telecomm estarán pegados carteles con los nombres de los productores que cuentan con su apoyo dispuesto en giro telegráfico, señaló.

La Secretaría de Agricultura recomienda a los productores que cobren sus apoyos en bancos y Telecomm, que cuiden las medidas sanitarias, como el cuidado de la sana distancia, uso de cubrebocas y sin conglomeraciones.

Suárez Carrera dijo que en la Secretaría de Agricultura se habilitaron números de teléfono para que los productores obtengan más información: 800 882 2676 (800 TU CAMPO) y 55 38 71 10 00 extensiones 40429, 40440, 40432, 40428, 40427 y 40425, así como el correo electrónico atención.ppb@agricultura.gob.mx

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.