Contáctanos

Migración

Instauran programa de Atención a Jornaleros en Trinidad García de la Cadena

Productores de limón, mezcaleros, agaveros y ganaderos acogen favorablemente la coordinación interinstitucional.

Published

on

TRINIDAD GARCÍA DE LA CADENA, ZAC.- A través del Programa Especial de Atención a Jornaleros Agrícolas y sus familias, que se instaló en este municipio, el gobierno estatal, en coordinación con agroempresarios y autoridades federales y municipales, dará asistencia social a los trabajadores migratorios.

Reunido con regidores, productores de limón, mezcaleros, agaveros y ganaderos de este municipio, Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), agradeció la buena acogida al programa para favorecer a los jornaleros

El gobierno de Zacatecas procurará que, durante su estancia, los centenares de trabajadores reciban la asistencia social necesaria y sean respetados sus derechos humanos.

En el municipio ha prosperado la producción de limón, que en gran parte es exportado a Estados Unidos, Canadá y Japón, además de mercados nacionales. Su recolección demanda una numerosa mano de obra inexistente en la zona, lo que obliga a contratar trabajadores migrantes.

Más de 150 de esos jornaleros son huicholes y vienen acompañados de sus familias. Algunos de ellos solo hablan su lengua nativa, por lo que requieren mayor atención, particularmente los niños.

Para atender a esta población migrante, agregó Marco Vinicio Flores Guerrero, como ya se hace en Río Florido y San José de Lourdes, en Fresnillo, instauramos aquí el Programa Especial de Atención a Jornaleros Agrícolas.

El programa funciona mediante siete subcomisiones encargadas de aspectos prioritarios como alimentación, trabajo y previsión social, salud, servicios básicos, educación, vivienda y seguridad, procuración de Justicia y tránsito migratorio.

Mencionó el titular de la Coepla acciones en Fresnillo, donde hay un albergue y comedor comunitarios, atienden la salud y la educación de las familias hasta de unos 3 mil 500 jornaleros, incluso con la instalación de un invernadero de hortalizas para proveer los comedores, así como granjas avícolas para producir huevos, instalaciones realizadas con apoyo de la Secretaría del Campo.

Las tres instancias de gobierno nos unimos para que, desde su llegada, permanencia y retorno, los recolectores tengan la protección de las leyes laborales y el mayor bienestar posible, dijo Flores Guierrero, y agregó que tales apoyos también se dan en Loreto y Río Grande.

Por su parte, Saraí Arango Ramiro, directora de Vinculación Interinstitucional de la Coepla, detalló a los funcionarios municipales y los agroempresarios cuáles son los mecanismos para proporcionar a los jornaleros la asistencia necesaria e instó a los patrones a respetar las normas legales de las contrataciones.

El Presidente Municipal, Mario Castro Guzmán, también exhortó a los productores a evitar que niños hijos de los jornaleros se conviertan en trabajadores, ya que además de violar leyes laborales son actos inhumanos que deben impedirse.

Finalmente, el alcalde propuso que los trabajos para alcanzar los objetivos de darles bienestar a esos trabajadores comiencen de inmediato, y en ocho días se haga otra reunión para revisar los avances.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Migración

Congreso trabaja a favor de los migrantes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En sesión virtual, la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, que encabeza el legislador Juan Luis Jasso, continuó con el análisis de diversas iniciativas que buscan fortalecer el marco jurídico en esta materia y de esta manera propiciar un mayor beneficio a este sector social que incluye a sus familias que radican en la entidad.

Los integrantes de este órgano legislativo, Nancy Gutiérrez, Fernando Marmolejo, Adán Valdivia y Emanuelle Sánchez Nájera, acordaron construir una agenda de trabajo que contemple acercamientos con la autoridad de los tres órdenes de gobierno, además de explorar la posibilidad de impulsar iniciativas que respondan a las necesidades y retos que se presentan en este rubro.

Continuar leyendo

Migración

2022 año del migrante Fresnillense

Published

on

Fresnillo, Zac.- En conferencia de prensa el Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, anunció que éste será el año del Migrante Fresnillense, con la finalidad de que se reconozca su trabajo y esfuerzo al ayudar a sus localidades de origen, además con el propósito de que todos los paisanos sean ejemplo de unidad en la Unión Americana.

Frente a ello anunció que todos los migrantes que estén dispuestos a trabajar de la mano con el Ayuntamiento de Fresnillo serán bien recibidos, pues la unidad es la que hará la diferencia para que haya un verdadero desarrollo.

En la conferencia estuvieron presentes José Luis Barrios de la Rosa, de Denver, Colorado; Arturo Ibarra Márquez, de Botón, California; Eustolio de Luna Mendiola, Miguel Ángel Galaviz Montoya y Cony Quintanar de Los Ángeles, California, quienes han aportado para sus comunidades y han respaldado el proyecto del alcalde, Saúl Monreal.

“Ojalá todos los migrantes tuvieran esa vocación de contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, estoy convencido de son grandes aliados y traerán grandes beneficios”, mencionó.

Asimismo, anunció que trabajará de la mano con los migrantes bajo el programa peso a peso, el objetivo siempre es y será el bienestar de todos los fresnillenses.

En otro tenor, el primer edil y la Síndico Municipal, Argelia Aragón Galván, anunciaron que por cuarto año consecutivo se lleva a cabo la celebración del Día de la Enfermera Fresnillense, por lo que se reconocerá a 18 enfermeras de las diferentes instituciones de salud pública y privada por su compromiso y valentía durante su servicio y en especial por esta De  pandemia.

Continuar leyendo

Migración

Arranca en Zacatecas programa “Héroe Paisano”

Published

on

Fresnillo, Zac.- El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila en coordinación con los gobiernos estatal y federal dieron arranque al programa “Héroes Paisanos”, que tiene como finalidad ayudar y auxiliar a quienes residen en Estados Unidos para que se sientan seguros y orientados al momento solicitar cualquier apoyo o asistencia al llegar al territorio mexicano.

El primer edil junto a la Secretaria General del Gobierno del Estado, Gabriela Evangelina Pinedo Morales e Ignacio Fraire Zúñiga, Delegado Local del Instituto Nacional de Migración (INM), el Presidente Municipal de Calera, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, entre otras personalidades, dieron el banderazo de salida a unidades de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Municipal y al Ejército Mexicano quienes se encargarán de salvaguardar la seguridad de los paisanos.

Monreal Ávila mencionó que al ser Fresnillo uno de los municipios el más grande del estado requiere mayor atención, es el que más aportación económica tiene a través de las remesas para el crecimiento de las comunidades, ante ello, celebró que todas las autoridades estén involucradas y protegiendo a los migrantes.

“Es importante la unidad en torno al gobernador, con gobernantes vecinos, a los presidentes municipales para que se den buenos resultados y por ello les digo a los paisanos que vengan y visiten a su familia y sobre todo que disfruten su estancia en todo el estado de Zacatecas”, refirió el primer edil.

Asimismo, reconoció públicamente el esfuerzo que están haciendo las corporaciones policiacas para darle tranquilidad al municipio, lo que se reforzó con la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte Pinedo Morales, aseguró que lo importante es que los paisanos lleguen con gran seguridad a su tierra, por lo que desde el gobierno estatal se pone todo el interés en el programa “Héroes Paisanos”.

Finalmente, Fraire Zúñiga anunció que habrá una Caravana Migrante en la ciudad de Laredo para dar la bienvenida a paisanos que vendrán a Zacatecas.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.