Contáctanos

Migración

Instauran programa de Atención a Jornaleros en Trinidad García de la Cadena

Productores de limón, mezcaleros, agaveros y ganaderos acogen favorablemente la coordinación interinstitucional.

Published

on

TRINIDAD GARCÍA DE LA CADENA, ZAC.- A través del Programa Especial de Atención a Jornaleros Agrícolas y sus familias, que se instaló en este municipio, el gobierno estatal, en coordinación con agroempresarios y autoridades federales y municipales, dará asistencia social a los trabajadores migratorios.

Reunido con regidores, productores de limón, mezcaleros, agaveros y ganaderos de este municipio, Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), agradeció la buena acogida al programa para favorecer a los jornaleros

El gobierno de Zacatecas procurará que, durante su estancia, los centenares de trabajadores reciban la asistencia social necesaria y sean respetados sus derechos humanos.

En el municipio ha prosperado la producción de limón, que en gran parte es exportado a Estados Unidos, Canadá y Japón, además de mercados nacionales. Su recolección demanda una numerosa mano de obra inexistente en la zona, lo que obliga a contratar trabajadores migrantes.

Más de 150 de esos jornaleros son huicholes y vienen acompañados de sus familias. Algunos de ellos solo hablan su lengua nativa, por lo que requieren mayor atención, particularmente los niños.

Para atender a esta población migrante, agregó Marco Vinicio Flores Guerrero, como ya se hace en Río Florido y San José de Lourdes, en Fresnillo, instauramos aquí el Programa Especial de Atención a Jornaleros Agrícolas.

El programa funciona mediante siete subcomisiones encargadas de aspectos prioritarios como alimentación, trabajo y previsión social, salud, servicios básicos, educación, vivienda y seguridad, procuración de Justicia y tránsito migratorio.

Mencionó el titular de la Coepla acciones en Fresnillo, donde hay un albergue y comedor comunitarios, atienden la salud y la educación de las familias hasta de unos 3 mil 500 jornaleros, incluso con la instalación de un invernadero de hortalizas para proveer los comedores, así como granjas avícolas para producir huevos, instalaciones realizadas con apoyo de la Secretaría del Campo.

Las tres instancias de gobierno nos unimos para que, desde su llegada, permanencia y retorno, los recolectores tengan la protección de las leyes laborales y el mayor bienestar posible, dijo Flores Guierrero, y agregó que tales apoyos también se dan en Loreto y Río Grande.

Por su parte, Saraí Arango Ramiro, directora de Vinculación Interinstitucional de la Coepla, detalló a los funcionarios municipales y los agroempresarios cuáles son los mecanismos para proporcionar a los jornaleros la asistencia necesaria e instó a los patrones a respetar las normas legales de las contrataciones.

El Presidente Municipal, Mario Castro Guzmán, también exhortó a los productores a evitar que niños hijos de los jornaleros se conviertan en trabajadores, ya que además de violar leyes laborales son actos inhumanos que deben impedirse.

Finalmente, el alcalde propuso que los trabajos para alcanzar los objetivos de darles bienestar a esos trabajadores comiencen de inmediato, y en ocho días se haga otra reunión para revisar los avances.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Migración

Comisión de Asuntos Migratorios aprueba informe Migratorio

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Al dar cumplimiento con los artículos 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Congreso de Aguascalientes, aprobó su segundo informe semestral de actividades, entre las que destacan diversas reuniones con autoridades y sector social de este rubro, con miras a fortalecer construir un marco legal que responda a sus necesidades.

Durante su intervención, el presidente de este órgano legislativo, diputado Juan Luis Jasso, subrayó que seguirán en la línea de impulsar una legislación para que las y los migrantes y sus familias, cuenten con las garantías y protección de sus derechos humanos, principalmente en su estancia y trayecto por la entidad.

A la sesión de esta comisión, también acudieron las y los congresistas Nancy Gutiérrez, Emanuelle Sánchez y Fernando Marmolejo.

Continuar leyendo

Migración

Reconoce Gobierno de Zacatecas a Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California

Published

on

Norte de California, EEUU.- En el XXII Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, les reconoció la labor que realizan desde esta tierra, que se ve reflejada y engrandece a Zacatecas.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario Reyes Millán invitó, a quienes conforman esta agrupación, a continuar organizándose como comunidad y contribuir, con su trabajo y talento, a seguir generando bienestar en nuestra tierra.

«El Gobernador David Monreal me ha instruido estrechar el contacto con la comunidad migrante, con quienes buscamos construir una nueva relación entre el Gobierno del Estado y los clubes, que beneficie a sus comunidades de origen y abata el rezago y marginación», dijo.

Y agregó: “Nuestras coincidencias son genuinas y, por ello, afrontamos retos comunes. Ya lo ha expresado el Gobernador Monreal: tenemos un compromiso serio de corresponsabilidad y cooperación”.

En ese sentido, señaló que, gracias a esa labor conjunta y objetivos comunes, los zacatecanos, de aquí y allá, podremos luchar por la igualdad de oportunidades, crear condiciones de bienestar y regenerar el tejido social. Para ello, es indispensable generar consensos y construir acuerdos, a través del diálogo, y así establecer equilibrios y fortalecer las instituciones.

Como parte del 22 Aniversario de la Federación, también se celebró el Día del Zacatecano y se dialogó con las y los integrantes de la nueva mesa directiva que preside el zacatecano migrante Melecio Bañuelos, para el periodo 2022 – 2024, así como con los clubes.

Iván Reyes reiteró que «Zacatecas cuenta con ustedes y quiero que tengan la certeza de que ustedes pueden contar con el Gobierno de Zacatecas.

Luego de rendir protesta como Presidente de la Federación, Melecio Bañuelos se comprometió a trabajar junto a su mesa directiva para contribuir al desarrollo de sus comunidades de origen, así como promover la cultura y raíces zacatecanas. «Nosotros los migrantes y las organizaciones somos aliados y amigos».

Comentó que la Federación la agrupa un total de 12 clubes de municipios como: Valparaíso, Monte Escobedo, Jerez, Nochistlán, Santa María de la Paz, Mezquital del Oro, Moyahua, Jiménez del Teúl, Gral. Francisco R. Murguía y Sombrerete.

Cabe destacar que el Gobierno de Zacatecas y la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California reconocieron como Zacatecana del Año 2022 a Yolanda Dávila, por su activa y destacada participación dentro de la organización.

Además, se rindió un homenaje póstumo al zacatecano migrante David Flores, quién falleció en junio del 2021; él era originario de Mezquital del Oro, era empresario en el negocio de muebles, fue presidente de esta Federación y era un activo voluntario de la organización; se entregó reconocimiento a su familia.

En la celebración, se coronó a la reina de la Federación, Crystal Herrera.

Encuentro con autoridades consulares de San José y San Francisco

El Secretario Iván Reyes y el Presidente de la Federación, Melecio Bañuelos, sostuvieron reuniones oficiales con la Embajadora Alejandra Bologna Zubikarai, cónsul general de México en San José California y con Remedios Gómez Arnau, cónsul general de México en San Francisco.

En dichas reuniones, se hizo la presentación de la nueva mesa directiva; además, se expusieron las funciones y programas que la Sezami implementa y se expuso la importancia de trabajar en coordinación para fortalecer el apoyo a nuestra comunidad zacatecana.

Iván Reyes resaltó la importancia que tiene para la nueva gobernanza el tema migrante, por lo que se busca trabajar en coordinación con la cancillería mexicana y la red consular.

Continuar leyendo

Migración

Congreso trabaja a favor de los migrantes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En sesión virtual, la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, que encabeza el legislador Juan Luis Jasso, continuó con el análisis de diversas iniciativas que buscan fortalecer el marco jurídico en esta materia y de esta manera propiciar un mayor beneficio a este sector social que incluye a sus familias que radican en la entidad.

Los integrantes de este órgano legislativo, Nancy Gutiérrez, Fernando Marmolejo, Adán Valdivia y Emanuelle Sánchez Nájera, acordaron construir una agenda de trabajo que contemple acercamientos con la autoridad de los tres órdenes de gobierno, además de explorar la posibilidad de impulsar iniciativas que respondan a las necesidades y retos que se presentan en este rubro.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.