Contáctanos

Ganadería

Instalan el Consejo Estatal de La Leche

La producción lechera es de 2 mil 433 millones de toneladas al año, lo que equivale a 20.26% de la producción nacional de 12 mil 008 millones de toneladas.

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el objetivo de impulsar políticas públicas en favor de la cadena productiva de la leche, el gobierno de Jalisco instaló el Consejo Estatal de la Leche, el cual será un espacio permanente de diálogo, evaluación y toma de decisiones que favorezcan a sus agentes productivos.

Industriales, productores y autoridades estatales y federales se reunieron en Casa Jalisco para marcar el inicio formal de los trabajos de este espacio de interlocución para los temas de la leche y sus derivados que tienen que ver con la federación, como la regulación de los cupos de importación, la distorsión del mercado por el consumo de productos adulterados, las campañas zoosanitarias, y el registro de marcas de productores locales, entre otros.


Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), destacó que, desde principios de esta administración, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, ya ha sostenido varias reuniones con los protagonistas del sector lechero, culminando con la integración de este órgano que marcará la pauta para desarrollar políticas públicas y programas de apoyo que se sumen a los ya establecidos.


“El único fin es estar todos en la mesa: productores, industriales, gobierno de la República, gobierno del estado, congresos federal y estatal, para poder trazar una ruta de trabajo que nos sirva a todos”, detalló el funcionario y añadió que se está avanzando en los trabajos para ayudar a los productores a tener mejor calidad a través de diferentes políticas públicas, red de frio, aretado, entre otros.


El gobernador Enrique Alfaro Ramírez refirió que una acción fundamental que tendrá que analizar el recién formado Consejo Estatal de la Leche es asegurar un pago justo a los pequeños productores, quienes siguen enfrentando condiciones muy difíciles para sostener a sus familias.
Insistió asimismo en la importancia de avanzar en el Congreso federal en el planteamiento de qué es lo que se puede llamar leche y qué no, un asunto que ha sido una demanda de muchos años en el sector.

SABER MÁS
• La producción lechera es de 2 mil 433 millones de toneladas al año, lo que equivale a 20.26% de la producción nacional de 12 mil 008 millones de toneladas.
• En Jalisco hay 16 mil productores de leche, 65% de ellos son ganaderos con hatos de 30 a 50 vacas.
• El hato lechero jalisciense es de 360 mil vacas.
• Las Regiones Altos Sur y Altos Norte concentran 65 del volumen lechero. La Ciénega concentra 18%, la Región Centro cuenta con 6.5% y la Región Sur aporta 4.3 por ciento.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

12 MDP entregados a productores de granos y leche

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – El programa Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha destinado más de 12 mil millones de pesos en apoyo a productores de granos básicos y leche, lo que ha derivado en la disminución de importaciones en productos estratégicos para la alimentación y en la aportación de recursos para la mejora tecnológica en procesos productivos.

Con la presencia del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, y el director de Precios de Garantía, Miguel Carrillo Villarreal, recibieron en el municipio de Morelos, Zacatecas, al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ofrecieron una evaluación del programa.

El jefe del Ejecutivo federal destacó la operación del programa Precios de Garantía tras referir que “con un precio justo, el productor siembra y produce”.

Expresó que con el programa Precios de Garantía aplicado a los productos básicos del campo se ha logrado incrementar la producción y mejorado los precios en favor de los pequeños productores.

Ignacio Ovalle Fernández indicó que se han destinado seis mil 500 millones de pesos para apoyar con precio de garantía a 94 mil pequeños productores de maíz y frijol. Además, a través de Liconsa se ha adquirido leche a nueve mil productores, agregó.

Asimismo, resaltó el apoyo directo y personalizado a 37 mil productores de trigo, tres mil de arroz y a 26 mil medianos agricultores de maíz, a quienes se les han brindado incentivos por arriba de los cinco mil 600 millones de pesos.

“Gracias a ello se ha regulado el precio de compra a los productores, se han disminuido las importaciones, se han aportado recursos para la mejora tecnológica en procesos productivos, se ha incrementado la producción de arroz en siete por ciento y la de trigo panificable en 15.5 por ciento”, afirmó.

Con respecto al apoyo emergente con grano de frijol a los productores afectados por la sequía en los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato, Segalmex distribuyó nueve mil toneladas de granos en apoyo a 22 mil productores, hecho que destacó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, toda vez quetrajo beneficios para Zacatecas el programa de préstamo de frijol Kilo por Kilo.

Por otra parte, los granos como maíz y frijol acopiados por Segalmex tienen comodestino las tiendas de organización popular Diconsa, que proveen la canasta básica a 25 millones de personas.

En lo que respecta al programa de Fertilizantes para el Bienestar que implementa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a Segalmex le corresponde la recepción del insumo, su almacenamiento y distribución a los productores beneficiarios.

Actualmente, se entrega fertilizante gratuito para 56 mil pequeños productores en Morelos, Puebla y Tlaxcala; mientras que, en 2020, se entregaron gratuitamente 160 mil toneladas a 340 mil productores del estado de Guerrero.

Continuar leyendo

Agricultura

Concluyen convocatorias para apoyos

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – De acuerdo al calendario establecido, el  día de hoy 26  de febrero fue  el último día hábil para la recepción de solicitudes para ingresar a los programas de apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) que están previstos en el ejercicio del presupuesto del año 2021.

Según se ha informado, las ventanillas para la recepción de solicitudes se ubicaron en ocho sedes desde el pasado 15 de febrero..

Al respecto, el responsable del despacho de la SADER Jalisco, Salvador Álvarez García, señaló que afortunadamente se ha tenido una gran concurrencia de ciudadanos y organizaciones que han entregado sus solicitudes.

El funcionario recordó que los trámites son gratuitos, por lo que destacó que se debe denunciar a cualquier persona que solicite un cobro por esta tarea.

 

“Se atiende todo interesado, depende de su actividad y en qué programa encajan, y por supuesto, el presentar todos los documentos, que no estén vencidos, que cumplan cada parte que se les pide para que el proyecto pueda ser apoyado. Y algo muy importante: prohibido totalmente intermediarios. Gente que quiera hacer actos de corrupción. Por favor denuncien si ven algo de esto. Hemos trabajado muchísimo para que esto sea transparente y para que sea beneficiado alguien que realmente lo merece”, advirtió Álvarez García.

Los lineamientos están publicados con todo detalle en el portal de la SADER-Jalisco (https://sader.jalisco.gob.mx/prensa/convocatorias), de modo que los productores y sus organizaciones del sector agropecuario y pesquero cuenten con la información oportuna y entreguen en tiempo y forma sus solicitudes.

La Secretaría ha destinado más de 350 millones de pesos en estos instrumentos que son los 17 programas establecidos y que habrán de tener un efecto multiplicador de gran impacto social y económico en el campo jalisciense, con aportaciones de los involucrados.

Todas las solicitudes serán evaluadas y dictaminadas para su aprobación en las próximas semanas, para proceder a la liberación de los recursos.

Continuar leyendo

Ganadería

Convocatoria apoyos para termos enfriadores

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con la finalidad de evitar el deterioro de la calidad de la leche y aumentar el tiempo de almacenamiento de la misma, facilitando el transporte hacia la planta procesadora, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) lanzó la Convocatoria del Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición de Termos de Enfriamiento de Leche 2021.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló la importancia de mantener fría la leche mientras que llegan a su recolección, por lo que invitó a los productores interesados a recibir este apoyo a realizar su solicitud en las oficinas de SEDRAE.

En ese sentido, el funcionario estatal explicó que se apoyará únicamente con un termo por solicitante, y el monto es de hasta 50 por ciento del valor, sin rebasar los 100 mil pesos por unidad de producción.

Agregó que las y los productores ya pueden acudir a la ventanilla de recepción de solicitudes, que estará abierta hasta el próximo 18 de junio, ubicada en la Dirección General de Ganadería en Avenida Adolfo López Mateos número 1509 oriente, fraccionamiento Bona Gens, de la ciudad capital, por lo que los productores deben reunir los documentos descritos en la convocatoria correspondiente que pueden consultar en www.agsdigital.com.mx

Finalmente, el titular de SEDRAE dijo que debido a la contingencia por Covid-19 para solicitar más informes y dar seguimiento a las solicitudes se pone a disposición el teléfono 449 910 26 07 y el correo electrónico sedrae.pecuario@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.