Contáctanos

Educación

Inicia Segalmex Estrategia de Educación Nutricional

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -Con el objetivo de contribuir al desarrollo de habilidades, actitudes y prácticas de alimentación que favorezcan la adopción de una dieta sana en el ámbito individual, familiar y colectivo de la población beneficiaria del Programa de Abasto Rural (PAR) de Diconsa, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dio inicio a la segunda etapa de la implementación del Modelo de Capacitación en Orientación Alimentaria.

El director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández; la responsable de la Estrategia Nutricional del organismo, Alma Galicia, y la coordinadora de Capacitación, Edith Serrano, dieron inicio al taller “Alimentación correcta para una vida saludable”, en el que se brindó instrucción a los responsables de capacitar a mil 100 supervisores operativos, hasta llegar a los encargados de las más de 25 mil tiendas comunitarias y a la población objetivo.

“Nuestra tarea es benemérita porque no sólo consiste en llevar abasto, sino también orientamos a los consumidores sobre los alimentos que son saludables, con lo que asumimos el compromiso de contribuir a la reducción de enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con malos hábitos alimenticios que conllevan a la desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y otras que afectan al corazón”, subrayó Ovalle Fernández.

 

Esta acción llevada a cabo por Segalmex se integra a la Estrategia Nacional para una Alimentación Saludable, Justa y Sostenible del Gobierno de México en la que participan las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Hacienda, Bienestar, Educación, Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Como parte de sus líneas de acción, Segalmex realiza capacitaciones dirigidas a población abierta vulnerable en más de 23 mil localidades a nivel nacional, que son abastecidas con la canasta básica y productos complementarios del Programa de Abasto Rural de Diconsa.

Asimismo, realiza vinculaciones interinstitucionales y del ámbito social, uso de redes sociales para difundir videos y publicaciones con información nutricional, recetas para la preparación de alimentos sanos y la revista electrónica “Nutrición con Sabor”.

De igual forma, difunde el consumo de alimentos favorables para la salud mediante la colocación de carteles en tiendas fijas y móviles con los indicativos del Semáforo de la Nutrición de Segalmex.

La primera etapa de la Estrategia Nutricional inició el pasado 23 de marzo con la capacitación a facilitadores de las Unidades Operativas estatales mediante la realización de los talleres: “Alimentación correcta para una vida saludable”, “Alimentación Materno-Infantil” y “Elecciones saludables y gasto familiar”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Inauguran exposición “Epidemias y sequías en Zacatecas”

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- La muestra documental da cuenta de los problemas climáticos y de salubridad suscitados en esta ciudad desde los siglos XVII al XIX

Dicha exhibición estará disponible en el Museo Zacatecano hasta el 6 de noviembre

Zacatecas, Zac., 18 de junio de 2022.- Una veintena de documentos antiguos relatan cómo esta región, a lo largo de los siglos, ha superado sequías extremas que en su momento ocasionaron graves crisis sanitarias para quienes habitaron esta región semidesértica.

En un recorrido histórico, que comprende desde el siglo XVII al XIX, la exposición documental “Epidemias y sequías en Zacatecas” narra los innumerables vaivenes de los que fueron presa tanto familias de esta capital, como incluso los hatos de ganado de las entonces grandes haciendas.

La exhibición se encuentra disponible en el Museo Zacatecano y fue instalada por la Dirección General de Archivos del Estado de Zacatecas, con el fin de dar difusión al patrimonio documental que enriquece la cultura de esta región, informó Héctor Menchaca Medrano, responsable de dicha dependencia.

De esta manera, agregó, las y los visitantes podrán atestiguar medidas emergentes tomadas por anteriores gobiernos, tales como suspender corridas de toros para repartir a los bovinos entre las personas afectadas por la hambruna, en 1750, o la conversión hospitalaria de conventos para enfrentar la cólera morbus de 1849.

“Epidemias y sequías en Zacatecas” estará disponible hasta el próximo 6 de noviembre del año en curso y forma parte del programa de exposiciones temporales que la Dirección General de Archivos coloca en el Museo Zacatecano para así promover la cultura archivística entre la población.

Continuar leyendo

Agricultura

Participan niños y niñas en huertos escolares

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Niñas y niños de la Escuela Primaria Margarito Ramírez, ubicada en la colonia Santa María del Pueblito de Zapopan, ya cuentan con un huerto escolar que se integra a un programa de fomento de estos espacios impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) desde el comienzo de la administración, y que ya ha formalizado la construcción de 55 espacios de agricultura urbana.

Este programa, calificado por la titular de SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, como una de las políticas públicas más importantes, funciona para ofrecer laboratorios vivos dispuestos a mejorar el nivel educativo en las escuelas.
“Forma parte de una educación integral que nos permite entender el origen de nuestros alimentos y valorar cómo se siembran y cultivan. Además, ayuda a ofrecer una educación ambiental porque nos vincula con la naturaleza”.
Para la funcionaria estatal, los huertos urbanos y escolares permiten conocer de cerca la importancia del trabajo del sector agropecuario y del campo: “Muchas veces, en las ciudades, donde prácticamente estamos rodeados de cemento, estos espacios educativos son los únicos vínculos que tienen las niñas y los niños con la naturaleza. Aquí pueden entender mejor el origen de los alimentos que llegan a nuestras mesas”.

Camacho Sevilla reconoció el trabajo de las autoridades que, comprometidas y con convicción para educar, están dispuestas a gestionar y trabajar con la SADER Jalisco.

En el acto de inauguración de dicho huerto, estuvieron presentes el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade; el director general de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA Jalisco), Eduardo Ramírez Orona; la regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana y presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género de Zapopan, Melina Alatorre Núñez; y alumnos y padres de familia.
Ramírez Orona destacó que “este huerto ayudará a que los estudiantes, maestros y miembros de la comunidad conozcan la importancia de la inocuidad alimentaria, para que así, formen parte de la estrategia de cultura sanitaria que propone la Agencia”.

Los huertos urbanos y escolares son un proyecto que la SADER Jalisco inició en 2019 con el objetivo de integrar estrategias locales para el desarrollo agrícola, de alimentación, nutrición y planificación urbana, siguiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y tomando en cuenta que 55% de las personas en el mundo vive en ciudades.

En esta administración se han instalado huertos urbanos en 18 municipios: 14 en Zapopan, seis en Guadalajara, cinco en Tlajomulco de Zuñiga, Tlaquepaque y Poncitlán, tres en Tepatitlán de Morelos y Tonalá, dos en Ixtlahuacán de los Membrillos, Arandas y Zapotlanejo, y uno en Ciudad Guzmán, Chapala, Jocotepec, San Gabriel, San Martín de Hidalgo, Amacueca, Cocula y Autlán de Navarro; que se dividen en tres tipos: a cielo abierto, tipo capilla y geodésicos.

Continuar leyendo

Agro

México e India apuestan por la formación de profesionales agroalimentarios

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Los gobiernos de México e India acordaron ampliar la cooperación científico-tecnológica en materia agroalimentaria y la formación de profesionales, con la colaboración de instituciones académicas y de investigación especializadas, para enfrentar la coyuntura actual y los retos de la agricultura del futuro.

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula y el embajador de India en México, Pankaj Sharma, se pronunciaron por avanzar en el desarrollo de una agricultura sostenible y la complementación de mercados.

Entre los temas de interés destacaron los de investigación en aguacate, tomate, chile, garbanzo y cocotero; intercambio de germoplasma; horticultura, sanidad animal, pesca, productos orgánicos, ganado lechero y forrajes, entre otros, que entrarían en un programa de cooperación bilateral.

Villalobos Arámbula reconoció la importancia de México e India en el desarrollo de la agricultura, la producción de alimentos y la oportunidad de conjuntar esfuerzos para hacer frente a los retos del sector y la coyuntura global, mediante la cooperación y la coordinación de acciones.

En este marco, dijo, la academia y los centros de investigación son factor trascedente para ampliar el acceso a alimentos de calidad, como la Universidad Autónoma Chapingo, que es formadora de valiosos profesionales en la agricultura nacional.

El funcionario mexicano destacó además el acompañamiento de organismos como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) que impulsa una agricultura más productiva, sustentable e incluyente y comparte tecnología con otras naciones.

Indicó que la Escuela Agrícola Panamericana o Universidad Zamorano en Honduras, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), son dos instituciones de prestigio internacional que trabajan en programas de educación y capacitación en la agricultura y calidad sanitaria de productos agrícolas a gran escala.

El embajador Pankaj Sharma señaló la importancia de tener una agenda que defina la cooperación en agricultura y la colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo, para avanzar en educación y preparación de profesionales, dentro de un acuerdo de largo plazo, redituable para los dos países.

En India, agregó, se prepara la educación a nivel universitario como en México, con el acompañamiento de centros educativos de prestigio internacional que ayudan a las cadenas de valor como el cultivo de agave para la producción de tequila, con el uso de tecnologías aplicadas en sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

Expuso que India cuenta con tractores y pequeños equipos de mecanización agrícola que ponen a disposición de México, dado que ambos países cuentan con regiones productivas que presentan condiciones de clima y geografía similares.           

Hay una activa contribución en la cooperación y coordinación que se mira en nuestro trabajo conjunto y hemos de continuar con esta forma de colaboración, que es en beneficio para ambos países y continuaremos dando importantes avances para enfrentar los retos en un contexto global, subrayó.

En 2021, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con India registró un déficit por 128 millones de dólares. Las exportaciones fueron de seis millones de dólares y las importaciones de 134 millones de dólares.

Los principales productos de exportación de México en 2021 fueron levaduras, tequila, partes de plantas, cerveza, garbanzo, algodón, extractos vegetales, alimentos para animales, corales y productos vegetales.

Las importaciones fueron semillas de chiles dulces, oleorresinas de extracción, aceite de ricino, semilla de tomate, aceite de palma, goma guar, ajonjolí, camarones, comino y preparaciones para animales.

En la reunión participaron también el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, y la segunda secretaria y representante Económico y Comercial de la Embajada de India, Vallari Mahendra Gaikwad.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.