Contáctanos

Vitivinicultura

Inicia el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El sector vitivinícola nacional representa un motor de desarrollo, cuyo dinamismo se refleja en los más de 500 mil puestos de trabajo que genera y que lo convierten en la segunda fuente de empleos en el sector agrícola mexicano, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al inaugurar el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

Resaltó que en México se destina una superficie de 35 mil 823 hectáreas, de las cuales se obtienen alrededor de 452 mil 927 toneladas de uva de todas las vocaciones y más de 73 mil toneladas de uva-industrial, lo que permite producir casi cuatro millones de cajas de vino al año, en los 15 estados productores de vid.

Ante vitivinicultores, investigadores, académicos y autoridades de más de 48 naciones, el funcionario federal destacó que México tiene gran variedad de vinos para degustar: Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc, de Baja California; Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Cabernet Franc de Guanajuato; los Sauvignon Blanc y Pinot Noir de Querétaro, entre otros.

El funcionario federal resaltó la calidad de los vinos mexicanos en la época más reciente y su gran tradición desde 1593, con el establecimiento de la primera bodega para la elaboración de vino en la región de Parras, Coahuila, en el norte de México.

Señaló que el país tiene diferentes actividades turísticas asociadas a la industria vitivinícola como la antigua Ruta del Vino y la Ruta del Vino de Baja California, la ruta de arte, queso y vino de Querétaro; así como las rutas del vino en Aguascalientes, Guanajuato y Coahuila.

El titular de Agricultura indicó que aunque el país es relativamente joven en la producción de vino, hoy se coloca como vigésimo cuarto productor mundial, con una expectativa de crecimiento bastante favorable y, pese al panorama mundial y su impacto en el rubro agroalimentario, este sector ha sido resiliente.

Resaltó que para Agricultura y el sector es un honor que México sea sede del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, ya que su bloque científico es histórico y de gran importancia, y representa una oportunidad para dar a conocer el trabajo que se ha realizado en el país en materia de investigación e innovación, además de recibir las propuestas de los 48 países que participan.

El presidente de la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV), Luigi Moio, destacó que a pesar de la contingencia por COVID-19 y los impactos externos como el cambio climático, el sistema productivo vitivinícola mundial no ha sufrido interrupciones y mantiene una tendencia al alza.

Expuso que el vino se ha impuesto como un fenómeno cultural mundial, sin embargo, es necesario echar a andar un programa de educación de esta bebida, para que el consumidor comprenda el alto valor cultural del producto, distinguir entre el abuso y el consumo responsable y responder a la campaña que acusa al vino de ser dañino a la salud.

Baja California, tierra noble para la vitivinicultura

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó la participación de las mujeres en la vitivinicultura del estado, desde especialistas enólogas, productoras y químicas, que han hecho importantes aportaciones para colocar al vino de Baja California en el mapa nacional e internacional.

Agregó que la industria del vino en la entidad enfrenta diversos retos como la distribución de agua, energía eléctrica y mano de obra, para lo cual se desarrolla un plan estratégico para abastecer del líquido al Valle de Guadalupe, principal zona vitivinícola.

Con el Gobierno de México se trabaja para que se cuente con suficiente suministro eléctrico y se avanza en la profesionalización del sector, para potenciar el capital humano, apuntó.

Baja California es una tierra noble, próspera y global, por lo que trabajamos todos los días para construir un mejor futuro para quienes nacieron aquí y para todas las personas que nos visitan. Día con día, el vino mexicano se posiciona más en el ámbito internacional y eso es en gran medida por el empuje, la vitalidad y el amor de los productores de Baja California, expresó.

Señaló que Baja California concentra tres cuartas partes de la producción nacional de vino, por lo que se han puesto en marcha importantes acciones como la eliminación del Impuesto Estatal a la Venta de Vino y programas de ordenamiento ecológico que priorizan la vocación agrícola de los valles vinícolas de Baja California.

Ceremonia de recepción de los participantes del Congreso Mundial de la Viña y el Vino

La víspera, el secretario Villalobos Arámbula dio la bienvenida a las delegaciones de los 48 países integrantes de la Organización Internacional del Vino (OIV), así como productores, expertos e investigadores, con un reconocimiento por el interés de conocer lo que hace el país en el sector vitivinícola y su impacto en el rubro productivo, económico y desarrollo regional.

Hoy nos damos cita para conocer y proyectar de manera conjunta un país y un mundo mejor y, en especial, sean testigos del desarrollo de nuestro país con un alto potencial productivo en el sector agrícola, en un marco mundial complejo, que puede ser superado mediante objetivos comunes y buscar entre todos una mejor calidad de vida y proyectar lo que nos une y caracteriza, un sector vitivinícola más propicio e incluyente, acotó.

La directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola, Paz Austin, presentó la edición especial de un vino conmemorativo del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino México 2022, con la participación de 22 enólogos y 23 compañías vinícolas, un tramo conjunto de todas las regiones productoras de vino nacional.

Es una muy buena experiencia porque después de la pandemia, hemos aprendido que trabajando juntos hacemos de México un país importante y con metas logramos hacer de esta actividad productiva un éxito, como el diseño de un vino especial para ustedes, es la primera vez que ustedes estarán saboreando este vino, asentó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vitivinicultura

Realizarán Primera Edición del Festival «Destilando México» 

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Durante dos días, la entidad potosina se convertirá en centro de atención y escaparate para conocer las bellezas y atractivos turísticos, como ha definido la ruta el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, gracias a la primera edición del Festival Destilando México, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí con una proyección de visitantes locales, nacionales y extranjeros y la participación de al menos 80 productores de diversas partes del país.

Con un horario de 19:00 a 1:00 horas, el Festival permitirá la degustación de 400 destilados mexicanos, mixología, catas, concurso de bartenders y DJ en vivo, donde además se ofrecerán pláticas y seminarios que lo hace muy atractivo para las y los visitantes de otras partes de México e incluso del extranjero, además de que se realizará en el Centro de Convenciones, un espacio con todas las amenidades y comodidades necesarias para este tipo de eventos. Las y los potosinos interesados podrán adquirir sus accesos en la página https://destilandomexico.boletia.com.

Detalló que, de acuerdo con los organizadores, el boleto tiene un costo por día en preventa de 480 pesos y en precio regular de 700 pesos, que incluye una jícara, degustación sin costo en los stands de todas las destilerías participantes, catas durante el evento, música en vivo y un gran ambiente.

Destilando México ofrece degustar más de 400 destilados diferentes, probar mixología de Bartenders profesionales, así como comprar a precio de casa productora, todo con el objetivo de demostrar la gran calidad de los destilados nacionales a través de sus productores.

Salim Gutiérrez Rosales, director del evento, dijo que San Luis Potosí destaca en la producción de mezcal, que principalmente se exporta a Estados Unidos, además de productores de whisky, ron y ginebra, para el mercado local, tras referir que la primera edición de este Festival espera llegar a los mil 500 visitantes en los dos días, y dejar una importante derrama económica para la entidad.

Continuar leyendo

Vitivinicultura

Presentan avance científico para determinar huella digital del vino mexicano

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El representante científico de México ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), José Enrique Herbert Pucheta,  informó que, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se logró determinar, a través de resonancia magnética, las características genéticas de distintos vinos, lo que permitirá proteger su origen.

Como si se tratara de ADN, la huella del vino es un perfil metabólico, basado en una técnica desarrollada en México y aprobada por la OIV, que determina la cantidad de sustancias químicas que están presentes en todo el proceso del vino, desde su uva, origen geográfico y procesos de fermentación, explicó.

Resaltó que con esta huella se pueden identificar y redefinir diferentes orígenes geográficos del vino, autenticaciones de variedades y ofrece la posibilidad de evaluar los efectos del cambio climático en las unidades productivas, lo que permitirá generar una estrategia de mitigación, adaptación y rescate de material vegetativo.

Herbert Pucheta detalló que se está en fase de validar esta técnica compleja con los otros métodos avalados en identificaciones y cuantificaciones asociadas a sustancias en parámetros de degradación, aminoácidos y azúcares, a través de algoritmos basados en inteligencia artificial, que fueron generados en el país.

Resaltó que la base de datos mexicana es más robusta y ayuda a generar bases de datos en todo el mundo, además de la caracterización en la calidad de productos, por ejemplo, artesanales y ancestrales, así como omisión de metales para ser más competitivos.

El también coordinador científico del Congreso afirmó que estos avances científicos permitirán además trabajar sobre la trazabilidad del glifosato en la producción de maíz, toda vez que la técnica es equivalente, en respuesta a la estrategia de sustituir esta sustancia química por otros insumos amigables con la salud y el ambiente.

La Secretaría de Agricultura expuso que México cuenta con 15 estados productores de vino, con un total de seis mil 448 hectáreas de superficie plantada de uva para vino y se tienen 400 proyectos vitivinícolas. Asimismo, cinco de cada 10 botellas de vino que se consumen en el país son nacionales.

El estado de Baja California registra cuatro mil 533 hectáreas sembradas en los ocho valles (Tanama, San Valentín, Las palmas, Guadalupe, Ojos Negros, La Grulla, Santo Tomas y San Vicente), 170 productores de vid y 260 proyectos vitivinícolas.

También, se siembran más de 40 variedades: Aglianico, Barbera, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Carignan, Carmenere, Cinsault, Chenin Blanc, Colombard, Crimson, Dolchetto, french colombard Grenache, Italiana, Malbec, Marsane, Merlot, Misión y Montepulciano.

La dependencia indicó que en el desarrollo de las conferencias, mesas de trabajo y reuniones enfocadas a temas de enología, economía y derecho, así como salud y seguridad, participaron casi dos mil 400 personas, entre científicos, especialistas, productores, académicos, diplomáticos, enólogos, sommeliers y visitantes de 49 países.

Expuso que dentro de los resultados del Comité Técnico Científico y resolutivos aprobados por la Asamblea General de la OIV, en el marco del Congreso destacan los temas de sustentabilidad y cambio climático desde la perspectiva de resiliencia del sector vitivinícola posterior a la pandemia, en donde se contó con la participación de oradores de primer nivel de Alemania, Australia, Chile, España y Estados Unidos.

Señaló que los primeros resultados científicos mostrados a la comunidad internacional, derivados del Plan Estratégico de la OIV 2020-2024, comprenden seis ejes de acción: Viticultura amigable, Actividad económica de la viña y el vino de la mano de desarrollo sustentable, Impulso al desarrollo social a través de la vitivinicultura, Controles y regulaciones armonizadas, Estrategia de transición digital -de la cual México ha tenido logros significativos en el área de la propuesta de laboratorios inteligentes y “garajes digitales” y Consolidación del rol de la OIV en los ambientes científicos, técnicos y culturales.

Anotó que en todo este proceso y durante el Congreso se contó con la presencia de los embajadores de Argentina, Carlos Alfonso Tomada; Uruguay, Aníbal Fernando Cabral Segalerba; Australia, Remo Moretta; Georgia, Zaza Gabunia; Azerbaiyán; Mammad Talibov; Israel, Zvi Tal; Nueva Zelanda, Sara Meymand, y Francia, Jean-Pierre Asvazadourian.

Continuar leyendo

Agricultura

Concluye 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y representantes de las 49 delegaciones participantes reconocieron al Gobierno de México, al estado de Baja California y al Consejo Mexicano Vitivinícola, por hospedar y organizar el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

En el marco de la Asamblea General y la sesión del Consejo Ejecutivo de la OIV, los participantes resaltaron el avance y crecimiento del sector vitivinícola mexicano, su potencial a futuro, así como la calidad de sus vinos para los mercados nacional e internacional.

Al encabezar la delegación mexicana, el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, destacó el desarrollo del Congreso y las 35 resoluciones sobre manejo de herbicidas, intercambio de material vegetativo vitícola y reducción de la huella de carbono en la actividad productiva, entre otras.

Refrendó el compromiso del Gobierno de México, a través del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, con el desarrollo de la viña y el vino, sus productores, la enología, la economía alrededor de esta actividad, el agroturismo, así como el consumo responsable.

Dijo que se trató de un trabajo excepcional, con el desarrollo especializado de temas de enología; economía y derecho, y seguridad y salud, con afluencia de dos mil 391 participantes registrados, de los cuales mil 241 fueron congresistas de diferentes países miembros de la OIV, así como expositores de los 15 estados productores de vino del país.

También, hubo manifestaciones culturales y del patrimonio intangible de la humanidad como la celebración del Día de Muertos y la gastronomía mexicana, así como visitas a campo como parte del agroturismo, el cual permite diversificar el ingreso de productores y empresarios del sector, aseveró.

Argüello Campos resaltó que, además, se llevaron a cabo reuniones bilaterales con representantes de gobierno y especialistas de Nueva Zelanda y Australia en el manejo de ciencia e innovación, sustentabilidad y cambio climático, rubros que son fundamentales para lograr resiliencia del campo vitivinícola.

El funcionario mexicano subrayó algunos de los acuerdos científicos logrados en este foro, como la armonización de estándares, controles de calidad y regulaciones, además de apelar a un comercio abierto, sin obstáculos.

Dijo que se creó un espacio propicio para la innovación, para fortalecer la cultura del consumo y, sobre todo, para renovar y nutrir nuestra pasión por la viña y el vino.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.