Contáctanos

Lecheros

Industria lechera busca competitividad a nivel munidal

Published

on

QUERETARO, QRO. – Los retos que enfrenta el sector lechero nacional ante la coyuntura actual y cambio climático obligan a impulsar la integración de cadenas productivas regionales, evitar daños al ambiente e innovar y elaborar productos que ofrezcan valor agregado al consumidor, expuso el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Las crecientes presiones que se observan en el escenario internacional representan una oportunidad para algunos sectores de la agricultura y ganadería en general y los productos lácteos en particular, para lograr una mayor eficiencia y competitividad, expresó al participar en el 11vo Foro Nacional Holstein, en Querétaro.

Señaló la necesidad de asegurar la existencia y funcionalidad de las medidas regulatorias que inciden sobre la calidad del producto, la inocuidad en toda la cadena productiva y la ética en la comercialización.

Villalobos Arámbula aseguró que la suma de estas condiciones vuelve estratégica la unión de esfuerzos entre productores y gobierno para delinear la ruta que seguirá la cadena de producción de leche para proveer de alimentos suficientes, de calidad nutritiva, inocuos y a precios accesibles y competitivos.

Acompañado por el gobernador Mauricio Kuri González, el titular de Agricultura dijo que se prevé que el mercado de la leche mantendrá una tendencia de crecimiento de largo plazo, pero debemos privilegiar siempre el consumo nacional.

Expresó que habrá posibilidades de mejorar el comercio exterior y se mantendrán los esfuerzos para aprovechar las oportunidades de exportación de productos con valor agregado en la industria procesadora de lácteos y de alimentos.

El titular de Agricultura destacó que el objetivo del Gobierno de México es fortalecer al mercado nacional, tomando en cuenta los cambios en las políticas públicas de nuestros socios comerciales y el efecto de la fluctuante dinámica del mercado de productos agropecuarios a nivel global.

Resaltó que se trabaja a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)-Liconsa, para incrementar la captación de leche fresca de productores nacionales de pequeña escala, objetivo en el que contribuye el precio de garantía de 10 pesos por litro.

Los productores de leche, de lácteos y todos los actores en los distintos eslabones de la cadena productiva están llamados a jugar un papel trascendental para fortalecer la autosuficiencia alimentaria del país, apuntó.

El secretario Villalobos Arámbula anotó que 2021 cerró con un volumen de compra de leche a pequeños productores de 522 millones 805 mil 612 litros, volumen que puede crecer con base en los antecedentes inmediatos.

Explicó que la compra de leche en polvo importada tiene como fin cumplir con el objetivo de abasto y distribución entre la población más necesitada.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expuso que los momentos difíciles como los que se viven actualmente representan también una oportunidad de crecimiento para el sector pecuario y lechero local y, por ende, de desarrollo para el estado, que siempre ha llevado grandes números para el país, anotó.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, sostuvo que el sector lechero es clave en el crecimiento de la entidad, de ahí que promover y apoyar este tipo de encuentros es fundamental para el desarrollo de esta industria, además de ser escaparate para los creadores de la raza Holstein.

Detalló que en 2021, el sector lechero queretano ocupó el lugar 12 a nivel nacional, con un volumen de producción de 408 mil millones de litros al año, en tanto que, en términos de valor, la industria lechera de la entidad ocupó el sitio 13 nacional, con más de dos mil 662 millones de pesos.

El presidente de Holstein de México A.C., Esteban Posadas Renovales, mencionó que la asociación es líder en el país en la evaluación de genética, control de producción, componentes y calidad de la leche, esto es, dar un valor agregado a los animales, mediante un registro genealógico que garantiza más cantidad y calidad.

Reconoció que todos los sectores productivos han sido afectados por la coyuntura y con los ganaderos y el sector lechero se observó un alza en el precio de los insumos: granos y fertilizantes, además de la sequía en los estados del norte, principalmente.

El secretario Víctor Villalobos también participó en la reunión de la Junta de Consejo de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), donde subrayó la importancia de este alimento dentro de la canasta básica nacional.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ganadería

Primer Foro de Transformación de Carne y Lácteos

Published

on

Moroleón, Gto.- Con el objetivo de capacitar a los ganaderos en la transformación de su producción para que aumenten sus ingresos, se realizó el primer Foro de Transformación de Carne y Lácteos de Moroleón, de los Grupos Ganaderos Guanajuato, apoyados por el Gobierno del Estado.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, inauguró este foro que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Moroleón, en coordinación con el gobierno municipal.

Ahí informó que es la primera vez que se realiza este foro con el que se busca elevar la productividad de cada ganadero que participa en los grupos; primero, a través de la organización conjunta, pero sobre todo obteniendo conocimientos, asesoría técnica y administrativa, a fin de que los apliquen en toda su cadena productiva y su negocio sea redondo.

“Y sí quiero destacar que es un programa que la administración del gobernador Diego Sinhue ha mantenido y le ha apostado fuerte, a pesar de la falta de recursos federales, que antes apoyaban esta causa”, expresó el Secretario.

En el foro se impartieron seis distintos talleres: Elaboración de chorizo casero; Cortes finos de carne; Elaboración de silo húmedo; Elaboración de quesos Oaxaca; Elaboración de cajeta, así como elaboración de bloques multinutricionales. Con los que los participantes podrán darle otro destino a su producción ganadera, aumentar sus clientes e incrementar sus ganancias.

Y es que en Moroleón hay dos Grupos Ganaderos de bovinos carne y uno de productores apícolas; los cuales cuentan con ganado de doble propósito de razas Suizo Americano, Simmental e incluso Holstein, por lo que tenían la inquietud de

transformar la leche en queso, ya que su ganado es de pastoreo y el producto terminado es de excelente calidad.

En cuanto a la producción de carne, cuentan con razas europeas por lo que el ganado al destete es de buena calidad y en canal brinda excelentes resultados, de modo que les llegan a pagar hasta a $95 pesos el kilo de esta carne; por ello tienen la inquietud de incursionar en los cortes finos.

“Estos grupos que son los Ganaderos Unidos Santa Gertrudis y Ganaderos Unidos de Moroleón, han sobresalido por su organización, mejoramiento genético, implementación de praderas y producción de forrajes alternativos y ensilaje de maíz”, explicó Paulo Bañuelos, quien también agradeció a todos los organizadores y capacitadores por la realización de este evento.

El foro, organizado por Esteban Ángel Díaz, coordinador de Grupos Guanajuato SDAyR; Mauricio Zamudio García, director de Desarrollo Rural de Moroleón y Francisco García Rodríguez, agente de cambio de la SDAyR, reunió a más de 160 productores de distintos municipios del Estado, que participaron en las capacitaciones.

En representación de la alcaldesa Alma Sánchez Barragán, asistió la regidora presieneta de la Comisión Rural, Silvia Gordillo Durán.

Continuar leyendo

Lecheros

Nuevas lecherías Liconsa en Querétaro y Estado de México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – A través del Programa de Abasto Social de Leche (PASL) de Liconsa, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) abrió una nueva lechería en la comunidad Santa Teresa, del municipio de Huimilpan, al sur del estado de Querétaro, la cual garantiza el acceso al lácteo fortificado a bajo precio, en beneficio de 148 familias, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que este punto de venta expenderá más de mil 600 litros de leche líquida al mes, con un precio de 11 pesos por bolsa de dos litros de leche, a quienes están inscritos en el Padrón de Beneficiarios del Programa de Abasto Social de Liconsa, entre los que se encuentran niños de seis meses a 12 años, adolescentes, mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros.

La dependencia subrayó que la leche Liconsa está enriquecida con vitaminas, minerales y la cantidad de grasa adecuada para aportar ácidos grasos fundamentales para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y la retina, además de ayudar a mantener calor y a proteger los órganos internos.

En Querétaro también se abrió otro punto de venta Liconsa-Diconsa en Charco Blanco, municipio de Corregidora, para poyar la alimentación de mil 900 habitantes, con leche en polvo fortificada.

Se integró al Padrón del Programa de Abasto Social de Leche un total de 360 familias para ser abastecidas con tres mil 200 litros mensuales, quienes también podrán acceder a la compra de productos de la canasta básica Diconsa en el lugar.

Finalmente, Segalmex abrió una lechería más en el Estado de México, en apoyo a los pobladores de la localidad de Doxhicho, en el municipio de Jilotepec, la cual brindará atención a 146 familias, equivalentes a 309 beneficiarios. Con dicha apertura se incrementa la cobertura en el Valle de Toluca, donde existen 323 lecherías con venta de leche fluida que llega a 230 mil 526 beneficiarios, apuntó

Continuar leyendo

Ganadería

Ganaderos Reciben Apoyos para Equipar Planta Procesadora de Lácteos

Published

on

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, AGS. – Con el objetivo de seguir consolidando al sector lechero en Aguascalientes, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, hizo entrega de un apoyo de dos millones de pesos a la Central de Ganaderos de Lácteos (Cegalac), para que puedan continuar con el equipamiento de su planta procesadora de lácteos.

El mandatario señaló que este ambicioso proyecto consolidará a la entidad como un importante referente en el sector, actualmente el estado ya se encuentra dentro del top 10 en producción de leche, por lo que seguir apoyando a este gremio es fundamental para detonar más economía para las familias que se dedican a este trabajo.

Además, les invitó a trabajar con responsabilidad social y a seguir sumando a más productores, para que puedan regular sus precios de venta y de esta manera beneficiarlos, así como para tener una cartera más amplia de variedad de productos en un futuro.

Orozco Sandoval detalló que esta inversión estatal se suma a la aportación de dos millones de pesos de Cegalac, empresa conformada por 185 socios y la cual preside Ricardo Álvarez Jiménez, por lo que con esta bolsa total de cuatro millones de pesos será posible adquirir equipo especializado para sus actividades.

En su momento, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, informó que esta organización genera 402 mil litros diarios de leche diarios, lo que representa más del 40 por ciento de la producción de leche de nuestro estado.

Al término del evento, el gobernador y la comitiva que lo acompañaba, realizaron un recorrido por las instalaciones de Cegalac, las cuales se encuentran ubicadas en el municipio de San Francisco de los Romo.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.