Contáctanos

Ganadería

Industria cárnica nacional, pilar estratégico para fortalecer la seguridad alimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) convocó a los productores y empresas dedicadas a la generación y procesamiento de cárnicos a sumarse al esfuerzo del Gobierno de México para ofertar a los consumidores mexicanos suficiente proteína animal sana e inocua.

Al participar en la Expo Carnes y Lácteos 2023, en Monterrey, Nuevo León, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, sostuvo que el trabajo de los productores y procesadores de cárnicos es estratégico para contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria nacional.

Ante la membresía del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Calderón Elizalde enfatizó que el Senasica cumple con su misión de facilitar el intercambio comercial de productos agroalimentarios para garantizar los insumos que requiere la industria cárnica y es “responsabilidad de ustedes transmitir al consumidor los beneficios de estas acciones a través de la oferta de productos de origen animal a precios accesibles”.

De esta manera, agregó el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, contribuyen a fortalecer la política del gobierno de México contra la inflación y la carestía de los productos de la canasta básica, en favor de la sociedad mexicana.

Luego de tomar protesta al Comité Directivo 2023-2024 del Comecarne, que es presidido por Ernesto Hermosillo Seyffert, el funcionario federal indicó que el Consejo es un organismo de gran trascendencia para el país, ya que agrupa a cerca de cien de las industrias mexicanas más importantes, dedicadas a la producción y procesamiento de cárnicos.

Subrayó que, para cubrir el abasto nacional de cárnicos, es necesario que la industria cuente con los insumos que requiere para producir proteína animal de calidad, por lo que Senasica mantendrá y fortalecerá su trabajo para proteger al campo de plagas y enfermedades y, con ello, garantizar que haya suficientes granos para alimentar al ganado y contar con animales saludables para el proceso productivo.

Asimismo, dijo, el Senasica tiene la encomienda de facilitar el intercambio comercial de alimentos, para lo cual se imponen requisitos que nuestros expertos deciden con base en criterios científicos y análisis de riesgo. A partir de ello, indican la aplicación de las medidas de mitigación necesarias para salvaguardar la producción nacional.

Recordó que  recientemente, México abrió el mercado de México a la carne de res de Argentina, así como el ingreso de productos cárnicos de porcino del Estado de Santa Catarina, Brasil, estos se suman a la carne de ave que ya se importa de dichos países, junto con la carne de bovino de Uruguay. Anunció que están por concluir las negociaciones para aperturar el mercado de carne de bovino de Brasil de regiones libres de fiebre aftosa, que han demostrado cumplir con la calidad sanitaria que exige nuestro país para proteger la producción pecuaria nacional y la salud de los consumidores.

Calderón Elizalde expuso que el organismo de Agricultura es aliado de los productores porque también lleva a cabo negociaciones con las agencias sanitarias del mundo para abrir nuevos mercados para los cárnicos mexicanos.

El estatus sanitario de privilegio que ostenta nuestro país, los altos estándares de inocuidad que cumplen los productores y la industria mexicana, así como la gran calidad de nuestros productos agroalimentarios, han posicionado a México como un importante proveedor de alimentos para el mundo, apuntó.

Aseguró que estos resultados reflejan el compromiso de los productores e industriales de México, quienes han invertido recursos para certificarse ante el Senasica en materia de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), productos orgánicos y en el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF), el cual es el único elegible para la exportación de cárnicos a más de 60 destinos internacionales.

El presidente del Comecarne, Ernesto Hermosillo Seyffert, señaló que el sector productivo agroalimentario en México ha realizado importantes esfuerzos para contener el efecto inflacionario de los alimentos, con el propósito de no afectar a las familias mexicanas, en especial a las menos favorecidas.

Reconoció el trabajo del organismo de Agricultura para asegurar que los controles sanitarios prevalezcan en la importación de alimentos y materias primas y, con ello, facilitar y agilizar el acceso de productos sanos e inocuos que coadyuven al abasto nacional.

El dirigente convocó a los agremiados del Comecarne a sumar esfuerzos para avanzar en la diversificación de mercados de importación y exportación, innovar en materia de ciencia y tecnología, y fortalecer la inclusión de los pequeños y medianos productores como proveedores de las empresas procesadoras.

El presidente de Expo Carnes, Héctor Elizondo Ruiz, señaló que producto del trabajo coordinado de productores y procesadores, esta exposición se ha posicionado como la más grande del ramo cárnico en América Latina y en su edición 2023, cuenta con más de 400 expositores, 20 conferencistas y más de 10 mil visitantes de 20 países.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Investigan extraña muerte de ganado en Hidalgo

Published

on

Investiga Agricultura causas de muerte de bovinos en Hidalgo

• Técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica realizan investigación epidemiológica en la entidad, donde analizan muestras para determinar lo correspondiente.

• El Senasica recomienda a los productores no utilizar la pollinaza para alimentar al ganado, puesto que su uso no garantiza inocuidad ni calidad del alimento y puede contener elementos perjudiciales para el animal que lo consume.

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ratificó su recomendación permanente a la población en general de consumir alimentos verificados por la Secretaría de Salud o por el Senasica, como el caso de los productos que cuentan con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante reportes de casos de muerte atípica de ganado en la región del Valle de Tulancingo, Hidalgo, personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural acudió a realizar una investigación epidemiológica en la zona, que comprende nueve predios con presencia de 85 bovinos.

Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con autoridades estatales y municipales, visitaron los municipios de Acaxochitlán, Acatlán, Agua Blanca, Tulancingo y Metepec para recabar información sobre presuntos decesos de bovinos, como circula en redes sociales.

Al realizar el rastreo epidemiológico, médicos veterinarios especialistas de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica constataron que en los predios bajo investigación se alimentaba al ganado bovino con dietas de concentrados que contenían pollinaza (excretas de pollo de engorda).

Productores entrevistados reportaron 57 animales muertos, que previamente habían presentado postración, ptialismo (excesiva producción de saliva en la boca) y reducción en su producción; los decesos cesaron cuando se retiró de la dieta la pollinaza, por lo que se presume que la elevada concentración de este alimento fue la causa de la mortalidad.

En los predios visitados se identificaron dos bovinos, a los que se les realizó inspección clínica y necropsia, con el fin de obtener muestras para determinar en laboratorio la causa de la muerte.

Los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA recomendaron disponer sanitariamente los cadáveres, es decir, que sean enterrados con cal en el mismo predio, y evitar algún tipo de aprovechamiento o consumo de los cuerpos de los animales.

En las unidades de producción visitadas tomaron muestras de alimento que contenía pollinaza, que fueron enviadas al Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa) del Senasica.

En este momento se realizan análisis toxicológicos para determinar si hay presencia de plaguicidas organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretroides, elementos químicos, nitritos, nitratos o urea, toda vez que se trata de compuestos que en concentraciones elevadas pueden ser mortales para los rumiantes y otras especies animales.

Asimismo, a través de la coordinación regional de la CPA y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, los médicos veterinarios del Senasica continúan realizando rastreos en la zona para identificar más casos y seguir recabando información que permita complementar las investigaciones y, en conjunto con los resultados de laboratorio, identificar la causa de la muerte y, en su caso, determinar las acciones sanitarias que el caso amerite.

Cabe recordar que la DGSA del Senasica no recomienda el uso de la pollinaza para alimentar al ganado, pues su uso, aun en un bajo porcentaje, no garantiza inocuidad ni calidad del alimento porque puede contener elementos perjudiciales para el animal que lo consume.

Ante ello, de manera interinstitucional se ofrecerá capacitación a los productores de ganado bovino en temas de alimentación, nutrición, buenas prácticas de producción pecuaria, calendarización de vacunación, desparasitación y trazabilidad.

Agricultura reiteró la recomendación a la población en general de preferir el consumo de alimentos certificados por la Secretaría de Salud o por el Senasica, que cuenta con médicos veterinarios autorizados que se encargan de verificar permanentemente los procesos que se llevan a cabo en Establecimientos Tipo Inspección Federal, cuyos productos ostentan el sello TIF.

Exhortó a los productores y la población en general a reportar oportunamente la muerte masiva de animales, con el fin de descartar la presencia de alguna enfermedad exótica o de alto impacto zoosanitario.

Los reportes se reciben en el número de emergencias 800 751 2100 o a través de la aplicación Avise (disponible para iOS y Android). También pueden realizarlos en cualquier oficina de Agricultura, Senasica o Coordinación de la CPA.

Continuar leyendo

Ganadería

Gratis servicios veterinarios a ganaderos hidrocálidos

Published

on

  • Las solicitudes para participar en el programa se recibirán en la Sedrae hasta el 6 de marzo 

  • Dentro de los servicios que se ofrecerán, destacan vacunación, desparasitación, asistencia técnica, veterinaria y alimentaria, entre otros

  • Para mayores informes, las y los interesados pueden llamar al teléfono 070, o al WhatsApp 449 469 98 98 

AGUASCALIENTES, AGS.- Por primera vez la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, anunció el Programa Estatal de Acompañamiento Técnico-Veterinario en tu Rancho 2024, el cual contempla una serie de beneficios directos para que los ganaderos del estado hagan crecer su producción y la mantengan en condiciones saludables.

Al respecto, Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), informó que los servicios que se ofrecerán a través de esta iniciativa son vacunación, desparasitación, asistencia técnica, veterinaria y alimentaria, además de diagnósticos de gestación para el ganado.

Destacó que la ventanilla para participar en este programa cierra el próximo 6 de marzo y se dirige a productores de ganado bovino de carne y leche que tengan un máximo de 50 ejemplares; y de ovinos y caprinos que no rebasen los 100 animales.

Explicó que el apoyo es de un paquete por rancho, el cual contempla vacunas para enfermedades frecuentes de la región, desparasitante vitaminado y asistencia técnica veterinaria; se apoyará con un 100 por ciento, equivalente a 2 mil pesos. 

El titular de la Sedrae comentó que para conocer los detalles de la convocatoria, los ganaderos pueden consultar la plataforma https://agsdigital.aguascalientes.gob.mx/home/announcements/FieldSupport/list 

Por último, dijo que las solicitudes se recibirán en las oficinas de la Sedrae, con dirección en Av. Adolfo López Mateos No. 1509 Oriente, fraccionamiento Bona Gens; para mayores informes llamar al teléfono 070, o comunicarse al WhatsApp 449 469 98 98. 

Continuar leyendo

Ganadería

Podrán ganaderos acceder a apoyos de paneles solares

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el objetivo de que el campo de Aguascalientes sea sustentable y amigable con el medio ambiente, la gobernadora Tere Jiménez anunció la apertura de la Convocatoria del Programa de Apoyo para la Adquisición de Paneles Solares para el Sector Pecuario 2024, tecnología con la que se obtendrán grandes ahorros en energía eléctrica.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz García, indicó que pueden participar los ganaderos dedicados a la producción de leche, porcicultores y acuícolas tecnificadas que tengan en sus granjas sistemas de aireación; los beneficiarios tendrán un apoyo de hasta el 75 por ciento del costo del sistema, dependiendo del tamaño de su hato.

 Armendáriz García detalló que los productores de leche que tengan de 20 a 50 ejemplares podrán acceder a un apoyo de hasta el 75 por ciento, sin rebasar los 150 mil pesos; para los que tengan de 51 a 100 se les apoyará con el 60 por ciento, sin rebasar los 200 mil pesos; en el caso de los productores porcícolas, se otorgará un 50 por ciento sin rebasar los 150 mil pesos a quienes tengan entre 50 y 300 ejemplares de reproducción; este mismo monto es para las granjas acuícolas. 

 La convocatoria estará abierta los días 12, 13 y 14 del presente mes, por lo que las y los interesados podrán consultar las bases en la página https://agsdigital.aguascalientes.gob.mx/home/announcements/FieldSupport/list.

 El titular de la Sedrae dijo que la recepción de solicitudes será en la Dirección General de Ganadería de la Sedrae, con dirección en Avenida Adolfo López Mateos No. 1509, Oriente, en el fraccionamiento Bona Gens; para mayores informes, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 070.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.