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Agricultura

Impulsan producción de palma datilera

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CIUDAD DE MÉXICO. – La palma datilera y sus frutos está llamada a ser un producto estratégico en los próximos años, ante los efectos que sufrirán los sistemas productivos y las cadenas de distribución de alimentos en todo el orbe a causa del cambio climático, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En la ceremonia inaugural del Primer Festival Internacional de la Palma Datilera en México, en San Luis Río Colorado, Sonora, expuso que ante la preocupación global por la seguridad alimentaria, acentuada por la pandemia y los conflictos geopolíticos, la palma datilera representa uno de los cultivos más generosos y prolíficos en zonas áridas del mundo.

Si bien México no es centro de origen y domesticación, las exitosas variedades que se cultivan en esta región: el dátil medjool y el dátil neglet noor han alcanzado resultados positivos, gracias a que han hecho productivo el desierto, con esfuerzo, dedicación y empeño de los agricultores, externó el funcionario federal.

Comentó que delegaciones de 197 países, incluidos México y Emiratos Árabes Unidos, abordan en Sharm El Sheij, Egipto, en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas Contra el Cambio Climático, las medidas que se podrán adoptar para mitigar los efectos del cambio climático.

Cambios en los ciclos de lluvia, sequías, inundaciones e incendios forestales son evidentes y en la búsqueda de alimentar a nuestra población, la palma datilera es un cultivo estratégico en Medio Oriente y Norte de África, y esperamos que también lo sea en Norteamérica, así como el amaranto, quelite y agave, entre otros, aseveró.

Villalobos Arámbula indicó que México y Emiratos Árabes Unidos comparten la preocupación por garantizar la seguridad alimentaria y ser proveedores seguros de alimentos nutritivos, inocuos y accesibles para el mundo, por lo que es importante fortalecer lazos de amistad, cooperación, comercio e inversión.

Destacó que la reciente firma del Memorando de Entendimiento en cooperación entre Agricultura y la Fundación del Premio Internacional Khalifa de la Palma Datilera permitirá que productores participen en festivales de países como Marruecos, Jordania, Egipto, Sudán, Arabia Saudita y  Emiratos Árabes Unidos.

Además, facilitará el intercambio de información y desarrollo de proyectos de investigación entre científicos agrícolas de universidades y centros de investigación de México con redes de científicos de Medio Oriente y Norte de África para impulsar la innovación en el cultivo de la palma datilera, apuntó.

Al entregar premios y reconocimientos en el fomento de la producción y consumo del dátil, el secretario Villalobos Arámbula resaltó la trayectoria de los productores Juan Luken, Ramiro Quiroz y Clemente Olguín Villa, pioneros en el cultivo de la palma datilera en México, así como el impulso que han dado los ganadores de las categorías por su innovación en la producción y comercialización.

El embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Al Menhali, expresó el beneplácito por esta creciente relación de amistad, cooperación tecnológica e intercambio comercial en el rubro agroalimentario entre las dos naciones, que hoy se fortalece con el desarrollo de este evento de trascendencia en lo productivo, económico y social.

El Secretario General de la Fundación del Premio Internacional Khalifa de la Palma Datilera y la Innovación Agrícola, Abdelouahhab Zaid, destacó la organización del festival, resultado de la cooperación de dos países interesados en avanzar en el rubro de la sustentabilidad en los sistemas agroalimentarios.

Reconoció a las naciones de Medio Oriente y Norte de África que permiten el cultivo, producción y el consumo, para llegar a los mercados internacionales, que se amplían con la participación de gobiernos en eventos como este, lo que significa un gran logro para todos los involucrados en este producto emblemático de su región.

Con la representación de los productores de palma datilera de la región, Rafael Quirarte Gutiérrez aseguró que aprovecharán toda la tecnología, prácticas agrícolas y experiencia de los expertos en el cultivo de dátil y la industria tendrá la oportunidad de ampliar su desarrollo con la vinculación de la innovación y la ciencia.

El rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto, señaló que 55 años después de las primeras siembras de palma datilera en San Luis Río Colorado, este fruto se ha convertido en pieza clave del desarrollo de Sonora y del Valle de Mexicali.

En el evento, con sedes en Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California, participarán del 9 al 13 de noviembre productores, investigadores, agroindustria e importadores de países de América, Medio Oriente y Norte de África.

La producción nacional de dátiles es cercana a las 20 mil 300 toneladas, de las cuales 10 mil toneladas son para el mercado de exportación a Medio Oriente y el norte de África, entre otras regiones.

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Agricultura

Las berries, el segundo producto del campo más demandado por el extranjero

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• La zarzamora, fresa, frambuesa y arándano son «orgullo de México» y nos situaron como país entre el primero y segundo lugar de la clasificación mundial de exportación, informó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

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• Al dictar la conferencia magistral “El impacto de las berries en el sector agroalimentario de México”, destacó que la producción nacional de berries mantiene una tendencia al alza e incluso podría rebasar lo obtenido en 2023.

• La industria seguirá contando con los bienes y servicios públicos para asegurar la sanidad, la inocuidad y calidad de los alimentos producidos y participar en campañas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

• Es importante promover campañas de consumo nacional de frutillas y de acceso a nuevos mercados internacionales y mantener una política de atención y condiciones dignas para los trabajadores del campo, con salarios justos, capacitación, equidad de género y oportunidades para los jóvenes.

GUADALAJARA, JAL.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que fueron fortalecidas las políticas públicas para contribuir a robustecer la cadena productiva berries y abrir nuevos mercados, toda vez que en 2023 se alcanzó un valor de exportación por tres mil 937 millones de dólares, es decir, 4.0 por ciento más en comparación con el año anterior.

Al dictar la conferencia magistral “El impacto de las berries en el sector agroalimentario de México”, calificó como «orgullo de México» a estas frutillas porque la zarzamora y la fresa se colocaron en primer lugar del ranking mundial, con ventas equivalentes a 777 millones de dólares y mil 240 millones de dólares, respectivamente, y la frambuesa tuvo la segunda posición con mil 343 millones de dólares.

En el marco de las actividades de la edición 14 del Congreso Internacional Anaberries, detalló que en materia de producción la zarzamora ocupó el primer lugar mundial, con 238 mil 122 toneladas, y la fresa y la frambuesa se ubicaron en el segundo lugar, con 641 mil 552 toneladas y 190 mil 413 toneladas.

Frente a representantes de los distintos eslabones de esta cadena productiva, puntualizó que en la producción de arándanos se registraron 80 mil 133 toneladas, lo que lo colocó en el quinto lugar mundial y séptimo como exportador, con valor comercial de 776 millones de dólares.

A nivel nacional, dijo, la producción de frutillas fue de 1.15 millones de toneladas en 42 mil 975 hectáreas en 2023 y destacaron los estados de Michoacán, con 658 mil 969 toneladas; Jalisco, 184 mil 697, y Baja California, 140 mil 478.

Al hacer un corte al 31 de mayo del año en curso, Villalobos Arámbula informó que la producción nacional de berries mantiene una tendencia al alza e incluso podría rebasar lo obtenido en 2023, pues en fresa, frambuesa y zarzamora se han cosechado 397 mil 234 toneladas, 73 mil 058 toneladas y 129 mil 448 toneladas, respectivamente.

El titular de la Secretaría de Agricultura remarcó que esta actividad beneficia a las familias al proveerles de alimentos y recursos económicos, toda vez que genera al menos 500 mil empleos directos en 21 entidades del país.

De ese número, indicó, la producción de fresa aporta 38 por ciento del total de las fuentes de empleo, la de frambuesa ofrece 23 por ciento, la de zarzamora contribuye con 22 por ciento y la de arándano con 17 por ciento.

Retos para un desarrollo sostenible

Entre los retos por atender en la cadena productiva está fortalecer su capacidad productiva con el uso de la innovación tecnológica, seguir con alianzas sector público-sector privado para acceder a los bienes públicos al servicio de los productores y promover buenas prácticas agrícolas, orientadas al manejo integrado de plagas y enfermedades y al cuidado de los recursos suelo y el agua, afirmó.

Es también importante promover campañas de consumo nacional de frutillas y de acceso a nuevos mercados internacionales y mantener una política de atención y condiciones dignas para los trabajadores del campo con salarios justos, capacitación, equidad de género y oportunidades para los jóvenes, subrayó Villalobos Arámbula.

Sostuvo que la industria seguirá contando con los bienes y servicios públicos para asegurar la sanidad, la inocuidad y calidad de los alimentos producidos y participar en campañas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Apunto que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) aporta líneas de investigación y comercialización mediante el diseño de una guía técnica para el óptimo comportamiento de las variedades de esta fruta, en genética, fisiología y fitosanidad, además desarrolla tecnología para producir plantas de zarzamora con alta calidad genética en laboratorios de cultivo de tejidos y viveros.

El funcionario federal reiteró la relevancia de contar con investigación, desarrollo, información y estadística para la toma de decisiones y apertura comercial para el sector agroalimentario de México.

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Agricultura

Mantiene Segalmex precio de garantía de 11.05 pesos por litro de leche en Jalisco

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• El precio de garantía es de 11.05 pesos para la leche, establecido en las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para este ejercicio fiscal, destacó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

• En el primer semestre del año en curso, los programas de Adquisición de Leche Nacional y el de Precios de Garantía, operados por Segalmex-Liconsa, captaron 321 millones 692 mil 733 litros de leche fresca a nivel nacional.

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CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) continúa con el apoyo a los productores de leche de Jalisco, a través de un precio de garantía de hasta 11.05 pesos por litro.

Señaló que este precio está vigente para este ejercicio fiscal, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, y cada productor puede vender un volumen máximo de 30 litros por vaca.

En el primer semestre del año en curso, los programas de Adquisición de Leche Nacional y el de Precios de Garantía –ambos a cargo de Segalmex-Liconsa— captaron 321 millones 692 mil 733 litros de leche fresca a nivel nacional.

El funcionario federal dijo que las autoridades encargadas continúan con las labores para integrar a más productores lecheros de pequeña y mediana escala al padrón del programa prioritario.

Cabe mencionar que el costo de la leche que pertenece al programa Abasto Social de Leche Liconsa es de 3.50 pesos, 5.50 pesos y 6.50 pesos por litro para 481, 329 y mil 377 municipios, respectivamente, y éste cuenta con un padrón nacional de seis millones 199 mil 503 beneficiarios a junio de 2024.

En 87 de municipios de Jalisco se atienden a 321 mil 035 personas, lo que representa una cobertura de 70 por ciento, de acuerdo con datos al mismo periodo.

De esta manera, el Gobierno de México contribuye a la alimentación de las familias mexicanas, principalmente las de bajos recursos y comunidades indígenas.

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Agricultura

Ingrediente: Serie que celebra la tradición y sustentabilidad culinaria de México

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  • Sumérgete en el nuevo viaje gastronómico que KitchenAid y Amazon Prime Video traen de la mano del renombrado chef estrella Michelin, Drew Deckman. 
  • Ingrediente, la serie documental, tendrá participaciones de chefs como Thalía Barrios, José Ramón Castillo y Ángel Vázquez entre otros.

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CIUDAD DE MÉXICO.- KitchenAid anuncia el lanzamiento de la serie documental original, «Ingrediente», dirigida por Jill Bond y presentada por el reconocido Drew Deckman, chef estrella Michelin y embajador de Baja California. KitchenAid ingresa al mundo del streaming para llevar a los espectadores a una exploración de un patrimonio cultural de México: su gastronomía. 

El documental nos lleva a un viaje por diversas regiones, mostrándonos un propósito memorable que nos invita a reconectar y honrar la tradición. Refleja la lucha diaria de agricultores y productores por mantener modelos sustentables e innovadores, y da voz a quienes están detrás de cada ingrediente. Además, se enriquece al exponer prácticas ancestrales, convirtiendo cada episodio en una experiencia única.

Desde Baja California hasta Yucatán, la serie se adentra en la riqueza, el alma y la variedad de ingredientes y prácticas locales de pueblos pesqueros y encantadoras ciudades, que permite conocer a productores, agricultores y chefs que no sólo abrazan su herencia, sino que están comprometidos con su conservación. «Estamos emocionados de compartir esta serie con el mundo. La gastronomía mexicana es una de las más ricas y diversas, y a través de estos episodios queremos mostrarlo. La gastronomía de México es cultura en cada bocado” mencionó Deckman, presentador de la serie. 

“Ingrediente” cuenta con la participación de reconocidos chefs, como Thalía Barrios, José Ramón Castillo y Ángel Vázquez, quienes, junto con Drew, ilustran el origen y la maravilla de la gastronomía a través de sus prácticas culinarias. La serie también es un viaje de descubrimiento y conexión que te sumerge en antiguas tradiciones y técnicas agrícolas que aún se practican hoy en día.

“Como marca, KitchenAid, busca resaltar su propósito detrás de esta serie, con seis episodios que glorifican el compromiso y visibilizan una cadena productiva que inicia desde los ingredientes hasta su preparación, celebrando el arte del proceso con una autenticidad inspiradora” comentó, Tatiana Vela, Directora de Marketing en Whirlpool Corporation

Por su parte, Jill Bond, directora de la docuserie mencionó que uno de los propósitos principales al crear este proyecto era compartir historias de agricultores y chefs que están transformando la industria alimentaria, y ver los resultados de esta herencia cultural en la cocina moderna. En “Ingrediente”, los espectadores disfrutarán de estos encuentros con la escena gastronómica de cada región de México que se eleva para ofrecer experiencias únicas y significativas de los alimentos.

Únete a nosotros en este festín gastronómico de la mano de «Ingrediente”, disponible próximamente en Amazon Prime Video.

Acerca de KitchenAid: Desde la introducción de su legendaria batidora de pie en 1919 y su primer lavavajillas en 1949, KitchenAid se ha basado en el legado de estos íconos para crear una línea completa de productos diseñados para aquellos que sienten pasión por la cocina. Hoy en día, la marca KitchenAid® ofrece prácticamente todo lo esencial para una cocina bien equipada, con una colección que incluye desde electrodomésticos de encimera hasta utensilios de cocina, pasando por hornos, refrigeradores, batidoras y cavas de vino. 

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