Contáctanos

Ganadería

Impulsan exportación de carne de cerdo a Japón

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía invitaron a los titulares de Desarrollo Económico de los gobiernos estatales a fortalecer la promoción en sus entidades para que un mayor número de ganaderos y empresas procesadoras de cárnicos se interesen en exportar carne de cerdo a Japón, que es el producto mexicano con mayor demanda en ese país.

A través de un seminario virtual, funcionarios de ambas dependencias dialogaron con secretarios del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz y con representantes de la industria porcina sobre las ventajas que adquieren los productores que incursionan en el mercado japonés, el cual es considerado la puerta de entrada a países de la región Asia-Pacífico como Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El representante de Agricultura en Japón, José Alberto Cuellar, señaló que la exportación de carne de cerdo al país asiático representa la mayor historia de éxito de los ganaderos porcinos mexicanos, ya que anualmente se envían más de cien mil toneladas.

Precisó que en 2020, la exportación fue de 104 mil toneladas, por lo que se estima que el año pasado habría cerrado con poco más de 112 mil toneladas, por un valor económico de alrededor de 516 millones de dólares.

Indicó que México ha mantenido presencia y tendencia creciente en ese mercado, gracias a la confianza que existe en el sistema zoosanitario mexicano, así como por la calidad e inocuidad de los cárnicos que se producen en el país.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que México es libre de las principales enfermedades de importancia para el comercio de carne de cerdo, como fiebre aftosa, peste porcina africana y fiebre porcina clásica.

Por ello, desde 2015 el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) reconoció a todo el territorio nacional como elegible para entrar en el protocolo de exportación de carne, vísceras, despojos, productos cárnicos procesados, cartílago y sus derivados, hemoderivados y enzimas pancreáticas.

México y Japón, indicó, cuentan con un sistema de inspección equivalente, lo cual permite que Senasica evalúe y enliste los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que cumplen con las exigencias del mercado japonés, como los límites máximos de residuos de productos veterinarios, esterilización de utensilios a 83 grados centígrados y áreas de empaque separadas físicamente de zonas de proceso.

La directora general de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, Dora Rodríguez Romero, enfatizó que el Gobierno de México tiene como prioridad compartir información estratégica con su sector productivo sobre las posibilidades que ofrecen los mercados internacionales y la importancia de diversificarlos.

La carne de cerdo, explicó, es el principal producto de exportación mexicana a Japón, “estamos posicionados, tenemos la calidad y la confianza, y están las condiciones sanitarias para incrementar nuestra participación en este mercado”, enfatizó.

La funcionaria detalló que desde 1999, la exportación de productos a Japón ha redituado en divisas para nuestro país más de 29 mil 545 millones de dólares.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México produce anualmente más de 1.6 millones de toneladas de carne de cerdo. Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán, Veracruz, y Guanajuato, encabezan el ranking productivo, con 78 por ciento del volumen nacional.

En la reunión también participaron, el representante de Economía en Japón, Adolfo Laborde, y la directora de Exportaciones de Mexican Pork, Alejandra Aceves, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agro

 Impulsan regulación para elaboración de alimentos para consumo animal

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la finalidad de preservar la salud de los animales de consumo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-060-SAG/ZOO-2020, cuyo propósito es regular la transformación de los despojos de origen pecuario que se utilizan en la fabricación de alimentos para animales.

La regulación establecida en la NOM-060-SAG/ZOO-2020, Especificaciones zoosanitarias para la transformación de despojos animales y su empleo en la alimentación animal, permite disminuir el riesgo de que ingresen al país enfermedades como la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), también conocida como mal de las vacas locas y el prurigo lumbar (scrapie), que afectan a los rumiantes.

 

Desde 2016, México cuenta con el reconocimiento de riesgo insignificante en EEB, otorgado por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA).

Para mantener el estatus, a través de esta norma, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fortalece las medidas de control, vigilancia de despojos y subproductos de bovinos y sus procesos de transformación.

Con la emisión de esta Norma Oficial Mexicana, se robustecen los controles necesarios para el proceso, uso y comercialización del producto obtenido de proteínas de origen animal, nacionales o importadas.

De esta manera, el Senasica promueve los procesos de producción óptimos, con el fin de prevenir la introducción y propagación de plagas y enfermedades de los animales que puedan ser transmitidas a través del empleo de despojos y subproductos de animales que no han sido sometidos a un proceso adecuado de transformación y control.

Cabe mencionar que, sin los mecanismos de defensa operados por el órgano de la Secretaría de Agricultura, el ingreso de la EEB al sistema de alimentación rumiante significaría un importante impacto negativo para la ganadería y la industria cárnica, ya que ocasionaría riesgos para la salud humana, así como pérdidas económicas para el mercado nacional y de exportación.

La presente norma fue modificada y aprobada como definitiva en la Tercera Sesión Ordinaria del Subcomité de Protección Zoosanitaria, celebrada el 22 de septiembre de 2021, y posteriormente aprobada como definitiva en la Sesión Extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria el pasado 30 de mayo del presente año.

Continuar leyendo

Ganadería

Inauguran la Expo Agropecuaria de San Felipe

Published

on

San Felipe, Gto.- Con el objetivo de impulsar la actividad ganadera y agrícola de San Felipe y esa región del Estado, se inauguró su Expo Ganadera, en el marco de la edición 41 de la Feria Regional de San Miguel Arcángel y la Alfarería.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural y el alcalde Eduardo Maldonado García, arrancaron este evento que reúne a los mejores ejemplares ganaderos de la región, además de alfarería, productos artesanales y típicos del municipio.

El presidente municipal dijo que esta Expo Ganadera pretende fortalecer la producción y comercialización de ganado del municipio y productores de esta zona de Guanajuato.

Y agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, específicamente de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, pues es la dependencia que más apoyo les ha brindado.

Paulo Bañuelos Rosales, celebró la realización de este evento que impulsa la ganadería, y aseguró que el apoyo del Estado de parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, continuará para San Felipe.

«Sin duda que pueden contar con el Estado, porque hoy no hay nada más importante que ayudar a nuestras mujeres y hombres del campo», comentó.

En esta edición se abrió ventanilla de apoyo de la SDAyR para la compra de sementales, por lo que se apoyó con $592 mil pesos para mejorar el ganado de los beneficiarios.

Además a través del programa Mi Ganado Productivo, se entregaron en este municipio 440 pacas, con una inversión de 90 mil pesos; así como 79 toneladas de fertilizante para 193 beneficiados, con inversión total conjunta de $1 millón 458 mil 600 pesos.

 

Continuar leyendo

Ganadería

México participa en la primera reunión Meat Business Women (MBW), en Dublín, Irlanda.

Published

on

Ciudad de México.- 10 empresas del sector cárnico de México realizaron una visita a Irlanda con la finalidad de hacer crecer las redes de trabajo y colaborar con la comunidad de mujeres de la industria.

Así lo dio a conocer el Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF) y destacó que la misión a Irlanda estuvo conformada por 21 mexicanos, que representaban a 10 empresas del sector cárnico, una de representación comercial y al OCETIF como organismo de coadyuvancia de la autoridad sanitaria en México, quienes participaron en el primer evento de Meat Business Women (MBW), en Dublín, Irlanda.

 

Las ponencias abordadas en el Meat Business Women, organizado por Lisa Hand, cofundadora y directora de desarrollo comercial Food for Thought y miembro del comité MBW, con el apoyo del Bord Bia/Irish Food Board, se relacionaron con los nuevos objetivos en la industria cárnica derivados de la reciente preocupación por el cambio climático, la crisis laboral, las expectativas de los consumidores, el COVID-19 y otras presiones externas significativas, que causan impacto en esta industria y el qué hacer de los que participan en la cadena de suministro al enfrentar estos nuevos retos. El empoderamiento es el cambio que permite lograr la igualdad entre ambos. Es el proceso que transforma la sociedad. Permite que las mujeres participen, decidan y hagan oír su voz y voto.

Cabe destacar que la participación de las mujeres cada día crece más en los negocios, además de tener más puestos directivos. La ONU señala que, en junio de 2019, la lista Fortune 500 alcanzó un hito y registró la mayor cantidad de mujeres con el cargo de directoras generales. Si bien cada nueva mujer es una victoria, la suma total muestra un panorama preocupante: de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos, menos del 7 % son mujeres.

La participación de México en este evento estuvo representada por Mónica Ghenno, directora operativa de OCETIF.

Asimismo, se resaltaron los desafíos y cambios que traen oportunidades de negocio en el sector cárnico, por lo que es necesario capacitar, crear grupos y redes de apoyo que permitan lidiar con el cambio profesional/personal.

El Meat Business Women ha crecido a nivel nacional e internacional, cuenta con una membresía global y organiza eventos en el Reino Unido e Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Recientemente fue reconocida por las Naciones Unidas, por su contribución a los Objetivos globales de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de las atribuciones que tiene el Bord Bia/Irish Food Board es la de abrir mercados para los productos de Irlanda, por ello invitó a las empresas interesadas para que conocieran los establecimientos encargados del sacrificio y deshuese (cerdo) como primera etapa, adicional al interés por parte de Noreen Lanigan, directora de Desarrollo de Negocios Globales del Bord Bia – The Irish Food Board, de que mujeres de la industria cárnica mexicana participaran en el Meat Business Women.

Con sede en Dublín, Bord Bia/Irish Food Board respalda las ambiciones nacionales e internacionales de las empresas irlandesas de alimentos, bebidas y horticultura a través de su estructura organizacional altamente enfocada y su red de oficinas en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Asia y Estados Unidos. Realiza actividades para que los potenciales clientes en el mundo reconozcan la comida y la bebida irlandesa como de clase mundial; de alta calidad y distintivo, impulsando así el crecimiento y la sostenibilidad de los productores de ese país.

Además, cuenta con un esquema de garantía de calidad en todos los pasos de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el envasado final para la venta al usuario final; estos incluyen la granja o unidad de cultivo, el rastro o centro de empaque y cualquier fábrica de alimentos de procesamiento secundario (ahumado, curado, cocinado, etc.), y los productos que cuentan como el tocino, carne de res, pollo, pato, huevos, fruta, cordero, cerdo, pavo y verduras que cumplen con este esquema ostentan un etiquetado reconocido por los consumidores denominado Marca Q y están disponibles en los principales supermercados y otros puntos de venta.

La misión mexicana a Irlanda aprovechó la visita para conocer diversas plantas de productos cárnicos irlandeses como el Centro de Investigación de Alimentos Moorepark; la planta Staunton Foods Ltd.; la planta Dawn Pork & Bacon y la planta Rosderra Irish Meats Group.

“Durante el Meat Business Women en el que participaron cerca de 160 asistentes, pudimos compartir nuestra historia en el sector cárnico, las dificultades, retos y objetivos que se presentan como tomadoras de decisión en la industria de la carne, así como los logros y aportaciones”, señaló finalmente Mónica Ghenno Marchand, directora operativa del OCETIF.

ANETIF es la Asociación líder, representativa y propositiva de carácter nacional, que agrupa a los establecimientos TIF del país, considerada como órgano de consulta y referencia de la sociedad y los gobiernos en materia de inocuidad y sanidad de los alimentos, logrando el reconocimiento del sello TIF en los mercados nacional e internacional.

OCETIF: surgió en 1997, es un Primer Organismo de certificación acreditado por la EMA y aprobado por Sagarpa en el sector pecuario. En 2001 obtuvo la acreditación para la Certificación de Establecimientos (TIF) Tipo Inspección Federal. En 2003 fueron el primer organismo en Certificar a México Calidad Suprema. En 2006 la Unidad de Verificación de Salud Animal.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.