Agricultura
Importante contribución del cacao y chocolate a la alimentación mundial
CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició eventos y encuentros científico-técnicos entre productores, chocolateros artesanales, investigadores, expertos y agroindustria para dar a conocer los avances en mejora, cualidades agronómicas y nuevas variedades de cacao con mejor aroma, sabor, calidad y tolerancia a plagas y enfermedades.
Como parte del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, que se celebra el 2 de septiembre, integrantes de la cadena productiva, academia, centros de investigación y autoridades que participaron en la conferencia Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables resaltaron la transcendencia de este producto emblemático de México.
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, expuso la importancia de esta especie emblemática y vinculada con la cultura e historia de nuestro país, así como su repercusión a nivel nacional e internacional como golosina, dulce, medicina tradicional y alimento.
Resaltó que entre sus diferentes usos también fungió como moneda, y hoy se subraya a esta especie vinculada con nuestros antepasados y que actualmente se impulsa su desarrollo productivo y sustentable a través del programa Sembrando Vida, en apoyo a agricultores y campesinos de pequeña escala de zonas prioritarias del país.
En este encuentro, precisó, se abordarán temas relevantes para la agricultura y la alimentación, acompañamiento técnico, salud y nutrición, así como producto agrícola de alta valor económico y social, además de sus proyecciones y perspectivas en los mercados nacional e internacional.
Señaló que entre las diferentes versiones de su origen, queda claro que fue domesticado en México, además de que los nombres de cacao y chocolate son de origen nacional, lo que refuerza la profunda conexión con nuestras raíces y ancestros, así como la importancia de sus variedades nativas.
Villalobos Arámbula refirió que el Centro de Agricultura Tropical en Costa Rica cuenta con una colección mundial de cacao, con especies del Amazonas, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y países de Centroamérica y el Caribe, y sus investigaciones contribuyen a la generación de especies resistentes a la enfermedad de la Monilia.
Comentó que México tuvo acceso a seis clones tolerantes a este hongo y los cultivos criollos ayudaron en la recuperación productiva de este cultivo, que es de alta preferencia en los mercados globales, principalmente de Europa y Asia.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, señaló que, con un volumen anual de 28 mil 466 toneladas, México ocupa el lugar número 13 en la producción mundial de cacao.
Dijo que este producto –con origen en América y que fue domesticado hace tres mil 500 años por los Olmecas- está en manos de casi 40 mil productores de comunidades campesinas e indígenas situadas en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, principalmente. Sin embargo, fue ignorado en las políticas públicas de sexenios recientes.
El Gobierno actual está comenzando a darle la vuelta a esa tendencia y, por medio de sus programas estratégicos Sembrando Vida, de la Secretaría de Bienestar, y Producción para el Bienestar (PpB), de Agricultura, impulsa la producción con una visión de sustentabilidad y prácticas agroecológicas, afirmó.
No obstante, reconoció que hay medidas de política pública que faltan para llevar justicia en precios a los productores, quienes reciben porcentajes muy bajos respecto del precio final del chocolate, además de que es necesario avanzar, vía normatividad, en la generación de un mercado de chocolates con alto contenido en cacao y no adulterados con exceso de azúcar y otros ingredientes como grasas ajenas a las del fruto.
Programas públicos que impulsan al cacao
El subsecretario destacó que el programa Sembrando Vida propone volver al cacao un cultivo estratégico para el país, duplicar su superficie en la región sur-sureste y, al mismo tiempo, reconocer que la producción de un sistema agroforestal es altamente biodiversa. A la fecha, el programa ha impulsado que se planten 38 millones de plantas de cacao en 77 mil hectáreas de seis estados, principalmente en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, con la participación de más de 110 productores, a quienes se les denomina “sembradores”.
Por su parte, Producción para el Bienestar (PpB) entrega apoyos directos a productores de cacao desde 2021. En este año ha apoyado con 95.5 millones de pesos a 15 mil 405 agricultores, con un total de 20 mil 280 hectáreas.
Además, la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) de PpB atiende a tres mil 429 productores en 25 municipios de cuatro entidades: Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 38 técnicos agroecológicos y más de 110 escuelas de campo, que son predios de productores innovadores donde se realizan prácticas agroecológicas, incluida la elaboración de bioinsumos y se socializan con otros campesinos.
Suárez Carrera destacó que a dos años de la puesta en marcha de la EAT, ya se observan excelentes resultados en rendimientos, mejora ambiental y salud de los cacaotales. “Esto es apenas el principio”, observó.
En la conferencia participaron también el director de Difusión de Asuntos Internacionales Hypatia, AC, Oliver Romo Miranda; la experta en nutrición Annabel González Clavellina; el presidente nacional del Sistema Producto Cacao, Rafael Ignacio Vila Arboleya; el investigador de Harvard, José López Ganem, y el investigador experto en cacao del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Hugo Avendaño Arrazate.
Asimismo, los productores innovadores de la EAT de PPB, Aurelio Ovando Ramón y Ernesto Domínguez Hernández. El primero de la Sierra de Tabasco y el segundo de la región del Soconusco, Chiapas. Fueron acompañados por los técnicos de la EAT que los apoyan, Elsa Morejón Sánchez y José Manuel Aguirre Chanona.
Agricultura
Reciben apoyos maiceros de Tarimoro
TARIMORO, GTO.- Con el objetivo de impulsar las actividades agrícolas y ganaderas de Tarimoro, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) en coordinación con el gobierno municipal, entregó 386 apoyos productivos, así como apoyos económicos a productores de maíz.
Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y el presidente municipal Moisés Maldonado López, presidieron la entrega que se llevó a cabo en el Jardín Principal de Tarimoro.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
En su intervención, el alcalde destacó que la importancia de estos apoyos radica en que se dota a los agricultores y ganaderos, de herramientas útiles y apoyos para que continúen con sus actividades económicas.
El secretario Paulo Bañuelos recordó que la entrega de este día provienen de cinco programas, a través de los cuales se dio un fuerte impulso al campo tarimorense.
“Mas de 27 políticas públicas tenemos ahí en la Secretaría y a Tarimoro lo hemos apoyado con casi todas y hoy cerramos a tambor batiente con esta entrega de cinco programas, más de $7.8 millones y más de 380 beneficiarios”, comentó el funcionario estatal.
Este día se entregaron206 órdenes de paso del Seguro Catastrófico para igual número de agricultores y la cobertura de 554 hectáreas; esto con una inversión total estatal de $830 mil 940 pesos.
También se entregaron 46 implementos ganaderos del programa Mi Ganado Productivo: 13 remolques cama baja; 10 remolques ganaderos; 10 molinos forrajeros; cuatro molinos de gasolina: tres ordeñadoras; dos remolques nodriza; una desvaradora; dos rastrillos y una segadora; esto con inversión total de $3 millones 306 mil pesos; de los cuales la SDAyR aportó $1 millón de pesos; $525 mil el Municipio y $1 millón 781 mil pesos los beneficiarios.
Del programa Reconversión Sustentable de la Agricultura, se entregaron 96 aspersoras recargables y dos drones agrícolas; la inversión total fue de $1 millón 262 mil pesos: $669 mil 400 de la SDAyR y $592 mil 600 de los beneficiarios.
Del programa Tecno Campo se entregaron 24 implementos agrícolas, entre aspersoras para tractor; sembradoras granos gruesos; desmenuzadoras, subsuelos, entre otros. Con inversión total de $2 millones 252 mil 270 pesos.
Finalmente, se entregaron 12 órdenes de pago a productores de maíz que recibieron un bajo precio por la venta de su cosecha en el ciclo PV 2023; la inversión total, estatal, fue de $194 mil 469 pesos.
Agricultura
Contribuye la agricultura protegida al crecimiento productivo y económico de México: Sader
• Con la representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, participó en la inauguración del XVI Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).
• Los cultivos hortícolas producen más de 3.5 millones de toneladas de hortalizas, en más de 27 mil 951 hectáreas y genera alrededor de 110 mil empleos fijos y 120 mil empleos temporales.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento de nuestra agricultura protegida contribuye a que México sea uno de los principales países productores y exportadores de cultivos hortícolas, con más de 3.5 millones de toneladas de hortalizas que son cultivadas en más de 27 mil 951 hectáreas, y tiene un papel social sustancial en la prosperidad compartida, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Como ejemplo de este fortalecimiento hortícola destacan la producción de jitomate, con 2.3 millones de toneladas; cebolla, con 463 mil toneladas, y chile verde, con 612 mil toneladas, detalló el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos.
Con la representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula participó en la inauguración del XVI Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), donde refirió que la actividad agrícola bajo agricultura protegida tiene un papel social sustancial, ya que la producción de hortalizas y verduras genera alrededor de 110 mil empleos fijos y 120 mil empleos temporales.
Asimismo, dijo, las empresas han hecho esfuerzos considerables para darles las mejores condiciones de vida y trabajo a sus empleados, sobre todo a los jornaleros agrícolas que migran por temporadas alrededor del país.
Es necesario que juntos, sectores público-privado-social, redoblemos esfuerzos para darles las mejores condiciones laborales, ingresos familiares y bienestar para sus familias, apuntó el funcionario federal.
Sostuvo que lograr este repunte productivo, social y económico fue posible por la construcción, desde el inicio del Gobierno de México, de un Programa Sectorial y una planeación agrícola nacional (PLAN) basado en políticas y acciones prioritarias, para generar las condiciones de igualdad necesarias que nos permitiera avanzar en las metas de seguridad alimentaria con soberanía, tanto en granos básicos como productos esenciales en la canasta básica.
Bajo este esquema sobresalió el potencial hortofrutícola del país, que se ha reflejado, año tras año, en nuestra balanza comercial agroalimentaria positiva y con repuntes históricos, principalmente con América del Norte, expresó.
Asimismo, dijo, se ha respaldado este crecimiento sostenido con el activo trabajo de los bienes y servicios públicos de la Secretaría de Agricultura, como los servicios Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que de manera permanente han priorizado la atención a “quienes nos dan de comer”, los productores y productoras, que ante la adversidad, con su labor y tesón nunca dejaron de producir y llevar alimentos frescos, inocuos y asequibles a las mesas de todos los mexicanos.
Arguello Campos advirtió la necesidad de atender los retos del sector, como suelos degradados, disminución del recurso agua disponible para la agricultura –tanto de temporal como de riego—, disminución de mano de obra y volatilidad de precios de insumo y de mercado, que afectan la actividad productiva y hace necesaria una gestión integral de prevención de riesgos para evitar altibajos en la producción y en los ingresos de las familias productoras.
Destaca Agricultura trabajo de la horticultura protegida
Por otra parte, reconoció el esfuerzo financiero y tecnológico de la industria hortícola nacional para producir bajo una agricultura protegida, que ofrece soluciones innovadoras, como sistemas de riego eficientes y tecnologías de recirculación de agua, y con ello optimiza la huella hídrica y produce más con menos.
Para consolidar este desarrollo planteó la necesidad de trabajar conjuntamente en la integración de un nuevo Plan Hídrico Nacional, con impacto directo en el agro nacional, que cuenta con 6.5 millones de hectáreas de infraestructura hidroagrícola (3.3 millones de distritos de Riego y 3.2 en unidades de Riego), del que el 23 por ciento es tecnificado.
En este apuntalamiento, expuso, ya opera la Estrategia Nacional de Suelos para una Agricultura Sostenible (ENASAS), que tiene como fin preservar el mayor patrimonio de los productores y principal activo de nuestro sector: nuestros suelos vivos.
Paralelamente, recordó, está el trabajo activo de los socios de AMHPAC en la recarbonización de nuestros suelos agrícolas y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, cuya documentación será fundamental en la rendición de cuentas de la Agenda 2030 en Naciones Unidas.
Expuso que en este proceso de rediseño y optimización de nuestros sistemas agroalimentarios el secretario Villalobos Arámbula puso en marcha la Estrategia Sectorial en Bioeconomía Agrícola para México (ESBAM), que plantea una hoja de ruta con acciones para reducir el desperdicio y aprovechar la biomasa, con la generación de subproductos innovadores y de alto valor sociales.
Se trata de un modelo, refirió, en el que se incorpora la bioeconomía y agricultura circular, para detonar el aprovechamiento integral y eficiente de la biomasa residual de todas las cadenas productivas.
Hacia el futuro debemos cuidar que nuestros cultivos no se vuelvan “víctimas de su propio éxito”; es decir, evitar que la producción provenga de predios con cambio de uso de suelo forestal a agrícola a partir del año 2018, como lo precisa la Ley de Desarrollo Forestal y observan ya en sus legislaciones nuestros socios comerciales de América del Norte y de la Unión Europea, señaló.
Agricultura
Esperan buenas cosechas en Aguascalientes
-
Cuatro presas del estado rebasaron ya su capacidad de almacenamiento: El Niágara, La Codorniz, 50 Aniversario y El Cedazo
-
De marzo a agosto de 2024 se sembraron 65 mil 103 hectáreas de cultivos en el campo de Aguascalientes
-
Con las lluvias y los diferentes programas que impulsa la gobernadora Tere Jiménez, se auguran mejores cosechas para este año: Isidoro Armendáriz
AGUASCALIENTES, AGS.- Gracias a las lluvias que se han registrado en Aguascalientes en los últimos meses, las presas de la entidad registran un incremento significativo en sus niveles de almacenamiento, además de beneficiar a los cultivos de temporal, lo que garantiza cosechas más abundantes y de mejor calidad.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la fecha cuatro presas del estado rebasaron ya su capacidad de almacenamiento: El Niágara, con un 105 por ciento; La Codorniz, con el 101 por ciento; 50 Aniversario, con un 100.7 por ciento; y El Cedazo, que alcanzó el 100.6 por ciento.
Mientras que otros embalses han aumentado considerablemente su porcentaje de agua, como El Jocoqui, que actualmente registra un 94.5 por ciento; Potrerillos, con el 63.4 por ciento; y la presa Calles, la más grande del estado con una capacidad de 358 millones de metros cúbicos, que al momento alcanza el 17 por ciento.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz, informó que se tiene un avance importante en la producción agrícola correspondiente al ciclo primavera-verano, ya que de marzo a agosto de 2024 se sembraron 65 mil 103 hectáreas de cultivos en el campo de Aguascalientes, principalmente de frijol, maíz, avena, sorgo y cacahuate, lo que representa el 81 por ciento del total de la superficie agrícola de temporal.
«Sin duda las favorables condiciones climáticas que prevalecen en la entidad, aunado a los diferentes programas que impulsa la gobernadora Tere Jiménez para fortalecer al campo de Aguascalientes, han permitido a los agricultores aprovechar al máximo las tierras de temporal, lo que augura una mejor cosecha para este año», subrayó.
Finalmente, dijo que las lluvias no solo han llenado presas, sino que también han llenado de esperanza a quienes dependen del campo para subsistir, al impulsar un mejoramiento agrícola en el campo local y garantizar un futuro más próspero para la entidad.
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Forestal3 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Agricultura2 años ago
Plan Estratégico de Cambio Climático para el sector Agroalimentario
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Agua2 años ago
Invierte en un biodigestor y ahorra dinero